Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2006, del Municipio de Jalpa, Zacatecas. - LIX Legislatura (Sep 2007 - Sep 2010)
DECRETO # 372
LA HONORABLE QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS, EN NOMBRE DEL PUEBLO DECRETA
ANTECEDENTES
I.- La Legislatura del Estado es competente para conocer y realizar el análisis de los movimientos financieros del municipio, y, en su caso, aprobar el manejo apropiado de los recursos ejercidos, con soporte jurídico en lo establecido en la fracción IV del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; XXXI del artículo 65 de la Constitución Política del Estado, en relación con las fracciones III del Artículo 17 y IV del artículo 22 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
II.-La Ley de Fiscalización Superior del Estado, reglamentaria del artículo 71 de la Constitución Política del Estado, regula las funciones del Órgano de Fiscalización y los procedimientos de revisión de las cuentas públicas municipales. Este conjunto normativo, en afinidad con el artículo 184 de la Ley Orgánica del Municipio, le otorga facultades para llevar a cabo la señalada revisión y es, también, la base jurídica para emprender las acciones procedentes.
RESULTANDO PRIMERO.- Las Comisiones Legislativas de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda tuvieron a la vista tres diferentes documentos técnicos, emitidos por la Auditoría Superior del Estado:
I.- Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública Municipal de Jalpa, Zacatecas, volumen 18, Tomo III;
II.- Informe Complementario, derivado del plazo de solventación concedido y del seguimiento de las acciones promovidas, y
III.- Expediente de solventación, solicitado de manera complementaria por las Comisiones Legislativas autoras del dictamen.
De su contenido destacan los siguientes elementos:
a).- La Auditoría Superior del Estado recibió por conducto de la Comisión de Vigilancia de la LVIII Legislatura del Estado, la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2006 del Municipio de Jalpa, Zacatecas, el día 28 de febrero de 2007, que fue presentada en tiempo y forma legales.
b).- Con la información presentada por el Municipio, referente a la situación que guardan los Caudales Públicos, se llevaron a cabo trabajos de auditoría, a fin de evaluar su apego a la normatividad y a su correcta aplicación, cuyos efectos fueron incorporados en el Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública, que el Órgano de Fiscalización hizo llegar a la Legislatura del Estado, el 15 de agosto de 2007.
INGRESOS.- Los obtenidos durante el ejercicio fueron por $65’336,503.92. (SESENTA Y CINCO MILLONES TRESCIENTOS TREINTA Y SEIS MIL QUINIENTOS TRES PESOS 92/100), que se integran por el 65.47% de Ingresos Propios y Participaciones; 11.57% de Otros Programas y Ramo 20 y 22.96% de Aportaciones Federales del Ramo 33; con un alcance de revisión de 77.55%.
EGRESOS.- Fueron ejercidos recursos por $64’724,234.33 (SESENTA Y CUATRO MILLONES SETECIENTOS VEINTICUATRO MIL DOSCIENTOS TREINTA Y CUATRO PESOS 33/100), de los que se destinaron el 56.70% para el concepto de Gasto Corriente y Deuda Pública; con un alcance de revisión de 35.65%. Además de 3.30% para Obra Pública, 14.80% para Otros Programas y Ramo 20 y 25.20% de Aportaciones Federales Ramo 33.
RESULTADO DEL EJERCICIO.- El Municipio de Jalpa obtuvo como resultado del ejercicio 2006, un Superávit, por el orden de $612,269.59 (SEISCIENTOS DOCE MIL DOSCIENTOS SESENTA Y NUEVE PESOS 59/100 M.N.), en virtud de que sus ingresos fueron mayores a sus egresos.
CUENTAS DE BALANCE:
BANCOS.- Se presentó un saldo en Bancos al 31 de diciembre de 2006, de $5’875,449.00 (CINCO MILLONES OCHOCIENTOS SETENTA Y CINCO MIL CUATROCIENTOS CUARENTA Y NUEVE PESOS 00/100 M.N.), integrado en 10 cuentas bancarias a nombre del Municipio.
DEUDORES DIVERSOS.- Se Presentó saldo en este rubro al último día del ejercicio, por $1’452,443.45 (UN MILLÓN CUATROCIENTOS CINCUENTA Y DOS MIL CUATROCIENTOS CUARENTA Y TRES PESOS 45/100 M.N.).
