Acta de la Sesión 10 agosto 2010 - LIX Legislatura (Sep 2007 - Sep 2010)
LIX LEGISLATURA
SEGUNDO PERÍODO DE RECESO
TERCER AÑO
A C T A de la Sesión de la Comisión Permanente de la H. Quincuagésima Novena Legislatura del Estado, celebrada el día 10 de agosto del 2010, a las 11:44 horas, dentro del Segundo Período de Receso, correspondiente al Tercer Año de su Ejercicio Constitucional.
PRESIDENCIA DEL C. DIP. PROFR. FRANCISCO ESCOBEDO VILLEGAS.
EL DIP. PRESIDENTE.- Buenos días, vamos a iniciar, y para ello, solicito a la Primera Secretaria, se sirva pasar Lista de Asistencia.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso Ciudadano Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las Ciudadanas Diputadas y de los Ciudadanos Diputados:
ESCOBEDO VILLEGAS FRANCISCO.- Presente.
SOSA DE LA TORRE MARÍA LUISA.- Presente.
RODRÍGUEZ RUVALCABA SILVIA.- Presente.
NÁÑEZ RODRÍGUEZ ANGÉLICA.-
VARELA GONZÁLEZ LEODEGARIO.-
AVILA AVILA UBALDO.- Presente.
TREJO DELGADO LAURA ELENA.-
DE ÁVILA IBARGUENGOYTIA MARÍA DEL MAR.- Presente.
LÓPEZ MURILLO EMMA LISSET.-
DEL VILLAR CASTILLO JOEL.- Presente.
BARAJAS ROMO ELÍAS.-
EL DIP. VÁZQUEZ ACUÑA.- Como su suplente, Félix Vázquez Acuña., presente.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Muy bien. Le informo Diputado Presidente, que se encuentran 7 Diputados y Diputadas de 11 por lo tanto hay Quórum Legal para sesionar.
EL DIP. PRESIDENTE-.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Ruego a usted justificar la inasistencia del Diputado Leodegario Varela González, si es tan amable. Habiendo Quórum Legal y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 68 fracciones I, II, VI y IX de la Constitución Política del Estado, 114, 115, 116, 117, 118 y 120 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 44 y 46 de nuestro Reglamento General, da inicio ésta Sesión de la Comisión Permanente. A consideración de ésta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
1. Lista de Asistencia.
2. Declaración del Quórum Legal.
3. Lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones anteriores.
4. Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
5. Asuntos Generales; y,
6. Clausura de la Sesión.
A consideración de los ciudadanos Diputados integrantes de ésta Comisión Permanente el Orden del Día leído, les solicito lo manifiesten en forma económica y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer el resultado de la votación.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo ciudadano Presidente, que se aprueba por unanimidad de las y los presentes.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a la Segunda Secretaria, de lectura a las Síntesis de las Sesiones de ésta Comisión Permanente del día 03 de agosto de esta año.
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura a las Síntesis de las Actas de la Sesiones de la Comisión Permanente de la Honorable Quincuagésima Novena Legislatura del Estado, celebradas el día 03 de agosto del año 2010, dentro del Segundo Período de Receso, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional; bajo la presidencia del C. Dip. Profr. Francisco Escobedo Villegas; auxiliado por las Legisladoras María Luisa Sosa de la Torre, y Silvia Rodríguez Ruvalcaba, como Secretarias, respectivamente.(Publicadas en la Gaceta Parlamentaria número 0287, de fecha 10 de agosto del 2010). Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. En razón de lo anterior, se someten a consideración de la Asamblea el contenido de las Actas de las Sesiones de ésta Comisión Permanente, del día 03 de agosto del año 2010 para su discusión, modificaciones o en su caso y aprobación… No habiendo observación alguna al contenido de las Actas, se someten a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo Ciudadano Presidente, que se aprueban por unanimidad, las Actas leídas.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, se declaran aprobadas las Actas de las Sesiones de esta Comisión Permanente del día 03 de agosto del año 2010, y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que les dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Ciudadano Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura a la Síntesis de la Correspondencia.
OFICIO: Procedencia. Presidencia Municipal de Luis Moya, Zac. Asunto. Solicitud para que se le autorice al Ayuntamiento de Luis Moya, Zac., a enajenar bajo la modalidad de Permuta un predio propiedad municipal, por otro propiedad de la C. María Lorena Luévano Sánchez.
