Con las salvedades que han quedado indicadas en el presente Instrumento Legislativo, SE APRUEBAN los movimientos financieros relativos a la Cuenta Pública del Municipio de Noria de Ángeles, Zacatecas del ejercicio fiscal 2006. - LIX Legislatura (Sep 2007 - Sep 2010)
DECRETO # 489
LA HONORABLE QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS, EN NOMBRE DEL PUEBLO DECRETA
I.- La Legislatura del Estado es competente para conocer y realizar el análisis de los movimientos financieros del municipio y, en su caso, aprobar el manejo apropiado de los recursos ejercidos, con soporte jurídico en lo establecido en la fracción IV del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; XXXI del artículo 65 de la Constitución Política del Estado, en relación con las fracciones III del artículo 17 y IV del artículo 22 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
II.-La Ley de Fiscalización Superior del Estado, reglamentaria del artículo 71 de la Constitución Política del Estado, regula las funciones del Órgano de Fiscalización y los procedimientos de revisión de las cuentas públicas municipales. Este conjunto normativo, en afinidad con el artículo 184 de la Ley Orgánica del Municipio, le otorga facultades para llevar a cabo la señalada revisión y es, también, la base jurídica para emprender las acciones procedentes.
RESULTANDO PRIMERO.- Las Comisiones Legislativas de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda tuvieron a la vista tres diferentes documentos técnicos, emitidos por la Auditoría Superior del Estado:
I.- Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública Municipal de Noria de Ángeles, Zacatecas, volumen 35, Tomo III;
II.- Informe Complementario, derivado del plazo de solventación concedido y del seguimiento de las acciones promovidas, y
III.- Expediente de solventación, solicitado de manera complementaria por las Comisiones Legislativas autoras del dictamen.
De su contenido resaltan los siguientes elementos:
a).- La Auditoría Superior del Estado recibió por conducto de la Comisión de Vigilancia de la LVIII Legislatura del Estado, la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2006 del Municipio de Noria de Ángeles, Zacatecas, el día 23 de marzo de 2007, que fue presentada en forma extemporánea.
b).- Con la información presentada por el Municipio, referente a la situación que guardan los caudales públicos, se llevaron a cabo trabajos de auditoría, a fin de evaluar su apego a la normatividad y a su correcta aplicación, cuyos efectos fueron incorporados en el Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública, que el Órgano de Fiscalización hizo llegar a la Legislatura del Estado, el 31 de agosto de 2007.
INGRESOS.- Los obtenidos durante el ejercicio fueron por $35’429,971.03 (TREINTA Y CINCO MILLONES CUATROCIENTOS VEINTINUEVE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y UN PESOS 03/100), que se integran por el 70.06% de Ingresos Propios, Participaciones y Deuda Pública; 0.19% de Otros Programas y Ramo 20 y 29.75% de Aportaciones Federales del Ramo 33; con un alcance de revisión de 96.96%.
EGRESOS.- Fueron ejercidos recursos por $35’919,404.23 (TREINTA Y CINCO MILLONES NOVECIENTOS DIECINUEVE MIL CUATROCIENTOS CUATRO PESOS 23/100), de los que se destinaron el 65.31% para el concepto de Gasto Corriente y Deuda Pública; con un alcance de revisión de 33.39%. Además, del 3.27% para Obra Pública, 4.59% para Otros Programas y Ramo 20 y 26.83% de Aportaciones Federales Ramo 33.
RESULTADO DEL EJERCICIO.- El Municipio obtuvo como resultado del ejercicio 2006, un Déficit, por el orden de $489,433.20 (CUATROCIENTOS OCHENTA Y NUEVE MIL CUATROCIENTOS TREINTA Y TRES PESOS 20/100 M.N.), en virtud de que sus egresos fueron mayores a sus ingresos, situación que se explica en función de la existencia al inicio del ejercicio.
CUENTAS DE BALANCE:
BANCOS.- Se presentó un saldo en Bancos al 31 de diciembre de 2006, de $156,125.96 (CIENTO CINCUENTA Y SEIS MIL CIENTO VEINTICINCO PESOS 96/100 M.N.), integrado en 9 cuentas bancarias a nombre del Municipio.
DEUDORES DIVERSOS.- Se Presentó saldo en Deudores Diversos al último día del ejercicio, por $722,485.06 (SETECIENTOS VEINTIDÓS MIL CUATROCIENTOS OCHENTA Y CINCO PESOS 06/100 M.N.), integrados en su totalidad por Otros Deudores.
