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Con las salvedades que han quedado indicadas en el presente Instrumento Legislativo, SE APRUEBAN los movimientos financieros correspondientes a la Cuenta Pública del Municipio de Villa González Ortega, Zacatecas, del ejercicio fiscal 2006. - LIX Legislatura (Sep 2007 - Sep 2010)
DECRETO # 479
LA HONORABLE QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS, EN NOMBRE DEL PUEBLO DECRETA
RESULTANDO PRIMERO.- En cumplimiento a las disposiciones contenidas en los artículos 121 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas, 9 de la Ley de Fiscalización Superior y 49 fracción XIV de la Ley Orgánica del Municipio, el H. Ayuntamiento Municipal de Villa González Ortega, Zacatecas, presentó a la LVIII Legislatura del Estado, la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2006 y fue turnada por conducto de la Comisión de Vigilancia a la Auditoría Superior del Estado, el día 9 de marzo de 2007, a fin de que procediera a practicar la auditoría correspondiente, en cumplimiento de la normatividad aplicable y remitiera a esta Asamblea Legislativa el procedente Informe de Resultados.
RESULTANDO SEGUNDO.- En fecha 15 de agosto de 2007, la Entidad de Fiscalización Superior, hizo llegar el Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública del Municipio en mención, correspondiente al ejercicio fiscal 2006, en oficio PL-02-07/2095/2007.
RESULTANDO TERCERO.- El Informe contiene el proceso de auditoría a la gestión financiera con el concepto de Ingresos, por un monto total de $32’023,782.96 (TREINTA Y DOS MILLONES VEINTITRÉS MIL SETECIENTOS OCHENTA Y DOS PESOS 96/100 M.N.) que se integran por 67.6% de Ingresos Propios, Participaciones y Deuda Pública, además, de 24.2% de Aportaciones Federales del Ramo 33, y 8.2% de Otros Programas y Ramo 20; con un alcance de revisión de 90.63%.
De igual manera, la fiscalización al rubro de Egresos con el Presupuesto ejercido, por un monto de $33’532,226.35 (TREINTA Y TRES MILLONES QUINIENTOS TREINTA Y DOS MIL DOSCIENTOS VEINTISÉIS PESOS 35/100 M.N.), de los que 52.2% se destinó a Gasto Corriente y Deuda Pública, 24.7% de Aportaciones Federales Ramo 33, 10.3% a Obra Pública y 12.8% para Otros Programas y Ramo 20; con alcance de revisión de 30.56%.
El Municipio registró como resultado del ejercicio 2006 un Déficit, por el orden de $1’508,443.39 (UN MILLÓN QUINIENTOS OCHO MIL CUATROCIENTOS CUARENTA Y TRES PESOS 39/100 M.N.), en virtud de que los egresos fueron superiores a sus ingresos.
RESULTANDO CUARTO.- La fiscalización al Municipio de Villa González Ortega, Zacatecas, incluyó la actualización del Patrimonio del Municipio, el rubro de Deuda Pública contratada y pasivos existentes, Cuentas de Balance, así como la revisión física y documental a la Obra Pública, destacándose lo siguiente:
1. El saldo del Activo Fijo en el Estado de Posición Financiera al final del ejercicio, fue por $4’896,148.09 (CUATRO MILLONES OCHOCIENTOS NOVENTA Y SEIS MIL CIENTO CUARENTA Y OCHO PESOS 09/100 M.N.). Las adquisiciones de bienes muebles e inmuebles realizadas por el Municipio fueron por $248,875.30 (DOSCIENTOS CUARENTA Y OCHO MIL OCHOCIENTOS SETENTA Y CINCO PESOS 307100 M.N.), de los que el 56.25% se efectuaron con recursos propios y 43.75% con recursos federales.
2. El saldo de adeudos al final del ejercicio ascendió a la cantidad de $1’629,449.22 (UN MILLÓN SEISCIENTOS VEINTINUEVE MIL CUATROCIENTOS CUARENTA Y NUEVE PESOS 22/100 M.N.).