OFICIO: Procedencia. Congreso del Estado de Jalisco. Asunto. Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, por el que esa H. Legislatura Local, apoya el pronunciamiento hecho por el C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en el cual repudia severamente las violaciones de que son objeto los Migrantes.
OFICIO: Procedencia. Congreso del Estado de Michoacán. Asunto. Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, por el que esa H. Legislatura Local, expresa su más enérgico repudio a cualquier tipo de violencia ejercida en contra de los Periodistas del Estado de Michoacán.
OFICIO: Procedencia. Lic. Celia Santillán Durán, Primera Visitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Asunto. Remiten copia certificada del Acuerdo de Terminación de Queja, la cual fue interpuesta por el C. Sergio Ricardo Medrano Rivera en contra del Presidente Municipal, Director de Obras Públicas y Regidores del H. Ayuntamiento de Zacatecas, Zac., por la presunta violación a sus Derechos Humanos.
Es cuanto, Ciudadano Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria….
LA DIP. NÁÑEZ RODRÍGUEZ.- Para solicitar se registre mi asistencia, Náñez Rodríguez Angélica.
EL DIP. PRESIDENTE.- Pido a la Primera Secretaria, registre la asistencia de la Diputada Angélica Náñez, de favor.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Se encuentra registrada.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. A la Correspondencia que se nos ha dado cuenta, se le dará el trámite procedente por conducto de las Diputadas Secretarias. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos al Punto de Asuntos Generales…. No tengo hasta este momento ningún registro notificado, de tal suerte que tiene la palabra la Asamblea… Adelante, Diputado.
EL DIP. VÁZQUEZ ACUÑA.- Sí, con el tema: “Posible designación del Representante de la Legislatura, para la designación de nuevos Notarios Públicos”.
EL DIP. PRESIDENTE.- Su nombre, compañero Diputado…
EL DIP. VÁZQUEZ ACUÑA.- Félix Vázquez Acuña, su servidor y amigo.
EL DIP. PRESIDENTE.- Me quedo con lo último, muchas gracias.
LA DIP. NÁÑEZ RODRÍGUEZ.- Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí….
LA DIP. NÁÑEZ RODRÍGUEZ.- También para solicitarle, registre mi participación, Náñez Rodríguez Angélica, con el tema: “Basificaciones sin Justificación”.
EL DIP. PRESIDENTE.- “Basificaciones sin Justificación. Angélica Náñez…. ¿Algún otro compañero o compañera, qué desee participar para Asuntos Generales?, ¿nadie más?... Entonces cerramos la lista de participantes. Tiene el uso de la voz, de la palabra, el Diputado Félix Vázquez Acuña, con el tema: “Posible designación del Representante de la Legislatura, para la designación de nuevos Notarios Públicos”. Adelante, Diputado.
EL DIP. VÁZQUEZ ACUÑA.- Gracias, Diputado Presidente…. Perdón….
EL DIP. PRESIDENTE.- Corre su tiempo, Diputado….
EL DIP. VÁZQUEZ ACUÑA.- Claro que sí… Muy bien, perfecto…. Bien, perdón, señor Diputado Presidente, con su venia y con su autorización.
EL DIP. PRESIDENTE.-Adelante, Diputado.
