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Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2006, del Municipio de Calera, Zacatecas. - LIX Legislatura (Sep 2007 - Sep 2010)
DECRETO # 370
LA HONORABLE QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS, EN NOMBRE DEL PUEBLO DECRETA
RESULTANDO PRIMERO.- En cumplimiento a las disposiciones contenidas en los artículos 121 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas, 9 de la Ley de Fiscalización Superior y 49 fracción XIV de la Ley Orgánica del Municipio, el H. Ayuntamiento Municipal de CALERA, ZACATECAS, presentó a la LVIII Legislatura del Estado, la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2006 y fue turnada por conducto de la Comisión de Vigilancia a la Auditoria Superior del Estado el día 14 de mayo de 2007, a fin de que procediera a practicar la auditoría correspondiente en cumplimiento de la normatividad aplicable y remitiera a esta Asamblea Legislativa el procedente Informe de Resultados.
RESULTANDO SEGUNDO.- En fecha 31 de agosto de 2007,la Entidad de Fiscalización Superior, hizo llegar el Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública del Municipio en mención, Ejercicio Fiscal 2006 en oficio PL-02-07/2331/2007.
RESULTANDO TERCERO.- El Informe contiene el proceso de auditoría a la Gestión Financiera con el concepto de Ingresos por un monto total de $85,449,539.38 (OCHENTA Y CINCO MILLONES CUATROCIENTOS CUARENTA Y NUEVE MIL QUINIENTOS TREINTA Y NUEVE PESOS 38/100 M.N.), que se integran por 72.40% de Ingresos Propios, Participaciones y Deuda Pública; además, de 21.90% de Aportaciones Federales del Ramo 33, 5.18% de Otros Programas y Ramo 20 y 0.52% de Aportaciones de Beneficiarios de Obra Pública; con un alcance de revisión de 82.67%.
De igual manera, la fiscalización al rubro de Egresos con el Presupuesto ejercido por un monto de $84’215,595.52 (OCHENTA Y CUATRO MILLONES DOSCIENTOS QUINCE MIL QUINIENTOS NOVENTA Y CINCO PESOS 52/100 M.N.), de los que el 49.90% se destinó a Gasto Corriente y Deuda Pública, 21.90% de Aportaciones Federales Ramo 33, 21.00% a Obra Pública y 7.20% para Otros Programas y Ramo 20; con alcance de revisión de 30.13%.
El Municipio registró como resultado del ejercicio 2006 un Superávit, por el orden de $1,233,943.86 (UN MILLÓN DOSCIENTOS TREINTA Y TRES MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y TRES PESOS 86/100 M.N.), en virtud de que los ingresos fueron superiores a sus egresos.
RESULTANDO CUARTO.- La fiscalización al Municipio de Calera, Zacatecas, incluye la actualización del Patrimonio del Municipio, el rubro de Deuda Pública contratada y pasivos existentes, Cuentas de Balance, así como la revisión física y documental a la Obra Pública, destacándose lo siguiente:
1. Las adquisiciones de bienes muebles e inmuebles realizadas por el Municipio fueron por $4’809,581.56 (CUATRO MILLONES OCHOCIENTOS NUEVE MIL QUINIENTOS OCHENTA Y UN PESOS 56/100 M.N.), de los que el 14.18% se efectuaron con recursos propios, 59.33% con recursos federales y 26.49% correspondió a incorporaciones al Patrimonio omitidas en el ejercicio anterior. El saldo del Activo Fijo en el Estado de Posición Financiera al final del ejercicio fue por $11,944,068.16 (ONCE MILLONES NOVECIENTOS CUARENTA Y CUATRO MIL SESENTA Y OCHO PESOS 16/100 M.N.).
2. El saldo de adeudos al final del ejercicio ascendió a la cantidad de $9’924,394.73 (NUEVE MILLONES NOVECIENTOS VEINTICUATRO MIL TRESCIENTOS NOVENTA Y CUATRO PESOS 73/100 M.N.).
3. El Municipio presentó un saldo en bancos de $7’830,538.13 (SIETE MILLONES OCHOCIENTOS TREINTA MIL QUINIENTOS TREINTA Y OCHO PESOS 13/100 M.N.), en 15 cuentas bancarias.
4. Fue presentado el Plan de Desarrollo Municipal 2004-2007 y el Programa Operativo Anual para el ejercicio 2006, cumpliendo lo establecido en los artículos 49 fracción XXVII y 170 de la Ley Orgánica del Municipio.
