Acta de la Sesión 06 octubre 2009 - LIX Legislatura (Sep 2007 - Sep 2010)
LIX LEGISLATURA
PRIMER PERÍODO ORDINARIO
TERCER AÑO
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Quincuagésima Novena Legislatura del Estado, celebrada el día 06 de octubre del 2009, a las 11:35 horas, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de su Ejercicio Constitucional.
PRESIDENCIA DEL C. DIP. C.P. GUILLERMO HUÍZAR CARRANZA.
EL DIP. PRESIDENTE- Señores Diputados, les solicito pasen a sus lugares que les corresponden……... Solicito al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia de las y los Ciudadanos Diputados….
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, señor Diputado.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa lista de asistencia de las Ciudadanas Diputadas y de los Ciudadanos Diputados……
EL DIP. AVILA AVILA.- Presidente, si tiene a bien para registrar la asistencia de su amigo, Avila Avila Ubaldo.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, señor Diputado. Señor Secretario, por favor……..
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Considerando ésta petición, le informo Diputado Presidente, que existen 19 asistencias de los Diputados y Diputadas presentes; por lo tanto, hay Quórum Legal para iniciar la Sesión.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Le ruego tome nota de las inasistencias justificadas de los Diputados Arnoldo Alfredo Rodríguez Reyes, de la Diputada Emma Lisset López Murillo y del Diputado Luis Rigoberto Castañeda Espinosa. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión.
EL DIP. DICK NEUFELD.- Diputado Presidente, para que registre mi asistencia, Francisco Dick, por favor.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, señor Diputado. Señor Secretario, le ruego tome nota de la asistencia del Diputado Francisco Dick.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con todo gusto.
EL DIP. PRESIDENTE.- A la consideración de ésta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
1. Lista de Asistencia.
2. Declaración del Quórum Legal.
3. Lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones de los días 04 y 11 de junio del año 2009; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
4. Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
5. Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que se hace la invitación a la Celebración de un Foro relacionado con el Campo, similar al organizado por el Senado de la República, donde los diferentes actores expongan la Problemática del Campo.
6. Lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Decreto, que reforma la Ley de Salud del Estado de Zacatecas.
7. Asuntos Generales; y,
8. Clausura de la Sesión.
Se pregunta a las y los Ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de ésta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día, por unanimidad de los Diputados y Diputadas presentes.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Les doy la bienvenida, y nos acompañan en las Galerías de este Recinto, alumnos de la Unidad Académica del Derecho, de la Escuela de Derecho el Grupo Tercero grupo E de la Universidad Autónoma de Zacatecas, sean bienvenidos…. Muchas gracias, de acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día. Le solicito al Segundo Secretario, dé lectura a las Síntesis de las Actas de las Sesiones de esta Legislatura Local, de los días 04 y 11 de junio del presente año.
LA DIP. NÁÑEZ RODRÍGUEZ.- Diputado Presidente, para solicitarle registre mi asistencia, Náñez Rodríguez Angélica.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputada.
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Para los mismos efectos, Ramos Martínez María Hilda.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputada Hilda.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado Secretario.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura a la Síntesis de las Actas de la Sesiones de los días 04 y 11 de junio de 2009. Con la Presidencia del C. Dip. Luis Rigoberto Castañeda Espinosa; auxiliado por las Legisladoras Laura Elena Trejo Delgado, y Emma Lisset López Murillo, como Secretarias, respectivamente. (Publicadas en la Gaceta Parlamentaria Número 0185 de fecha 06 de octubre del 2009).Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario… En razón de lo anterior, se someten a consideración de la Asamblea el contenido de las Actas referidas para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación…
EL DIP. VARELA GONZÁLEZ.- Señor Diputado Presidente, para efectos de votación le rogaría, registrar la asistencia de Leodegario Varela González.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputado. Señor Secretario, si me hace favor…...
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con todo gusto…...
EL DIP. PRESIDENTE.- No habiendo observación alguna al contenido de las Actas, se someten a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano y pido al Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea, el resultado de la votación.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo Diputado Presidente, que se aprueban por unanimidad las Actas leídas, estando presentes la mayoría de los Diputados y Diputadas.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declaran aprobadas las Actas de la Sesiones de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondientes a los días 04 y 11 de junio del año 2009 y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que se les dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura de la Correspondencia recibida.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, señor Diputado
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida: Existen dos correspondencias, con procedencia las dos de la Auditoría Superior del Estado. La primera…
OFICIO: Procedencia. Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remite los Informes de Resultados derivados de la revisión a la Cuenta Pública del Gobierno del Estado, correspondiente al ejercicio fiscal 2008, relativos a las Auditorías Financiera y al Desempeño practicadas al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.