ACTIVO FIJO.- Las adquisiciones de bienes muebles e inmuebles con recursos provenientes de Aportaciones Federales fueron por la cantidad de $899,070.76 (OCHOCIENTOS NOVENTA Y NUEVE MIL SETENTA PESOS 76/100 M.N.), de los cuales el 11.37% fueron con recursos de Fondo III y 88.63% de Fondo IV, las que fueron incorporadas al Activo Fijo e incrementadas en el Patrimonio del Municipio.
PLAN TRIANUAL Y OPERATIVO ANUAL.- El Municipio de Jalpa, Zacatecas, presentó el Plan Trianual de Desarrollo Municipal y el Programa Operativo Anual para el ejercicio 2006, dando cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 49 fracción XXVII y 170 de la Ley Orgánica del Municipio.
PROGRAMA MUNICIPAL DE OBRA.- El monto autorizado para la ejecución de este Programa fue de $2’750,000.00 (DOS MILLONES SETECIENTOS CINCUENTA MIL PESOS 00/100 M.N.). Se programaron 24 obras, se ejecutaron 22 en su totalidad y 2 no se iniciaron, observándose cumplimiento en su ejecución. Al cierre del ejercicio se había ejercido el 77.7% de los recursos programados.
RAMO GENERAL 33.- El presupuesto asignado al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal -Fondo III-, fue por $7’456,022.00 (SIETE MILLONES CUATROCIENTOS CINCUENTA Y SEIS MIL VEINTIDÓS PESOS 00/100 M.N.), distribuido de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal de la siguiente manera: 95% para Infraestructura Básica, 3% para Gastos Indirectos y 2% para Desarrollo Institucional.
El presupuesto asignado al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal -Fondo IV-, fue por el orden de $6’515,647.00 (SEIS MILLONES QUINIENTOS QUINCE MIL SEISCIENTOS CUARENTA Y SIETE PESOS 00/100 M.N.), se destinaron conforme a los siguiente: 2.48% a Obligaciones Financieras, 1.34% a Seguridad Pública, 80.66% para Infraestructura Básica y 15.52% para Adquisiciones.
RAMO 20.- Se revisaron recursos del Programa 3X1 para Migrantes, por un monto de $4’009,096.00 (CUATRO MILLONES NUEVE MIL NOVENTA Y SEIS PESOS 00/100 M.N.), que corresponde a la muestra de seis obras de los Programas de Urbanización, Agua Potable y Electrificación.
EVALUACIÓN AL DESEMPEÑO.- Los indicadores de Evaluación al Desempeño que permiten conocer metas y objetivos programados, el grado de cumplimiento de la normatividad vigente y determinar el grado de eficiencia y eficacia con que se utilizaron los recursos humanos, financieros y materiales, tuvieron los siguientes resultados:
A) INDICADORES FINANCIEROS.-
CLASIFICACIÓN
INDICADOR
RESULTADO
Administración de Efectivo
Liquidez
Cuenta con liquidez para el pago de sus obligaciones a corto plazo.
Administración de Pasivo
Carga de la Deuda
El pago de deuda en el ejercicio representó 7.17% del gasto total.
Solvencia
Cuenta con un nivel positivo para cumplir con sus obligaciones a largo plazo.
Administración de Ingresos
Autonomía Financiera
Carece de autonomía financiera. Su dependencia de recursos externos es de 72.80%.
Administración
Presupuestaria
Proporción del Gasto de Operación
El Gasto de Operación representó el 52.70% respecto del gasto total ejercido.
Realización de Inversiones, Servicios y Beneficio Social
Cuenta con un nivel No Aceptable de inversión en estos rubros.
Realización de inversiones en Obras Públicas con Recursos Propios del Municipio
El monto invertido en el Programa Municipal de Obras representa el 3.30% del gasto total ejercido, teniendo un nivel de inversión No Aceptable en este programa.
Índice de Tendencias de Nómina
La nómina presentó incremento del 12.58% respecto del ejercicio anterior.
Proporción de Gasto en nómina sobre Gasto de Operación
El gasto en nómina representó el 65.99% del total del gasto de operación.
Resultado Financiero
Presenta un grado Aceptable de equilibrio financiero en la administración de sus recursos.
B) INDICADORES DE TRANSPARENCIA.- En la medición de los indicadores de transparencia, el Municipio de Jalpa, Zacatecas, cumplió en 91.14% la entrega de documentación presupuestal, comprobatoria, contable financiera, de obra pública, y de cuenta pública anual que establecen la Ley de Fiscalización Superior del Estado y la Ley Orgánica del Municipio.
