Posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRD
Con su permiso Diputada Presidenta.
Lic. Amalia Dolores García Medina, Gobernadora del Estado de Zacatecas;
Lic. Leonor Varela Parga, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia en el Estado;
Dip. Angélica Nañez Rodríguez. Presidenta de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura del Estado;
Actuario Ernesto Cordero Arroyo, Secretario de Desarrollo Social del Gobierno de la República, representante del Jefe del Ejecutivo Federal;
Señoras y Señores Senadores de la República;
Diputadas y Diputados Federales;
Señoras y Señores Invitados Especiales;
Compañeras y Compañeros Diputados;
Señoras y Señores.


La consolidación de la democracia en Zacatecas ha sido producto de un conjunto de esfuerzos donde han concurrido tanto los actores políticos como la ciudadanía, cuya voluntad por encontrar los acuerdos necesarios en beneficio del estado, se ha constituido en la esencia de la convivencia social y política que empieza a dar frutos en un compromiso institucional y normativo más sólido y robusto.
Las transformaciones recientes de la Legislatura del Estado son la mejor muestra de la pluralidad política que actualmente alberga nuestro sistema de representación. Hace más de un año, por mandato ciudadano se constituyó la Legislatura más plural de la historia moderna de la entidad, y el compromiso adquirido entonces por las y los diputados de esta Soberanía Popular ha sido trabajar por Zacatecas más allá de colores partidistas, sin renunciar en ningún momento a nuestros ideales y convicciones. Mi reconocimiento a mis compañeras y compañeros por ello.
Es por eso que el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática ha acudido con responsabilidad a la construcción de los acuerdos necesarios que han contribuido al desarrollo económico, político y social de Zacatecas, anteponiendo en todo momento el diálogo y el consenso en su relación con los otros Grupos Parlamentarios dentro de esta Legislatura, así como con los otros dos poderes del Estado.  Consideramos oportuno hacer un balance objetivo y responsable sobre los logros alcanzados hasta ahora por este gobierno estatal.
En este sentido, es oportuno señalar que el contexto económico nacional no ha sido favorable para las y los mexicanos, golpeando de manera muy aguda a estados como el nuestro, con importantes rezagos históricos en materia de desarrollo. Vemos una economía mexicana estancada y anclada a la economía de Estados Unidos, país que actualmente se encuentra atravesando por una aguda recesión, y esta situación ha dejado como saldo para nuestro estado menos recursos provenientes de las remesas de nuestros migrantes y una caída generalizada en el poder adquisitivo de las y los trabajadores.
Aunado al bajísimo crecimiento de nuestra economía y a los desalentadores pronósticos de la Secretaría de Hacienda sobre su futuro comportamiento, encontramos el problema del desabasto en alimentos y la inflación, que ha golpeado directamente a las familias de más bajos recursos en el país, y en consecuencia a las del estado.
Desafortunadamente, observamos con preocupación que desde el gobierno federal no se han propuesto alternativas que se aparten del dogma neoliberal que se impone en la economía, antes bien, lo reafirman. Tal es el caso de las medidas anunciadas para combatir la carestía de alimentos, que incluyen abrir nuestras fronteras para la importación de 100 mil toneladas de frijol, lo que impacta directamente en la economía de un estado productor como el nuestro; o el retiro del subsidio al precio de la gasolina, con las consecuencias que se están dejando ver en el incremento de los precios de los productos y la espiral inflacionaria. Esto confirma nuestra idea de que la autoridad que se supone regula al mercado, simplemente no existe.
Con la representación que hoy ostentamos se nos obliga a ser igualmente críticos constructivos de la administración pública estatal, porque por encima de cualquier otro tipo de interés está nuestra responsabilidad ética como representantes populares, y el objetivo inquebrantable de velar por el bienestar de las mayorías.
Del Grupo Parlamentario del PRD Señora Gobernadora nunca ha obtenido, ni falsos halagos, ni vanos elogios, y hoy no será la excepción, no sólo por nuestra convicción republicana, sino porque ese nunca ha sido su interés, ni su forma de conducirse a lo largo de su mandato. Y es precisamente por eso que hoy hacemos una justa valoración de los logros alcanzados y de los objetivos por cumplir, siendo críticos y autocríticos, porque el destino de esta administración nos incumbe a todos: gobernantes y gobernados.
El Grupo Parlamentario del PRD en este cuarto año de gestión del gobierno estatal, observa un estado en plena transformación, con problemas de desarrollo heredados de décadas de abandono, pero en una ruta crítica que está detonando el desarrollo de infraestructura para el crecimiento económico, promoción y facilidades para la inversión privada, generación de más y mejores empleos, así como un combate frontal a la pobreza a través de programas dirigidos a los grupos más vulnerables. Ello a pesar de un contexto económico desfavorable a nivel federal.
Quisiéramos empezar por reconocer la labor que la Gobernadora ha realizado gestionando más y mejores recursos para el estado. Producto de ello ha sido en buena medida el presupuesto histórico que este año se está ejerciendo principalmente en obra pública y gasto social, el cual se obtuvo gracias a la labor de cabildeo que la gobernadora junto con las y los legisladores zacatecanos, tanto federales como locales,  realizaron el año pasado en la Cámara de Diputados.
La obra pública ha sido el signo de este año de gobierno estatal. Destacan, por la inversión realizada y la población beneficiada, la gestión y el logro para la continuación de la Autopista a Saltillo con la construcción de 91 kilómetros que se suman a los 52 existentes, el inicio de la ampliación a cuatro carriles de La Escondida a Malpaso y la modernización a 12 metros de las carreteras Fresnillo-Durango y Zacatecas- Aguascalientes en el tramo Las Arcinas-Ojocaliente. Así como la ampliación a cuatro carriles del libramiento urbano Guadalupe-Zacatecas y la construcción de tres nuevos distribuidores viales, que se suman al de La Condesa-UPN, también en Guadalupe. En infraestructura urbana, destacan: la construcción del Palacio de Convenciones y el distribuidor vial que le dará acceso. Las obras de ampliación y modernización de las instalaciones de las Ferias de Fresnillo y Zacatecas. Y con alto grado de sentido social, la edificación del Banco de Alimentos y del Boulevard de los Niños, sólo por señalar las más representativas.