OFICIO: Procedencia. Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remite los Informes de Resultados derivados de la revisión a las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2008, de los municipios de: Cañitas de Felipe Pescador, Concepción del Oro, Cuauhtémoc, El Salvador, General Enrique Estrada, Pinos, Genaro Codina, Luis Moya, Melchor Ocampo, Mezquital del Oro, Pánuco, Teul de González Ortega, Trancoso y Villa García, Zac.
Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchísimas gracias, Diputado Secretario. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia o en su caso, por los Diputados Secretarios….
EL DIP. GARCÍA LARA.- Diputado Presidente, para que registre mi asistencia, Manuel de Jesús García Lara.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputado García Lara. Señor Secretario, si me hace favor.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con todo gusto.
EL DIP. PRESIDENTE.- Siguiendo con el Orden del Día, pasamos a lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se hace la invitación a la Celebración de un Foro relacionado con el Campo, similar al organizado por el Senado de la República, donde los diferentes actores expongan la Problemática del Campo. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Organización de Productores y Ramas de Producción. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
EL DIP. MORALES RIVAS.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, señor Diputado.
EL DIP. MORALES RIVAS.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 facción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a Usted, me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen respectivo, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en esta misma fecha.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con el fundamento invocado y por las razones expuestas, queda usted autorizado para hacerlo en forma resumida, señor Diputado.
EL DIP. MORALES RIVAS.- Muchas gracias. Da lectura a una Síntesis del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se hace la invitación a la Celebración de un Foro relacionado con el Campo, similar al organizado por el Senado de la República, donde los diferentes actores expongan la Problemática del Campo. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0185 de fecha 06 de octubre de 2009). Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchísimas gracias, señor Diputado. El Dictamen leído, será discutido y aprobado en su caso, en la siguiente Sesión….
EL DIP. ULTRERAS CABRAL.- Presidente, para que registre mi asistencia, por favor; Artemio Ultreras Cabral.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, señor Diputado.
EL DIP. BARAJAS ROMO.- De la misma manera, Elías Barajas, ciudadano Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputado Elías. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Decreto, que reforma la Ley de Salud del Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Salud y Asistencia Social. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
LA DIP. RODRÍGUEZ RUVALCABA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
LA DIP. RODRÍGUEZ RUVALCABA.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 facción IV y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a Usted, me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen respectivo, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en esta misma fecha.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, queda usted autorizada con el mismo fundamento, Señora Diputada.
LA DIP. RODRÍGUEZ RUVALCABA.- Gracias. Da lectura a una Síntesis del Dictamen referente a la Iniciativa de Decreto, que reforma la Ley de Salud del Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0185 de fecha 06 de octubre de 2009). Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. El Dictamen leído, será discutido y votado en la siguiente sesión. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos al gustado capítulo de Asuntos Generales…. No tengo previamente registrado a ningún Diputado, ni Diputada, tiene el uso de la palabra la Asamblea……...
EL DIP. MONREAL SOLÍS.- Monreal Solís Feliciano….
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Con el tema?.....
EL DIP. MONREAL SOLÍS.- Falso el porcentaje del tratamiento de Aguas Residuales, si no funcionan las Plantas Tratadoras…..
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más?....
EL DIP. ESCOBEDO VILLEGAS- Escobedo Villegas Francisco, Diputado...
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Tema, señor Diputado?…..
EL DIP. ESCOBEDO VILLEGAS- “Carretera Peligrosa”…..
EL DIP. AVILA AVILA.- Avila Avila Ubaldo….
EL DIP. PRESIDENTE.- Escucho su tema, Diputado….
EL DIP. AVILA AVILA.- “Campañas de Redondeo”...
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más?..... No habiendo más oradores….
EL DIP. DICK NEUFELD.- Francisco, perdón, Diputado Presidente, Francisco Dick con el tema: “SEDAGRO”.
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿No hay más?....... No habiendo más oradores tiene el uso de la palabra, el Diputado Feliciano Monreal con el tema: “Agua”.
EL DIP. MONREAL SOLÍS.- Gracias, Diputado y con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Hasta por cinco minutos, tiene usted la palabra…..