ACTIVO FIJO.- El saldo de Activo Fijo en el Estado de Posición Financiera al 31 de diciembre de 2006, fue por $6’705,044.68 (SEIS MILLONES SETECIENTOS CINCO MIL CUARENTA Y CUATRO PESOS 68/100 M.N.).
PLAN TRIANUAL Y OPERATIVO ANUAL.- El Municipio de Noria de Ángeles, Zacatecas, presentó el Plan Trianual de Desarrollo Municipal y el Programa Operativo Anual para el ejercicio 2006, dando cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 49 fracción XXVII y 170 de la Ley Orgánica del Municipio.
PROGRAMA MUNICIPAL DE OBRA.- El monto autorizado para la ejecución del Programa Municipal de Obras, fue de $1’330,535.70 (UN MILLÓN TRESCIENTOS TREINTA MIL QUINIENTOS TREINTA Y CINCO PESOS 70/100 M.N.). Se programaron 9 obras que fueron ejecutadas en su totalidad. Al cierre del ejercicio, se ejecutó el 75.22% de los recursos programados.
RAMO GENERAL 33.- El presupuesto asignado al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal -Fondo III-, fue por $6’362,711.00 (SEIS MILLONES TRESCIENTOS SESENTA Y DOS MIL SETECIENTOS ONCE PESOS 00/100 M.N.), distribuido de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal de la siguiente manera: 95% para Infraestructura Básica de Obras, 3% para Gastos Indirectos y 2% para Desarrollo Institucional.
El presupuesto asignado al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal -Fondo IV-, fue por el orden de $3’834,987.00 (TRES MILLONES OCHOCIENTOS TREINTA Y CUATRO MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y SIETE PESOS 00/100 M.N.), que se destinaron conforme a lo siguiente: 92.18% a Obligaciones Financieras y 7.82% a Infraestructura Básica Acciones.
EVALUACIÓN AL DESEMPEÑO.- Los indicadores de Evaluación al Desempeño que permiten conocer metas y objetivos programados, el grado de cumplimiento de la normatividad vigente y determinar el grado de eficiencia y eficacia con que se utilizaron los recursos humanos, financieros y materiales, tuvieron los siguientes resultados:
A) INDICADORES FINANCIEROS.-
CLASIFICACIÓN
INDICADOR
RESULTADO
Administración de Efectivo
Liquidez
No cuenta con liquidez, ya que el Municipio sólo dispone de $0.13 para pagar cada $1.00 de sus obligaciones a corto plazo.
Administración de Pasivo
Carga de la Deuda
El pago de deuda en el ejercicio representó 31.52% del gasto total.
Solvencia
Cuenta con un nivel No Aceptable para cumplir con sus obligaciones a largo plazo, ya que su pasivo total representa el 90.80% del total de sus activos.
Administración de Ingresos
Autonomía Financiera
Carece de autonomía financiera. Su dependencia de recursos externos es de 95.40%.
Administración
Presupuestaria
Proporción del Gasto de Operación
El Gasto de Operación representó el 54.46% respecto del gasto total ejercido.
Realización de Inversiones, Servicios y Beneficio Social
El 30.99% de los Ingresos por Participaciones y Aportaciones Federales fue destinado a los rubros mencionados, existiendo por tanto un nivel No Aceptable de inversión en los mismos.
Realización de inversiones en Obras Públicas con Recursos Propios del Municipio
El monto invertido en el Programa Municipal de Obras representa el 3.27% del gasto total ejercido, teniendo un nivel de inversión No aceptable en este programa.
Índice de Tendencias de Nómina
La nómina presentó incremento del 14% respecto del ejercicio anterior.
Proporción de Gasto en nómina sobre Gasto de Operación
El gasto en nómina representó el 69.36% del total del gasto de operación.
Resultado Financiero
Presenta un grado No Aceptable de equilibrio financiero en la administración de sus recursos, en virtud de que la existencia, más los ingresos del ejercicio, fueron inferiores en un 17% a los egresos realizados en el mismo.
B) INDICADORES DE TRANSPARENCIA.- En la medición de los indicadores de transparencia, el Municipio de Noria de Ángeles, Zacatecas, cumplió en 84.30% la entrega de documentación presupuestal, comprobatoria, contable financiera, de obra pública, y de cuenta pública anual que establecen la Ley de Fiscalización Superior del Estado y la Ley Orgánica del Municipio.