EL DIP. VÁZQUEZ ACUÑA.- Tengo conocimiento que en días recientes, no sé exactamente qué día, se hizo llegar a ésta Legislatura a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, un oficio dirigido por la Dirección de Notarías, con la finalidad de que éste Poder Legislativo nombre un Representante para integrar el jurado que intervenga en la segunda etapa del proceso para la designación de nuevos Notarios Públicos. Sé que se ha tratado en la Comisión de Régimen Interno, para esto también es públicamente conocido que en este proceso, existieron varios aspirantes, se plantea que algunos acreditaron esa primera etapa, y algunos otros que según el jurado no aprobaron, interpusieron un medio de impugnación ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y que éste Tribunal de lo Contencioso Administrativo, concedió la suspensión y parece ser, pues que ahora el dilema es si ésta Legislatura designa o no representante ante ese jurado de examen, en base a si la suspensión produce el efecto de evitar que se nombre ese representante, o bien, si deba nombrarse el representante a pesar de que existe la suspensión. Yo no sé cuál vaya a ser la postura de la Legislatura, tampoco sé cuál vaya a ser la del Poder Judicial, porque también se le solicita al Poder Judicial que nombre un representante, y algunas otras instancias, ignoro cuál vaya a ser su postura, y ellos lo determinarán. Pero sin embargo, yo sí quisiera expresar un punto de vista personal, un punto de vista personal sobre el particular. Primero desde luego dejar claro que en esa decisión de la suspensión, para nada se está analizando cuál vaya a ser el resultado del medio de impugnación, en la suspensión, por supuesto, que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, no decide si los aspirantes cumplen o no con los requisitos. Eso en todo caso será materia de la decisión final que tome el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, y pues ahí se determinará; simplemente, la suspensión pues, lo que tengo la impresión es que se está dando una incorrecta interpretación a esto; se cree que siempre la finalidad de la suspensión simplemente es parar un procedimiento. A veces se piensa que en cualquier juicio, cuando se pide la suspensión de un acto, que el efecto sea decir: “autoridad que estás conociendo del juicio ya no hagas nada”. Diciéndolo en términos coloquiales, a veces se piensa que la suspensión es, como decir, “quieto en primera”, por decirlo de alguna manera. Decirle en este caso, al Congreso, al Poder Judicial no hagan nada, el procedimiento se interrumpe y todo mundo quieto en primera, porque he escuchado esos comentarios y bueno, yo quiero expresar mi punto de vista en el sentido de que no estoy de acuerdo con ello. En realidad la finalidad de la suspensión es mantener viva la materia del procedimiento. Aquí hay una decisión ya intermedia, porque este proceso por cuestión de los Notarios, tiene dos etapas, ya paso una primera etapa y la primera etapa culminó con una decisión de la ciudadana Gobernadora, en la cual otorga una patente como aspirante a Notario, viene ahora la segunda etapa, esa resolución, lo que se busca pues, es que se mantenga viva esa resolución, yo sostengo que el procedimiento debe continuar, yo sostengo que el poder legislativo, debe nombrar un representante a ese jurado, que continúe el procedimiento, que se practique los exámenes y en todo caso, al final cuando ya este por culminar el procedimiento y sino se ha resuelto el proceso administrativo entonces sí, detener el proceso para la designación de notarios. Entonces, creo por lo tanto que ésta Legislatura debiese cumplir con ese deber, porque además es muy obvio. Hay una multitud de juicios de procedimientos que se dan en la práctica, hay procedimientos penales, civiles, administrativos, fiscales, agrarios, electorales, etc, etc., en los cuales en esos juicios se caracterizan por tener una serie de actos, llevan etapas, un juicio se caracteriza por tener muchos actos procesales, qué sucedería si a tontas y a locas, siempre que se promueva una suspensión, implicara que se pararan los juicios, pues ahí estaría el mecanismo, para detener completamente la impartición de justicia en este país, pero además voy a poner un caso concreto, y con crédito en el cual no se detiene un juicio, y pensándolo obviamente en el procedimiento penal tradicional, no en el nuevo modelo. Cuando se promueve amparo contra una orden de aprehensión y se otorga la suspensión, siendo acto reclamado la orden de aprehensión, el proceso penal no se detiene. Después de que se concede el amparo, perdón, después de que se otorga la suspensión contra la orden de aprehensión, viene posteriormente la declaración preparatoria, viene posteriormente que se resuelve la situación jurídica que en ocasiones