EL DIP. MONREAL SOLÍS.- Gracias Diputado, suficientes. Honorable Asamblea, compañeros Diputados, pueblo en general zacatecano. Nuevamente subo ante esta máxima tribuna del Estado, con el tema tratamiento de aguas residuales que se ha estado manejando en los diferentes medios de comunicación y pagado por el Ejecutivo el Estado, así como también el funcionamiento de las plantas tratadoras de aguas residuales. Tal vez algunos compañeros vean pues, que es un tema pues, ya terminado; quiero decirles que este tema apenas inicia. Quiero decirles que este tema es muy amplio, parte por la importancia que tiene, tanto no municipal, no estatal, sino nacional y ahora si que internacional. Por eso, esta gran importancia de este tema y precisamente, cómo va a ser posible pues que se siga engañando a la ciudadanía acerca del porcentaje de tratamiento de las aguas residuales cuando la ciudadanía, los mismos representantes, ustedes mismos compañeros Diputados…. Hay pues infraestructura en esos municipios, el cual, pues están de acuerdo y ustedes han visto pues que no funciona el tratamiento, la infraestructura de las plantas tratadoras de aguas residuales y por consiguiente es falso pues, se está mintiendo a la ciudadanía con los porcentajes de 30 a 40% o más o desde 20% que se ha estado avanzando en el tratamiento en el Estado de Zacatecas, el cual, reitero, no es porque yo quiera decir que no se haya avanzado que no hay cierto porcentaje, sino que la realidad en la práctica, en la construcción, en el diseño de las plantas, no está bien realizado ese diseño lo hicieron al vapor, no les interesó nunca haberlas planeado, haberlas diseñado estratégicamente para que hicieran su debido trabajo, como el saneamiento de las plantas y digo pues, es una irresponsabilidad pues, tanto, ahora sí que sería del Ejecutivo del Estado porque si él no tiene control con sus funcionarios, si a él no le interesa, que es la cabeza principal, creo que los funcionarios pues hasta se ríen de los comentarios, y por eso creo que en ese tenor, en esa sintonía el responsable es directamente Gobierno del Estado y para mencionarles pues, cuál de ellas puede estar funcionando, díganme ustedes en Sombrerete hay el reclamo ya de la ciudadanía ante Cabildo; esa planta pues nunca ha funcionado, se quiere pues que funcione, inclusive va gente pues, la ponen a funcionar el agua está cruda; digo pues, porque se hizo una serie de estudios técnicos se ha hecho este tema investigación, lo hemos realizado y precisamente marcamos parámetros que estuvimos evaluando, así pues, ahora que se menciona pues que un porcentaje cierto número de porcentaje de aguas, está tratada y que han avanzado no veo pues, los parámetros que han determinado, porque precisamente pues no funciona la infraestructura, digamos otra Tlaltenango, donde quiera que vean pues, Luis Moya, las plantas de Fresnillo, San Pablo, la que ustedes quieran siguen igual pues, siguen sin funcionar no tienen el debido interés los ejecutivos, no les interesa, por lo tanto considero pues que es falso, y aparte no deben de estar engañando a la ciudadanía. Creo que por la importancia pues que amerita este tema, creo que cuantas veces sea necesario yo les quiero informar a la ciudadanía a esta Honorable Asamblea, tendremos que subir a esta tribuna a mencionar efectivamente lo que la realidad o acercado pues a la realidad de cuál es la situación que aqueja al tratamiento de las plantas y lejos pues de beneficiar, lo que se está ocasionando es endeudar a los municipios. Ya les he mencionado pues no que estratégicamente esas políticas no han funcionado, no han funcionado pues, porque no quiera que funcione, sino que efectivamente porque están mal planeadas, están mal diseñadas; qué es lo que están heredándole a los municipios?, los municipios lejos de beneficiarlos, los están endeudando. Ahora resulta pues que de 600 millones o 60 millones que debían los municipios o que deben los municipios ahora se eleva hasta….
EL DIP. PRESIDENTE. Le ruego, concluya Diputado.
EL DIP. MONREAL SOLÍS.- Sí, ya concluyo Diputado. Se eleva pues, a tres veces su deuda. Hasta este tiempo, entonces qué quiere decir, que dentro de un año van a seguir construyendo, van a seguir engañando a la ciudadanía, van a seguir endeudando a los municipios; díganle a la ciudadanía la verdad y lo que hay respecto de esa infraestructura. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado….
EL DIP. ESPARZA PÉREZ.- Diputado Presidente, para hechos Manuel Esparza, si me permite.
EL DIP. PRESIDENTE.- Permanezca por favor en la tribuna….
EL DIP. CANDELAS SALINAS.- Rafael Candelas, con el mismo propósito.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado Manuel Humberto Esparza.
