Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2006, del Municipio de Mezquital Del Oro, Zacatecas. - LIX Legislatura (Sep 2007 - Sep 2010)
DECRETO # 376
LA HONORABLE QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS, EN NOMBRE DEL PUEBLO DECRETA
I.- La Legislatura del Estado es competente para conocer y realizar el análisis de los movimientos financieros del municipio, y, en su caso, aprobar el manejo apropiado de los recursos ejercidos, con soporte jurídico en lo establecido en la fracción IV del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; XXXI del artículo 65 de la Constitución Política del Estado, en relación con las fracciones III del artículo 17 y IV del artículo 22 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
II.-La Ley de Fiscalización Superior del Estado, reglamentaria del artículo 71 de la Constitución Política del Estado, regula las funciones del Órgano de Fiscalización y los procedimientos de revisión de las cuentas públicas municipales. Este conjunto normativo, en afinidad con el artículo 184 de la Ley Orgánica del Municipio, le otorga facultades para llevar a cabo la señalada revisión y es, también, la base jurídica para emprender las acciones procedentes.
RESULTANDO PRIMERO.- Las Comisiones Legislativas de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda tuvieron a la vista tres diferentes documentos técnicos, emitidos por la Auditoría Superior del Estado:
I.- Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública Municipal de Mezquital del Oro, Zacatecas, volumen 28, Tomo III;
II.- Informe Complementario, derivado del plazo de solventación concedido y del seguimiento de las acciones promovidas, y
III.- Expediente de solventación, solicitado de manera complementaria por las Comisiones Legislativas autoras del dictamen.
De su contenido destacan los siguientes elementos:
a).- La Auditoría Superior del Estado recibió por conducto de la Comisión de Vigilancia de la LVIII Legislatura del Estado, la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2006 del Municipio de Mezquital del Oro, Zacatecas, el día 23 de marzo de 2007, que fue presentada en tiempo y forma legales.
b).- Con la información presentada por el Municipio, referente a la situación que guardan los caudales públicos, se llevaron a cabo trabajos de auditoría, a fin de evaluar su apego a la normatividad y a su correcta aplicación, cuyos efectos fueron incorporados en el Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública, que el Órgano de Fiscalización hizo llegar a la Legislatura del Estado, el 15 de agosto de 2007.
INGRESOS.- Los obtenidos durante el ejercicio fueron por $17’774,782.35 (DIECISIETE MILLONES SETECIENTOS SETENTA Y CUATRO MIL SETECIENTOS OCHENTA Y DOS PESOS 35/100), que se integran por el 68.54% de Ingresos Propios y Participaciones; 16.66% de Aportaciones Federales del Ramo 33 y 14.80% de Otros Programas y Ramo 20, con un alcance de revisión de 98.10%.
EGRESOS.- Fueron ejercidos recursos por $15’820,144.58 (QUINCE MILLONES OCHOCIENTOS VEINTE MIL CIENTO CUARENTA Y CUATRO PESOS 58/100); se destinó el 56.14% para el concepto de Gasto Corriente y Deuda Pública, con un alcance de revisión de 25.68%. Además de 11.99% para Obra Pública, 16.96% de Aportaciones Federales Ramo 33 y 14.91% para Otros Programas y Ramo 20.
RESULTADO DEL EJERCICIO.- El Municipio obtuvo como resultado del ejercicio 2006, un Superávit, por el orden de $1’954,637.77 (UN MILLÓN NOVECIENTOS CINCUENTA Y CUATRO MIL SEISCIENTOS TREINTA Y SIETE PESOS 77/100 M.N.), en virtud de que sus ingresos fueron superiores a sus egresos.
CUENTAS DE BALANCE:
BANCOS.- Se presentó un saldo en Bancos al 31 de diciembre de 2006, de $2’788,142.08 (DOS MILLONES SETECIENTOS OCHENTA Y OCHO MIL CIENTO CUARENTA Y DOS PESOS 08/100 M.N.), integrado en 3 cuentas bancarias a nombre del Municipio.