es con un acto de formal prisión, después viene la instrucción, viene el desahogo de pruebas, viene toda la base de un juicio, y solo hasta que se este a punto de dictar sentencia, entonces si se detiene el procedimiento penal, para esperar que se resuelva el amparo y que siga si fue constitucional o no la orden de aprehensión. Por lo tanto, yo creo que aquí debiera pensarse en algo similar, y yo digo e insisto, que es mi punto de vista personal, corro el riesgo de equivocarme y a lo mejor este Congreso va a opinar diferente a mí, a lo mejor el Colegio de Notarios va a opinar diferente a mí, a lo mejor el Poder Judicial va a opinar diferente a mí, y a lo mejor todo mundo va a opinar diferente a mí. Pero eso es lo que yo pienso, y digo lo que siento y asumiré las consecuencias jurídicas y constitucionales de lo que digo. Si eso pasara, si la suspensión tuviera efectos así al fast track, yo me remitiría al segundo párrafo del artículo 17 de la Constitución Federal que señala: “Toda persona tiene derecho a que se administre justicia por los Tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta”, y ya dice otras características, esto es de manera pronta, la justicia se debe expedir de manera pronta, si así la justicia camina como una tortuga, y como una tortuga lenta, porque hay unas tortugas más rápidas, la justicia es una tortuga todavía más lenta, de por sí es lenta la impartición de justicia en este país. Si la suspensión se aplicara así como se dice, e insisto voy a asumir las consecuencias de lo que voy a decir ahorita. Si así se aplicara la suspensión por todas las autoridades de este país, se colapsa la administración de justicia en este país, porque entonces sí ya nada más es promover un juicio que se otorgue la suspensión, y paramos de inmediato todos los juicios. Imaginemos por ejemplo; que inicien hay miles y miles de juicios en los Tribunales de este país, y que se promueva el medio correspondiente contra el auto de admisión del juicio, contra el auto inicial, y que se consideren las suspensiones, pues ahí tendremos millones de juicios en lo único que se hizo, se presento la demanda, ya se pidió la suspensión en el procedimiento que corresponda, y pues ahí que quede nada más por efecto de la suspensión. Entonces yo invito al Poder Legislativo a que reflexionen esto con seriedad, con responsabilidad y además insisto para nada, estoy diciendo que ya se haya resulto el fondo, el Tribunal decidirá en su momento, si se cumplieron o no los requisitos con los aspirantes, y de manera institucional a el nos tendremos que sujetar. Sería cuanto, Diputado Presidente.
LA DIP. NÁÑEZ RODRÍGUEZ.- Para hechos, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias…..
LA DIP. TREJO DELGADO.- Presidente, para registrar mi asistencia, Trejo Delgado Laura Elena.
EL DIP. PRESIDENTE.- Ruego a la Diputada Primera Secretaria, registre la asistencia de la Diputada Laura Elena Trejo. Si es tan amable y solicitó la palabra, para hechos la Diputada Angélica Náñez, si alguien más quisiera intervenir para hechos, ¿nadie más?.... Se le concede el uso de la palabra para hechos, a la Diputada Angélica Náñez.
LA DIP. NÁÑEZ RODRÍGUEZ.- Muy breve, Diputado Presidente, hacer ésta reflexión. Ciertamente una vez que se ha constituido el juicio ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, donde se impugnan los requisitos de algunas personas que solicitan la posibilidad de asumir la responsabilidad de una Notaría Pública y que éste, esté en revisión ante ese Tribunal; ciertamente el Tribunal otorga la suspensión, pues esto es temporal y lo señala en la propia resolución hasta en tanto el propio Tribunal entre al fondo del asunto y resuelva si las personas que están impugnadas cumplen o no los requisitos. Qué pasaría entonces si el Congreso y el propio Tribunal de Justicia en el Estado, toman Acuerdos y empiezan a caminar de manera simultanea a lo que resuelve; si hacer la reflexión al Congreso en cuanto a que es la representación de éste Poder Legislativo la que va estar involucrada y a la mejor se toman determinaciones que finalmente el Tribunal de lo Contencioso Administrativo hecha para abajo y exhibe en un momento dado, corremos el riesgo de exhibir el desconocimiento de la propia Ley, de los propios requisitos que los candidatos o los aspirantes deben de cubrir. Insisto, la suspensión es temporal, no tarda más allá de cinco, quince días, cinco días dice: las suspensiones temporales son por ese término, en lo que el tribunal resuelve, si tengamos la representación de éste Poder Legislativo, pero con sumo cuidado de no tomar determinaciones hasta en tanto no conocer la resolución que se emita por ellos. Sería cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, si así lo desea tendría el uso de la palabra, el Diputado Félix Vázquez.
