Acta de la Sesión 11 de diciembre

LIX LEGISLATURA

ACTA 11 DE DICIEMBRE DE 2007

ORDINARIA

PRIMER PERIODO ORDINARIO

PRIMER AÑO

 

A C T A de la Sesión Ordinaria de la H. Quincuagésima Novena Legislatura del Estado, celebrada el día 11 de diciembre del 2007, a las 12:25 horas, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional.

PRESIDENCIA DEL C. DIP. ING. LEODEGARIO VARELA GONZÁLEZ.

EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito al Primer Secretario, pase lista de asistencia de los Ciudadanos Diputados….

EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Señor Diputado.

EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa lista de asistencia de los Señores Diputados. Le informo, Diputado Presidente, que están 30 diputados presentes; y por lo tanto, hay Quórum Legal para llevar a cabo la Sesión.

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Señor Diputado Secretario. Habiendo Quórum Legal, y conforme lo establecido por los artículos 50, 57 y 58 de la Constitución Política del Estado, 17, 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104, 105 y 107 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo 20, 77 y 78 del nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:

    1. Lista de Asistencia.
    2. Declaración del Quórum Legal.
    3. Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 13 de noviembre del presente año; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
    4. Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
    5. •  Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, respecto de Proyectos de Inversión financiados con el Programa 3X1.
    6. Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, solicitándole al Auditor Superior contemple dentro de su Programa de Trabajo el auditar a la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas”.
    7. Lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2008, del Municipio de Villanueva, Zac.
    8. Lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2008, del Municipio de Jalpa, Zac.
    9. Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2008, del Municipio de Calera, Zac.
    10. Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2008, del Municipio de Tepechitlán, Zac.
    11. Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2008, del Municipio de Loreto, Zac.
    12. Lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2008, del Municipio de Benito Juárez, Zac.
    13. Lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2008, del Municipio de Fresnillo, Zac.
    14. Lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2008, del Municipio de Monte Escobedo, Zac.
    15. Lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2008, del Municipio de Tabasco, Zac.
    16. Lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2008, del Municipio de Sombrerete, Zac.
    17. Lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Presupuesto de Egresos del Estado, para el ejercicio fiscal 2008.
    18. Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de reformas y adiciones a la Ley Orgánica y al Reglamento General del Poder Legislativo del Estado.
    19. Lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de reformas y adiciones al artículo 25 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado.
    20. Discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante la cual se solicita a diversas autoridades su apoyo con motivo de la sequía en el campo.
    21. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal del 2005, del Municipio de Atolinga, Zac.
    22. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal del 2005, del Municipio de Cuauhtémoc, Zac.
    23. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal del 2005, del Municipio de García de la Cadena , Zac.
    24. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal del 2005, del Municipio de General Enrique Estrada, Zac.
    25. Asuntos Generales, y;
    26. Clausura de la Sesión.

Se pregunta a las Ciudadanas Diputadas y a los Ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día leído, quienes lo aprueben sírvanse manifestarlo en forma económica y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.

EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo Diputado Presidente, que se aprueba por unanimidad de los Diputados presentes la Orden del Día.

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el citado Orden del Día. Le solicito al Segundo Secretario, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión del día 13 de noviembre del presente año, para su discusión, modificaciones, y en su caso, su posible aprobación.

EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Presidente Diputado.

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado Secretario.

EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión del día 13 de noviembre del presente año. Es cuanto, Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido del Acta referida, para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación…. Quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano y pido al Primer Secretario, dé a conocer a la asamblea el resultado de la votación.

EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que son: 27 votos a favor.

EL DIP. PRESIDENTE.- ¿En contra.?...

EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Cero en contra.

EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Abstenciones?...

EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Cero abstenciones.

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la sesión de esta Honorable Legislatura del Estado del día 13 de noviembre del presente año y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Correspondencia recibida.

EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado Secretario.

EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida:

ESCRITO Procedencia: Ciudadanos Elba María Rodríguez V., y otros Regidores del Ayuntamiento Municipal de El Plateado de Joaquín Amaro, Zac. Asunto: Presentan escrito de Denuncia en contra del Ciudadano Isidro Loera Solís, Presidente Municipal, por incurrir en diversas irregularidades en la administración municipal, entre ellas por Nepotismo.

ESCRITO Procedencia: Coordinación Ejecutiva del Frente Social por la Soberanía Popular-Zacatecas. Asunto: Remiten escrito, mediante el cual solicitan el apoyo de esta Legislatura para que en el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2008, se destinen recursos entre otras propuestas para: mejorar la economía familiar, apoyar la comercialización de frijol, incrementar los recursos en apoyo a los trabajadores exbraceros, apoyar las demandas de las secciones democráticas del magisterio; y el apoyo a diversas organizaciones sindicales.

Es cuanto, Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite correspondiente a través de los Señores Diputados Secretarios. Continuando con el Orden del Día, le solicito al Diputado Manuel García Lara, autor de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, respecto de los Proyectos de Inversión financiados con el Programa 3X1, le dé lectura a la misma.

EL DIP. GARCÍA LARA.- Con su permiso, Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.

EL DIP. GARCÍA LARA.- Da lectura a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, respecto de Proyectos de Inversión Financiados con el Programa 3X1. Es cuanto, Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Continuando con el Orden del Día, le solicito al Diputado Manuel Esparza Pérez, autor de la Iniciativa del Punto de Acuerdo, por el que solicita al Auditor Superior del Estado contemple dentro de su programa de trabajo el auditar a la Universidad Autónoma de Zacatecas, “Francisco García Salinas”, Le dé lectura al mismo.

EL DIP. ESPARZA PÉREZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Señor Diputado.

EL DIP. ESPARZA PÉREZ.- Da lectura a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, solicitándole al Auditor Superior contemple dentro de su programa de trabajo el auditar a la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas”. Es cuanto, Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Señor Diputado. Continuando con el Orden del Día, pasamos a la lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2008, del Municipio de Villanueva, Zac. Tienen el uso de la palabra los integrantes de las Comisiones Primera y Segunda de Hacienda; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.

EL DIP. MEDINA HERNÁNDEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Señor Diputado.

EL DIP. MEDINA HERNÁNDEZ.- Da lectura al Dictamen referente a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2008, del Municipio de Villanueva, Zac. Es cuanto, Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Señor Diputado. Continuando con el Orden del Día, pasamos a la lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2008, del Municipio de Jalpa, Zac. Para tal efecto, tienen el uso de la palabra los integrantes de las Comisiones Primera y Segunda de Hacienda; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.

EL DIP. AVILA AVILA.- Con su permiso, Señor Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Señor Diputado.

EL DIP. AVILA AVILA.- Da lectura al Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2008, del Municipio de Jalpa, Zac. Es cuanto, Señor Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Compañero Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos a la lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2008, del Municipio de Calera Zac. Para tal efecto, tienen el uso de la palabra los integrantes de las Comisiones Primera y Segunda de Hacienda, lo anterior con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.

LA DIP. TREJO DELGADO.- Con su permiso, Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Compañera Diputada.

LA DIP. TREJO DELGADO.- Da lectura al Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2008, del Municipio de Calera, Zac. Es cuanto, Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Señora Diputada. Continuando con el Orden del Día, pasamos a la lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2008, del Municipio de Tepechitlán, Zac. Para tal efecto, tienen el uso de la palabra los integrantes de las Comisiones Primera y Segunda de Hacienda; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.

EL DIP. ESPARZA PÉREZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Señor Diputado.