DEUDORES DIVERSOS.- Se Presentó saldo en Deudores Diversos al último día del ejercicio, por $278,448.00 (DOSCIENTOS SETENTA Y OCHO MIL CUATROCIENTOS CUARENTA Y OCHO PESOS 00/100 M.N.), que se integra por préstamos internos en las cuentas de Tesorería y de Fondo IV.
ACTIVO FIJO.- El saldo de Activo Fijo en el Estado de Posición Financiera al 31 de diciembre de 2006, fue por $4’066,634.39 (CUATRO MILLONES SESENTA Y SEIS MIL SEISCIENTOS TREINTA Y CUATRO PESOS 39/100 M.N.).
PLAN TRIANUAL Y OPERATIVO ANUAL.- El Municipio de Mezquital del Oro, Zacatecas, presentó el Plan Trianual de Desarrollo Municipal y el Programa Operativo Anual para el ejercicio 2006, dando cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 49 fracción XXVII y 170 de la Ley Orgánica del Municipio.
PROGRAMA MUNICIPAL DE OBRA.- El monto autorizado para la ejecución del Programa Municipal de Obras fue de $1’230,000.00 (UN MILLÓN DOSCIENTOS TREINTA MIL PESOS 00/100 M.N.), teniéndose un sobre ejercicio del 52% del importe programado; las 17 obras proyectadas, se terminaron en su totalidad, observándose cumplimiento en su ejecución.
RAMO GENERAL 33.- El presupuesto asignado al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal -Fondo III-, fue por $1’477,088.00 (UN MILLÓN CUATROCIENTOS SETENTA Y SIETE MIL OCHENTA Y OCHO PESOS 00/100 M.N.) distribuido de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal de la siguiente manera: 95% para Infraestructura Básica, 3% para Gastos Indirectos y 2% para Desarrollo Institucional.
El presupuesto asignado al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal -Fondo IV-, fue por el orden de $833,959.00 (OCHOCIENTOS TREINTA Y TRES MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y NUEVE PESOS 00/100 M.N.), se destinaron conforme a los siguiente: 54.7% a Seguridad Pública, 35.27% para Infraestructura Social Básica y 10.03% para Adquisiciones.
RAMO 20.- Se revisaron recursos del Programa 3X1 para Migrantes, por un monto de $2’473,671.60 (DOS MILLONES CUATROCIENTOS SETENTA Y TRES MIL SEISCIENTOS SETENTA Y UN PESOS 60/100 M.N.), que corresponde a la muestra de diez obras de los Programas de Agua Potable, Urbanización Municipal y Electrificación Rural y de Colonias en Pobreza.
EVALUACIÓN AL DESEMPEÑO.- Los indicadores de Evaluación al Desempeño que permiten conocer metas y objetivos programados, el grado de cumplimiento de la normatividad vigente y determinar el grado de eficiencia y eficacia con que se utilizaron los recursos humanos, financieros y materiales, tuvieron los siguientes resultados:
A) INDICADORES FINANCIEROS.-
CLASIFICACIÓN
INDICADOR
RESULTADO
Administración de Efectivo
Liquidez
No cuenta con liquidez, ya que el Municipio dispone de $10.61 para pagar cada $1.00 de sus obligaciones a corto plazo.
Administración de Pasivo
Carga de la Deuda
El pago de deuda en el ejercicio representó 2.97% del gasto total.
Solvencia
Cuenta con un nivel Positivo para cumplir con sus obligaciones a largo plazo, ya que su pasivo total representa el 10.30% del total de sus activos.
Administración de Ingresos
Autonomía Financiera
Carece de autonomía financiera. Su dependencia de recursos externos es de 92.17%.
Administración
Presupuestaria
Proporción del Gasto de Operación
El Gasto de Operación representó el 49.12% respecto del gasto total ejercido.
Realización de Inversiones, Servicios y Beneficio Social
El 41.28% de los Ingresos por Participaciones y Aportaciones Federales fue destinado a los rubros mencionados, existiendo por tanto un nivel No Aceptable de inversión en los mismos.
