Se aprueban los movimientos financieros de administración y gasto, correspondientes a la Cuenta Pública del Municipio de Fresnillo, Zacatecas, del ejercicio fiscal 2006. - LIX Legislatura (Sep 2007 - Sep 2010)
DECRETO # 491
LA HONORABLE QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS, EN NOMBRE DEL PUEBLO DECRETA
RESULTANDO PRIMERO.- En cumplimiento a las disposiciones contenidas en los artículos 121 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas; 9 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado, y 49 fracción XIV de la Ley Orgánica del Municipio, el H. Ayuntamiento Municipal de Fresnillo, Zacatecas, presentó a la LVIII Legislatura del Estado, en tiempo y forma legales, la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2006 y fue turnada por conducto de la Comisión de Vigilancia a la Auditoría Superior del Estado el día 9 de marzo de 2007, a fin de que procediera a practicar la auditoría correspondiente, en cumplimiento de la normatividad aplicable, y remitiera a esta Asamblea Legislativa el procedente Informe de Resultados.
RESULTANDO SEGUNDO.- En fecha 15 de agosto de 2007,la Entidad de Fiscalización Superior, hizo llegar el Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública del Municipio en mención, del ejercicio fiscal 2006, en oficio PL-02-07/2095/2007.
RESULTANDO TERCERO.- El Informe contiene el proceso de auditoría a la Gestión Financiera, con el concepto de Ingresos, por un monto total de $381’302,389.28 (TRESCIENTOS OCHENTA Y UN MILLONES TRESCIENTOS DOS MIL TRESCIENTOS OCHENTA Y NUEVE PESOS 28/100 M.N.), que se integran por 60.77% de Ingresos Propios y Participaciones, 04.46% de Otros Programas y 34.77% de Aportaciones Federales del Ramo 33; con un alcance de revisión de 75.65%.
De igual manera, la fiscalización al rubro de Egresos con el Presupuesto ejercido, por un monto de $392’842,916.01 (TRESCIENTOS NOVENTA Y DOS MILLONES OCHOCIENTOS CUARENTA Y DOS MIL NOVECIENTOS DIECISÉIS PESOS 01/100 M.N.), de los que el 39.64% se destinó a Gasto Corriente, 20.53% a Obra Pública, 03.61% para Otros Programas y Ramo 20, y 36.22% de Aportaciones Federales del Ramo 33; con alcance de revisión de 25.05%.
El Municipio registró como resultado del ejercicio 2006, un Déficit, por el orden de $11’540,526.73 (ONCE MILLONES QUINIENTOS CUARENTA MIL QUINIENTOS VEINTISÉIS PESOS 73/100 M.N.), en virtud de que sus ingresos fueron menores a sus egresos, situación que se explica en función de la existencia al inicio del ejercicio.
RESULTANDO CUARTO.- La fiscalización al Municipio de Fresnillo, Zacatecas, incluyó la actualización del Patrimonio del Municipio, el rubro de Deuda Pública contratada y pasivos existentes, Cuentas de Balance, así como la revisión física y documental a la Obra Pública, destacándose lo siguiente:
1. El Municipio presentó un saldo en bancos, de $39’362,975.76 (TREINTA Y NUEVE MILLONES TRESCIENTOS SESENTA Y DOS MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CINCO PESOS 76/100 M.N.), en 13 cuentas bancarias del Municipio y del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo.
2. Las adquisiciones de bienes muebles e inmuebles realizadas por el Municipio, fueron por $19’393,354.16 (DIECINUEVE MILLONES TRESCIENTOS NOVENTA Y TRES MIL TRESCIENTOS CINCUENTA Y CUATRO PESOS 16/100 M.N.), de los que el 12.88% se efectuaron con recursos propios, 80.68% con recursos federales, y 6.44% correspondió a incorporaciones al Patrimonio omitidas en el ejercicio anterior. El saldo del Activo Fijo en el Estado de Posición Financiera al final del ejercicio, fue por $75’604,620.88 (SETENTA Y CINCO MILLONES SEISCIENTOS CUATRO MIL SEISCIENTOS VEINTE PESOS 88/100 M.N.).
3. El saldo de adeudos al final del ejercicio, ascendió a la cantidad de $23’877,460.93 (VEINTITRÉS MILLONES OCHOCIENTOS SETENTA Y SIETE MIL CUATROCIENTOS SESENTA PESOS 93/100 M.N.).