EL DIP. VÁZQUEZ ACUÑA.- Sí, muchas gracias, Diputado Presidente. Bueno, comentar efectivamente, la suspensión es temporal ésta es una de sus características y de su esencia. Ahora, señala la compañera Diputada, ¿Qué pasaría si sigue el proceso? esto es la segunda etapa que implica exámenes, implica una serie de cuestiones, dice: ¿Qué pasaría? Bueno pues, pueden pasar dos cosas. Una.- Si ya el resolver el fondo, dice el Tribunal de lo Contencioso qué cumplieron los requisitos, los que hasta ahorita han aprobado. Bueno, pues ya no habrá obstáculo y los nombraran notarios y se les otorgará su patente o fiat correspondiente. Si el Tribunal resolviese en sentido contrario, que no cubrieron los requisitos, pues deja sin efecto el procedimiento y habrá que empezar ahora, a partir de la primera convocatoria, habrá que reponer el proceso. Pero además eso es perfectamente normal, pues eso no tiene nada de particular. Ahora, en cuanto tercera información, que nos vamos a exhibir, no, lo que pasa es que nos exhibiríamos si ahorita dijéramos, no nombramos representante por que los que hasta ahorita han aprobado si cubren los requisitos, no pues que nosotros no vamos a decir eso. Nosotros no vamos a entrar a decir tal y tal aspirante cubre o no los requisitos, eso no es materia ahorita, no es materia ni del Tribunal en este momento cuando otorgó la suspensión y menos de nosotros como Diputados, eso no nos corresponde. Simplemente va continuar un procedimiento y en el momento en que ya por efecto de la suspensión deba terminar ahí, ahí si nosotros lo que vamos a decir: aquí ya no nos metemos, si todavía no está resuelto, decir: resuelve tú Tribunal porque tú eres el único facultado para decir si cumplen o no los requisitos, o sea, eso no tiene nada de particular. Además, pues en éste país hay tantos casos que se da en los cuales se otorga una suspensión, continúan los procedimientos y ya después cuando se resuelve el amparo, a veces resulta que el juez de amparo dice: concedo el amparo y pues no es que exhiban las autoridades jurisdiccionales. Bueno pues, así pasó eso es pan de todos los días. En cuanto al otro punto que dice: que no tardará más de cinco días. Bueno, pues eso yo no la sabría decir yo, pues a mí me gustaría tener la información de los Tribunales para que me dijeran cuánto tiempo van a tardar en resolver un procedimiento. Yo no sé si usted compañera Diputada, pues tenga esa información privilegiada que le permita decir que en cinco días el señor Magistrado del Tribunal de lo Contencioso va a resolver. Ojalá así fuera, porque sería muy rápida la administración de justicia y yo sería el primero que lo festejaría. Pero lo que le puedo decir que en la práctica yo he visto procedimientos administrativos que tardan mucho, o procedimientos penales que tardan años, o juicios civiles que tardan años. Ojalá fueran esos cinco días, pero reconozco que este humilde mortal no tiene acceso a esa información de privilegio. Sería cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Ha quedado registrada su participación. Además, agradecemos el interés de participar y se le dará el seguimiento que corresponda. Tiene ahora el uso de la palabra, la Diputada Angélica Náñez también para Asuntos Generales, con el tema: “Basificaciones sin Justificación”. Adelante, Diputada.
LA DIP. NÁÑEZ RODRÍGUEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
LA DIP. NÁÑEZ RODRÍGUEZ.- Comentar que a través de los medios comunicación hemos estado atentos a una actividad que por parte del Ejecutivo del Estado, del Gobierno del Estado está llevando a cabo en relación a los trabajadores que se tenían de contrato y que se está llevando un ejercicio pues, que en aras de a la mejor de proteger un poco a la gente que se identifica con ellos o con los cuales tiene compromiso el Gobierno del Estado, están tratando de generar condiciones laborables, digamos el término “seguras” entre comillas sería con ese tipo de basificaciones. Ciertamente comentar que ésta administración está por concluir, comentar que cuando entre el relevo de una administración a otra y lo digo porque lo viví en carne propia, entran con su gente y liquidan a todos y ese tránsito entre de ser de base y el de ser de contrato, cuando es corto el tiempo simple y sencillamente les rompen la antigüedad que tenían como de contrato al ser basificados y entonces entra la antigüedad, ya con su nueva característica de trabajadores de base; pero los dejan en desventaja, o sea, tengan mucho cuidado en esa parte. Ya salió una invitación a la Señora Gobernadora para que no ande haciendo cosas al cuarto para los doce, su administración ya se acabó, que se dedique a cerrar sus puertas, a acomodar su administración bien, a dejar las cosas lo mejor acomodado posible, para evitar un conflicto posterior. El respeto a una administración que está entrando y la administración que está saliendo, sin duda deberá ser fundamental para continuar con la unidad de los zacatecanos. Los zacatecanos aquí vivimos y aquí nos quedamos, ¿si? y queremos una transición con armonía, una transición sin agandalles y vemos que en estos últimos días está muy afanosa la Ejecutivo del Estado, tratando de generar ese tipo de situaciones que tarde que temprano nos vienen a conflictuar. Hacer un llamado a ella y a todo su equipo de trabajo para que evitemos ese tipo de prácticas. Evitemos empeñar la administración pública del Estado a otras entidades y dejar que el nuevo gobierno que ya entra, genere las propias condiciones de gobierno de desarrollo, sin querer manosear lo que está llegando nuevo. Sería cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada…
LA DIP. SOSA DE LA TORRE.- Para hechos…
EL DIP. PRESIDENTE.- Para hechos, se registra la Diputada…
LA DIP. SOSA DE LA TORRE.- María Luisa Sosa de la Torre.