EL DIP. ESPARZA PÉREZ.- Da lectura al Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2008, del Municipio de Tepechitlán, Zac. Es cuanto, Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Señor Diputado. Continuando con el Orden del Día, pasamos a la lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2008, del Municipio de Loreto, Zac. Para tal efecto, tienen el uso de la palabra los integrantes de las Comisiones Primera y Segunda de Hacienda; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.

EL DIP. AVILA AVILA.- Con su permiso, Señor Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Señor Diputado.

EL DIP. AVILA AVILA.- Da lectura al Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2008, del Municipio de Loreto, Zac. Es cuanto, Señor Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Señor Diputado. Continuando con el Orden del Día, pasamos a la lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2008, del Municipio de Benito Juárez, Zac. Para tal efecto, tienen el uso de la palabra los integrantes de las Comisiones Primera y Segunda de Hacienda, lo anterior con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.

EL DIP. MEDINA HERNÁNDEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Señor Diputado.

EL DIP. MEDINA HERNÁNDEZ.- Da lectura al Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2008, del Municipio de Benito Juárez, Zac. Es cuanto, Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Señor Diputado. Continuando con el Orden del Día, pasamos a la lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2008, del Municipio de Fresnillo, Zac. Para tal efecto, tienen el uso de la palabra los integrantes de las Comisiones Primera y Segunda de Hacienda; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.

EL DIP. HUÍZAR CARRANZA.- Gracias, Presidente, con su permiso, Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Señor Diputado.

EL DIP. HUÍZAR CARRANZA.- Da lectura al Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2008, del Municipio de Fresnillo, Zac. Es cuanto, Señor Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Señor Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos a la lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2008, del Municipio de Monte Escobedo, Zac. Para tal efecto, tienen el uso de la palabra los integrantes de las Comisiones Primera y Segunda de Hacienda; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.

EL DIP. ESPARZA PÉREZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Señor Diputado.

EL DIP. ESPARZA PÉREZ.- Da lectura al Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2008, del Municipio de Monte Escobedo, Zac. Es cuanto, Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Señor Diputado. Continuando con el Orden del Día, pasamos a la lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2008, del Municipio de Tabasco, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones Primera y Segunda de Hacienda; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.

EL DIP. AVILA AVILA.- Con su permiso, Señor Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Señor Diputado.

EL DIP. AVILA AVILA.- Da lectura al Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2008, del Municipio de Tabasco, Zac. Es cuanto, Señor Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Señor Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos a la lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2008, del Municipio de Sombrerete, Zac. Para tales efectos, tienen el uso de la palabra los integrantes de las Comisiones Primera y Segunda de Hacienda. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.

EL DIP. ESPARZA PÉREZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Señor Diputado.

EL DIP. ESPARZA PÉREZ.- Da lectura al Dictamen referente a la Iniciativa de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2008, del Municipio de Sombrerete, Zac. Es cuanto, Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Señor Diputado. Continuando con el Orden del Día, pasamos a la lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Presupuesto de Egresos del Estado, para el ejercicio fiscal del 2008. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones Primera y Segunda de Hacienda. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 106 de nuestro Reglamento General.

EL DIP. MEDINA HERNÁNDEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Señor Diputado.

EL DIP. MEDINA HERNÁNDEZ.- Da lectura al Dictamen referente a la Iniciativa de Presupuesto de Egresos del Estado, para el ejercicio fiscal del 2008. Es cuanto, Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Señor Diputado. Continuando con el Orden del Día, pasamos a la lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de reformas y adiciones a la Ley Orgánica y al Reglamento General del Poder Legislativo. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 106 de nuestro Reglamento General.

EL DIP. RAMÍREZ RODRÍGUEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Señor Diputado.

EL DIP. RAMÍREZ.-Da lectura al Dictamen relativo a la Iniciativa de Reformas y Adiciones a la Ley Orgánica y al Reglamento del Poder Legislativo. Es cuanto, Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Continuando con el Orden del Día, pasamos a la lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Reformas al Artículo 25 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisiones Primera y Segunda de Hacienda. Lo anterior, con base en lo establecido por las artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 del Reglamento General.

EL DIP. ÁVILA ÁVILA.- Con su permiso, señor Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, señor Diputado.

EL DIP. ÁVILA ÁVILA.- Da lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Reformas al Artículo 25 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado. Es cuanto, señor Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, y 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasmos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante la cual se solicita a diversas Autoridades su apoyo con motivo de la sequía en el campo. Los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia.

EL DIP. MONREAL SOLÍS.- señor Presidente, favor de inscribirme a favor.

EL DIP. DICK NEUFELD.- Es para reservar?

EL DIP. PRESIDENTE.- No. Bien, entonces estamos en el registro en lo general…

EL DIP. GONZALEZ NAVA.- Pasa y registra también mi participación, González Nava José Maria.

EL DIP. PRESIDENTE.- ¿En que sentido?

EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- A favor.

EL DIP. PRESIDENTE.- Bien, no habiendo más solicitudes de inscripción se cierra el registro correspondiente, y se somete a discusión en lo general. Tiene la palabra el Diputado Feliciano Monreal, hasta por diez minutos.

EL DIP. MONREAL SOLÍS.- Me dirijo ante esta Asamblea, con en el objetivo de apoyar el Punto de Acuerdo que se presento ante esta Legislatura, en relación a definir las condiciones para que los productores tengan acceso al Fondo para atender a la población afectada por contingencia climatológica y me permito hacer las siguientes precisiones. Parte de la dificultad en comprender la sequía reside en el hecho de que el clima involucra a muchos ciclos de restricción e implica su comportamiento y establece un círculo vicioso que impide romper con esta tendencia negativa. Una vez que inicia un patrón y se comienza a secar el suelo, esa reducción de la humedad del suelo incide en tercificar y perpetuar la sequía, por lo general, la aparición de la humedad del suelo consume mucha de la energía contenida en la luz solar del verano; sin humedad, esa energía calienta el suelo y como consecuencia aumenta aún más la temperatura. La temperatura más calurosa crea un sistema de alta presión, la cual a su vez bloquea a las tormentas que pudieran entrar en el aire. En síntesis la sequía conlleva a más sequía, dentro de los efectos que encontramos está la desertificación que es la degradación de las tierras áridas, semiáridas y zonas húmedas secas; causada principalmente por variaciones y actividades humanas tales como las labores culturales, el pastoreo excesivo, la deforestación y la escasez de la lluvia; la desertificación no se refiere a la expansión de los desiertos existentes, sino porque los ecosistemas, las tierras áridas que cubren una tercera parte del total de la tierra, son extremadamente vulnerables a la sobreexplotación y a un uso inapropiado de las tierras. Zacatecas no está exenta a estos efectos. Es por ello, hago uso de la voz, en esta ocasión para dejar muy puntual mi posición respecto al apoyo del campo, a los productores, pues debe ser un apoyo irrestricto, incondicional, no importa de donde venga el apoyo, debemos adoptar una actitud de apertura que coadyuve a los gobiernos federal y estatal para paliar los efectos devastadores de la sequía y respaldar a los productores que están siendo afectados por la falta de agua. Tengo claro que es el campo la base fundamental para la alimentación de los pueblos, y también es el pilar del desarrollo y prosperidad de la sociedad en general; es por esto, que estoy de acuerdo en apoyar a la creación de una bolsa de recursos que al estar en disponibilidad de utilizar se aplique en la cobertura de siniestros, en la atención a las afectaciones por los cambios climatológicos, que por su naturaleza son ajenos a la voluntad humana, por lo tanto imposibles de modificar, pero posibles de disminuir sus efectos, por los cambios en las condiciones de producción, comercialización y la desigualdad, competencia productora de la globalización del mercado aunado al impacto de incremento en los insumos como la gasolina, los implementos etc. En esta ocasión debemos tener mucho cuidado en el apoyo que se propone, para estar seguros que efectivamente llegan a los destinos finales, sin que se vean desviados a la par de la propuesta de creación de bolsas de recursos, debemos ir aparejadas de control y fiscalización de los recursos; por otra parte es importante puntualizar en contra del excesivo burocratismo que padecen principalmente nuestros exbraceros, campesinos, obreros que por el simple acto de reclamar un derecho, se vean obligados a un eterno peregrinar por las distintas dependencias de gobierno, las más de las veces sin éxito. Por lo tanto, me declaro a favor de este punto de acuerdo, y al mismo tiempo me pronuncio para que cada vez seamos más profesionales. Que todas nuestras acciones sean con más ética y una clara visión de servicio, principalmente hacia nuestros campesinos, a los sectores más vulnerables de la sociedad, que apoyemos incondicionalmente todo lo que esta relacionado con el desarrollo del campo. Cabe mencionar en esta parte, que en el fondo el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, apoya este punto de acuerdo, siempre y cuando también que se respeten para las reglas de operación, porque si no ahí se contraponen con los dos programas que es FAPRACC Y PIARE. Entonces, si, que quede bien claro, porque sino los productores van a estar creyendo que todos pueden entrar a este programa y no es así. Entonces por eso el Grupo Parlamentario si está de acuerdo en apoyar a todo lo que está destinado al campo, adelante. Y en la forma de que se hizo, no puede ser que un punto de acuerdo, ya esté publicado sin antes haberlo votado aquí en la Asamblea General. Entonces, creo que por ahí andan mal nuestros compañeros. Es cuanto, Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, ciudadano Diputado. A continuación, se le concede el uso de la palabra al compañero Diputado José María González Nava, hasta por diez minutos.

EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- señor Presidente, nada más para comentarle, retiro mi participación.

EL DIP. PRESIDENTE.- De acuerdo, compañero Diputado, concluida la lista de oradores, ésta Presidencia pregunta a la Asamblea si considera que la Iniciativa de punto de Acuerdo se encuentra suficientemente discutida en lo general, quienes estén por al afirmativa sírvanse manifestarlo en forma económica y solicito al Primer Secretario, tome nota de la votación e informe del resultado.

EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo Diputado Presidente, que son: 25 votos a favor.

EL DIP. PRESIDENTE.- En contra.

EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Uno.

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutida la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general, y consecuentemente se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.

EL DIP. MORALES RIVAS.- A favor. …

EL DIP. PRESIDENTE.- Su nombre por favor.

MORALES RIVAS AVELARDO.- A favor.

MONREAL SOLÍS FELICIANO.- A favor.

GUILLERMO HUIZAR CARRANZA.- A favor.

GONZÁLEZ NAVA. A favor.

ALONSO REYES MIGUEL.- A favor.

SOSA DE LA TORRE MARÍA LUISA.- A favor.

MEDINA HERNÁNDEZ JOSÉ REFUGIO.- A favor.

ARNOLDO RODRÍGUEZ. A favor.

EMMA LISSET LÓPEZ.- A favor.

SILVIA RODRÍGUEZ RUVALCABA.- A favor.

MANUEL ESPARZA.- A favor.

GARCÍA HERNÁNDEZ.- A favor.

NAÑEZ RODRÍGUEZ ANGÉLICA.- Aprobado.

CASTAÑEDA ESPINOSA LUIS RIGOBERTO.- Aprobado.

HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.

RAMÍREZ RODRÍGUEZ MARIO ALBERTO.-A favor.

ESCOBEDO VILLEGAS FRANCISCO.- A favor.

CANDELAS SALINAS RAFAEL.- A favor.

FRANCISCO DICK.- A favor.

FÉLIX VÁZQUEZ ACUÑA.- A favor.

VELÁZQUEZ MEDELLÍN CLEMENTE.- A favor.

ELÍAS BARAJAS.- A favor.

SEBASTIÁN MARTÍNEZ.- A favor.

ULTRERAS CABRAL ARTEMIO.- A favor.

GARCÍA PÁEZ JUAN.- A favor.

MANUEL GARCÍA.- A favor.

LEODEGARIO VARELA GONZALEZ.- Aprobado.

EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo Diputado Presidente, que son: 27 votos a favor, cero en contra, cero abstenciones.

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y122 fracción X de nuestro Reglamento se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Ésta Presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General pregunta a la Asamblea , si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo.

EL DIP. DICK NEUFELD.- Francisco Dick. Punto resolutivo 1, primero.

EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Resolutivo primero?

EL DIP. DICK NEUFELD.- Sí.

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, se cierra el registro y se solicita al ciudadano Diputado Francisco Dick, presente a esta Presidencia los escritos con las reservas correspondientes para continuar con el trámite….

EL DIP. DICK NEUFELD.- Diputadas y Diputados con su permiso, Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, señor Diputado. Tiene la palabra hasta por diez minutos.

EL DIP. DICK NEUFELD.- Como autor del Punto de Acuerdo, me permití reservar el punto resolutivo primero del señalado instrumento legislativo a fin de modificar, parcialmente su redacción, para evitar con esta modificación alguna confusión o interpretación inadecuada conservando íntegramente su contenido y espíritu. En la sesión anterior fue leído el proyecto de Iniciativa de Punto de Acuerdo en materia y en su parte resolutiva dice. Primero.- Exhorto al Titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado revisar los Convenios pactados con la Federación del Fondo para atender a la Población Rural afecta por contingencias climatológicas, que es el FAPRACC, y se lleven a cabo las acciones necesarias para garantizar que todos los productores afectados en este ciclo 2007, tengan alcance a este fondo y propongo cambio de redacción, para quedar de la siguiente manera. Primero.- Se exhorta al Titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado, revisar los Convenios pactados con la Federación para atender a la Población Rural afectada por Contingencias Climatológicas en el ciclo agrícola 2007, FAPRACC. De los Municipios que conforme al diagnóstico de la Comisión Nacional del Agua, resulten beneficiarios, y se lleven a cabo las acciones necesarias para garantizar que los productores elegibles conforme a las reglas de operación del FAPRACC tengan alcance a este fondo. Quedando los considerandos de texto y el segundo resolutivo tal y como fue propuesto en la sesión anterior. Por lo anterior, expuesto solicito a la Presidencia somete a la consideración de la Asamblea la modificación propuesta y se proceda a la votación del Punto de Acuerdo modificado. Es cuanto, Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado. Agotada la discusión de lo reservado, y con fundamento en lo señalado por los artículos 63, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 125 de nuestro Reglamento General se pasa a votación en lo particular, se pasa a votación nominal en lo particular para los siguientes efectos, primero para que sea declarada aprobada en sus términos originales; segundo si se aprueba con las modificaciones propuestas por el Diputado Dick. Lo anterior, iniciando por mi derecha y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.

MORALES RIVAS AVELARDO.- A favor, Morales Rivas Abelardo, con las modificaciones propuestas.

MONREAL SOLÍS FELICIANO.- A favor, con las modificaciones propuestas.

GUILLERMO HUIZAR CARRANZA.- A favor, con la modificación propuesta.

GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor, con las modificaciones propuestas.

ALONSO REYES MIGUEL.- Con las modificaciones propuestas.