La equidad entre los géneros como política en Zacatecas, no es ya una aspiración, es una realidad que se está viviendo en todos los órdenes de gobierno, esparciendo su radio de influencia al ámbito de la vida privada, gracias al decidido impulso que la Titular del Ejecutivo del Estado le ha dado al interior de la administración pública estatal. Esta política ha sido definida e implementada de manera transversal al conjunto de políticas de la actual administración estatal con gran éxito, y ha tenido como resultado un avance sustancial en el desarrollo integral de las mujeres en todas las esferas de la vida social. Una muestra de los avances en este renglón lo representa el hecho de que el día de hoy esté al frente de los tres poderes del estado, tres destacadas mujeres zacatecanas.

En materia de salud,  se debe destacar que en Zacatecas nunca se habían invertido tantos recursos para crear una infraestructura tan importante como con la que ahora se cuenta. Es notable además la preocupación de esta administración por acercar la salud a los que menos tienen, ya que al inicio de esta gestión gubernamental menos de 50,000 familias estaban inscritas al seguro popular, y hoy hay 144,000 familias afiliadas, con una aportación solidaria del gobierno del estado por más de 100 millones de pesos.

Reconocemos el importante esfuerzo hecho por el Gobierno estatal, para acercar las mejores unidades médicas a donde radica la gente, y además lograrlo con un importante nivel de calidad, ya que hoy alrededor del 80% de las unidades médicas del estado están acreditadas con los mejores estándares de servicio. Destaca en este sentido, el Hospital de la Mujer, el Hospital de Loreto, el Hospital de Especialidades Mentales de Calera, terminado y equipado, así como la Red Estatal de Salud Mental, cuyos mayores avances se registran actualmente en los municipios de Fresnillo y Zacatecas.

En educación básica se ha avanzado en la adquisición de las habilidades para la lectoescritura hacia la media nacional, y según las pruebas Pisa y Enlace nos encontramos en el lugar 17 del país. En educación superior, desde hace dos años se superó la meta planteada en el plan estatal de desarrollo de becar a más del 20% de la matrícula, con la finalidad de que las y los jóvenes no abandonen sus estudios. De igual manera, se ha hecho un decidido impulso a las tecnologías de la educación en software y diseño digital, al impulsarse y aprobarse con recursos estatales la Maestría en Ingeniería de software y el doctorado en diseño digital.

Además,  destaca el hecho de que Zacatecas se encuentra dentro de los primeros lugares de desempeño en cuanto al mejoramiento profesional de las y los docentes, lo que demuestra que la eficacia administrativa no está reñida con la calidad magisterial.

En materia agropecuaria, esta Legislatura participó en la gestión decidida que se dio en la Cámara de Diputados el año pasado para lograr un mejor presupuesto para el campo zacatecano, lográndose que éste se multiplicara respecto al del año anterior, lo que ha abonado sin lugar a dudas al desarrollo de la actividad agropecuaria y ganadera en la entidad. En este sentido, queremos hacer también un reconocimiento a los productores y productoras en el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, quienes en coordinación con el Gobierno del Estado, con una visión productiva, cuidando la conservación de los recursos naturales y privilegiando actividades de vanguardia, han dado rumbo a este importante sector de la economía estatal en los últimos años.

Así lo demuestran los datos en  reconversión productiva, actividad donde participan 30,000 productores en una superficie de 300,000 hectáreas, lo que le ha valido al estado el reconocimiento del Secretario de Agricultura del Gobierno Federal como el primero a nivel nacional que ha logrado este esfuerzo; para el ahorro del agua en la agricultura se han tecnificación 36,000 hectáreas; y en agricultura en ambiente controlado, 300 hectáreas de hortalizas principalmente, donde hay una participación decidida de la mujer. El reto para Zacatecas será lograr en forma conjunta un campo rentable, porque a pesar de estos importantes esfuerzos queda claro que hay pendientes en agroindustria y comercialización.