EL DIP. ESPARZA PÉREZ.- Gracias, Diputado Presidente. Pues primero para compartir con el Diputado en tribuna, al menos lo que se refiere lo que usted menciona a la planta de tratamiento que está instalada en Sombrerete. Comentarle que efectivamente es una planta que no está funcionando, pero que adicional a eso, recién se puso o supuestamente se puso en funcionamiento en los recibos de la Junta Municipal de Agua Potable, se creó un concepto que ya les están cargando a los usuarios, que ya nos están cargando a los usuarios de agua potable con el propósito de contribuir al pago del mantenimiento de la planta de tratamiento de aguas residuales, si bien es un concepto que me parece racional, puesto que son diez pesos, y tiene un propósito específico que hoy no se está cumpliendo pues, deberían suprimir al menos ese concepto. Entonces, efectivamente la planta no funciona, y hay un concepto con el propósito de contribuir al funcionamiento de la planta, entonces me parece que al menos tal concepto pues, también debería desaparecer. Sería mi comentario, Diputado Presidente.
EL DIP. BARAJAS ROMO.- Para hechos, Elías Barajas, si me permite Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado Candelas. Queda registrada su participación…. señor Barajas.
EL DIP. CANDELAS SALINAS.- Gracias, Diputado Presidente. Nada más para hacerle un par de preguntas al Diputado orador en tribuna, él comenta que es correcto subirse a tribuna a hablar con la verdad y yo lo comparto, usted dice que es falso el porcentaje que maneja el Gobierno y que es una actitud irresponsable hablar de ese porcentaje. Mi pregunta es la siguiente. ¿Cuál es el porcentaje real?, ¿cuál es el porcentaje real? para que usted nos ilustre, y la segunda pregunta es ¿cuál método utilizó usted para utilizar ese porcentaje real, o para decir que el que maneja el Gobierno es falso?, que nos diga qué método utilizó, el empírico, el científico o el ocurrencial Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Elías Barajas.
EL DIP. BARAJAS ROMO.- Bueno, cuando escuché a Manuel Esparza, afirmando lo que en tribuna decía el compañero Monreal, y habiendo escuchado tantas y tantas veces el mismo tema, creo que vale la pena convocar de nueva cuenta a una reunión al ciudadano Director de CEAPA no por lo que diga el Diputado en tribuna, que puede ser verdad o mentira, pero creo que sí hace falta claridad en esa materia y voy agregar solamente una raya más al tigre y estoy hablando no de la cuestión administrativa, sino del comportamiento del Director de CEAPA. Hace unos días, se presentó a mi despacho, en mi cubículo la Señora Andrea Tovar, ella tiene 23 años trabajando en CEAPA y nunca ha sido beneficiaria de los procesos para beneficiar a los trabajadores, de recategorización de los trabajadores, vino conmigo y el Diputado Elías Barajas, su servidor, asumiéndose como gestor le habla al Director de CEAPA no estaba, recibe la llamada su secretaria, y desde luego ofreciéndome que le trasmitiría el mensaje; se lo transmitió seguramente que sí, puesto que al día siguiente en una reunión el señor Director de CEAPA reprocha públicamente a esta humilde trabajadora que haya venido a arreglar un asunto laboral usando como gestor a un Diputado, y le dice pues vaya con el Diputado que le arregle, seguramente que él puede, si el puede que él le arregle y efectivamente, a pesar de que después me regresa la llamada él disculpándose, de todas formas envía a la señora a que vaya y haga personalmente el trámite ante el Oficial Mayor de Gobierno; hablé pretendiendo una entrevista por teléfono con el Oficial Mayor de Gobierno y desde luego, no me la contestó, no me contestó la llamada, me contestó su secretaria y me ofreció que se iba a comunicar en cuanto él pudiera, de esto hace un mes y no ha podido comunicarse conmigo. Y yo digo, como dicen ahora los jóvenes ¿cómo ahí qué?, ¿cómo ahí qué? o sea, la verdad es que hay funcionarios, lo digo con mucho respeto, para el Director de CEAPA, sí, que estoy dudando si se merece respeto o no, y también como el Oficial Mayor que desatienden en buena medida, incluso los llamados que hacen de auxilios los ciudadanos a través de los Diputados, o sea, descalifican de hecho la interlocución de los Diputados a favor de algún ciudadano. Estoy hablando de casos concretos como podré hablar de casos concretos de funcionarios, que sí atienden algunas de nuestras peticiones y son casos muy contados pero que también podemos mencionarlos en un determinado momento. En este caso concreto, pues valdría la pena escuchar al Director de CEAPA deveras que aclare las razones por las que no funcionan en buena medida las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales. Sería cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. Tiene el uso de la palabra….
EL DIP. GARCÍA LARA.- Para hechos, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado Manuel de Jesús García Lara.