EL DIP. PRESIDENTE.- A favor, o en que sentido?

ALONSO REYES.-A favor.

SOSA DE LA TORRE MARÍA LUISA.- A favor con las modificaciones.

MEDINA HERNÁNDEZ.- A favor con las modificaciones propuestas.

ARNOLDO RODRÍGUEZ.- A favor con las modificaciones propuestas.

EMMA LISSET LÓPEZ MURILLO.- A favor con las modificaciones propuestas.

SILVIA RODRÍGUEZ RUVALCABA.- A favor con las modificaciones propuestas.

MANUEL ESPARZA.- A favor con la modificación.

GARCÍA HERNÁNDEZ.- A favor con la modificación propuesta.

NAÑEZ RODRÍGUEZ ANGÉLICA.- A favor con la modificación propuesta.

CASTAÑEDA ESPINOSA LUIS RIGOBERTO.- A favor con las modificaciones propuestas.

ESCOBEDO VILLEGAS FRANCISCO.-A favor del Dictamen con la modificación propuesta.

CANDELAS SALINAS RAFAEL.- A favor del Dictamen con la modificación propuesta.

FRANCISCO DICK.- A favor con las modificaciones propuestas.

FÉLIX VÁZQUEZ ACUÑA.- A favor con las modificaciones propuestas en lo particular por el Diputado Dick.

VELÁZQUEZ MEDELLÍN CLEMENTE.- A favor con las modificaciones propuestas por el Diputado Francisco Dick.

ELÍAS BARAJAS.- A favor con las modificaciones propuestas por el Diputado Francisco Dick.

SEBASTIÁN MARTÍNEZ CARRILLO.- A favor con la modificación propuesta por el Diputado Francisco Dick.

MARIO ALBERTO RAMÍREZ RODRÍGUEZ.- A favor con las modificaciones hechas.

ULTRERAS CABRAL ARTEMIO.- A favor con las modificaciones propuestas.

GARCÍA PÁEZ JUAN.- A favor con las modificaciones propuestas.

MANUEL GARCÍA.- A favor con las modificaciones propuestas por el Diputado Dick.

VARELA GONZÁLEZ LEODEGARIO.- Aprobado con la modificación propuesta.

EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo Diputado Presidente, que tenemos: 26 votos a favor, cero en contra, cero abstenciones.

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias. Diputado Secretario. De acuerdo con el informe de la Secretaría y con fundamento en lo establecido por lo artículos 63, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 125 de nuestro Reglamento General, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo particular con las modificaciones propuestas y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública correspondiente l ejercicio fiscal del 2005, del Municipio……

EL DIP. ESCOBEDO VILLEGAS.- Señor Presidente, para solicitarle tenga a bien ponga a consideración, de esta Asamblea, que en conjunto se puedan aprobar por economía procesal los Dictámenes de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2005, de Atolinga, Cuauhtémoc, García de la Cadena y Gral. Enrique Estrada.

EL DIP. PRESIDENTE.- Como no, señor Diputado. Pongo a consideración de esta Asamblea la propuesta hecha por el Diputado Francisco Escobedo Villegas, en el sentido de que dando y en atención a la economía procesal, sean puestas a discusión y consideración los Dictámenes de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2005, de Atolinga, Cuauhtémoc, García de la Cadena y del Municipio de Gral. Enrique Estrada. Para tal efecto solicito a las señoras Diputadas y señores Diputados que de estar de acuerdo lo manifiesten de manera económica, levantando la mano y pido al Primer Secretario, dé cuenta a la Asamblea del resultado de la votación.

EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo Diputado Presidente, que son: 26 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

EL DIP. PRESIDENTE.- Bien, siendo aprobada la propuesta del Diputado Francisco Escobedo Villegas y siguiendo con el Orden del Día, conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de los Dictámenes de las Cuentas Públicas correspondiente al ejercicio fiscal 2005, de los siguientes Municipios Atolinga, Cuauhtémoc, García de la Cadena y Gral. Enrique Estrada. Se someten a discusión en lo general, los citados dictámenes los oradores que quieran intervenir favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general se pasan a votación nominal iniciando por mi derecha y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.

MORALES RIVAS AVELARDO.- A favor de los dictámenes propuestos.

MONREAL SOLÍS FELICIANO.- A favor de los dictámenes propuestos.

GUILLERMO HUIZAR CARRANZA.- A favor de los dictámenes propuestos.

GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor de los dictámenes propuestos.

ALONSO REYES MIGUEL.- A favor de los dictámenes.

SOSA DE LA TORRE MARÍA LUISA.- A favor de los dictámenes.

MEDINA HERNÁNDEZ.- A favor de los dictámenes.

ARNOLDO RODRÍGUEZ.- A favor.

EMMA LISSET LÓPEZ MURILLO.- A favor de los dictámenes

SILVIA RODRÍGUEZ RUVALCABA.- A favor.

MANUEL ESPARZA.- A favor.

GARCÍA HERNÁNDEZ.- A favor.

NAÑEZ RODRÍGUEZ ANGÉLICA.- A favor.

CASTAÑEDA ESPINOSA LUIS RIGOBERTO.- A favor.

ESCOBEDO VILLEGAS FRANCISCO.-A favor de los dictámenes propuestos.

CANDELAS SALINAS RAFAEL.- A favor.

FRANCISCO DICK.- A favor.

FÉLIX VÁZQUEZ ACUÑA.- A favor.

VELÁZQUEZ MEDELLÍN CLEMENTE.- A favor de los dictámenes.

ELÍAS BARAJAS.- A favor de los dictámenes.

SEBASTIÁN MARTÍNEZ CARRILLO.- A favor de los dictámenes propuestos.

RAMÍREZ RODRÍGUEZ MARIO ALBERTO.- A favor de los dictámenes.

ULTRERAS CABRAL ARTEMIO.- A favor.

GARCÍA PÁEZ JUAN.- A favor de los dictámenes.

MANUEL GARCÍA.- A favor de los dictámenes.

VARELA GONZÁLEZ LEODEGARIO.- Aprobados los dictámenes propuestos.

EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo Diputado Presidente, que tenemos: 26 votos a favor, cero en contra, cero abstenciones.

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento se declaran aprobados los Dictámenes en lo general, de los Municipios de Atolinga, Cuauhtémoc, García de la Cadena y Gral. Enrique Estrada, Zac. Ésta Presidencia y con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículo o parte de los Dictámenes. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobados en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64, de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento general se tienen por aprobados en lo particular y se les dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, pasmos al siguiente punto que lo son Asuntos Generales. Tiene la palabra esta Asamblea.

EL DIP. BARAJAS ROMO.- Elías Barajas…

EL DIP. CASTAÑEDA ESPINOSA.- Castañeda Espinosa Luis Rigoberto.

EL DIP. PRESIDENTE. Un momento, por favor, ¿el tema Diputado Barajas Romo?

EL DIP. BARAJAS ROMO.- El Procedimiento Administrativo en el Estado de Zacatecas.

EL DIP. PRESIDENTE.- Sí.

EL DIP. CASTAÑEDA ESPINOSA.- Castañeda Espinosa Luis Rigoberto, con el tema del Informe de la Comisión en su visita a Los Ángeles, California.

EL DIP. CANDELAS SALINAS.- Candelas Salinas Rafael, Presidencialismo Mexicano.

EL DIP. GARCÍA PÁEZ.- García Páez Juan, Seguridad Pública.