3. El Municipio presentó un saldo en bancos, de $34,811.05 (TREINTA Y CUATRO MIL OCHOCIENTOS ONCE PESOS 05/100 M.N.), en 6 cuentas bancarias.
4. Fue presentado el Plan de Desarrollo Municipal 2004-2007 y el Programa Operativo Anual para el ejercicio 2006, cumpliendo lo establecido en los artículos 49 fracción XXVII y 170 de la Ley Orgánica del Municipio.
5. El monto presupuestado para el Programa Municipal de Obras fue de $3’811,434.03 (TRES MILLONES OCHOCIENTOS ONCE MIL CUATROCIENTOS TREINTA Y CUATRO PESOS 03/100 M.N.), habiéndose ejercido el 83.63% de los recursos. Se programaron 33 obras, fueron terminadas 21 y 12 no se realizaron, observándose incumplimiento en su ejecución.
6. El presupuesto asignado al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal -Fondo III-, fue de $4’209,883.00 (CUATRO MILLONES DOSCIENTOS NUEVE MIL OCHOCIENTOS OCHENTA Y TRES PESOS 00/100 M.N.), la aplicación se llevó a cabo de acuerdo a lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y fue distribuido de la siguiente manera: 95% para Infraestructura Básica, 3% para Gastos Indirectos y 2% para Desarrollo Institucional. Al cierre del ejercicio los recursos fueron ejercidos en un 87.85%.
7. En lo que respecta a los recursos asignados al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal -FONDO IV- por $3’295,302.00 (TRES MILLONES DOSCIENTOS NOVENTA Y CINCO MIL TRESCIENTOS DOS PESOS 00/100 M.N.), la erogación se llevó de acuerdo a lo siguiente: 82.26% para Infraestructura Básica, 15.92% para Obligaciones Financieras, y 1.82% para Adquisiciones. La aplicación de los recursos al final del ejercicio fue de 96.50%. El alcance de la auditoría en obra pública fue de 71.72%.
RESULTANDO QUINTO.- La Evaluación al Desempeño Gubernamental a fin de conocer el cumplimiento de metas y objetivos programados, el grado de cumplimiento de la normatividad vigente y determinar el grado de eficiencia y eficacia con que se utilizaron los recursos humanos financieros y materiales, tuvo los siguientes resultados:
A) INDICADORES FINANCIEROS
CLASIFICACIÓN
INDICADOR
RESULTADO
Administración de Efectivo
Liquidez
No cuenta con liquidez ya que el Municipio solamente dispone de $0.59 para pagar cada $1.00 de sus obligaciones a corto plazo.
Administración de Pasivo
Carga de la Deuda
El pago de deuda en el ejercicio representó 3.90% del gasto total.
Solvencia
Cuenta con un nivel aceptable para cumplir con sus obligaciones a largo plazo, ya que su pasivo total representa el 27.81% del total de sus activos.
Administración de Ingresos
Autonomía Financiera
Carece de autonomía financiera. Su dependencia de recursos externos es de 92.60 %.
Realización de Inversiones, Servicios y Beneficio Social
El 53.70% de los Ingresos por Participaciones y Aportaciones Federales fue destinado a los rubros mencionados, existiendo por tanto un nivel No Aceptable de inversión en los mismos.
Índice de Tendencias de Nómina
La nómina presentó incremento del 16.18% respecto del ejercicio anterior
Proporción de Gasto en nómina sobre Gasto de Operación
El gasto en nómina representó el 67.15% del total del gasto de operación
Resultado Financiero
Presenta un grado aceptable de equilibrio financiero en la administración de sus recursos, en virtud de que la existencia, más los ingresos del ejercicio, fueron superiores en un 1% a los egresos realizados en el mismo.