EL DIP. PRESIDENTE.- María Luisa Sosa de la Torre,
EL DIP. DEL VILLAR CASTILLO.- Para hechos….
EL DIP. PRESIDENTE.- Para hechos, el Diputado Joel del Villar.
EL DIP. AVILA AVILA.- Su servidor, Ubaldo Ávila.
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado Ubaldo Ávila. Muy bien, se toma nota y se le da el uso de la palabra para hechos, a la Diputada María Luisa Sosa de la Torre.
LA DIP. SOSA DE LA TORRE.- Pues para iniciar parafraseando a un compañero que en la Sesión anterior, dijo: “Se es gobierno hasta el último minuto”. Entonces, no estamos bajo el supuesto de cuarto para las doce y cuando hay derechos laborales, hay derechos laborales y eso está fuera de toda especulación. El plazo de si el nuestro está con fecha de caducidad desde el día que entramos a la Legislatura, el plazo de todo gobierno tiene lo mismo fecha de caducidad y está establecida. Por lo tanto, lo que se haga dentro de ese plazo, es algo que está normado, que está perfectamente legal, que está establecido. Las especulaciones deberán probarse del 12 de septiembre en adelante; en cuanto al asunto de la presencia o falta de derechos laborales, yo creo que tendríamos que dejarlo ahí, dentro del marco de la Ley y mientras no concluya esa fecha de caducidad, pues todo acto realizado dentro del marco de las atribuciones, pues es perfectamente legal. Entonces, creo que el nuevo gobierno empezará a partir del plazo en el que marca la Ley y entonces podrá hacer sus propias acciones, igual serán revisadas, analizadas por la sociedad zacatecana, igual el reto que tiene éste gobierno, que tiene ésta Legislatura que estamos por concluir de mantener la unidad y la gobernabilidad, pues aplicará del 12 de septiembre en adelante, para el nuevo gobierno. Entonces, coincido en que debe haber ese respeto, ese respeto mutuo de los plazos establecidos en la Ley y de que, pues las acciones se revisan dentro del marco de la Ley, fuera de las especulaciones y con el debido respeto los medios de comunicación son eso, medios de comunicación. La responsabilidad de quienes fuimos electos, electas, para determinado espacio, determinado cargo, pues no está normada por los medios de comunicación. Entonces, sí señalar que el día que la actividad nuestra y del gobierno saliente concluya, si un acto se realiza después de ese plazo, evidentemente tendría que ser llamado manoseo. Por lo pronto, es un acto de gobierno y que el mismo respeto que se exige, pues es el respeto que deba darse. Es cuanto, Ciudadano Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. A continuación tiene el uso de la palabra para hechos también, el Diputado Joel del Villar. Adelante, Diputado.
