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Con las salvedades que han quedado indicadas en el presente Instrumento Legislativo, SE APRUEBAN los movimientos financieros relativos a la Cuenta Pública del Municipio de Trancoso, Zacatecas correspondiente al ejercicio fiscal 2006. - LIX Legislatura (Sep 2007 - Sep 2010)
DECRETO # 478
LA HONORABLE QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS, EN NOMBRE DEL PUEBLO DECRETA
I.- La Legislatura del Estado es competente para conocer y realizar el análisis de los movimientos financieros del municipio y, en su caso, aprobar el manejo apropiado de los recursos ejercidos, con soporte jurídico en lo establecido en la fracción IV del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; XXXI del artículo 65 de la Constitución Política del Estado, en relación con las fracciones III del artículo 17 y IV del artículo 22 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
II.-La Ley de Fiscalización Superior del Estado, reglamentaria del artículo 71 de la Constitución Política del Estado, regula las funciones del Órgano de Fiscalización y los procedimientos de revisión de las cuentas públicas municipales. Este conjunto normativo, en afinidad con el artículo 184 de la Ley Orgánica del Municipio, le otorga facultades para llevar a cabo la señalada revisión y es, también, la base jurídica para emprender las acciones procedentes.
RESULTANDO PRIMERO.- Las Comisiones Legislativas de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda tuvieron a la vista tres diferentes documentos técnicos, emitidos por la Auditoría Superior del Estado:
I.- Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública Municipal de Trancoso, Zacatecas, volumen 50, Tomo III;
II.- Informe Complementario, derivado del plazo de solventación concedido y del seguimiento de las acciones promovidas, y
III.- Expediente de solventación, solicitado de manera complementaria por las Comisiones Legislativas autoras del dictamen.
De su contenido resaltan los siguientes elementos:
a).- La Auditoría Superior del Estado recibió por conducto de la Comisión de Vigilancia de la LVIII Legislatura del Estado, la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2006 del Municipio de Trancoso, Zacatecas, el día 9 de marzo de 2007, que fue presentada en tiempo y forma legales.
b).- Con la información presentada por el Municipio, referente a la situación que guardan los Caudales Públicos, se llevaron a cabo trabajos de auditoría, a fin de evaluar su apego a la normatividad y a su correcta aplicación, cuyos efectos fueron incorporados en el Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública, que el Órgano de Fiscalización hizo llegar a la Legislatura del Estado, el 15 de agosto de 2007.
INGRESOS.- Los obtenidos durante el ejercicio fueron por $28’440,276.38 (VEINTIOCHO MILLONES CUATROCIENTOS CUARENTA MIL DOSCIENTOS SETENTA Y SEIS PESOS 38/100), que se integran por el 56% de Ingresos Propios, Participaciones y Deuda Pública; 14.3% de Otros Programas y Ramo 20, y 29.7% de Aportaciones Federales del Ramo 33; con un alcance de revisión de 86.82%.
EGRESOS.- Fueron ejercidos recursos por $25’430,861.51 (VEINTICINCO MILLONES CUATROCIENTOS TREINTA MIL OCHOCIENTOS SESENTA Y UN PESOS 51/100), de los que se destinaron el 69.5% para el concepto de Gasto Corriente y Deuda Pública; con un alcance de revisión de 41.56%. Además de 3.3% para Obra Pública, 15.9% para Otros Programas y Ramo 20 y 11.3 % de Aportaciones Federales Ramo 33.
RESULTADO DEL EJERCICIO.- El Municipio obtuvo como resultado del ejercicio 2006, un Supéravit, por el orden de $3’009,414.87 (TRES MILLONES NUEVE MIL CUATROCIENTOS CATORCE PESOS 87/100 M.N.), en virtud de que sus ingresos fueron mayores a sus egresos.