B) INDICADORES DE TRANSPARENCIA.- En la medición de los indicadores de Transparencia, el Municipio de Villa González Ortega, Zacatecas, cumplió en 83.10% la entrega de documentación presupuestal, comprobatoria, contable financiera, de obra pública, y de cuenta pública anual que establecen la Ley de Fiscalización Superior y Orgánica del Municipio.
C) INDICADORES DE PROGRAMAS.- Determinan la capacidad de planeación de obras, servicios y acciones y el seguimiento en la ejecución de las mismas, así como de los recursos destinados a las acciones programadas.
RAMO GENERAL 33
C.1) Fondo para la Infraestructura Social Municipal
CONCEPTO
%
CUMPLIMIENTO DE METAS.- Nivel de Gasto; Porcentaje ejercido del monto asignado y porcentajes del avance físico programado y de las obras que cumplieron con el número de beneficiarios programado.
85.03
CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS.
Concentración de inversión en pavimentos
28.5
Porcentaje de viviendas que no cuentan con agua entubada de red pública
7.3
Porcentaje de viviendas que no cuentan con drenaje
18.2
Porcentaje de viviendas que no cuentan con energía eléctrica
3.6
Concentración de inversión en la Cabecera Municipal
46.6
PARTICIPACIÓN SOCIAL.- Porcentaje de obras autorizadas por el Consejo de Desarrollo Municipal y con acta de entrega –recepción.
90.5
DIFUSIÓN.- Índice de difusión de obras y acciones a realizar, incluyendo costo, ubicación, metas y beneficiarios.
73.0
C.2) Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios
CONCEPTO
%
ORIENTACIÓN DE LOS RECURSOS.- Porcentaje del total ejercido destinado a obligaciones financieras
15.9
Porcentaje del total ejercido destinado a Seguridad Pública
0
Porcentaje del total ejercido destinado a Obra Pública
74
Porcentaje del total ejercido destinado a Otros Rubros
7.9
C.3) Programa Estatal de Obras, convenio con la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado.
CONCEPTO
%
CUMPLIMIENTO DE METAS.-
Inversión: Porcentaje ejercido del monto asignado y porcentaje del avance físico programado
67.47
CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS.-
Obras de la muestra de auditoría que no están terminadas
37.5
PARTICIPACIÓN SOCIAL.-
Porcentaje de Obras y de Inversión autorizada por el Cabildo Municipal
100
C.4) Servicios Públicos
INDICADOR
INTERPRETACIÓN
RELLENO SANITARIO
El Relleno Sanitario cumple en 52.6% con los mecanismos para preservar la ecología, los recursos naturales y el medio ambiente durante el almacenamiento de los desechos provenientes del servicio de recolección de basura, teniendo un nivel Aceptable en este rubro.
RASTRO MUNICIPAL
No se cuenta con Rastro Municipal
El resultado de la Auditoría derivó en la promoción de 29 acciones, de las que 11 fueron preventivas y 18 correctivas.
El Informe de Resultados, que para los efectos del Dictamen Legislativo se consideró como anexo, contiene igualmente el señalamiento del plazo legal para su aclaración o solventación una vez notificado por la Entidad de Fiscalización, a excepción de las Promociones para el Fincamiento de Responsabilidades Administrativas.
RESULTANDO SEXTO.- Concluido el plazo legal otorgado de conformidad con lo establecido en el artículo 43 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado, la Auditoría Superior presentó en fecha 29 de junio de 2009, Informe Complementario, derivado del plazo de solventación de la revisión de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2006 del Municipio de Villa González Ortega, Zacatecas.
RESULTANDO SÉPTIMO.- Recibido para su trámite Constitucional, se turnó a las Comisiones Legislativas de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda, las que procedieron al análisis de los procedimientos de auditoría, así como de la correcta observancia y aplicación de la normatividad aplicable y la justificación o subsistencia de las observaciones, obteniendo como consecuencia el siguiente resumen.