EL DIP. DEL VILLAR CASTILLO.- Pues sí, al respecto, comentar y aceptar desafortunadamente pues, que este último sexenio de izquierda, porque nosotros venimos de la izquierda, pues realmente no fue lo mejor visto para la sociedad. Yo creo que a estas alturas, nuestro gobierno actual las acciones que está tomando en ese sentido, pues vienen de una cadena de errores yo creo y yo creo que se siguen cometiendo. Ojalá, yo espero ahorita un comentario que quiero hacer al final, pero una cadena errores por ejemplo, el tema de los notarios públicos cómo fueron nombrados, cómo fueron propuestos, porque nos metemos a la dinámica pues de llegar a un Tribunal de lo Administrativo y Contencioso. Porqué hablar tanto en éste intercambio de gobiernos de la cacería de brujas, porqué proteger como dice la compañera a personas o empleados que han venido bajo contrato y que a lo mejor lo merecen, a lo mejor no, eso precisamente yo sí coincido también con la compañera, pues ahí la decisión la tienen todavía ellos y desafortunadamente nosotros como sociedad, pues yo creo que no podemos hacer mucho. Pues aquí, yo creo que espero que las basificaciones al menos que se den, no sean a estos empleados que hicieron muy mal trabajo y van a tener una muy buena recompensa. Ojalá y no sea así el caso, y que de mantener como dice la compañera manoseada la administración, pues yo creo que eso no es nuevo. Yo creo que la administración ha sido manoseada y no precisamente por la gobernadora. Yo creo que es la titular y es la responsable si, pero desafortunadamente el equipo de izquierda que se formó, pues no le permitió a lo mejor y creo que no le va a permitir salir con la frente en alto. Para concluir yo solamente diría y desde aquí a lo mejor hasta serviría como un exhorto a nuestra señora gobernadora, que ojalá, ojalá que las basificaciones que se den sean para los zacatecanos, que esas basificaciones que se den, no sea para gente que está aquí del Distrito Federal, que está aquí de otros Estados y que se van a quedar pues, con la rebanada del queso pues la mejor y que nuestra gente de Zacatecas que siempre ha sido aplicada para el trabajo quede fuera de estos privilegios. Yo espero y veo que los funcionarios muchos de ellos de primero y segundo nivel, realmente que no son del Estado son los que debieran irse, pero ya y sin voltear para atrás y esperamos que no vuelvan, porque sí le hicieron daño a Zacatecas hay que reconocerlo y sobretodo le hicieron daño a nuestra izquierda zacatecana. Tenemos mucho trabajo por delante. Yo creo que un paso muy bueno sería la gasificación, pero para los zacatecanos.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado…
EL DIP. VÁZQUEZ ACUÑA.- Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.-…Vamos a agotar la relación de los que están registrados Diputado, y una vez termine la….
EL DIP. VÁZQUEZ ACUÑA.- Nada más quisiera decir por alusión personal, aunque sé que no se dijo mi nombre…..
EL DIP. PRESIDENTE.- No se dio…. Yo le pido de favor que terminemos la relación que tenemos registrada, y luego, con mucho gusto atendemos su petición.
EL DIP. VÁZQUEZ ACUÑA.- Correcto. Gracias.
EL DIP. PRESIDENTE.- El Diputado Ubaldo Ávila, tiene ahora el uso de la palabra, también para hechos.
EL DIP. AVILA AVILA.- Gracias, señor Presidente. Es muy complejo defender lo indefendible. La Fracción a la cual yo pertenezco con orgullo nos sentimos satisfechos cuando luchamos conforme a derecho principalmente por la planta laboral, los zacatecanos lo más que queremos es certidumbre laboral, pero apegados a derecho. Yo quisiera que nos diéramos una vuelta a la Secretaría de Educación y Cultura, cuantos miles y miles de maestros tenemos contratados, tenemos maestros en telesecundaria, en secundarias generales, en técnicas, en primarias, en preescolar con contratos y tienen más de seis años contratados. Y ahora, la novedad es que violentamos la Ley y les digo que la violentamos por que gente de nuevo ingreso el primer día laboral ya está basificado. ¿Cómo que con un día laboral está basificado?, mínimamente debemos de dejar que pasen seis meses laborando para tener derecho a la basificación, esto significa que estamos violando la Ley. Porque yo tengo las pruebas ¿he?, yo sí tengo pruebas de quienes el día que los contrataron los mandaron con su basificación y bueno, yo hago alusión también aquí de lo que expresan los medios de comunicación a los cuales les agradezco también ésta tarde su presencia, donde dice un medio de comunicación: “Se Basifica al Hijo de Antonio Mejía Haro”, ¡Que bonita familia, verdad!, y el día de ayer también retomaba este asunto, esto nos demuestra que en Sedagro, en Seplader y en Obras Públicas, todos los funcionarios que a sabiendas que tenían un empleo de confianza, de confianza, ahora les dan una clave poquito menor a quince días después basificada, eso no tener ética laboral, es el equivalente a decir, señores a partir del día 07 de septiembre los Diputados se quedan como auxiliares en el Congreso, es lo mismo, es lo mismo. Es idéntico ese ejemplo de que algunos de nuestros compañeros se quedé como asistente de Diputado. Yo creo que no, hay que también tener vergüenza, ética y política y respetar sí el derecho laboral que tienen los trabajadores y por que antes de basificar a elementos de este tipo, no basificaron a tantos compañeros maestros que de aquí les mando mi aprecio y mi saludo y mi respaldo, a todos ustedes que tienen años y años luchando por una basificación y ahora el hijo de Antonio Mejía Haro, se lleva la basificación que a ustedes con la lucha en la espalda se las han negado. Por eso, no estoy en contra del empleo, mucho menos de la seguridad para los zacatecanos, estoy en contra de qué violentemos la Ley y que a los nuevos empleados que fue en este proceso del mes de agosto, en estos días del mes de agosto, salen con su empleo basificado, eso sí es violentar la Ley, eso es violentar los derechos laborales de quienes a través de su esfuerzo, de ver sudar su frente han estado dando la lucha por Zacatecas y también a todos mis compañeros que son empleados de confianza. Señores, tengan pena, tengan pena, tengan dignidad laboral y si llegó el momento de irse, hay que irse, hay que irse, porque de otra manera ni le hacen bien a los zacatecanos, ni le hacen bien a su reputación ética y profesional. Por eso, mi comentario y mi respaldo al asunto que trata mi compañera Angélica Náñez. Es cuanto, señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Lo escucho Diputado Félix.