Realización de inversiones en Obras Públicas con Recursos Propios del Municipio
El monto invertido en el Programa Municipal de Obras representa el 11.99% del gasto total ejercido, teniendo un nivel de inversión positivo en este programa.
Índice de Tendencias de Nómina
La nómina presentó incremento del 8.12% respecto del ejercicio anterior.
Proporción de Gasto en nómina sobre Gasto de Operación
El gasto en nómina representó el 69.56% del total del gasto de operación.
Resultado Financiero
Presenta un grado Aceptable de equilibrio financiero en la administración de sus recursos, en virtud de que la existencia más los ingresos del ejercicio, fueron superiores en un 11% a los egresos realizados en el mismo.
B) INDICADORES DE TRANSPARENCIA.- En la medición de los indicadores de transparencia, el Municipio de Mezquital del Oro, Zacatecas, cumplió en 78.8% la entrega de documentación presupuestal, comprobatoria, contable financiera, de obra pública, y de cuenta pública anual que establecen la Ley de Fiscalización Superior del Estado y la Ley Orgánica del Municipio.
C) INDICADORES DE PROGRAMAS.- Determinan la capacidad de planeación de obras, servicios y acciones y el seguimiento en la ejecución de las mismas, así como de los recursos destinados a las acciones programadas:
C.1) Programa Municipal de Obras
CONCEPTO
%
CUMPLIMIENTO DE METAS.- Inversión: porcentaje ejercido del monto asignado y porcentaje del avance físico programado.
127
CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS.- Obras de la muestra de auditoría que no están terminadas.
0
PARTICIPACIÓN SOCIAL.- Porcentaje de Obras y de Inversión autorizada por el Cabildo Municipal.
N/A
RAMO GENERAL 33
C.2) Fondo para la Infraestructura Social Municipal
CONCEPTO
%
CUMPLIMIENTO DE METAS.- Nivel de Gasto; porcentaje ejercido del monto asignado y porcentajes del avance físico programado y de las obras que cumplieron con el número de beneficiarios programado.
65.23
CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS.- Concentración de la inversión en pavimentos.
7.5
Porcentaje de viviendas que no cuentan con agua entubada de red pública
40
Porcentaje de viviendas que no cuentan con drenaje.
24
Porcentaje de viviendas que no cuentan con energía eléctrica.
2.6
Concentración de inversión en la Cabecera Municipal.
48.4
PARTICIPACIÓN SOCIAL.- Porcentaje de obras autorizadas por el Consejo de Desarrollo Municipal y con acta de entrega –recepción.
90
DIFUSIÓN.-Índice de difusión de obras y acciones a realizar, incluyendo costo, ubicación, metas y beneficiarios.
83
C.3) Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios
CONCEPTO
%
ORIENTACIÓN DE LOS RECURSOS
Porcentaje del total ejercido destinado a obligaciones financieras
0
Porcentaje del total ejercido destinado a Seguridad Pública
54.7
Porcentaje del total ejercido destinado a Obra Pública
23.6
Gasto en Otros Rubros
16.1
Nivel de gasto ejercido a la fecha de revisión
94.4
C.4) Programa 3X1 Para Migrantes
CONCEPTO
%
CUMPLIMIENTO DE METAS.- Inversión: Porcentaje ejercido del monto asignado y porcentaje del avance físico programado.
46.8
CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS.- Obras de la muestra de auditoría que no están terminadas.
80
PARTICIPACIÓN SOCIAL.- Porcentaje de Obras y de Inversión autorizada por el Cabildo Municipal.
100
C.5) Programa Estatal de Obras, convenio con la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado.
CONCEPTO
%
CUMPLIMIENTO DE METAS.- Inversión: Porcentaje ejercido del monto asignado y porcentaje del avance físico programado.
77.3
CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS.- Obras de la muestra de auditoría que no están terminadas.