TIPO DE
ACCIÓN
DETERMINADAS
EN
REVISIÓN
SOLVENTADAS
DERIVADAS DE LA SOLVENTACIÓN
SUBSISTENTES
Cantidad
TIPO
Acciones
Correctivas
Pliego de
Observaciones
7
1
6
Fincamiento Responsabilidad Resarcitoria
6
Solicitud de
Intervención
delÓrgano
Interno
de Control
2
0
2
Órgano Interno de Control
2
Solicitud de
Aclaración
6
2
4
Recomendación
4
Subtotal
15
3
12
12
Acciones
Preventivas
Recomendación
11
0
11
Recomendación
11
Subtotal
11
0
15
11
TOTAL
26
3
23
23
RESULTANDO OCTAVO.- En consecuencia, es procedente el SEGUIMIENTO DE LAS ACCIONES, que a continuación se describen:
1.- La Auditoría Superior del Estado iniciará ante las autoridades correspondientes, la promoción para el Fincamiento de Responsabilidades Administrativas, resultado de las Acciones a Promover 06-55-008, 06-55-016 y 06-55-027, a quienes se desempeñaron como Presidenta Municipal, Tesorera, Director de Desarrollo Económico y Social y Director de Obras Públicas, por el incumplimiento de las obligaciones inherentes a sus respectivos cargos en las acciones siguientes:
No realizar la retención y entero del Impuesto Sobre la Renta correspondiente a sueldos, salarios, dietas y conceptos asimilables, y por no apegarse a la Ley de la materia.
No realizar la adjudicación de la obra “Remodelación de jardín principal, Cabecera Municipal”, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y su Reglamento.
Haber presentado obras pagadas y no ejecutadas, así como obras inconclusas, habiendo liberado el recurso programado durante el ejercicio en revisión.
2.- La Auditoría Superior del Estado deberá iniciar el Procedimiento para el FINCAMIENTO DE RESPONSABILIDAD RESARCITORIA, por la cantidad de $923,732.40 (NOVECIENTOS VEINTITRÉS MIL SETECIENTOS TREINTA Y DOS PESOS 40/100 M.N.), a los CC. Profra. Imelda Mauricio Esparza, Lic. Elizabeth Hernández Trujillo, Lic. Emmanuel Guzmán López y Profr. Jesús Mauricio Rodríguez, en la modalidad de Responsable Subsidiaria la primera, y Responsables Directos los consiguientes, quienes se desempeñaron como Presidenta Municipal, Tesorera, Director de Desarrollo Económico y Social y Director de Obras Públicas por:
La realización de erogaciones de recursos de Fondo III que no presentan documentación comprobatoria, por $154,893.00 (CIENTO CINCUENTA Y CUATRO MIL OCHOCIENTOS NOVENTA Y TRES PESOS 00/100 M.N.).
La realización de erogaciones de recursos de Fondo IV para la acción “Aportación al Instituto Municipal de Cultura”, que no presentan documentación comprobatoria, por un monto de $78,984.00 (SETENTA Y OCHO MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y CUATRO PESOS 00/100 M.N.).
La expedición de cheques de recursos de Fondo IV, por importe de $433,167.20 (CUATROCIENTOS TREINTA Y TRES MIL CIENTO SESENTA Y SIETE PESOS 20/100 M.N.), de los cuales el Municipio no exhibió pólizas cheque ni documentación comprobatoria que corresponda a las obras o acciones aprobadas, desconociéndose el destino de la aplicación del gasto.
El pago de conceptos de obra no ejecutados por importe de $152,139.00 (CIENTO CINCUENTA Y DOS MIL CIENTO TREINTA Y NUEVE PESOS 00/100 M.N.), en las acciones “Ampliación de alcantarillado calles Durango, Guerrero y Guadalupe, Colonia 10 de Noviembre”, y “Construcción de salón de usos múltiples 1ª etapa, Colonia 10 de Noviembre”.