EL DIP. GARCÍA LARA.- Gracias. Para expresarle y bueno aclarar un poquito, o ayudarle a aclarar un poco a mi compañero Feliciano Monreal, los datos, la fuente es de la Cuenta Pública 2008, Diputado Rafael Candelas, la observación que hace la Auditoría Superior del Estado, en términos del porcentaje de tratamiento de aguas residuales que indican que es el 22.9% es lo que reconoce la ASE, y lo que indica la propia CEAPA 22.9 es lo que se está tratando en el Estado, aún y cuando la cifra no es igual a la que maneja el Ejecutivo del Estado, el Ejecutivo del Estado maneja que se trata de un 37% cuando la propia Auditoría enla Cuenta Pública nos dice que no, que es menor 22.9. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. VELÁZQUEZ MEDELLÍN.- Para hechos, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias. Tiene el uso de la voz el Diputado en tribuna, Feliciano Monreal.….
EL DIP. MONREAL SOLÍS.- Gracias, Diputado Presidente. Bueno, agradecer los comentarios primeramente de mis compañeros, de Manuel Esparza, Diputado Candelas, Diputado Elías, Diputado Manuel. Efectivamente, como ya lo mencionaba el Diputado Manuel Esparza creo que este estudio no lo hemos hecho al vapor, creo que trajimos los resultados, fuimos físicamente a ver cada una de las obras, pues porque, por lo que menciona pues algún Diputado, creo que es un tema de investigación, sigue el tema de investigación, lo vamos a seguir llevando aunque a algunos no les guste, o algunos se sientan ofendidos, cuando deberían de estar luchando por el medio ambiente, cuando se dicen y pregonan que ellos defienden la naturaleza, qué tristeza me da. Efectivamente creo que la planta tratadora de Sombrerete, ahí están los resultados, no es que quiera ver pues, yo, o quiera subirme aquí a tribuna, hay muchísimos temas y no es el único tema, pero creo que este es uno de los fundamentales para la sociedad, por la escasez del agua, por el cuidado del medio ambiente, por lo que implica pues la sustentabilidad a nivel mundial si ustedes quieren verlo, esos ecologistas y precisamente pues, por eso menciono pues, en primer lugar, el día que yo sea funcionario pues trataré de hacer mi trabajo ¿no?, en este caso soy representante, en este caso derogo, legislo y también una de mis funciones es parte pues vigilar que se aplique correctamente el presupuesto; si a algunos Diputados no les interesa, bueno pues respeto, respeto la opinión también. Para eso, precisamente estamos en un parlamento, respeto la opinión, pero bueno, cada quien dará su punto de vista. Ya se mencionó pues de dónde es la fuente, digo técnicamente lo dirán, quien deba de decirlo, pero bueno, ya se lo dijeron aquí a un compañero Diputado. Efectivamente aunque la Auditoría Superior le haga, en este caso, le ayude al Ejecutivo del Estado, porque si no funciona la infraestructura, pues es por lógica Diputados, pues, pues de dónde sacaron el porcentaje, no hay parámetros, en cambio su servidor no de parámetros determiné si estaban funcionando o no las plantas, por eso pues muchas de las veces queremos pues, hablar bonito, su servidor no solo trata de decir lo cercano a la verdad, entonces precisamente por eso, yo voy a insistir con este tema. Insisto, efectivamente Diputado Elías Barajas con lo que respecta pues a este funcionario de la CEAPA no es la primera anomalía que hace, hay un reclamo pues de sus mismos funcionarios, inclusive hasta, acosados de trabajo. Por eso, yo decía pues que la responsabilidad es directamente el Gobierno del Estado y no porque yo lo quiera decir sino que es la cabeza del Ejecutivo y bueno, ya tendrá que acatar la solución. Por eso precisamente muchas cosas que he estado manejando he pedido la destitución de este funcionario, nuevamente pues, creo que al Ejecutivo no le ha interesado creo que precisamente hay intereses ajenos y precisamente por eso, coincidir pues, que no les interesa el funcionamiento de esta infraestructura. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. RAMÍREZ RODRÍGUEZ.- Para hechos, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado….
EL DIP. RAMÍREZ RODRÍGUEZ.- Para hechos, Diputado Presidente, Mario Alberto Ramírez Rodríguez.
EL DIP. VELÁZQUEZ MEDELLÍN.-Para hechos, Diputado.
EL DIP. PRESIDENTE.- A ver, despacito compañeros Diputados, no se me aceleren….
EL DIP. VELÁZQUEZ MEDELLÍN.- Velázquez Medellín Clemente.
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Mario Alberto?.......