16.7
PARTICIPACIÓN SOCIAL.- Porcentaje de Obras y de Inversión autorizada por el Cabildo Municipal.
100
C.6) Servicios Públicos
INDICADOR
INTERPRETACIÓN
RELLENO SANITARIO
El Relleno Sanitario cumple en 36.8% con los mecanismos para preservar la ecología, los recursos naturales y el medio ambiente durante el almacenamiento de los desechos provenientes del servicio de recolección de basura, por lo tanto se observa que cuenta con un nivel No Aceptable en este rubro.
RASTRO MUNICIPAL
El Rastro Municipal no cuenta con un nivel aceptable, debido a que presenta un 26.9% de grado de confiabilidad en las instalaciones y el servicio para la matanza y conservación de cárnicos en condiciones de salud e higiene bajo la norma oficial mexicana.
RESULTANDO SEGUNDO.- Una vez que concluyó el plazo legal establecido en la Ley de Fiscalización Superior del Estado, para la solventación de las observaciones, la Auditoría Superior presentó a esta Legislatura, el 29 de junio de 2009, Informe Complementario de auditoría, obteniendo el siguiente resultado:
TIPO DE ACCIÓN
DETERMINADAS EN REVISIÓN
SOLVENTADAS
DERIVADAS DE LA SOLVENTACIÓN
SUBSISTENTES
Cantidad
Tipo
Acciones Correctivas
Pliego de observaciones
10
6
4
Fincamiento Responsabilidad Resarcitoria
4
Solicitud de Intervención del Órgano Interno de Control
13
0
13
Órgano Interno de Control
13
Solicitud de Aclaración
9
0
7
Fincamiento Responsabilidad
Administrativa
7
2
Recomendación
2
Subtotal
32
6
26
26
Acciones Preventivas
Recomendación
19
1
18
Recomendación
18
Subtotal
19
1
18
18
TOTAL
51
7
44
44
RESULTANDO TERCERO.- El estudio se realizó con base en las normas y procedimientos de auditoría gubernamental, incluyendo pruebas a los registros de contabilidad, teniendo cuidado en observar que se hayan respetado los lineamientos establecidos en las leyes aplicables.
RESULTANDO CUARTO.- En consecuencia, es procedente el SEGUIMIENTO DE LAS ACCIONES, que a continuación se detallan:
1.- La Auditoría Superior del Estado iniciará ante las autoridades correspondientes, la promoción para el FINCAMIENTO DE RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA, resultado de las Acciones a Promover 06-28-007, 06-28-014, 06-28-018, 06-28-019 y 06-28-054, y de las derivadas en Solicitud de Aclaración 06-28-13-01, 06-28-15-01, 06-28-022-01, 06-28-023-01, 06-28-031-01, 06-28-032-01 y 06-28-033-01 a quienes se desempeñaron como Presidente, Síndico, Tesorero, Director de Desarrollo económico y Social y Director de Obras Públicas de la Administración Municipal por el incumplimiento de las obligaciones inherentes a sus respectivos cargos, por:
Haber autorizado el pago de seguro de vida para regidores y funcionarios municipales, sin contar con suficiencia presupuestal.
No iniciar los trámites de escrituración e inscripción de los bienes inmuebles del Municipio en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
Omitir la retención y entero del Impuesto Sobre la Renta correspondiente a sueldos y salarios y no atender las Recomendación de la Entidad de Fiscalización Superior;
No atender la Recomendación de afiliar a los trabajadores al régimen de Seguridad Social, y
Realizar erogación parcial de recursos programados sin haber concluido las obras.
La no aclaración correspondiente a los registros realizados en póliza de diario número 40, con la creación de un pasivo a favor del Municipio.
La no presentación de originales de póliza de cheque, facturas y acta del Consejo de Desarrollo Municipal, con la autorización de la erogación que excede a lo presupuestado en la acción 06-28-022.
La no presentación de documentación que compruebe la aplicación de rendimientos del fondo III del ejercicio 2005.