EL DIP. PRESIDENTE.- No habiendo más oradores que soliciten inscripción, se cierra el registro y se le concede el uso de la palabra al compañero Diputado Elías Barajas Romo.

EL DIP. BARAJAS ROMO.- Con su permiso, Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.

EL DIP. BARAJAS ROMO.- Han sido varias las ocasiones y los intentos que hemos venido realizando para hacer posible a favor de los zacatecanos, la creación de una Ley de Procedimiento Administrativo del Estado y Municipios de Zacatecas. En el mes de noviembre del año 2003, en mi calidad de integrante de la Quincuagésima Séptima Legislatura del Estado, presenté para el análisis de las y los Diputados, un proyecto de Ley para regular el Procedimiento Administrativo en nuestro Estado y Municipios, proyecto que no fue examinado ni discutido. Hoy, en el marco de un nuevo ejercicio constitucional del Poder Legislativo, vuelvo a presentar ante todos ustedes la Iniciativa de Ley de Procedimiento Administrativo del Estado y Municipios de Zacatecas, con la incorporación de nuevas figuras jurídicas. La presente iniciativa tiene como objetivo contar con un ordenamiento jurídico vigente, que instituya un solo procedimientos que regule la administración pública, mediante principios aplicables a todos los órganos que la integran, para asegurar la tan necesaria canalización de las autoridades administrativas, al estricto marco jurídico de un procedimiento general tipo y con ello lograr realmente la justicia administrativa. Una de las características básicas de los Estados Democráticos s, que el actuar de los gobernantes y gobernados se apeguen estrictamente al marco de la Ley. La cultura de la legalidad es en nuestro tiempo el elemento fundamental para lograr un verdadero Estado de Derecho, como impulsor determinante y fundamental del avance de los pueblos. En la actualidad, no solo se hace necesario garantizarle a los pueblos el derecho de petición, conforme lo establece el artículo Octavo Constitucional, sino a recibir de parte de la autoridad, respuestas oportunas motivadas y fundamentadas en leyes y reglamentos previamente establecidos. Los gobernados y sus representantes deben mantener permanentemente vigilancia, para que a través de las cámaras legislativas se adecúe el marco jurídico a las exigencias de una sociedad en permanente transformación y cambio. Los profesionales, académicos, estudiosos del derecho y legisladores tienen una peculiar responsabilidad, no solo de analizar el marco legal existente, cuestionar sus deficiencias y criticar al legislador creador de la norma, sino también contribuir con sus luces y conocimientos, participar en el proceso legislativo, cuando del análisis y discusión se percaten que: no existe norma o bien la existente ha perdido su eficacia, por ser obsoleta y por lo tanto no coadyuva al desarrollo armónico de la sociedad. Para lograr el equilibrio de la sociedad y eficientar el ejercicio de la administración pública, sin que para ello sea necesaria la existencia de controversias jurisdiccionales; es necesario, la creación de una Ley que acumule el procedimiento administrativo disperso en una diversidad de leyes, que son en muchos casos ineficientes y dejan al particular en la inseguridad e indefensión jurídica. Cabe reiterar que por más modificaciones que se le hicieran a las leyes administrativas antes referidas, no se lograría una verdadera justicia administrativa puesto que factores como el burocratismo, la ineficiencia, la inseguridad jurídica, la falta de certeza jurídica implican lentitud en los trámites que deben ser agotados ante la administración pública centralizada y descentralizada, tanto estatal como municipal. En base a lo anterior, y considerando la multiplicidad de problemas que en la actualidad nos aquejan en materia de justicia administrativa, la Ley de Procedimiento Administrativo del Estado y Municipios de Zacatecas, debe ser un instrumento normativo fundamental que dé lugar a la instauración y reestructuración de eficientes órganos administrativos. Debe la autoridad colocarse siempre en su papel de mandataria de la sociedad y el pueblo asumir el papel de mandante, reconociendo puntualmente los linderos legales; para que nunca olvide que el servidor público debe estar siempre dispuesto a construir con sus actos no sólo la armonía, el orden y la felicidad sino una cultura de legalidad, apegado en todo momento a los principios de economía procesal, celeridad, eficiencia, legalidad, publicidad y buena fe. El tema de la administración pública, del procedimiento administrativo, del acto que le da origen y los derechos del gobernado ante la autoridad emisora del mismo, han sido discutidos ampliamente en el Estado de Zacatecas tanto por profesionistas, como académicos, y estudiosos del derecho en las diferentes Universidades; y es momento que después de haber realizado un análisis comparado sobre las distintas disposiciones jurídicas que en materia de procedimiento administrativo existen en el país y contempladas en las diversas leyes en el Estado de Zacatecas, se concluye en las diversas leyes en el Estado de Zacatecas, se concluye que es necesario, indispensable y urgente crear una Ley de Procedimientos Administrativo del Estado y Municipios de Zacatecas. La presente iniciativa de Ley de Procedimiento Administrativo del Estado y Municipios de Zacatecas, regula aspectos referentes a los actos, procedimientos y resoluciones emanadas de la administración pública, competencia de las autoridades administrativas, inactividad administrativa, interesados del procedimiento administrativo, impedimentos, excusas y recusaciones, plazos, notificaciones, incidentes, conclusión del procedimiento administrativo, medidas de seguridad y sanciones administrativas; además establece el medio de impugnación del acto administrativo, a través del recurso de revisión. Por lo anteriormente expuesto, y con fundamento en los artículos 60 fracción I de la Constitución Política del Estado, 25 fracción I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 9 fracción I 95 fracción I del Reglamento General del Poder Legislativo, los que suscriben Licenciados Elías Barajas Romo y Félix Vázquez Acuña, en nuestra calidad de integrantes de la Honorable Quincuagésima Novena Legislatura del Estado de Zacatecas, sometemos a la consideración de esta Asamblea la Iniciativa de Ley de Procedimiento Administrativo de Zacatecas. Por lo que me permito hacer entrega Señor Diputado Presidente de esta Iniciativa de Ley, para que se le dé el trámite correspondiente conforme lo establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, ciudadano Diputado. Su participación ha quedado debidamente registrada y se le da el trámite correspondiente. A continuación se le cede el uso de la palabra al compañero Diputado Rigoberto Castañeda.

EL DIP. CASTAÑEDA ESPINOSA.- Con su permiso, Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.-Adelante, señor Diputado.