C) INDICADORES DE PROGRAMAS.- Tiene por objetivo determinar la capacidad de planeación de obras, servicios y acciones y el seguimiento en la ejecución de las mismas, así como de los recursos destinados a las acciones programadas:
C.1) Programa Municipal de Obras
CONCEPTO
%
CUMPLIMIENTO DE METAS.- Inversión: porcentaje ejercido del monto asignado y porcentaje del avance físico programado.
93.8
CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS.- Obras de la muestra de auditoría que no están terminadas.
0
PARTICIPACIÓN SOCIAL.- Porcentaje de Obras y de Inversión autorizada por el Cabildo Municipal.
100
RAMO GENERAL 33
C.2) Fondo para la Infraestructura Social Municipal
CONCEPTO
%
CUMPLIMIENTO DE METAS.- Nivel de Gasto; porcentaje ejercido del monto asignado y porcentajes del avance físico programado y de las obras que cumplieron con el número de beneficiarios programado.
90.9
CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS.- Concentración de la inversión en pavimentos.
16.3
Porcentaje de viviendas que no cuentan con agua entubada de red pública.
2.0
Porcentaje de viviendas que no cuentan con drenaje.
3.6
Porcentaje de viviendas que no cuentan con energía eléctrica.
0.8
Concentración de inversión en la Cabecera Municipal.
12.0
PARTICIPACIÓN SOCIAL.- Porcentaje de obras autorizadas por el Consejo de Desarrollo Municipal y con acta de entrega –recepción.
97.4
DIFUSIÓN.-Índice de difusión de obras y acciones a realizar, incluyendo costo, ubicación, metas y beneficiarios.
95.0
C.3) Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios
CONCEPTO
%
ORIENTACIÓN DE LOS RECURSOS
Porcentaje del total ejercido destinado a obligaciones financieras.
92.2
Porcentaje del total ejercido destinado a Seguridad Pública.
0
Porcentaje del total ejercido destinado a Obra Pública.
0
Gasto en Otros Rubros.
7.8
C.4) Programa Estatal de Obras, convenio con la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado.
CONCEPTO
%
CUMPLIMIENTO DE METAS.- Inversión: Porcentaje ejercido del monto asignado y porcentaje del avance físico programado.
95.6
CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS.- Obras de la muestra de auditoría que no están terminadas.
3.6
PARTICIPACIÓN SOCIAL.- Porcentaje de Obras y de Inversión autorizada por el Cabildo Municipal.
100
C.6) Servicios Públicos
INDICADOR
INTERPRETACIÓN
RELLENO SANITARIO
El Relleno Sanitario cumple en 42.1% con los mecanismos para preservar la ecología, los recursos naturales y el medio ambiente durante el almacenamiento de los desechos provenientes del servicio de recolección de basura, por lo tanto se observa que cuenta con un nivel No Aceptable en este rubro.
RASTRO MUNICIPAL
El Municipio no cuenta con Rastro Municipal.
RESULTANDO SEGUNDO.- Una vez que concluyó el plazo legal establecido en la Ley de Fiscalización Superior del Estado, para la solventación de las observaciones, la Auditoría Superior presentó a esta Legislatura, el 8 de diciembre de 2009, Informe Complementario de auditoría, obteniendo el siguiente resultado:
TIPO DE
ACCIÓN
DETERMINADAS
EN REVISIÓN
SOLVENTADAS
DERIVADAS DE LA SOLVENTACIÓN
SUBSISTENTES
Cantidad
TIPO
Acciones
Correctivas
Pliego de
Observaciones
14
1
13
Fincamiento Responsabilidad Resarcitoria
13
Solicitud de
Intervención del
Órgano Interno
de Control
3
0
3
Órgano Interno de Control
3
Solicitud de
Aclaración
22
3
12
Fincamiento Responsabilidad Admva.
12
7
Recomendación
7
Subtotal
39
4
35
35
Acciones
Preventivas
Recomendación
16
0
16
REC
16
Subtotal
16
0
16
16
TOTAL
55
4
51
51
RESULTANDO TERCERO.- El estudio se realizó con base en las normas y procedimientos de auditoría gubernamental, incluyendo pruebas a los registros de contabilidad, teniendo cuidado en observar que se hayan respetado los lineamientos establecidos en las leyes aplicables.