EL DIP. RAMÍREZ RODRÍGUEZ.- A sus órdenes, para hechos, por favor……..
EL DIP. PRESIDENTE.- Mario Alberto Ramírez…. ¿Quién más?…
EL DIP. VELÁZQUEZ MEDELLÍN.- Velázquez Medellín Clemente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Clemente Velázquez Medellín. Adelante, Diputado Mario Alberto Ramírez.
EL DIP. RAMÍREZ RODRÍGUEZ.- Bueno, primeramente coincidir en primer término con el Diputado Monreal, con la frase que dice que es un tema que no ha terminado, es cierto, es un tema no terminado y que por el contrario, apenas comienza, el tema ecológico en cuanto a tratar el agua, en cuanto a cuidar el agua, es un tema que apenas comienza y que tenemos mucho por hacer, es un tema que apenas comienza también con el tema del financiamiento y el funcionamiento de las propias plantas tratadoras, yo invito al Diputado Monreal para que desde su Comisión podamos hacer un examen, un estudio serio para ver cuál es la solución para el 2010 de las Plantas Tratadoras, en virtud si ha disminuido o aumentado el porcentaje de tratamiento, hay una cuestión matemática; yo le pongo el ejemplo de la planta tratadora de Río Grande, actualmente no está funcionando, por qué, porque desde un principio la administración se echó a cuestas el compromiso de tratar su agua de manera responsable y la administración actual, una vez que le toca recibir la planta tratadora encuentra que no hay un recurso, ni en Gobierno Federal, ni en Gobierno del Estado, ni en Gobierno Municipal que es, formalmente quien toma esa responsabilidad para poder dar un mantenimiento aproximado de 45 mil pesos, tan solo para los químicos para tratar el agua, de otros 45 mil pesos para pagar la energía eléctrica de las tres bombas con las que contaba esta planta tratadora de agua, del personal encargado de la propia planta tratadora de agua, del personal encargado de la propia planta tratadora de agua; lo que ocasionó que aún después de ser entregada esa planta estuviera a resguardo de la propia constructora en virtud, de que el Ayuntamiento no la quería recibir. Actualmente las tres bombas están quemadas, en virtud de que quien se encargaba de estar al pendiente de los niveles de agua, no estaba suficientemente capacitado o bien le faltaban unos macro medidores para poder saber los mismos niveles, y no dejar sin el fluido necesario de dichas plantas. Entonces, yo creo que es un tema que además de lo que usted ha venido poniendo sobre la mesa, se requiere también ya tomar acciones, no hay porcentaje del 100% de la Planta de Río Grande, pues porque no está funcionando, ahí nos iríamos al 3%... ¿Cuál es el verdadero problema?, de que después de haber hecho el convenio en donde se tiene que tener ya el trabajo de las plantas por medio de los municipios, pues de que los municipios no tienen el recurso suficiente. Ahorita yo haciendo remembranza, siempre la culpa es de CEAPA y concretamente del Titular de CEAPA, pero porqué no pudiéramos decir de manera irresponsable o responsable que la culpa pues es de Gobierno Federal, porque muy tranquilo aporta la mayor cantidad de dinero para hacer las plantas tratadoras, pero dicen, pero yo lo aporto por única vez, pero las plantas se supone que tienen una vida útil que no es de un año, no es de dos años y que implica simplemente para Río Grande un promedio de más de un millón y medio de pesos por año, que debe de tener para su funcionamiento. ¿De dónde sale ese millón y medio de pesos?.... Entonces, porque, ahorita yo pudiera decir y atacar concretamente a Gobierno Federal para poder decir, porqué no dio el millón y medio a gobierno del Estado como usted lo está haciendo y segundarlo a Gobierno Municipal, porque no ha tenido las capacidades ni económicas, ni de estrategia para poder hacerse de los dineros……...
EL DIP. PRESIDENTE.- Le ruego concluya, señor Diputado.
EL DIP. RAMÍREZ RODRÍGUEZ.- Yo lo invito solamente pues, Diputado, de que a partir de ese momento que estamos en el tema de presupuestos para el 2010 presentemos una propuesta formal como Legislatura a Gobierno Federal, a Gobierno del Estado y a los Municipales. Es cuanto, gracias Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, el Diputado Clemente Velázquez.