CUENTAS DE BALANCE:
BANCOS.- Se presentó un saldo en Bancos al 31 de diciembre de 2006, de $3’322,233.51 (TRES MILLONES TRESCIENTOS VEINTIDÓS MIL DOSCIENTOS TREINTA Y TRES PESOS 51/100 M.N.), integrado en 12 cuentas bancarias a nombre del Municipio.
DEUDORES DIVERSOS.- Se Presentó saldo en Deudores Diversos al último día del ejercicio, por $426,181.55 (CUATROCIENTOS VEINTISÉIS MIL CIENTO OCHENTA Y UN PESOS 55/100 M.N.), reflejando un incremento de 2.77% con respecto al cierre del ejercicio anterior.
ACTIVO FIJO.- El saldo del Activo Fijo en el Estado de Posición Financiera al 31 de diciembre de 2006, fue por $4’686,508.51 (CUATRO MILLONES SEISCIENTOS OCHENTA Y SEIS MIL QUINIENTOS OCHO PESOS 51/100 M.N.).
PLAN TRIANUAL Y OPERATIVO ANUAL.- El Municipio de Trancoso, Zacatecas, presentó el Plan Trianual de Desarrollo Municipal y el Programa Operativo Anual para el ejercicio 2006, dando cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 49 fracción XXVII y 170 de la Ley Orgánica del Municipio.
PROGRAMA MUNICIPAL DE OBRA.- El monto autorizado y ejercido para la ejecución del Programa Municipal de Obras fue de $492,713.08 (CUATROCIENTOS NOVENTA Y DOS MIL SETECIENTOS TRECE PESOS 08/100 M.N.). Se programaron 6 obras que fueron terminadas en su totalidad, observándose cumplimiento en su ejecución.
RAMO GENERAL 33.- El presupuesto asignado al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal -Fondo III-, fue por $4’964,246.00 (CUATRO MILLONES NOVECIENTOS SESENTA Y CUATRO MIL DOSCIENTOS CUARENTA Y SEIS PESOS 00/100 M.N.), distribuido de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal de la siguiente manera: 95% para Infraestructura Básica, 3% para Gastos Indirectos y 2% para Desarrollo Institucional.
El presupuesto asignado al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal -Fondo IV-, fue por el orden de $3’631,217.00 (TRES MILLONES SEISCIENTOS TREINTA Y UN MIL DOSCIENTOS DIECISIETE PESOS 00/100 M.N.), se destinaron conforme a los siguiente: 80.86% a Obligaciones Financiaras, 16.86% para Infraestructura Básica, 1.31% para Seguridad pública y 0.97% para Adquisiciones.
RAMO 20.- Se revisaron recursos del Programa 3X1 para Migrantes, por un monto de $3’800,000.00 (TRES MILLONES OCHOCIENTOS MIL PESOS 00/100 M.N.), que corresponde a la muestra de una obra del Programa de Urbanización.
EVALUACIÓN AL DESEMPEÑO.- Los indicadores de Evaluación al Desempeño que permitieron conocer metas y objetivos programados, el grado de cumplimiento de la normatividad vigente y determinar el grado de eficiencia y eficacia con que se utilizaron los recursos humanos, financieros y materiales, tuvieron los siguientes resultados:
A) INDICADORES FINANCIEROS.-
CLASIFICACIÓN
INDICADOR
RESULTADO
Administración de Efectivo
Liquidez
No cuenta con liquidez, ya que el Municipio dispone de $0.91 para pagar cada $1.00 de sus obligaciones a corto plazo.
Administración de Pasivo
Carga de la Deuda
El pago de deuda en el ejercicio representó 21.65% del gasto total.
Solvencia
Cuenta con un nivel No Aceptable para cumplir con sus obligaciones a largo plazo, su pasivo total representa el 62.43% del total de sus activos.
Administración de Ingresos
Autonomía Financiera
Carece de autonomía financiera. Su dependencia de recursos externos es de 90.64%.
Administración
Presupuestaria
Proporción del Gasto de Operación
El Gasto de Operación representó el 55.98% respecto del gasto total ejercido.