La no presentación de acta de terminación y entrega de la obra “Aportación para la construcción de casa de Seguridad Pública convenida en el programa Peso X Peso con el Consejo de Seguridad Pública del Estado”.
La no presentación de recibo original de la Secretaría de Finanzas, por concepto de adquisición de cemento.
2.- La Auditoría Superior del Estado deberá iniciar el Procedimiento para el Fincamiento de Responsabilidad Resarcitoria por la cantidad de $242,210.83 (DOSCIENTOS CUARENTA Y DOS MIL DOSCIENTOS DIEZ PESOS 83/100) a los CC. J. Jesús Rojas Rodríguez, Dr. José Manuel Arellano Martínez y Prof. Pablo Quintero Magallanes, en la modalidad de Responsables Subsidiario el primero y Responsables Directos los consiguientes, quienes se desempeñaron como Presidente Municipal, Director de Desarrollo Económico y Social y Director de Obras Públicas, por:
La erogación de recursos por concepto de obra pagada no ejecutada en la acción 06-28-028 “Ampliación de luz eléctrica Fraccionamiento Alfareros, Mezquital del Oro”, omitiendo la instalación de 10 postes de concreto y 3 transformadores de 10 KVA por un monto de $198,198.50 (CIENTO NOVENTA Y OCHO MIL CIENTO NOVENTA Y OCHO PESOS 50/100 M.N.).
La erogación de recursos por concepto de obra pagada no ejecutada, en las acciones: “Ampliación de red de agua potable, Jesús María”, “Ampliación de red eléctrica, Las Cañadas” y “Construcción de vado, La Coronilla” por un monto de $44,012.33 (CUARENTA Y CUATRO MIL DOCE PESOS 33/100 M.N.).
CONSIDERANDO ÚNICO.-Las observaciones de la Auditoría Superior, fueron evaluadas por esta Asamblea Legislativa, concluyendo que en el particular fueron razonablemente válidas para aprobar la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal de 2006 del Municipio de Mezquital del Oro, Zacatecas.
Por todo lo anteriormente expuesto y fundado, y con apoyo además en lo dispuesto por los artículos 140 y 141 del Reglamento General del Poder Legislativo, en nombre del Pueblo es de decretarse y se
DECRETA
PRIMERO.- Con las salvedades que han quedado indicadas en el presente Instrumento Legislativo, SE APRUEBAN los movimientos financieros relativos a la Cuenta Pública del Municipio de Mezquital del Oro, Zacatecas del ejercicio fiscal 2006.
SEGUNDO.- Se instruye a la Auditoría Superior del Estado, para que emita PLIEGOS DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS Y RESARCITORIAS en los términos señalados en el resultando cuarto del presente Instrumento Legislativo.
TERCERO.- La presente revisión, permite dejar a salvo los derechos y responsabilidades que corresponda ejercer o fincar a la Auditoría Superior del Estado y otras autoridades, respecto al manejo y aplicación de recursos financieros propios y/o federales, no considerados en la auditoría y revisión aleatoria practicada a la presente Cuenta Pública.
ARTÍCULO TRANSITORIO
ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado.
COMUNÍQUESE AL EJECUTIVO DEL ESTADO PARA SU PROMULGACIÓN Y PUBLICACIÓN.
D A D O en la Sala de Sesiones de la Honorable Quincuagésima Novena Legislatura del Estado, a los diecinueve días del mes de noviembre del año dos mil nueve.
DIPUTADA PRESIDENTA
MARÍA HILDA RAMOS MARTÍNEZ
DIPUTADO SECRETARIO
DIPUTADO SECRETARIO
FELICIANO MONREAL SOLÍS
CLEMENTE VELÁZQUEZ MEDELLÍN
"El contenido que maneja esta página es sólo de carácter informativo, por lo que carece de validez legal"
DERECHOS RESERVADOS 2008-2010 Poder Legislativo del Estado de Zacatecas Fernando Villalpando y San Agustín SN, Zona Centro, CP 98000