5. El monto presupuestado para el Programa Municipal de Obras fue de $4’746,825.38 (CUATRO MILLONES SETECIENTOS CUARENTA Y SEIS MIL OCHOCIENTOS VEINTICINCO PESOS 38/100 M.N.), habiéndose ejercido la totalidad de los recursos. Se programaron 13 obras, fueron terminadas en su totalidad, observándose cumplimiento en su ejecución.
6. El presupuesto asignado al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal - Fondo III- fue de $7’904,135.00 (SIETE MILLONES NOVECIENTOS CUATRO MIL CIENTO TREINTA Y CINCO PESOS 00/100 M.N.), la aplicación se llevó a cabo de acuerdo a lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y fue distribuido de la siguiente manera: 95% para Infraestructura Básica, 3% para Gastos Indirectos y 2% para Desarrollo Institucional. Al cierre del ejercicio los recursos fueron ejercidos en un 71.67%.
7. En lo que respecta a los recursos asignados al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal -FONDO IV- por $8’855,117.00 (OCHO MILLONES OCHOCIENTOS CINCUENTA Y CINCO MIL CIENTO DIECISIETE PESOS 00/100 M.N.), la erogación se llevó de acuerdo a lo siguiente: 62.87% para Obligaciones Financieras, 33.53% para Infraestructura Básica y 3.60% para Adquisiciones. La aplicación de los recursos al final del ejercicio fue de 96.28%
El alcance de la auditoría en obra pública fue de 71.72%.
RESULTANDO QUINTO.- La Evaluación al Desempeño Gubernamental a fin de conocer el cumplimiento de metas y objetivos programados, el grado de cumplimiento de la normatividad vigente y determinar el grado de eficiencia y eficacia con que se utilizaron los recursos humanos financieros y materiales, tuvo los siguientes resultados:
A) INDICADORES FINANCIEROS
CLASIFICACIÓN
INDICADOR
RESULTADO
Administración de Efectivo
Liquidez
Cuenta con liquidez ya que el Municipio dispone de $1.02 para pagar cada $1.00 de sus obligaciones a corto plazo.
Administración de Pasivo
Carga de la Deuda
El pago de deuda en el ejercicio representó 16.11% del gasto total.
Solvencia
Cuenta con un nivel Aceptable para cumplir con sus obligaciones a largo plazo, ya que su pasivo total representa el 45.07% del total de sus activos.
Administración de Ingresos
Autonomía Financiera
Carece de autonomía financiera. Su dependencia de recursos externos es de 61.85 %.
Realización de Inversiones, Servicios y Beneficio Social
El 71.87% de los Ingresos por Participaciones y Aportaciones Federales fue destinado a los rubros mencionados, existiendo por tanto un nivel positivo de inversión en los mismos.
Índice de Tendencias de Nómina
La nómina presentó incremento del 14.43% respecto del ejercicio anterior
Proporción de Gasto en nómina sobre Gasto de Operación
El gasto en nómina representó el 74.59% del total del gasto de operación
Resultado Financiero
Presenta un grado No Aceptable de equilibrio financiero en la administración de sus recursos, en virtud de que la existencia, más los ingresos del ejercicio fueron inferiores en un 2% a los egresos realizados en el mismo.
B) INDICADORES DE TRANSPARENCIA.- En la medición de los indicadores de Transparencia, el Municipio de Calera, Zacatecas, cumplió en 83.60% la entrega de documentación presupuestal, comprobatoria, contable financiera, de obra pública, y de cuenta pública anual que establecen la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Zacatecas y la Ley Orgánica del Municipio.
C) INDICADORES DE PROGRAMAS.-Determinan la capacidad de planeación de obras, servicios y acciones y el seguimiento en la ejecución de las mismas, así como de los recursos destinados a las acciones programadas.
RAMO GENERAL 33
C.1) Fondo para la Infraestructura Social Municipal
CONCEPTO
VALOR DEL INDICADOR %
CUMPLIMIENTO DE METAS:
Nivel de Gasto; Porcentaje ejercido del monto asignado y porcentajes del avance físico programado y de las obras que cumplieron con el número de beneficiarios programado.
88.05
CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS:
Concentración de inversión en pavimentos
57.2
Porcentaje de viviendas que no cuentan con agua entubada de red pública
4.3
Porcentaje de viviendas que no cuentan con drenaje
5.5
Porcentaje de viviendas que no cuentan con energía eléctrica
2.8
Concentración de inversión en la Cabecera Municipal
89.5
PARTICIPACIÓN SOCIAL:
Porcentaje de obras autorizadas por el Consejo de Desarrollo Municipal y con acta de entrega –recepción.