Realización de Inversiones, Servicios y Beneficio Social
El 30.70% de los Ingresos por Participaciones y Aportaciones Federales fue destinado a los rubros mencionados, existiendo por tanto un nivel No Aceptable de inversión.
Realización de inversiones en Obras Públicas con Recursos Propios del Municipio
El monto invertido en el Programa Municipal de Obras representa el 3.31% del gasto total ejercido, teniendo un nivel de inversión positivo en este programa.
Índice de Tendencias de Nómina
La nómina presentó incremento del 0.39% respecto del ejercicio anterior.
Proporción de Gasto en nómina sobre Gasto de Operación
El gasto en nómina representó el 66.50% del total del gasto de operación.
Resultado Financiero
Presenta un grado Aceptable de equilibrio financiero en la administración de sus recursos, en virtud de que la existencia más los ingresos del ejercicio, fueron superiores en un 2% a los egresos realizados en el mismo.
B) INDICADORES DE TRANSPARENCIA.- En la medición de los indicadores de transparencia, el Municipio de Trancoso, Zacatecas, cumplió en 80.8% la entrega de documentación presupuestal, comprobatoria, contable financiera, de obra pública, y de cuenta pública anual que establecen la Ley de Fiscalización Superior del Estado y la Ley Orgánica del Municipio.
C) INDICADORES DE PROGRAMAS.- Tiene por objetivo determinar la capacidad de planeación de obras, servicios y acciones y el seguimiento en la ejecución de las mismas, así como de los recursos destinados a las acciones programadas:
C.1) Programa Municipal de Obras
CONCEPTO
%
CUMPLIMIENTO DE METAS.- Inversión: porcentaje ejercido del monto asignado y porcentaje del avance físico programado.
100
CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS.- Obras de la muestra de auditoría que no están terminadas.
0
PARTICIPACIÓN SOCIAL.- Porcentaje de Obras y de Inversión autorizada por el Cabildo Municipal.
N/A
RAMO GENERAL 33
C.2) Fondo para la Infraestructura Social Municipal
CONCEPTO
%
CUMPLIMIENTO DE METAS.- Nivel de Gasto; porcentaje ejercido del monto asignado y porcentajes del avance físico programado y de las obras que cumplieron con el número de beneficiarios programado.
84.91
CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS.- Concentración de la inversión en pavimentos.
46.8
Porcentaje de viviendas que no cuentan con agua entubada de red pública
9.6
Porcentaje de viviendas que no cuentan con drenaje.
25.7
Porcentaje de viviendas que no cuentan con energía eléctrica.
3.2
Concentración de inversión en la Cabecera Municipal.
96.8
PARTICIPACIÓN SOCIAL.- Porcentaje de obras autorizadas por el Consejo de Desarrollo Municipal y con acta de entrega –recepción.
100
DIFUSIÓN.-Índice de difusión de obras y acciones a realizar, incluyendo costo, ubicación, metas y beneficiarios.
89
C.3) Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios
CONCEPTO
%
ORIENTACIÓN DE LOS RECURSOS
Porcentaje del total ejercido destinado a obligaciones financieras
80.9
Porcentaje del total ejercido destinado a Seguridad Pública
1.3
Porcentaje del total ejercido destinado a Obra Pública
14.6
Gasto en Otros Rubros
3.2
C.4) Programa 3X1 Para Migrantes
CONCEPTO
%
CUMPLIMIENTO DE METAS.- Inversión: Porcentaje ejercido del monto asignado y porcentaje del avance físico programado.
30
CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS.- Obras de la muestra de auditoría que no están terminadas.
100
PARTICIPACIÓN SOCIAL.- Porcentaje de Obras y de Inversión autorizada por el Cabildo Municipal.
100
C.5) Programa Estatal de Obras, convenio con la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado.
CONCEPTO
%
CUMPLIMIENTO DE METAS.- Inversión: Porcentaje ejercido del monto asignado y porcentaje del avance físico programado.