EL DIP. VELÁZQUEZ MEDELLÍN.- Muchas gracias, Diputado Presidente. Pues felicitar al Diputado Feliciano Monreal porque ha sido muy perseverante en este tema de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, y que ha estado muy trabajador revisando el funcionamiento y el no funcionamiento de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales. Estas Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales sus características de apoyo son con una mezcla de recursos del Gobierno Federal, el Gobierno Estatal y el Gobierno Municipal y seguramente que parte del problema que tiene el funcionamiento de las plantas de tratamiento, es, no por falta de voluntad que el Presidente Municipal no quisiera tener operando sus plantas, que sectores de productores agrícolas no quisieran ya estar reciclando el agua para el beneficio de el agro zacatecano; sin embargo, Diputado, debo de decirle y de manera muy convincente y de manera personal, que lamento mucho que solamente sean críticas y críticas, pero no lo he escuchado tener una propuesta, o cuando menos, impulsar un Punto de Acuerdo, donde se pueda resolver el problema que tienen las plantas de tratamiento de aguas residuales, me parece que es tan fácil y además hay facultades de este Poder Legislativo de citar a comparecer al Director General de la CEAPA para que dé una explicación muy puntual, muy precisa del problema de las plantas; no le tengamos miedo y le entremos a resolver el problema en términos reales. Creo que Zacatecas no está en momentos en donde solamente hagamos grilla y no realicemos política. Es cuanto, Diputado Presidente, le agradezco que me haya cedido el uso de la voz.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias. Tiene el uso de la palabra, el Diputado en tribuna.
EL DIP. MONREAL SOLÍS.- Gracias, Diputado Presidente. Agradecer nuevamente a mis compañeros Diputados, Mario Alberto, Clemente Velázquez y bueno, efectivamente llevando pues a colación el tema de la Planta de Río Grande, efectivamente pues no ha funcionado, inclusive ahí pues por el río, si usted ve, si usted se pasea por ahí, pues ahí están las aguas negras; así de sencillo. Lo demás técnicamente yo sé que no ha funcionado, que no está bien estratégicamente, no hay una planeación y si bien usted dice pues que los Ayuntamientos, he escuchado pues que los ayuntamientos tienen la responsabilidad de mantenimiento y por eso he dicho pues que desde el principio no están bien diseñadas, bien planeadas; si le vamos a dejar la papa caliente, el problema a los demás, al municipio, pues entonces ellos que las construyan, ellos que las liciten, pero aquí resulta que el Ejecutivo del Estado se introduce, pues, mete las manos licitando y construyéndolas como ellos quieren, ¿si?, porque yo les preguntaba a algunos técnicos al mismo Director de la CEAPA, por qué las construyen ahí, en aguas arriba, por qué no donde puedan conectar todas las aguas negras?, entonces me mencionan pues, porque ni siquiera las conoce, pues o no las conocía cuando yo fui…. Resulta pues, que dice pues es que ahí me consiguieron el terreno, la Presidencia Municipal, ¡válgame¡…. Cómo va a ser posible que un responsable de tal magnitud del presupuesto que maneja, estamos hablando que en los últimos tres años, incluyendo este son más de dos mil millones, o sea, es un mundo de dinero, no crean que es cualquier cosa….. Entonces por eso precisamente digo, bueno, entonces que las construya ¿y el municipio?, sabes qué municipio ahí está el presupuesto tú constrúyelas y entonces sí nos vamos contra los municipios… No se vale pues, que él esté echando la culpa a los municipios, porque no hay una buena estrategia, porque solo el Ejecutivo del Estado ha estado justificando los recursos, ¿para qué fin?, eso sí lo desconozco, están mal planeadas, lo repito…. A lo que respecta pues del compañero Diputado Clemente Velázquez quiero decirle pues, Diputado que este tema, si usted cree que técnicamente nos ha faltado, creo que lo hemos hecho, pero para qué mencionarlo aquí, hay técnicos que tienen que hacerlo, tienen que decirlo, nosotros aquí nuestra función si bien es cierto, es parte de la fiscalización de la legislación, pero creo que el tema de fondo es la mala aplicación de los recursos. El responsable directo si usted dice que Gobierno Federal, Gobierno Estatal Gobierno Municipal, ok, yo por eso, en uno de mis parámetros le mencionaba que si estaban en coordinación los tres niveles de gobierno, para que vea pues, que sabemos pues lo que estamos haciendo y lo que hemos hecho, y que seguimos con el tema de investigación y lo vamos a seguir haciendo. Entonces en ninguna pues, hay una coordinación de los tres niveles de gobierno, pero quién ejecuta en el Estado, quién es el responsable de ejecutar los recursos, yo le pregunto a Usted, es Gobierno del Estado, no nos hagamos, así nosotros si nos equivocamos en legislar, quién es el responsable, le vamos a echar la culpa al otro, de ninguna manera nosotros somos, ¿si?.... Para lo que mencionamos pues, de la propuesta que solo hemos hecho críticas, de ninguna manera Diputado, yo desde el principio les he mencionado pues, que si ya descubrimos que no funciona la infraestructura y eso fue desde hace un año, más de año ¿eh?, y precisamente se los hacía en la propuesta al presupuesto del año pasado; si ya descubrimos que no funciona la infraestructura y si vemos pues, que hay muchísimo recurso, yo les mencionaba... Porque si en los municipios y en todo el Estado la infraestructura, la conducción de la red de agua potable y el drenaje está obsoleta y se está desperdiciando muchísima, porqué no canalizarle los recursos o más recursos a los municipios, o sea, también hemos hecho propuestas. Entonces no, de ninguna manera en cada crítica hemos hecho una propuesta. Entonces por ese lado, creo que si no recuerda o no sé qué es lo que esté pasando y nuevamente mencionaban pues, que una solución precisamente si no funciona, por qué canalizarle más recursos a esa dependencia, hay que dárselos a los municipios hay que distribuírselos a los municipios, y no estoy mencionando pues que ciertos municipios, que sean los 58 municipios, tienen obras, hay que cuidar el agua. Si decimos que nos falta agua, pues hay que dárselas, hay que cuidarlas, las redes de agua potable son obsoletas tienen más de 50 años, se está tirando diario aquí en la capital, hay un reclamo de que no hay agua en las colonias, o sea, donde quiera pues. Entonces es precisamente….