98.76
DIFUSIÓN: Índice de difusión de obras y acciones a realizar, incluyendo costo, ubicación, metas y beneficiarios.
85.26
C.2) Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios
CONCEPTO
VALOR DEL INDICADOR %
ORIENTACIÓN DE LOS RECURSOS.- Porcentaje del total ejercido destinado a obligaciones financieras
62.9
Porcentaje del total ejercido destinado a Seguridad Pública
0
Porcentaje del total ejercido destinado a Obra Pública
5.3
Porcentaje del total ejercido destinado a Otros Rubros
31.8
C.3) Programa Estatal de Obras, convenio con la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado.
CONCEPTO
VALOR DEL INDICADOR %
CUMPLIMIENTO DE METAS:
Inversión: Porcentaje ejercido del monto asignado y porcentaje del avance físico programado
100
CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS:
Obras de la muestra de auditoría que no están terminadas
0
PARTICIPACIÓN SOCIAL:
Porcentaje de Obras y de Inversión autorizada por el Cabildo Municipal
100
C.4) Servicios Públicos
INDICADOR
INTERPRETACIÓN
RELLENO SANITARIO
El Relleno Sanitario cumple en 77.3% con los mecanismos para preservar la ecología, los recursos naturales y el medio ambiente durante el almacenamiento de los desechos provenientes del servicio de recolección de basura, teniendo un nivel Aceptable en este rubro.
RASTRO MUNICIPAL
El Rastro Municipal presenta un 88.5% de grado de confiabilidad en las instalaciones y el servicio para la matanza y conservación de cárnicos en condiciones de salud e higiene bajo la norma oficial mexicana, observándose que cuenta con un nivel Aceptable en esta materia.
El resultado de la auditoría derivó en la promoción de 33 acciones, de las que 17 fueron Preventivas y 16 correctivas.
El Informe de Resultados, que para los efectos del Dictamen Legislativo se consideró como anexo, contiene igualmente el señalamiento del plazo legal para su aclaración o solventación una vez notificado por la Entidad de Fiscalización, a excepción de las Promociones para el Fincamiento de Responsabilidades Administrativas.
RESULTANDO SEXTO.- Concluido el plazo legal otorgado de conformidad con lo establecido en el artículo 43 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado, la Auditoría Superior del Estado presentó en fecha 29 de junio de 2009, Informe Complementario derivado del plazo de solventación de la revisión de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2006 del Municipio de Calera, Zacatecas.
RESULTANDO SÉPTIMO.- Recibido para su trámite Constitucional, se turnó a las Comisiones Legislativas de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda, las que procedieron al análisis de los procedimientos de auditoría, así como la correcta observancia y aplicación de la normatividad aplicable y la justificación o subsistencia de las observaciones, obteniendo como consecuencia el siguiente resumen.
TIPO DE ACCIÓN
DETERMINADAS EN REVISIÓN
SOLVENTADAS
DERIVADAS DE LA SOLVENTACIÓN
SUBSISTENTES
Cantidad
TIPO
Acciones Correctivas
Pliego de Observaciones
3
2
1
Fincamiento Responsabilidad Resarcitoria
1
Solicitud de Intervención del Órgano Interno de Control
3
0
3
Órgano Interno de Control
3
Solicitud de Aclaración
6
1
5
Recomendación
5
Subtotal
12
3
9
9
Acciones Preventivas
Recomendación
17
2
15
Recomendación
15
Subtotal
17
2
15
15
TOTAL
29
5
24
24
RESULTANDO OCTAVO.- En consecuencia, es procedente el SEGUIMIENTO DE LAS ACCIONES, que a continuación se describen:
1.- La Auditoría Superior del Estado iniciará ante las autoridades correspondientes, la promoción para el Fincamiento de Responsabilidades Administrativas resultado de las Acciones a Promover 06-05-011, 06-05-014 y 06-05-018, a quienes se desempeñaron como Presidente, Síndico y Secretario del Ayuntamiento Municipal, por:
No realizar acciones para la dotación de número económico, logotipo y resguardo en los vehículos propiedad del Municipio.
No iniciar los trámites que amparen el procedimiento de donación de terreno a la Escuela Secundaria Técnica núm. 65.