90.7
CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS.- Obras de la muestra de auditoría que no estan terminadas.
25
PARTICIPACIÓN SOCIAL.- Porcentaje de Obras y de Inversión autorizada por el Cabildo Municipal.
100
C.6) Servicios Públicos
INDICADOR
INTERPRETACIÓN
RELLENO SANITARIO
El Relleno Sanitario cumple en 52.6% con los mecanismos para preservar la ecología, los recursos naturales y el medio ambiente durante el almacenamiento de los desechos provenientes del servicio de recolección de basura, por lo tanto se observa que cuenta con un nivel Aceptable en este rubro.
RASTRO MUNICIPAL
El Rastro Municipal cuenta con un nivel Aceptable, debido a que presenta un 61.5% de grado de confiabilidad en las instalaciones y el servicio para la matanza y conservación de cárnicos en condiciones de salud e higiene bajo la norma oficial mexicana.
RESULTANDO SEGUNDO.- Una vez que concluyó el plazo legal establecido en la Ley de Fiscalización Superior del Estado, para la solventación de las observaciones, la Auditoría Superior presentó a esta Legislatura, el 29 de junio de 2009, Informe Complementario de Auditoría, obteniendo el siguiente resultado:
TIPO DE
ACCIÓN
DETERMINADAS EN REVISIÓN
SOLVENTADAS
DERIVADAS DE LA SOLVENTACIÓN
SUBSISTENTES
Cantidad
TIPO
Acciones
Correctivas
Pliego de
Observaciones
6
2
4
Fincamiento Responsabilidad Resarcitoria
4
Solicitud de
Intervención del
Órgano Interno
de Control
6
0
6
Órgano Interno de Control
6
Solicitud de
Aclaración
7
0
7
Fincamiento Responsabilidad Admva.
7
Acciones
Preventivas
Recomendación
19
1
18
REC
18
TOTAL
38
3
35
35
RESULTANDO TERCERO.- El estudio se realizó con base en las normas y procedimientos de auditoría gubernamental, incluyendo pruebas a los registros de contabilidad, teniendo cuidado en observar que se hayan respetado los lineamientos establecidos en las leyes aplicables.
RESULTANDO CUARTO.- En consecuencia, es procedente el SEGUIMIENTO DE LAS ACCIONES, que a continuación se detallan:
1.- La Auditoría Superior del Estado iniciará ante las autoridades correspondientes, la promoción para el FINCAMIENTO DE RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA, resultado de las Acciones a Promover 06-50-010, 06-50-017, 06-50-021, 06-50-023 y 06-50-042, y de las derivadas de Solicitudes de Aclaración 06-50-005-01, 06-50-006-01, 06-50-012-01, 06-50-022-01, 06-50-026-01, 06-50-029-01 y 06-50-035-01, a quienes se desempeñaron como Presidente, Tesoreros Municipales en el ejercicio 2006, Síndico, Director de Desarrollo Económico y Director de Obras Públicas, por el incumplimiento de las obligaciones inherentes a sus respectivos cargos, por:
Autorizar préstamos con recursos municipales y no recuperar los de ejercicios anteriores;
No haber realizado las acciones necesarias para la depuración de la cuenta de acreedores;
Omitir la retención y entero del Impuesto Sobre la Renta correspondiente a sueldos y salarios, y no atender las Recomendación de la Entidad de Fiscalización Superior;
No conciliar el gasto mensual y anual del Programa Municipal de Obras, al presentar diferencias en la información de Tesorería con el área de Obras Públicas;
Haber realizado la erogación total de los recursos programados, sin haber concluido totalmente las obras;
La no aclaración de la totalidad de las erogaciones destinadas a la feria regional;
No licitar la adquisición de equipo educacional y recreativo, y no aclarar lo relativo al saldo registrado como anticipo a proveedores;
No haber puesto en operación el pozo de agua potable El Canelo, ubicado en camino Trancoso-San José del Carmen, Cabecera Municipal, obra terminada y convenida con CEAPA;
No presentar para aclaración, la documentación que contiene la amortización al capital e intereses de adeudos con Banobras y Gobierno del Estado;
No presentar expediente técnico de la obra “Pavimentación con asfalto de 19 calles Cabecera Municipal”.