4. Fue presentado el Plan de Desarrollo Municipal 2004-2007 y el Programa Operativo Anual para el ejercicio 2006, cumpliendo lo establecido en los artículos 49 fracción XXVII y 170 de la Ley Orgánica del Municipio.
5. El monto presupuestado para el Programa Municipal de Obras, fue de $42’179,939.46 (CUARENTA Y DOS MILLONES CIENTO SETENTA Y NUEVE MIL NOVECIENTOS TREINTA Y NUEVE PESOS 46/100 M.N.), habiéndose ejercido la totalidad de los recursos. Se programaron 21 obras y fueron terminadas en su totalidad, observándose cumplimiento en su ejecución.
6. El presupuesto asignado al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal –Fondo III-, fue de $58’510,529.00 (CINCUENTA Y OCHO MILLONES QUINIENTOS DIEZ MIL QUINIENTOS VEINTINUEVE PESOS 00/100 M.N.), la aplicación se llevó a cabo de acuerdo a lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y fue distribuido de la siguiente manera: 95% para Infraestructura Básica, 3% para Gastos Indirectos y 2% para Desarrollo Institucional. Al cierre del ejercicio los recursos fueron ejercidos en un 70.19%.
7. En lo que respecta a los recursos asignados al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal -FONDO IV-, por $50’869,244.00 (CINCUENTA MILLONES OCHOCIENTOS SESENTA Y NUEVE MIL DOSCIENTOS CUARENTA Y CUATRO PESOS 00/100 M.N.), la erogación se llevó de acuerdo a lo siguiente: 20.71% para Obligaciones Financieras, 71.77% para Infraestructura Básica, 6.49% para Seguridad Pública y 1.03% para Adquisiciones. La aplicación de los recursos al final del ejercicio fue de 76.59%.
El alcance de la auditoría en obra pública fue del 40.24%.
El resultado de la Auditoría derivó en la promoción de 19 acciones, de las que 8 fueron Preventivas y 11 Correctivas.
RESULTANDO QUINTO.- La Evaluación al Desempeño Gubernamental a fin de conocer el cumplimiento de metas y objetivos programados, el grado de cumplimiento de la normatividad vigente y determinar el grado de eficiencia y eficacia con que se utilizaron los recursos humanos, financieros y materiales, tuvo los siguientes resultados:
A) INDICADORES FINANCIEROS
CLASIFICACIÓN
INDICADOR
RESULTADO
Administración de Efectivo
Liquidez
Cuenta con liquidez ya que el Municipio dispone de $2.22 para pagar cada $1.00 de sus obligaciones a corto plazo.
Administración de Pasivo
Carga de la Deuda
El pago de deuda en el ejercicio representó 20.04% del gasto total.
Solvencia
Cuenta con un nivel Aceptable para cumplir con sus obligaciones a largo plazo, ya que su pasivo total representa el 18.57% del total de sus activos.
Administración de Ingresos
Autonomía Financiera
Carece de autonomía financiera. Su dependencia de recursos externos es de 76.43 %.
Administración
Presupuestaria
Realización de Inversiones, Servicios y Beneficio Social
El 64.65 % de los Ingresos por Participaciones y Aportaciones Federales fue destinado a los rubros mencionados, existiendo por tanto un nivel Aceptable de inversión en los mismos.
Índice de Tendencias de Nómina
La nómina presentó incremento del 9.56% respecto del ejercicio anterior
Proporción de Gasto en nómina sobre Gasto de Operación
El gasto en nómina representó el 58.69% del total del gasto de operación.
Resultado Financiero
Presenta un grado Aceptable de equilibrio financiero en la administración de sus recursos, en virtud de que la existencia, más los ingresos del ejercicio, fueron superiores a los egresos realizados en el mismo.
B) INDICADORES DE TRANSPARENCIA.- En la medición de los indicadores de Transparencia, el Municipio de Fresnillo, Zacatecas, cumplió en un 89.30% la entrega de documentación presupuestal, comprobatoria, contable financiera, de obra pública, y de cuenta pública anual que establecen la Ley de Fiscalización Superior del Estado y la Ley Orgánica del Municipio.
C) INDICADORES DE PROGRAMAS.- Determinan la capacidad de planeación de obras, servicios y acciones y el seguimiento en la ejecución de las mismas, así como de los recursos destinados a las acciones programadas:
C.1) Programa Municipal de Obras.
CONCEPTO
%
CUMPLIMIENTO DE METAS.- Inversión: Porcentaje ejercido del monto asignado, porcentaje del avance físico programado y cumplimiento de metas.