2.- La Auditoría Superior del Estado iniciará el Procedimiento para el Fincamiento de Responsabilidad Resarcitoria por la cantidad de $94,002.16 (NOVENTA Y CUATRO MIL DOS PESOS 16/100 M.N.),a los CC. Dr. José Salomé Martínez Martínez, Arq. Luis Bernardo Mares Castruita y M.C. Edgardo Ramírez Rodríguez, en la modalidad de Responsable Subsidiario el primero y Responsables Directos los consiguientes, quienes se desempeñaron como Presidente Municipal, Director de Obras Públicas y Director de Desarrollo Económico y Social, por la variación presentada en los volúmenes de material utilizado en obras de pavimentación de calles en la cabecera municipal y comunidades rurales, que se encuentran terminadas y puestas en operación.
3.- Respecto a la Denuncia de Hechos resultado de la Acción a Promover 06-05-008, relativa a la revisión efectuada en el rubro de bancos, por la presunta responsabilidad en la transferencia de recursos a cuenta personal del C. Gilberto Flores Ramírez, funcionario de Tesorería Municipal, que fue interpuesta por el Municipio, se tuvo conocimiento al darle seguimiento por la Entidad de Fiscalización, de que ésta fue negociada por el propio Ayuntamiento, quedando por lo tanto sin materia la acción para su promoción.
CONSIDERANDO PRIMERO.- La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, define en la fracción IV del artículo 115 la facultad de las Legislaturas de los Estados para aprobar las Leyes de Ingresos de los municipios y fiscalizar sus Cuentas Públicas.
CONSIDERANDO SEGUNDO.- La Constitución Política del Estado de Zacatecas otorga a la Legislatura, en la fracción XXXI del artículo 65, la facultad de revisar y resolver sobre las Cuentas Públicas del Gobierno Estatal, de los Municipios y de sus entes públicos paraestatales y verificar los resultados de su gestión financiera, así como el cumplimiento de las metas fijadas en los programas y proyectos de los respectivos presupuestos de egresos.
CONSIDERANDO TERCERO.-En correlación alas disposiciones constitucionales, la Ley Orgánica del Poder Legislativo, concede a la Legislatura del Estado, en sus artículos 17 fracción III y 22 fracción IV, la facultad de revisar la Cuenta Pública de los ayuntamientos, verificar los resultados de su gestión financiera y el cumplimiento de las metas fijadas en los programas operativos anuales.
CONSIDERANDO CUARTO.- La responsabilidad del Poder Legislativo en este sentido es intransferible; de tal manera que al emitir como Colectivo Plural y Democrático una resolución apoyada en los informes técnicos de la Entidad de Fiscalización Superior, determina si es procedente o no la aprobación de una Cuenta Pública y los movimientos financieros correspondientes.
CONSIDERANDO QUINTO.- En tal virtud, las observaciones de la Auditoría Superior del Estado fueron evaluadas por esta Asamblea Legislativa, concluyendo que en el particular fueron razonablemente válidas para aprobar la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal de 2006 del Municipio de Calera, Zacatecas.
Por todo lo anteriormente expuesto y fundado, y con apoyo además en lo dispuesto por los artículos 140 y 141 del Reglamento General del Poder Legislativo, en nombre del Pueblo es de decretarse y se
DECRETA
PRIMERO.- Con las salvedades que han quedado indicadas en el presente Instrumento Legislativo, SE APRUEBAN los movimientos financieros correspondientes a la Cuenta Pública del Municipio de Calera, Zacatecas del ejercicio fiscal 2006.
SEGUNDO.- Se instruye a la Auditoría Superior del Estado, para que emita PLIEGOS DEFINITIVOS DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS y RESARCITORIAS en los términos señalados en el apartado de seguimiento de acciones del presente Instrumento Legislativo, de lo que deberá dar puntual seguimiento e informar a esta Legislatura del Estado para los efectos de su competencia constitucional.
TERCERO.- La aprobación de la presente Cuenta Pública, deja a salvo los derechos y responsabilidades que corresponda ejercer o fincar a la Auditoría Superior del Estado y otras autoridades, respecto al manejo y aplicación de recursos financieros federales, así como de aquellos –propios y/o transferidos- no considerados en la revisión aleatoria practicada.
ARTÍCULO TRANSITORIO
ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado.
COMUNÍQUESE AL EJECUTIVO DEL ESTADO PARA SU PROMULGACIÓN Y PUBLICACIÓN.
D A D O en la Sala de Sesiones de la Honorable Quincuagésima Novena Legislatura del Estado, a los diecisiete días del mes de noviembre del año dos mil nueve.
DIPUTADA PRESIDENTA
MARÍA HILDA RAMOS MARTÍNEZ
DIPUTADO SECRETARIO
DIPUTADO SECRETARIO
LUIS RIGOBERTO CASTAÑEDA ESPINOSA
CLEMENTE VELÁZQUEZ MEDELLÍN
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