En la revisión física de las obras “Construcción de salón de usos múltiples 1ª etapa, Refugio del Zacate”, y “Rehabilitación de red eléctrica calles Francisco I. Madero, Manuel Gutiérrez y Emiliano Zapata, San Dionisio”, se encontraron en proceso de construcción con conceptos pagados no ejecutados por $104,529.20 (CIENTO CUATRO MIL QUINIENTOS VEINTINUEVE PESOS 20/100 M.N.).
CONSIDERANDO PRIMERO.- La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, define en la fracción IV del artículo 115, la facultad de las Legislaturas de los Estados para fiscalizar las cuentas públicas de los municipios.
CONSIDERANDO SEGUNDO.-La Constitución Política del Estado de Zacatecas otorga a la Legislatura, en la fracción XXXI del artículo 65, la facultad de revisar y resolver sobre las cuentas públicas del Gobierno Estatal, de los municipios y de sus entes públicos paraestatales y verificar los resultados de su gestión financiera, así como el cumplimiento de las metas fijadas en los programas y proyectos de los respectivos presupuestos de egresos.
CONSIDERANDO TERCERO.- En correlación a las disposiciones constitucionales, la Ley Orgánica del Poder Legislativo, concede a la Legislatura del Estado, en sus artículos 17 fracción III y 22 fracción IV, la facultad de revisar la Cuenta Pública de los Ayuntamientos, verificar los resultados de su gestión financiera y el cumplimiento de las metas fijadas en los programas operativos anuales.
CONSIDERANDO CUARTO.- La responsabilidad del Poder Legislativo en este sentido es intransferible; de tal manera que al emitir como Colectivo Plural y Democrático una resolución apoyada en los informes técnicos de la Entidad de Fiscalización Superior, determina si es procedente o no la aprobación de una Cuenta Pública y los movimientos financieros correspondientes.
CONSIDERANDO QUINTO.- En tal virtud, las observaciones de la Auditoría Superior del Estado fueron evaluadas por esta Asamblea Popular, concluyendo que en el particular fueron razonablemente válidas para aprobar la Cuenta Pública, correspondiente al ejercicio fiscal de 2006 del Municipio de Villa González Ortega, Zacatecas.
Por todo lo anteriormente expuesto y fundado, y con apoyo además en lo dispuesto por los artículos 140 y 141 del Reglamento General del Poder Legislativo, en nombre del Pueblo es de decretarse y se
DECRETA
PRIMERO.- Con las salvedades que han quedado indicadas en el presente Instrumento Legislativo, SE APRUEBAN los movimientos financieros correspondientes a la Cuenta Pública del Municipio de Villa González Ortega, Zacatecas, del ejercicio fiscal 2006.
SEGUNDO.- Se instruye a la Auditoría Superior del Estado, para que emita PLIEGOS DEFINITIVOS DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS y RESARCITORIAS, en los términos señalados en el resultando octavo del presente Instrumento Legislativo, de lo cual deberá dar puntual seguimiento e informar a esta Legislatura del Estado, para los efectos de su competencia constitucional.
TERCERO.- La aprobación de la presente Cuenta Pública, deja a salvo los derechos y responsabilidades que corresponda ejercer o fincar a la Auditoría Superior del Estado y otras autoridades, respecto al manejo y aplicación de recursos financieros federales, así como de aquellos –propios y/o transferidos- no considerados en la revisión aleatoria practicada.
ARTÍCULO TRANSITORIO
ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado.
COMUNÍQUESE AL EJECUTIVO DEL ESTADO PARA SU PROMULGACIÓN Y PUBLICACIÓN.
D A D O en la Sala de Sesiones de la Honorable Quincuagésima Novena Legislatura del Estado, a los seis días del mes de abril del año dos mil diez.
PRESIDENTE
DIP. GUILLERMO HUÍZAR CARRANZA
SECRETARIO
SECRETARIO
DIP. MARTÍN GERARDO LUNA TUMOINE
DIP. UBALDO ÁVILA ÁVILA
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