100
CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS.- Obras de la muestra de auditoría que no están terminadas.
0
PARTICIPACIÓN SOCIAL.- Porcentaje de Obras y de Inversión autorizada por el Cabildo Municipal.
100
RAMO GENERAL 33
C.2) Fondo para la Infraestructura Social Municipal
CONCEPTO
%
CUMPLIMIENTO DE METAS.- Nivel de Gasto; Porcentaje ejercido del monto asignado y porcentajes del avance físico programado y de las obras que cumplieron con el número de beneficiarios programado.
94.1
CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS.
Concentración de inversión en pavimentos.
2.5
Porcentaje de viviendas que no cuentan con agua entubada de red pública.
7.5
Porcentaje de viviendas que no cuentan con drenaje.
14.7
Porcentaje de viviendas que no cuentan con energía eléctrica.
3.2
Concentración de inversión en la Cabecera Municipal.
60.9
PARTICIPACIÓN SOCIAL.- Porcentaje de obras autorizadas por el Consejo de Desarrollo Municipal y con acta de entrega –recepción.
98.7
DIFUSIÓN.- Índice de difusión de obras y acciones a realizar, incluyendo costo, ubicación, metas y beneficiarios.
65.4
C.3) Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios
CONCEPTO
%
ORIENTACIÓN DE LOS RECURSOS.- Porcentaje del total ejercido destinado a obligaciones financieras.
20.7
Porcentaje del total ejercido destinado a Seguridad Pública.
6
Porcentaje del total ejercido destinado a Obra Pública.
39.5
Porcentaje del total ejercido destinado a Otros Rubros.
25.4
Nivel del Gasto a la fecha de revisión.
91.6
C.4) Programa Estatal de Obras, convenio con la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado.
CONCEPTO
%
CUMPLIMIENTO DE METAS.- Inversión: Porcentaje ejercido del monto asignado y porcentaje del avance físico programado.
100
CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS.- Obras de la muestra de auditoría que no están terminadas.
0
PARTICIPACIÓN SOCIAL.- Porcentaje de Obras y de Inversión autorizada por el Cabildo Municipal.
100
C.5) Programa 3X1 Para Migrantes
CONCEPTO
%
CUMPLIMIENTO DE METAS.- Inversión: Porcentaje ejercido del monto asignado y porcentaje del avance físico programado.
89.85
CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS.- Obras de la muestra de auditoría que no están terminadas.
0
PARTICIPACIÓN SOCIAL.- Porcentaje de Obras y de Inversión autorizada por el Cabildo Municipal.
100
C.6) Programa Hábitat
CONCEPTO
%
CUMPLIMIENTO DE METAS.- Porcentaje ejercido del monto asignado y porcentaje del total de obras que cumplieron con avance físico programado.
100
CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS.- Obras de la muestra de auditoría que no están terminadas.
0
PARTICIPACIÓN SOCIAL.- Porcentaje de Obras y de Inversión autorizada por el Cabildo Municipal.
100
C.7) Servicios Públicos
INDICADOR
INTERPRETACIÓN
RELLENO SANITARIO
El Relleno Sanitario cumple en 89.5% con los mecanismos para preservar la ecología, los recursos naturales y el medio ambiente durante el almacenamiento de los desechos provenientes del servicio de recolección de basura, teniendo un nivel Aceptable en este rubro.
RASTRO MUNICIPAL
El Rastro Municipal presenta un 100% de grado de confiabilidad en las instalaciones y el servicio para la matanza y conservación de cárnicos en condiciones de salud e higiene bajo la norma oficial mexicana, observándose que cuenta con un nivel Aceptable en esta materia.
RESULTANDO SEXTO.- El Informe de Resultados, que para los efectos del Dictamen Legislativo se consideró como anexo, contiene igualmente el señalamiento del plazo legal para su aclaración o solventación una vez notificado por la Entidad de Fiscalización, a excepción de las Promociones para el Fincamiento de Responsabilidades Administrativas.
Concluido el término legal otorgado de conformidad con lo establecido en el artículo 43 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado, la Auditoría Superior presentó en fecha 21 de enero de 2010, Informe Complementario, derivado del plazo de solventación de la revisión de la Cuenta Pública del ejercicio 2006 del Municipio de Fresnillo, Zacatecas.