EL DIP. CASTAÑEDA ESPINOSA.- Honorable Legislatura. Este día me permito informar de manera breve a esta Soberanía Popular, de las actividades que realizamos los Diputados que atendimos la invitación que nos fue formulada por la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California, misma que fue atendida por 15 Diputados. Es un hecho sin precedentes para la Federación de Clubes al atender la invitación este número de Diputados, se llevó una agenda de trabajo que consideró las actividades siguientes: La primer actividad oficial que realizamos como delegación, fue hace una visita de cortesía al Consulado General de México en los Ángeles, en donde fuimos atendidos por Vanesa Calva Ruiz, Cónsul de Asuntos Comunitarios a nombre de el Cónsul General, quien escuchó los planteamientos hechos y nos explicó la labor que realiza el consulado con la comunidad mexicana radicada en esa área de la Unión Americana , con las funciones más relevantes como: Proteger y defender la dignidad y los derechos e intereses de los mexicanos, así como asistir y asesorar a los mexicanos que sufren malos tratos en sus relaciones laborales, beneficios o violación de sus derechos humanos. Fomenta los lazos de unión entre los mexicanos al participar en programas de desarrollo comunitario, promueve el arte y la cultura de México y difunde en el exterior la información que contribuye a un mejor conocimiento de la realidad nacional y una imagen positiva de México, entre otras funciones. En esta visita, del Diputado Guillermo Huízar Carranza le solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores apoyo en la solución de la problemática que afecta a exbraceros zacatecanos. Reunión de Trabajo con los Clubes. En esta reunión es tradición la participación de los funcionarios de los tres niveles de Gobierno, ya que en ella se plantean las solicitudes de las nuevas obras que pretenden realizar los clubes en sus comunidades de origen para el año siguiente, es donde se hacen los compromisos de participación entre los clubes y los niveles del gobierno, aportando cada uno de ellos lo mejor para que los diversos proyectos concertados lleguen a convertirse en obras de beneficio comunitario, pero además se analizan la diversas obras que se encuentran en proceso de ejecución y se evalúa el propio Programa del 3x1. Cabe mencionar que para el seguimiento, evaluación y control del Programa 3x1, existe un organismo autónomo en donde confluyen todos los actores reales del programa citado, como son las Presidencias Municipales, el Gobierno del Estado; por medio de la SEPLADER , la Contraloría y la Secretaría de Finanzas; El Gobierno Federal, a través de SEDESOL, las Federaciones de Clubes y con voz en esta Honorable Legislatura. Es el Comité de Validación, su objetivo es; Dar a conocer a los interesados y miembros del Comité de Validación y Atención a Migrantes de las distintas entidades federativas participantes en el Programa 3x1 para Migrantes, las definiciones y criterios para aprobar proyectos que se encuentren en los casos de excepción que señala el párrafo cuarto del numeral 4.1.2. De las Reglas de Operación del Programa 3x1 para Migrantes, publicadas en el Diario Oficial de la Federación entre las facultades del Comité, se encuentran las siguientes: Priorizar, asignar, validar y dictaminar los proyectos a atender, la calendarización para la entrega de aportaciones de cada uno de los participantes en las obras o acciones; La participación de los migrantes o de sus representantes en el seguimiento y vigilancia del ejercicio de los recursos; La participación de los migrantes o de sus representantes, en las actas de entrega-recepción de obras, la operación hacia el interior del Comité de Validación y Atención a Migrantes y en su caso, los aspectos de planeación que considere pertinentes. La participación de la delegación de Diputados en la reunión reviste una gran importancia para el desarrollo del estado, participamos poniéndonos a las órdenes de los diversos clubes y de la propia federación, para coadyuvar en la realización de los diversos programas que tienen un alto impacto en la organización de los zacatecanos radicados en Estados Unidos, que somos ejemplo internacional del alto grado que hemos alcanzado en la unidad que manifestamos en todas nuestras acciones, Sin embargo; cabe mencionar que los diputados presidentes de las diversas comisiones asumieron compromisos de trabajo ante los clubes. En suma, se estableció un amplio compromiso de participación con los zacatecanos residentes en el vecino país del norte. Entrega de reconocimientos. Se participó en el acto de entrega de reconocimientos a los zacatecanos, destacado en esta organización, porque gracias a ellos y a su trabajo desinteresado, que realizan al interior de la misma podemos contar con organizaciones muy sólidas en su quehacer para beneficio de sus comunidades y de Zacatecas en general, y fue justamente en el arranque de las festividades del Día del Zacatecano. También fueron entregados reconocimientos tanto a la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California en ocasión de su 35 Aniversario, pero de manera especial a Rafael Hurtado su presidente, por la gran aportación que ha hecho a favor de nuestros zacatecanos, tanto de aquí como de allá, ambos a nombre de esta soberanía popular. En este evento hizo uso de la palabra el Diputado Sebastián Martínez Carrillo para informarles a los zacatecanos ahí reunidos, sobre el avance que tiene la reforma constitucional en su artículo 12. Además fuimos testigos de esa ceremonia emotiva, que es el abanderamiento con nuestro lábaro patrio a los nuevos clubes que ingresan a la federación. Así mismo estuvimos presentes en la ceremonia de coronación de la nueva Señorita Zacatecas en los Ángeles para el año 2007-2008, en donde la ciudadana Gobernadora Constitucional del Estado, corono a la ganadora de este tradicional certamen, misma que fue la representante del Club Alianza de Juanchorrey Tepetongo, Zac. La Señorita Jéssica Pamela de la Torre. Las últimas actividades, parecerán a la vista de alguno como triviales o de muy bajo impacto; pero debo decirles que para nosotros son las más importantes, porque es nuestra fiesta del año y es cuando nos reunimos con los paisanos y amigos, es cuando la unidad de los zacatecanos al seno de nuestras familias, en donde la gran mayoría de nuestros hijos son nacidos en ese país que nos ha permitido vivir, por ello es muy importante para nosotros que la familia se mantenga identificada con nuestras raíces y con nuestra cultura. Otras actividades. La mayoría de los diputados, realizamos actividades de acercamiento con nuestros paisanos, así como con otras personalidades con las que de alguna forma, podremos hacer que las relaciones iniciadas produzcan resultados satisfactorios para nuestra comunidad radicada en aquel lugar; casos como la del Mayor de Huntington Park, de Baldwing Park y del Monte; en donde existe la posibilidad de que la primera se hermane con la ciudad de Jalpa, Zac. La visita de la delegación, seguramente traerá beneficios a la comunidad Zacatecana radicada en aquel lugar, porque los acercamientos que se dieron entre los diversos líderes con los señores Diputados, fueron de buen fe y con la mejor intención. Es cuanto señor Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado. Su participación ha quedado debidamente registrada y se le da el trámite correspondiente. A continuación se le da el uso de la palabra, al compañero Diputado Rafael Candelas Salinas para que haga uso de la tribuna.

EL DIP. CANDELAS SALINAS.-Con su permiso, Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado

EL DIP. CANDELAS SALINAS.- El Sistema Presidencial Mexicano se inspira en el modelo de sistema norteamericano, surgido con la expedición de su Constitución Política vigente desde 1787, quienes con la experiencia del sistema inglés pretenden limitar al Poder Legislativo con el objeto de que el gobierno emane de éste. El sistema presidencial en México nace de la creación de un Poder Ejecutivo fuerte, sin sujeción al Poder Legislativo. A lo largo de la historia de nuestro país, el sistema de gobierno ha sido presidencialista, con breves períodos dominados por los regímenes de corte parlamentario. Para comprender esto recordemos como en la época prehispánica, en los pueblos indígenas la forma de gobierno dominante fue la Monarquía , que pudiera denominársele representativa, pues el Tlatoani (el orador), que era el título que recibía el soberano en el caso de los aztecas, ascendía al poder mediante elección y sus facultades gubernamentales cubrían los aspectos administrativos, legislativos e incluso judiciales; el poder del señor azteca era absoluto, y sólo encontraba ciertos límites en las orientaciones de sus consejeros y en la acción de los tribunales. En la época de la Colonia , el virreinato de la Nueva España , fue lo que imperó en México. Desde el viejo continente el rey asesorado por el Consejo de Indias, dictaba las líneas políticas generales a que tenía que someterse el virreinato. Fue el Virrey una encarnación suprema del estado español en las Indias. Tenía el título de capitán general, gobernador del reino y presidente de la audiencia. Las facultades o atribuciones que cubría el virrey, eran todas, es decir, éstas eran universales y por lo tanto abarcaban todos los aspectos de la vida pública: legislativo, gubernativo, fiscal y económico, judicial, militar y aún eclesiástico. En la época independiente, fueron expedidos diversos documentos: José María Morelos y Pavón expidió Los Sentimientos de la Nación en fecha 14 de septiembre de 1813, ahí encontramos, en el artículo 5º una clara disposición sobre la división de poderes: El Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana , sancionado en Apatzingán el 22 de octubre de 1814, también conocido como la Constitución de Apatzingán, señala nuevamente la cimentación de un gobierno en la teoría de la división de poderes. Sin embargo, el artículo 44 expresaba con claridad que el Poder Ejecutivo, será el supremo gobierno y en esa misma Constitución de Apatzingán señalaba en el artículo 140 que ese supremo gobierno, tendría el tratamiento de alteza: sus individuos de excelencia durante su administración y los secretarios de señoría en el tiempo de su ministerio” Conjugando los intereses de europeos y americanos, Iturbide mediante el Plan de Iguala adopta el punto número 3, el gobierno monárquico templado por una Constitución análoga al país. Ya en la Constitución de 1824 se señala que la Nación mexicana adopta su gobierno la forma de república representativa, popular, federal; que se divide al Supremo Poder de la Federación para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial y se establece por primera vez en la Constitución , el sistema presidencial, al señalarse en su artículo 74 que: “ Se deposita el supremo Poder Ejecutivo de la Federación en un solo individuo, que se denominará Presidente de los Estados Unidos Mexicanos”. De los proyectos presentados en 1842 surge la inquietud de no reformar ni expedir unas simples bases constitucionales, sino expedir una nueva constitución. Así la Junta Nacional Legislativa aprueba las Bases de Organización Política de la República Mexicana , que fueron publicadas el 14 de junio de 1843 y en las que también se estableció la división de poderes (art. 5º) y el sistema presidencial como lo señala su artículo 83: “El supremo Poder Ejecutivo se deposita en un magistrado, que se denominará Presidente de la República ”. Mediante las actas de Reforma se reestablece la Constitución de 1824. Con la promulgación de la Constitución de 1857, el sistema presidencial se fortaleció al otorgarse al titular del Poder Ejecutivo la posibilidad de reelección indefinida. En la época del Imperio también hubo inquietud en diversas épocas por establecer otro tipo de gobierno, inclinándose por la monarquía. Esto lo corroboramos con la llegada de Maximiliano de Habsburgo, quien aceptara la Corona de México en 1864 y ostentara el gobierno de México a la par que Juárez, comprometiéndose a colocar a la Monarquía bajo leyes constitucionales y expidiendo en 1865 el Estado Provisional del Imperio Mexicano, que careció de vigencia práctica y de validez jurídica. El imperio duró hasta 1867, reestableciéndose nuevamente el gobierno de Juárez. Durante este periodo, pasando por Lerdo de Tejada y hasta el establecimiento de la Dictadura de Porfirio Díaz, México se ve nuevamente envuelto en conflictos armados e inestabilidad política, derrocamientos y golpes de estado, con una sociedad cansada de opresión y con una enorme necesidad de un cuerpo legal que le garantizara un mejor nivel de vida y limitara el supremo poder del Dictador y Presidente de la República. Todos estos factores llevaron al segundo gran movimiento bélico de México y detonante para el nacimiento de la cuarta Constitución Mexicana, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, promulgada el 5 de febrero de 1917, vigente hasta nuestros días. Como se observa y a pesar de las tendencias para adoptar en México un sistema de gobierno diverso al presidencial, las fuertes influencias anglosajonas imperaron. Así las cosas., el supremo poder del Presidente de la República , tiene facultades administrativas, propias del Poder Ejecutivo; tiene facultades administrativas, propias del Poder Ejecutivo; tiene facultades Legislativas al tener el derecho de iniciar leyes, de celebrar Tratados Internacionales, entre otras; en el ámbito Judicial también tiene facultades en lo que respecta en los casos de indulto o amnistía; y por supuesto están las facultades de carácter militar, toda vez que es considerado jefe de las fuerzas armadas y además cuenta con el poder de declarar la guerra. Sin embargo, hay otra serie de facultades que tiene el presidente y que no están expresas en la Constitución , son las llamadas facultades meta constitucionales, que van más allá de la propia Constitución y se le atribuyen al Poder Ejecutivo, sólo un sistema Presidencial cómo el mexicano y que durante casi todo el siglo XX ejercieron los Presidentes de la República. En ese sentido, a lo largo de nuestra historia, desde la época prehispánica, la colonia, la época independiente, la época revolucionaria y en la post revolución, hasta llegar a la época moderna, los mexicanos hemos padecido un exacerbado presidencialismo. No es casual pues, que a parte de nuestra ideocincracia, de nuestra cultura, obedezca en gran medida a este sistema lineal, vertical, de mando-obediencia. Tampoco es casual, que en nuestro país, cualquiera que llegue a ser presidente, de algo, de lo que sea, sienta la tentación de actuar conforme a esa arraigada cultura del presidencialismo, sienta que tiene atribuciones y facultades meta constitucionales, supralegales, y quisiera pasar por encima de sus correligionarios; no son escasos los ejemplos de quienes aspiran a ser tratados como lo establecía el artículo 140 de la Constitución de Apatzingán, “…tratamiento de alteza… de excelencia o de señoría en tiempo de su ministerio. Desgraciadamente así es, aunque no debemos generalizar, lo vemos con frecuencia en muchos quienes son electos Presidentes en una casilla, en un Comité de Participación Social, en un Ejido, cualquier Sociedad de Alumnos o Cámara Empresarial, hasta en otros cargos de mayor jerarquía como el Presidente de la República o hasta en algunos Diputados, que por el simple hecho de ser Presidentes de alguna Comisión, la soberbia y la ignorancia les hacen cometer excesos. La soberbia, porque sienten esa altivez y ese apetito desordenado de ser reconocidos y preferidos por otros; y la ignorancia, porque se desconoce que tienen límites, que están tratando entre iguales, que el cargo de Presidente de la Comisión es sólo para conducir los trabajos de la misma y de ninguna manera para que estén por encima de los demás, mucho menos para limitar nuestros derechos como legisladores de estar presentes en todas las reuniones de comisiones con derecho a voz y nunca, para negarnos un derecho fundamental, el derecho a la libertad de expresión. Sin duda, Soberbia e Ignorancia son una combinación letal, que conduce a actitudes altaneras, arrogantes, petulantes, dictatoriales, imperialistas, intolerantes, excluyentes, monárquicas, autoritarias, presidencialistas y lo que es peor, a creer que la ley se puede torcer y manejar al contentillo del “supremo presidente”. Compañeras y Compañeros Diputados. El artículo 25 fracción XI de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, establece que es facultad de los Diputados: “participar con voz en todas las Comisiones”.No permitamos que ningún Diputado, por más presidente de comisión que sea, pisoteé nuestros derechos. No permitamos que esos antidemocráticos y modernos porfiristas conculquen, con sus actitudes dictatoriales nuestra libertad para expresarnos, recordémosles que parlamento viene de parlar, de hablar. Parlamentar es hablar o conversar para llegar a un acuerdo. Sin diálogo no hay democracia. Para construir la democracia se necesitan demócratas, y lamentablemente hay quiénes están muy lejos de serlo. Soy un hombre libre, sin ataduras, amante de los espacios abiertos, del aire libre, de los horizontes interminables, de los cielos sin final, de las bóvedas estrelladas e infinitas, de las aguas caudalosas, de la inmensidad del mar. Jamás me someteré a las tentaciones de coartar mis derechos fundamentales. Ejerceré y defenderé por siempre mi derecho a la libertad de expresión, a mi libertad de pensamiento. No nací para resistir ningún tipo de cautiverio, ni el físico ni el intelectual. Moriré como defensor de la libertad y de la legalidad. No al presidencialismo. Es cuanto, Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado por su participación. Ha quedado debidamente registrada….. Le suplico al orador se quede en tribuna por favor, y se le concede la palabra para hechos, al compañero Diputado José Refugio Medina Hernández.