RESULTANDO CUARTO.- En consecuencia, es procedente el SEGUIMIENTO DE LAS ACCIONES, que a continuación se detallan:
1.- La Auditoría Superior del Estado iniciará ante las autoridades correspondientes, la promoción para el FINCAMIENTO DE RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA, resultado de las Acciones a Promover 06-35-001, 06-35-009, 06-35-011, 06-35-013, 06-35-038, 06-35-056 y 06-35-060 y las derivadas de Solicitud de Aclaración 06-35-022-01, 06-35-024-01, 06-35-028-01, 06-35-031-01, 06-35-033-01, 06-35-035-01, 06-35-046-01, 06-35-048-01, 06-35-049-01, 06-35-050-01, 06-35-058-01 y 06-35-059-01, a quienes se desempeñaron como Presidente Municipal, Tesorero, Director de Desarrollo Económico y Social y Director de Obras Públicas por el incumplimiento de las obligaciones inherentes a sus respectivos cargos, por:
No atender la Recomendación 04-35-001, de realizar depósito de la recaudación de manera íntegra y oportuna, además, de no crear Fondo Fijo de Caja para cubrir gastos menores;
Realizar el pago de Comisiones Bancarias por concepto de sobregiro en las cuentas del Municipio;
Haber otorgado préstamos a particulares, sin garantizar su exigibilidad legal;
No realizar la creación de pasivos de los adeudos generados y pagados mediante el rubro de Obligaciones Financieras de Fondo IV;
Haber realizado transferencia de Recursos Federales a cuenta de Gasto Corriente, aplicándolos a conceptos diferentes a los autorizados;
Haber autorizado la erogación total de recursos programados, sin tener concluidas totalmente las obras;
No presentar vales de entrega de material del programa apoyo para vivienda, ni aclarar los de carga de combustible;
No presentar la documentación en la “Elaboración de estudios y/o proyectos de alcantarillado en varias localidades” y para “laguna de oxidación en Ignacio Zaragoza”, ni bitácora de obra, ni justificación de mano de obra pagada en la acción “Construcción de aula Colegio de Bachilleres Cabecera municipal”;
No presentar aclaración respecto de la construcción de puente en la acción “Tramo carretero San Francisco entronque carretera Santa María- San Diego, Convenio con la JEC”;
No aclarar la erogación realizada para la cimentación de tanque elevado en comunidad de Puerto de Juan Alberto;
No presentar soporte documental en original de la acción 006, “Pago a proveedores diversos”;
No presentar recibos o vales de entrega de materiales -grava y arena- a beneficiados, que justifiquen su aplicación en obras y acciones del Municipio;
No presentar evidencia documental del destino y aplicación en obras del Municipio, de la adquisición de materiales para construcción, y
No presentar aclaración de la no aplicación de cemento gris del Programa Estatal de Obras, en la acción “Aportación para construcción de Iglesia en la población El Lucero”.
2.- La Auditoría Superior del Estado deberá iniciar el Procedimiento para el FINCAMIENTO DE RESPONSABILIDAD RESARCITORIA, por la cantidad de $467,032.44 (CUATROCIENTOS SESENTA Y SIETE MIL TREINTA Y DOS PESOS 44/100 M.N.), a los CC. Dr. Mauro Bernal Martínez, Profr. Hermenegildo Díaz Saucedo, Adolfo Martínez Martínez, Profr. Genaro Aguilar Alfaro, Profr. Oscar Delgado López y Profr. Rolando Cruz González, en la modalidad de Responsable Subsidiario el primero y Responsables Directos los consiguientes, quienes se desempeñaron como Presidente Municipal, Tesorero, Síndico, Secretario de Gobierno, Director de Desarrollo Económico y Social y Director de Obras Públicas, por la no Solventación del Pliego de Observaciones No. ASE-PO-35-2006-70/2007, por:
La realización de erogaciones que no presentan documentación comprobatoria, por un monto de $81,386.35 (OCHENTA Y UN MIL TRESCIENTOS OCHENTA Y SEIS PESOS 35/100 M.N.);
La realización de erogaciones por un monto de $119,184.00 (CIENTO DIECINUEVE MIL CIENTO OCHENTA Y CUATRO PESOS 00/100 M.N.), de las que no se justifica el destino del gasto;