2.- La Auditoría Superior del Estado deberá iniciar el Procedimiento para el FINCAMIENTO DE RESPONSABILIDAD RESARCITORIA por la cantidad de $351,095.31 (TRESCIENTOS CINCUENTA Y UN MIL NOVENTA Y CINCO PESOS 31/100 M.N.), a los CC. Ing. Jorge Almanza Reyes, L.C. José Manuel Rivera Cordero, Arq. Oscar Juárez Cordero, Ing. Raúl Tenorio Hernández e Ing. Raúl Jasso Soto, en la modalidad de Responsable Subsidiario el primero y Responsables Directos los consiguientes, quienes se desempeñaron como Presidente Municipal, Tesoreros, Director de Desarrollo Económico y Social y Director de Obras Públicas por:
La erogación de recursos municipales en el rubro adquisiciones y servicios personales, que no presentan soporte documental, por un monto de $115,613.45 (CIENTO QUINCE MIL SEISCIENTOS TRECE PESOS 45/100 M.N.).
Conceptos de obra pagados no ejecutados, por un monto de $15,000.00 (QUINCE MIL PESOS 00/100 M.N.), en la acción “Ampliación de la red de energía eléctrica en Calle Mina La Bufa, Barrio el Panal, Cabecera Municipal”.
Conceptos de materiales pagados y no aplicados, por un monto de $7,277.00 (SIETE MIL DOSCIENTOS SETENTA Y SIETE PESOS 00/100 M.N.), en la acción “Adquisición de pintura vinílica para Presidencia Municipal”.
Conceptos pagados no ejecutados, por un monto de $213,204.86 (DOSCIENTOS TRECE MIL DOSCIENTOS CUATRO PESOS 86/100 M.N.), en la obra de Pavimentación con asfalto en 19 calles de la cabecera municipal.
CONSIDERANDO ÚNICO.-Las observaciones de la Auditoría Superior, fueron evaluadas por esta Asamblea Popular, concluyendo que en el particular fueron razonablemente válidas para aprobar la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal de 2006 del Municipio de Trancoso, Zacatecas.
Por todo lo anteriormente expuesto y fundado, y con apoyo además en lo dispuesto por los artículos 140 y 141 del Reglamento General del Poder Legislativo, en nombre del Pueblo es de decretarse y se
DECRETA
PRIMERO.- Con las salvedades que han quedado indicadas en el presente Instrumento Legislativo, SE APRUEBAN los movimientos financieros relativos a la Cuenta Pública del Municipio de Trancoso, Zacatecas correspondiente al ejercicio fiscal 2006.
SEGUNDO.- Se instruye a la Auditoría Superior del Estado, para que emita sendos PLIEGOS DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS y RESARCITORIAS, en los términos señalados en el presente Decreto.
TERCERO.- La presente revisión, permite dejar a salvo los derechos y responsabilidades que corresponda ejercer o fincar a la Auditoría Superior y otras autoridades, respecto al manejo y aplicación de recursos financieros propios y/o federales, no considerados en la auditoría y revisión aleatoria practicada a la presente Cuenta Pública.
ARTÍCULO TRANSITORIO
ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado.
COMUNÍQUESE AL EJECUTIVO DEL ESTADO PARA SU PROMULGACIÓN Y PUBLICACIÓN.
D A D O en la Sala de Sesiones de la Honorable Quincuagésima Novena Legislatura del Estado, a los veinticinco días del mes de marzo del año dos mil diez.
PRESIDENTE
DIP. ELÍAS BARAJAS ROMO
SECRETARIA
SECRETARIO
DIP. MARÍA LUISA SOSA DE LA TORRE
DIP. MANUEL HUMBERTO ESPARZA PÉREZ
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