EL DIP. VÁZQUEZ ACUÑA.- Gracias, Diputado Presidente. Bueno, nada más muy breve, referirme al comentario, la parte del comentario que hacía el señor Diputado del Villar, hace una serie de razonamientos en cuanto actos que él considera incorrectos y de ellos saca colación el tema de los notarios y yo digo que es correcto, para eso es la tribuna para expresar nuestros puntos de vista, señalar de lo que pensamos de los diferentes temas, eso es correcto y lo celebro, si a caso nada más, sí una cuestión que quede clara: cuando se mencionó o al referirse a este tema y de lo que diga Félix Vázquez, ahí eso sí. Yo aquí sólo he hecho consideraciones desde el punto de vista legal y desde el punto de vista constitucional. Yo no estoy diciendo que la razón la tengan unos o que la tengan otros, el Tribunal lo dirá. Yo sólo he hecho argumentos, una opinión personal en este momento y repito, por cuestiones de justicia al hablarse de lo que opine Félix Vázquez, sí sólo opino en base a la Ley y a la Constitución, quien me refute o me critique que sólo hable en base a la Ley y a la Constitución. En cuanto a lo demás, las otras opiniones que se tengan es correcto aquí se expresen, se tendrán muchos puntos de vista. Pero que lo se diga de lo qué dice Félix Vázquez sea exclusivamente en el terreno que habla Félix Vázquez Acuña, su servidor amigo y le vuelvo agradecer mi Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Pues ahora regresamos el uso de la palabra, si así lo desea a la Diputada Angélica Náñez.
LA DIP. NÁÑEZ RODRÍGUEZ.- Gracias, Diputado Presidente. Agradecer la participación de los compañeros Diputados, y simple y sencillamente ratificar nuestro llamado al Ejecutivo del Estado que se abstenga ya de estar manoseando la administración. Ya efectivamente hizo el daño de seis años de permitir, qué no remate a Zacatecas en estos últimos días, porque es muy dado éste gobierno a hacerse la víctima y al rato los vamos a estar, es más, ya hasta se han ofrecido algunas voces para formar el despacho jurídico de Defensa de los Trabajadores, a ningún trabajador se le habrá de violar su derecho, de eso estamos completamente convencidos. Pero también habrá de retirar a aquellas personas que no son gratas en la administración, que no son útiles para el desarrollo del Estado y al contrario, muchas de ellas son nocivas y lo demostraron a lo largo de este período del ejercicio gubernamental. Invitar, ratificar nuestra invitación, señora gobernadora deje ya de estar manoseando a Zacatecas. Sería cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada y Diputados. Se agradece y se registra su participación. No habiendo más asuntos que tratar y concluido el Orden del Día, se Clausura la Sesión y se cita a los Ciudadanos y Ciudadanas Diputadas para el próximo día martes 17 del mes y año en curso, a las 11:00 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias.
DIPUTADO PRESIDENTE
PROFR. FRANCISCO ESCOBEDO VILLEGAS.
DIPUTADA SECRETARIA
PROFRA. MARÍA LUISA SOSA DE LA TORRE.
DIPUTADA SECRETARIA
C. SILVIA RODRÍGUEZ RUVALCABA.
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