La realización de erogaciones por un monto de $103,604.50 (CIENTO TRES MIL SEISCIENTOS CUATRO PESOS 50/100 M.N.), que presentan documentación comprobatoria incompleta;
La no presentación física de cinco bienes muebles, -2 teléfonos celulares, 1 cámara polaroid, 1 estéreo y 1 ventilador-, con importe de $6,053.00 (SEIS MIL CINCUENTA Y TRES PESOS 00/100 M.N.);
Erogación realizada por importe de $14,957.27 (CATORCE MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y SIETE PESOS 27/100 M.N.), de recursos derivados de rendimientos financieros del Fondo III, que no justifican el gasto;
La expedición de cheque de recursos de Fondo III que no presenta soporte documental, por un monto de $1,875.90 (MIL OCHOCIENTOS SETENTA Y CINCO PESOS 90/100 M.N.);
La expedición de cheques de Fondo III que no exhiben documentación comprobatoria, por un monto de $4,143.37 (CUATRO MIL CIENTO CUARENTA Y TRES PESOS 37/100 M.N.);
La realización de erogaciones de Recursos de Fondo IV en la acción “Pago a proveedores diversos” que no presentan soporte documental, por un monto de $86,139.63 (OCHENTA Y SEIS MIL CIENTO TREINTA Y NUEVE PESOS 63/100 M.N.);
La no instalación de 163.5 metros de tubo de PVC de 8 pulgadas de diámetro, con importe de $20,274.00 (VEINTE MIL DOSCIENTOS SETENTA Y CUATRO PESOS 00/100), en la obra “Construcción red de drenaje en Rancho Nuevo de Morelos”, y
La no instalación de 185.00 metros lineales de tela ciclón calibre 10.5 de 2.00 metros de alto y dos puertas, con importe de $29,414.42 (VEINTINUEVE MIL CUATROCIENTOS CATORCE PESOS 42/100), en la obra“Construcción de laguna de oxidación en Comunidad Playas de Refugio”.
TOTAL SIN SOLVENTAR AUDITORIA A RECURSOS PROPIOS…………………………………...
$ 310,227.85
TOTAL SIN SOLVENTAR AUDITORIA A PROGRAMAS FEDERALES……………………………..
$ 107,116.17
TOTAL SIN SOLVENTAR AUDITORIA A OBRA PÚBLICA…………………………………………………….
$ 49,688.42
TOTAL DE OBSERVACIONES SIN SOLVENTAR…..
$ 467,032.44
(CUATROCIENTOS SESENTA Y SIETE MIL TREINTA Y DOS PESOS 44/100 M.N.)
CONSIDERANDO ÚNICO.-Las observaciones de la Auditoría Superior, fueron evaluadas por esta Asamblea Popular, concluyendo que en el particular fueron razonablemente válidas para aprobar la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal de 2006 del Municipio de Noria de Ángeles, Zacatecas.
Por todo lo anteriormente expuesto y fundado, y con apoyo además en lo dispuesto por los artículos 140 y 141 del Reglamento General del Poder Legislativo, en nombre del Pueblo es de decretarse y se
DECRETA
PRIMERO.- Con las salvedades que han quedado indicadas en el presente Instrumento Legislativo, SE APRUEBAN los movimientos financieros relativos a la Cuenta Pública del Municipio de Noria de Ángeles, Zacatecas del ejercicio fiscal 2006.
SEGUNDO.- Se instruye a la Auditoría Superior del Estado, para que emita PLIEGOS DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS y RESARCITORIAS, en los términos señalados en el resultando cuarto del presente Instrumento Legislativo.
TERCERO.- La presente revisión permite dejar a salvo los derechos y responsabilidades que corresponda ejercer o fincar a la Auditoría Superior del Estado y otras autoridades, respecto al manejo y aplicación de recursos financieros, propios y/o federales, no considerados en la auditoría y revisión aleatoria practicada a la presente Cuenta Pública.
ARTÍCULO TRANSITORIO
ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado.
COMUNÍQUESE AL EJECUTIVO DEL ESTADO PARA SU PROMULGACIÓN Y PUBLICACIÓN.
D A D O en la Sala de Sesiones de la Honorable Quincuagésima Novena Legislatura del Estado, a los veintisiete días del mes de abril del año dos mil diez.
PRESIDENTE
DIP. GUILLERMO HUÍZAR CARRANZA
SECRETARIO
SECRETARIO
DIP. MARTÍN GERARDO LUNA TUMOINE
DIP. J. JESÚS MAQUIR ENRIQUEZ RODRÍGUEZ
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