RESULTANDO SÉPTIMO.- Recibido para su trámite Constitucional, se turnó a las Comisiones Legislativas de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda, las que procedieron al análisis de los procedimientos de auditoría, así como de la correcta observancia y aplicación de la normatividad aplicable, y la justificación o subsistencia de las observaciones, obteniendo como consecuencia el siguiente resumen.
TIPO DE
ACCIÓN
DETERMINADAS
EN REVISIÓN
SOLVENTADAS
DERIVADAS
DE LA
SOLVENTACIÓN
SUBSISTENTES
Cantidad
TIPO
Acciones
Correctivas
Pliego de
Observaciones
3
1
2
Fincamiento
Responsabilidad
Resarcitoria
2
Solicitud de
Intervención
del Órgano
Interno de
Control
2
1
1
Órgano
Interno de
Control
1
Solicitud
de
Aclaración
4
4
0
0
Subtotal
9
6
3
3
Acciones
Preventivas
Recomendación
8
6
2
Recomendación
2
Subtotal
8
6
2
2
TOTAL
17
12
5
5
RESULTANDO OCTAVO.- En consecuencia, es procedente el SEGUIMIENTO DE LAS ACCIONES, que a continuación se describen:
1.- La Auditoría Superior del Estado iniciará ante las autoridades correspondientes, la promoción para el FINCAMIENTO DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS, resultado de las Acciones a Promover 06-13-003, 06-13-008 y 06-13-011, a quienes se desempeñaron como Presidente, Síndico, Regidores, Director de Desarrollo Social y Director de Obras Públicas, funcionarios de la Administración 2004-2007, por el incumplimiento de las obligaciones inherentes a sus respectivos cargos, por:
Haber aprobado una reprogramación al Presupuesto de Egresos, para efectuar el pago de Bono Especial al Presidente Municipal, Síndico, funcionarios y jefes de departamento, por un monto de $870,629.00 (OCHOCIENTOS SETENTA MIL SEISCIENTOS VEINTINUEVE PESOS 00/100 M.N.), resultando improcedente, en virtud de que no corresponde a la atención de programas prioritarios o requerimientos sociales contingentes que establece el artículo 180 de la Ley Orgánica del Municipio.
No haber realizado la ejecución de la obra “Construcción de pavimento estampado en el centro histórico, Cabecera Municipal primera y segunda etapa”, de conformidad con la normatividad aplicable, presentando incongruencia en los gastos indirectos y el pago de sobreprecios de obra.
Haber destinado recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, reservados de conformidad con la Ley Federal de Coordinación Fiscal a obras, acciones y al tipo de inversiones que beneficien directamente a sectores de la población que se encuentren en condiciones de rezago social y pobreza extrema, a las adquisiciones de activo fijo consistentes en: máquina bulldozer modelo DN5, camión de volteo de 14M3, retroexcavadora modelo 416R, camión cisterna de 10 mil litros y motoconformadora modelo 12H, destinados para el relleno sanitario; camión cisterna de 10 mil litros para SIAPASF y tracto camión con cama baja, con importe de $6’881,144.00 (SEIS MILLONES OCHOCIENTOS OCHENTA Y UN MIL CIENTO CUARENTA Y CUATRO PESOS 00/100 M.N.).
2.- La Auditoría Superior del Estado deberá iniciar el Procedimiento para el FINCAMIENTO DE RESPONSABILIDAD RESARCITORIA, por la cantidad de $1’013,629.00 (UN MILLÓN TRECE MIL SEISCIENTOS VEINTINUEVE PESOS 00/100 M.N.), a los CC. Ing. Rodolfo Monreal Ávila, Francisco Maldonado Romero, C.P. Graciela Ulloa Guzmán, Ing. Carlos Marcial Padilla, Ing. Sergio Octavio Araiza Esparza y Profr. Manuel Flores Medina, quienes se desempeñaron como Presidente Municipal, Síndico, Tesorera, Director de Desarrollo Social, Director de Desarrollo Económico y Contralor, funcionarios de la Administración Municipal 2004-2007 por:
La reprogramación al Presupuesto de Egresos para autorizar el pago de Bono Especial al C. Presidente Municipal, Síndico, Funcionarios de Primer Nivel y Jefes de Departamento por un monto de $870,629.00 (OCHOCIENTOS SETENTA MIL SEISCIENTOS VEINTINUEVE PESOS 00/100 M.N.), erogación que resultó improcedente en virtud de que no corresponde a la atención de programas prioritarios o requerimientos sociales contingentes que establece la normatividad municipal.