C) INDICADORES DE PROGRAMAS.- Determinan la capacidad de planeación de obras, servicios y acciones y el seguimiento en la ejecución de las mismas, así como de los recursos destinados a las acciones programadas:
C.1) Programa Municipal de Obras
CONCEPTO
%
CUMPLIMIENTO DE METAS:
Inversión: porcentaje ejercido del monto asignado y porcentaje del avance físico programado.
92.3
CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS.- Obras de la muestra de auditoría que no están terminadas.
8.3
PARTICIPACIÓN SOCIAL.- Porcentaje de Obras y de Inversión autorizada por el Cabildo Municipal.
100
RAMO GENERAL 33
C.2) Fondo para la Infraestructura Social Municipal
CONCEPTO
%
CUMPLIMIENTO DE METAS:
Nivel de Gasto; porcentaje ejercido del monto asignado y porcentajes del avance físico programado y de las obras que cumplieron con el número de beneficiarios programado.
78.1
CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS:
Concentración de la inversión en pavimentos.
41.2
Porcentaje de viviendas que no cuentan con agua entubada de red pública
8.7
Porcentaje de viviendas que no cuentan con drenaje.
6.9
Porcentaje de viviendas que no cuentan con energía eléctrica.
2.5
Concentración de inversión en la Cabecera Municipal.
67.2
PARTICIPACIÓN SOCIAL:
Porcentaje de obras autorizadas por el Consejo de Desarrollo Municipal y con acta de entrega –recepción.
100
DIFUSIÓN.- Índice de difusión de obras y acciones a realizar, incluyendo costo, ubicación, metas y beneficiarios.
78.6
C.3) Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios
CONCEPTO
%
ORIENTACIÓN DE LOS RECURSOS
Porcentaje del total ejercido destinado a obligaciones financieras
2.5
Porcentaje del total ejercido destinado a Seguridad Pública
1.3
Porcentaje del total ejercido destinado a Obra Pública
77.7
Gasto en Otros Rubros
18.5
C.4) Programa 3X1 Para Migrantes
CONCEPTO
%
CUMPLIMIENTO DE METAS:
Inversión: Porcentaje ejercido del monto asignado y porcentaje del avance físico programado.
57.2
CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS:
Obras de la muestra de auditoría que no están terminadas.
33.3
PARTICIPACIÓN SOCIAL:
Porcentaje de Obras y de Inversión autorizada por el Cabildo Municipal.
100
C.5) Servicios Públicos
INDICADOR
INTERPRETACIÓN
RELLENO SANITARIO
El Relleno Sanitario cumple en 63.15% con los mecanismos para preservar la ecología, los recursos naturales y el medio ambiente durante el almacenamiento de los desechos provenientes del servicio de recolección de basura, por lo tanto se observa que cuenta con un nivel Aceptable en este rubro.
RASTRO MUNICIPAL
El Rastro Municipal cuenta con un nivel Aceptable, debido a que presenta un 73.1% de grado de confiabilidad en las instalaciones y el servicio para la matanza y conservación de cárnicos en condiciones de salud e higiene bajo la norma oficial mexicana.
RESULTANDO SEGUNDO.- Una vez que concluyó el plazo legal establecido en la Ley de Fiscalización Superior del Estado, para la solventación de las observaciones, la Auditoría Superior del Estado presentó a esta Legislatura, el de 25 de junio de 2009, Informe Complementario de Auditoría, obteniendo el siguiente resultado:
TIPO DE
ACCIÓN
DETERMINADAS EN REVISIÓN
SOLVENTADAS
DERIVADAS DE LA SOLVENTACIÓN
SUBSISTENTES
Cantidad
TIPO
Acciones
Correctivas
Pliego de
Observaciones
15
10
5
Fincamiento de Responsabilidad Resarcitoria
5
Solicitud de
Intervención del
Órgano Interno
de Control
15
1
14
Órgano Interno
14
Solicitud de
Aclaración
4
0
3
Recomendación
3
1
Fincamiento Responsabilidad Admva.
1
Acciones
Preventivas
Recomendación
27
7
20
REC
20
Subtotal
27
7
20
20
TOTAL
61
18
43
43
RESULTANDO TERCERO.- El estudio se realizó con base en las normas y procedimientos de auditoría gubernamental, incluyendo pruebas a los registros de contabilidad, teniendo cuidado en observar que se hayan respetado los lineamientos establecidos en las leyes aplicables.