EL DIP. ELÍAS BARAJAS.- Elías Barajas.

EL DIP. PRESIDENTE.- Ah, ¡perdón!, Elías Barajas.

EL DIP. ELÍAS BARAJAS.- Compañeros Diputados. Cuando escuche la disertación del orador, lo menos que pensé es que iba a convocar al pueblo de México a levantarnos en armas; al seguirlo escuchando me di cuenta que solo se trataba de un reproche por un acto que aconteció, el día de ayer en la sesión de Comisión Primera y Segunda de Hacienda y que por tratarse de lograr y de hacer posible un acuerdo previamente establecido, al Diputado se le solicito que permitiera que los miembros de la Comisión expresaran algunos puntos de vista, en particular del tema en comento en ese momento. Me estremecen las palabras dichas por el orador, sobre todo cuando se dirigen a un amigo, que en verdad, lo digo con toda franqueza creo que no merecen del orador; es más de ninguno de nuestros compañeros expresiones de esa naturaleza. Yo tome este micrófono para expresar en este momento y en cualquier momento, y en cualquier terreno mi amistad al Presidente de la Comisión Primera de Hacienda, al compañero Refugio Medina que gracias a sus buenos oficios, hizo posible que el día de hoy trajéramos a esta tribuna un documento debidamente consensado por las fracciones legislativas. Yo le pido al compañero orador y desde luego se tratara de decir cuestiones fuertes, pues nada más que hay buscar motivos más fuertes. No hay suficiente motivo para levantar tanto el tono de voz, sobre todo cuando estamos en un momento, como el que estamos atravesando. Están ya próxima la navidad Diputado. Lo menos que debemos tener para nuestros compañeros son buenos deseos, yo de mi parte, le expreso mis buenos deseos y que Dios los bendiga. Buenas tardes.

EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene la palabra, el compañero Diputado Rafael Candelas Salinas.

EL DIP. CANDELAS SALINAS.- Gracias, Diputado Presidente. Miren, más allá de un llamado a levantarse en armas o un reproche, sí es un llamado estricto, fuerte, quizás si a que se respeten los derechos de los diputados; no es la primera vez, y no me referí en exclusivo a una persona ó a un Diputado, porque no es la primera vez que sucede, ha sucedido en otras comisiones con otros Diputados y cuantas veces más, seguirá sucediendo? Esa es la pregunta a quien, a mi es la primera vez que me sucede, pero ¿quién seguirá? En que otra comisión volverá a suceder, quien será el siguiente al que le toque, que le nieguen esta posibilidad. Yo aquí lo establecía estamos en un parlamento y lo menos que podemos hacer es venir a hablar, a dialogar. En el tono, bueno pues cada quien elige el tono y los hemos visto muchas veces con todo respeto, quizá y como aquí lo expresé yo soy un hombre libre, libre de pensamiento, libre en mis ideas y también en mi manera de expresarlas, como lo es, o como lo son todos ustedes, compañeras y compañeros Diputados; nunca de mi parte, tendrán ningún argumento para conculcarles un derecho expresado en la Ley y mucho menos, un derecho fundamental como es la libertad de expresión; y finalmente si quiero decir que efectivamente, que bueno que se trajo aquí a colación, el dictamen de Presupuesto de Egresos que hoy se leyó no tiene que ver, con el trabajo de una persona, es el trabajo de una Legislatura y a eso me refería incluso en mi participación. Ese es el problema cuando se cree que yo, por ser el presidente o yo por ser esto, yo por ser lo otro, pues todo tiene que venir y pasar por aquí. En las comparecencias y miren, desde el trabajo de la propia gobernadora y hay que decirlo que se abrió al dialogo con todos los grupos parlamentarios, con los treinta Diputados, desde el ánimo participativo del propio Secretario de Finanzas, del Secretario General de Gobierno de los 30 Diputados, me parece que el ejercicio que realizamos en esta legislatura para traer hoy a esta tribuna un Dictamen de Presupuesto, es un ejercicio de todos y es un logro de todos, sin desconocer y sin negar por supuesto el trabajo de los integrantes de la Comisión , de las Comisiones de Hacienda, que son dos comisiones de hacienda. En ese sentido, me parece que aquí no se trata de otra cosa, más que hacer un llamado al respeto de los derechos fundamentales de las y los diputados, con todo respeto para todos. Gracias.

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. A continuación, se le concede el uso de la palabra al Compañero Diputado Juan García Páez, con el tema Seguridad Pública.

EL DIP. GARCÍA PÁEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, señor Diputado.

EL DIP. GARCÍA PÁEZ.- De manera muy breve solamente para comentar y hacer una atenta solicitud a los señores Diputados, el día de ayer asistí a parte de la Reunión que celebraron las Comisiones Unidas de Hacienda, en donde se analizo ampliamente el Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2008, en este tema habíamos compartido algunas inquietudes los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, en donde observamos que afortunadamente hay un incremento en el manejo de los recursos, provenientes del fondo de aportación para la Seguridad Pública , el FAST, que es el que deriva recursos al Consejo Estatal de Seguridad Pública; generalmente mediante el Consejo y la firma de Convenios con los Ayuntamientos, estos tienen la posibilidad de celebrar acuerdos para la adquisición de ambulancias, de patrullas, de motocicletas, de armamento, de uniformes, de capacitación y bueno vemos que, afortunadamente hay una cantidad considerable en este fondo, que desgraciadamente en ocasiones tienen que regresar a la federación por que algunos de los ayuntamientos no aportan la cantidad que debieran asignar, para estas partidas presupuestales e impedir que regresen estos fondos a la Federación. En ese sentido, solicitar a los señores Diputados su comprensión para la presentación de un Punto de Acuerdo dirigido a los Ayuntamientos en donde estos, mediante la celebración de reuniones de Cabildo puedan aprobar el que los Ayuntamientos designen partidas presupuestales para que con la mezcla de recursos federales del Estado, impidamos que estos recursos se regresen a la Federación. Ya hemos presentado el trámite por escrito y desde luego en la sesión siguiente, presentaremos algunas cifras y algunos datos relevantes a este respecto, solamente bueno pues solicitar a los señores Diputados que por tratarse de un tema, en este momento sensible para la sociedad pudiéramos considerarlo como un asunto de urgente resolución. Es cuanto, señor Presidente.

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado. Su participación ha quedado debidamente registrada y se le dará el trámite correspondiente. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se clausura la sesión y se cita a los ciudadanos Diputados para el próximo día jueves 13 del mes y año en curso a las 11:00 horas, a la siguiente sesión rogando su puntual asistencia. Muchas gracias.

 

DIPUTADO PRESIDENTE

ING. LEODEGARIO VARELA GONZÁLEZ.

DIPUTADO SECRETARIO

ING. AVELARDO MORALES RIVAS.

 

DIPUTADO SECRETARIO

L.E. MANUEL DE JESÚS GARCÍA LARA.