La erogación de recursos de Programas Federales, por un monto de $143,200.00 (CIENTO CUARENTA Y TRES MIL DOSCIENTOS PESOS 00/100 M.N.), por concepto de compensación o apoyo a trabajo extraordinario de los Directores de Desarrollo Social, Desarrollo Económico y Contraloría Municipal, que resultó improcedente en virtud de que son conceptos de Gasto Corriente no considerados por el artículo 33 de la Ley Federal de coordinación Fiscal.
TOTAL SIN SOLVENTAR AUDITORÍA A RECURSOS PROPIOS……………………….
$ 870,629.00
TOTAL SIN SOLVENTAR AUDITORIA A PROGRAMAS FEDERALES…………………
$ 143,200.00
TOTAL DE OBSERVACIONES SIN SOLVENTAR……………………………………
$ 1’013,829.00
(UN MILLÓN TRECE MIL OCHOCIENTOS VEINTINUEVE PESOS 00/100 M.N.)
CONSIDERANDO PRIMERO.- La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, define en la fracción IV del artículo 115, la facultad de las Legislaturas de los Estados para aprobar las Leyes de Ingresos de los municipios y fiscalizar sus Cuentas Públicas.
CONSIDERANDO SEGUNDO.- La Constitución Política del Estado de Zacatecas otorga a la Legislatura, en la fracción XXXI del artículo 65, la facultad de revisar y resolver sobre las Cuentas Públicas del Gobierno Estatal, de los Municipios y de sus entes públicos paraestatales y verificar los resultados de su Gestión Financiera, así como el cumplimiento de las metas fijadas en los programas y proyectos de los respectivos presupuestos de egresos.
CONSIDERANDO TERCERO.- En correlación alas disposiciones constitucionales, la Ley Orgánica del Poder Legislativo, concede a la Legislatura del Estado, en sus artículos 17 fracción III y 22 fracción IV, la facultad de revisar la Cuenta Pública de los Ayuntamientos, verificar los resultados de su gestión financiera y el cumplimiento de las metas fijadas en los programas operativos anuales.
CONSIDERANDO CUARTO.- La responsabilidad del Poder Legislativo en este sentido es intransferible; de tal manera que al emitir como Colectivo Plural y Democrático una resolución apoyada en los informes técnicos de la Entidad de Fiscalización Superior del Estado, determina si es procedente o no la aprobación de una Cuenta Pública y los movimientos financieros correspondientes.
CONSIDERANDO QUINTO.- En tal virtud,las observaciones de la Auditoría Superior del Estado fueron evaluadas por esta Asamblea Popular, concluyendo que en el particular fueron razonablemente válidas para aprobar la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2006 del Municipio de Fresnillo, Zacatecas.
Por todo lo anteriormente expuesto y fundado, y con apoyo además en lo dispuesto por los artículos 140 y 141 del Reglamento General del Poder Legislativo, en nombre del Pueblo es de decretarse y se
DECRETA
PRIMERO.- Con las salvedades que han quedado indicadas en el presente Instrumento Legislativo, SE APRUEBAN los movimientos financieros de administración y gasto, correspondientes a la Cuenta Pública del Municipio de Fresnillo, Zacatecas, del ejercicio fiscal 2006.
SEGUNDO.- Se instruye a la Auditoría Superior del Estado, para que emita PLIEGOS DEFINITIVOS DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS y RESARCITORIAS, en los términos señalados en el resultando octavo del presente Decreto, de lo que deberá dar puntual seguimiento e informar a esta Legislatura del Estado, para los efectos de su competencia constitucional.
TERCERO.- La aprobación de la presente Cuenta Pública, deja a salvo los derechos y responsabilidades que corresponda ejercer o fincar a la Auditoría Superior del Estado y otras autoridades, respecto al manejo y aplicación de recursos financieros, propios y/o federales, no considerados en la revisión aleatoria practicada.
ARTÍCULO TRANSITORIO
ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado.
COMUNÍQUESE AL EJECUTIVO DEL ESTADO PARA SU PROMULGACIÓN Y PUBLICACIÓN.
D A D O en la Sala de Sesiones de la Honorable Quincuagésima Novena Legislatura del Estado, a los veintinueve días del mes de abril del año dos mil diez.
PRESIDENTE
DIP. GUILLERMO HUÍZAR CARRANZA
SECRETARIO
SECRETARIO
DIP. MARTÍN GERARDO LUNA TUMOINE
DIP. LUIS RIGOBERTO CASTAÑEDA ESPINOSA
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