RESULTANDO CUARTO.- En consecuencia, es procedente el SEGUIMIENTO DE LAS ACCIONES, que a continuación se detallan:
1.- La Auditoría Superior del Estado iniciará ante las autoridades correspondientes, la promoción para el FINCAMIENTO DE RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA, resultado de las Acciones a Promover 06-18-009, 06-18-011, 06-18-015, 06-18-018, 06-18-021, 06-18-041 y 06-18-049, así como la derivada de la Solicitud de Aclaración 06-18-028-01, a quienes se desempeñaron como Presidente, Síndico, Tesorero, Director de Obras Públicas y Director de Desarrollo Económico y Social, funcionarios municipales durante el ejercicio fiscal 2006, por el incumplimiento de las obligaciones inherentes a sus respectivos cargos, por:
Autorizar préstamos con recursos municipales y no contar con documentos mercantiles que aseguren su recuperación; no atender las recomendaciones de recuperar los importes descontados de las participaciones del Municipio por concepto de “crédito plan cero” y de no asegurar los vehículos propiedad del Municipio.
No hacer entrega oportuna de las cuotas sindicales retenidas a los trabajadores.
No afiliar a la totalidad de los trabajadores al régimen de Seguridad Social.
Autorizar la liberación total de los recursos aprobados y el pago de obras no iniciadas.
La no presentación de listas de raya y de identificaciones oficiales de los trabajadores de las obras 06F119024, 9032 y 9033.
2.- La Auditoría Superior del Estado deberá iniciar el Procedimiento para el FINCAMIENTO DE RESPONSABILIDAD RESARCITORIA por la cantidad de $820,308.46 (OCHOCIENTOS VEINTE MIL TRESCIENTOS OCHO PESOS 46/100 M.N.) a los CC. Francisco Javier Figueroa Flores, Ing. Elías Medina Lizalde, C.P. Andrés Viramontes García, Ing. José Alfredo Bueno Martínez e Ing. Marco Octavio Figueroa Aréchiga, en la modalidad de Responsable Subsidiario el primero y Responsables Directos los consiguientes, quienes se desempeñaron como Presidente Municipal, Síndico, Tesorero, Director de Desarrollo Económico y Social y Director de Obras Públicas, por:
La expedición de cheques de Programas Federales, de los que no se presentó documentación comprobatoria, por la cantidad de $35,017.50 (TREINTA Y CINCO MIL DIECISIETE PESOS 50/100 M.N.).
La expedición de cheques de Programas Federales, de los que no se presentó soporte documental, por $83,290.96 (OCHENTA Y TRES MIL DOSCIENTOS NOVENTA PESOS 96/100 M.N.).
El pago de conceptos de obra pagados no ejecutados por la cantidad de $702,000.00 (SETECIENTOS DOS MIL PESOS 00/100 M.N.), para la obra “Construcción de puente vehicular río Juchipila en la Cabecera Municipal”.
CONSIDERANDO ÚNICO.-Las observaciones de la Auditoría Superior del Estado, fueron evaluadas por esta Asamblea Legislativa, concluyendo que en el particular fueron razonablemente válidas para aprobar la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal de 2006 del Municipio de Jalpa, Zacatecas.
Por todo lo anteriormente expuesto y fundado, y con apoyo además en lo dispuesto por los artículos 140 y 141 del Reglamento General del Poder Legislativo, en nombre del Pueblo es de decretarse y se
DECRETA
PRIMERO.- Con las salvedades que han quedado indicadas en el presente Instrumento Legislativo, SE APRUEBAN los movimientos financieros relativos a la Cuenta Pública del Municipio de Jalpa, Zacatecas, correspondiente del ejercicio fiscal 2006.
SEGUNDO.- Se instruye a la Auditoría Superior del Estado, para que emita PLIEGOS DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS Y RESARCITORIAS en los términos señalados en el presente Instrumento Legislativo,
TERCERO.- La presente revisión, permite dejar a salvo los derechos y responsabilidades que corresponda ejercer o fincar a la Auditoría Superior del Estado y otras autoridades, respecto al manejo y aplicación de recursos financieros propios y/o federales, no considerados en la auditoría y revisión aleatoria practicada a la presente Cuenta Pública.
ARTÍCULO TRANSITORIO
ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado.
COMUNÍQUESE AL EJECUTIVO DEL ESTADO PARA SU PROMULGACIÓN Y PUBLICACIÓN.
D A D O en la Sala de Sesiones de la Honorable Quincuagésima Novena Legislatura del Estado, a los diecisiete días del mes de noviembre del año dos mil nueve.
DIPUTADA PRESIDENTA
MARÍA HILDA RAMOS MARTÍNEZ
DIPUTADO SECRETARIO
DIPUTADO SECRETARIO
LUIS RIGOBERTO CASTAÑEDA ESPINOSA
CLEMENTE VELÁZQUEZ MEDELLÍN
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