Los programas sociales que impulsa el gobierno del estado, así como los programas federales que se realizan con la colaboración de éste y los municipios, han contribuido a combatir la pobreza en la entidad, y a encontrar alternativas de desarrollo para miles de ciudadanas y ciudadanos. Destaca aquí el funcionamiento y operación del Programa 3x1, con más de mil quinientas obras y acciones acumuladas en lo que va de este  gobierno con una inversión de 600  millones con mezcla de recursos, que sin duda ha demostrado a lo largo de su historia que la solidaridad de nuestros paisanos y paisanas, más que cualquier otra cosa, es lo que ha definido el carácter binacional de nuestra entidad. Además, en materia social se han logrado aplicar 445 millones de pesos para operación de programas, de los cuales el 69% se ha destinado para desarrollo social con perspectiva de género.
Por otra parte, quisiéramos hacer mención a la atípica precipitación pluvial que en los últimos meses ha estado azotando a diversas regiones de nuestra entidad, cobrando vidas humanas y dejando cuantiosos daños materiales a su paso. Situación que ha tenido como respuesta la acción coordinada de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como la solidaridad de la ciudadanía. El Grupo Parlamentario del PRD se une a la pena que embarga a las familias zacatecanas afectadas y se solidariza con los esfuerzos de reconstrucción, esperando que muy pronto se supere esta lamentable crisis.
En otro orden de ideas, un aspecto más a destacar en este periodo de gestión gubernamental, es la transparencia, la eficacia y la eficiencia con la que se ha ejercido el gasto público. Así lo demuestran los indicadores nacionales e internacionales, y las sanas finanzas públicas del estado.
Aunque es preciso reconocer de igual forma, algunas asignaturas pendientes durante estos doce meses de administración estatal. Tal es el caso del problema de la seguridad pública y el combate a la delincuencia organizada, que actualmente es la principal preocupación de la ciudadanía, y que se ha convertido en un reclamo generalizado a las autoridades responsables de la prevención, la procuración y la impartición de justicia en el estado. Comprendemos que esta es una problemática que afecta a todas las entidades de la República y que ha rebasado en muchos casos las facultades de nuestras autoridades locales para perseguir y sancionar este tipo de delitos, por lo que nos solidarizamos y comprometemos a redoblar esfuerzos para darle una respuesta inmediata a la ciudadanía.
 Lo tenemos que subrayar: combatir el crimen organizado no corresponde a una sola instancia de gobierno, sino que debe ser resultado de un trabajo coordinado entre las autoridades federales, estatales y municipales, en el que concurran los esfuerzos de la ciudadanía.
Es fundamental en este sentido que los órganos legislativos federal y estatales, en coordinación con los demás poderes legalmente establecidos en los tres órdenes de gobierno, cada uno en el ámbito de su competencia, nos aboquemos a legislar en materia de seguridad pública.
Devolverle a la sociedad la seguridad es una prioridad para las y los zacatecanos, y estamos convencidos, señora Gobernadora, que comparte este mismo objetivo. Porque así lo demuestra la reciente firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública, la Legalidad y la Paz Social, y su ratificación en el estado a través del Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública, la Justicia y la Legalidad, en la que gracias a su convocatoria concurrieron los integrantes de los diversos poderes, los distintos órdenes de gobierno, organismos descentralizados y sociedad civil en sus diversas expresiones, con el único objetivo de sumarse a la estrategia que habrá de seguirse en el futuro para combatir la delincuencia y reestructurar el tejido social.
Por otra parte, esperamos que en el corto y mediano plazos se consoliden los proyectos productivos indicados en la iniciativa de solicitud de endeudamiento propuesta por la Titular del Poder Ejecutivo, y que fue aprobada recientemente por esta Soberanía, con el objetivo de mejorar la oferta de parques industriales en el estado para generar mayor competitividad frente a los estados circunvecinos, fortalecer y consolidar la oferta turística de Zacatecas, y apuntalar el desarrollo artesanal de la entidad. Esperamos que esto permita incrementar de manera importante la oferta de empleos y consolidar la infraestructura indispensable en los sectores estratégicos de nuestra economía, para generar en el futuro más inversiones productivas.
Señora Gobernadora, Señora Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Diputada Presidenta de la Mes    a Directiva de la Legislatura del Estado, Señor Secretario de Desarrollo Social del Gobierno de la República, ciudadanas y ciudadanos, el Grupo Parlamentario del PRD abraza decididamente el reto de construir un Zacatecas más próspero y más seguro, hoy queremos refrendar este compromiso de cara al pueblo zacatecano, porque tenemos la certeza de que sólo la unidad nos podrá dar la fortaleza para enfrentar el futuro.
Las y los zacatecanos así nos lo demandan.
Es cuanto Diputada Presidenta.

ATENTAMENTE
GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD
Zacatecas, Zac. 8 de septiembre de 2008