EL DIP. PRESIDENTE.- Le ruego que concluya, señor Diputado.
EL DIP. MONREAL SOLÍS.- Gracias, Diputado. Precisamente por eso, ha sido la propuesta y seguirá y aquí estamos. Muchas gracias, Diputado.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchísimas gracias, tiene el uso de la voz, el Diputado Francisco Escobedo, con el tema: “Carretera Peligrosa”, hasta por cinco minutos.
EL DIP. ESCOBEDO VILLEGAS.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante……. Sonido a la tribuna donde está el orador………. Les ruego a los responsables del sonido… Adelante, Diputado. No tiene sonido la tribuna donde está el Diputado participando….. Señores de apoyo… señores del audio, por favor………………..
EL DIP. ESCOBEDO VILLEGAS.- Listo….
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, adelante, señor Diputado…
EL DIP. ESCOBEDO VILLEGAS.- Muchas gracias. Con su permiso, Diputado Presidente. Aunque tengo entendido que en días pasados se hizo un comentario sobre el tema, quiero pedir su comprensión y su tolerancia para señalar nuevamente las condiciones en las que se encuentra la carretera Zacatecas-Jerez- Malpaso. Ciertamente está en proceso de ampliación de construcción, pero quiero señalar y hacerlo con toda responsabilidad de las condiciones en la que está. En algunos tramos se encuentra la valla que divide a los dos tramos de los dos sentidos, pero hay algunos tramos que causan confusión y que no hay el señalamiento desde mi punto de vista y a mi juicio, claro e indicado para que la gente de manera oportuna elija carril o para que no signifique ningún problema o confusión, prueba de ello, es que ha habido accidentes fatales, ha habido pérdidas materiales, ha habido accidentes, pero lo más lamentable, la pérdida de vidas humanas, y no ha sido un solo accidente, han sido varios. Yo quiero pedir, con toda firmeza a las autoridades federales, estatales y locales, y hacer también un llamado a nosotros como padres de familia, porque no sabemos si en algún momento quienes transitamos por esa vía, podamos ser sujetos también de un accidente o nuestros hijos. Por eso, hago un llamado serio para que todos asumamos con mayor responsabilidad esta situación, todavía en días pasados fui testigo de un accidente fatal, fallecieron dos gentes de jerez, que nada tenían que ver, que iban bien en su carril, iban bien en su vía y que por alguna confusión o porque alguien que iba mal provocó una carambola que significó la pérdida de vidas humanas. Por eso, ojalá y que no quede como un llamado al vacío, de veras hacemos esa invitación a todas la autoridades y con ello, también asumo la responsabilidad como ciudadano y como padre de familia y hago también ese llamado, porque sé que muchos accidentes son provocados por la irresponsabilidad, también. Pero, solo por decir algo, el día de ayer que regresaba por la noche, hay un espacio iniciando de Malpaso hacia Zacatecas, quienes transitamos ese espacio lo vivimos, que en la noche es un pavimento oscuro totalmente, no tiene línea divisoria, de pronto no sabemos en la orilla, en el centro, no sabemos por dónde vamos y causa mucha confusión y es significado de veras de accidentes que luego cuestan la vida, ojalá, ojalá y que este llamado de veras tenga resultados y que se haga lo que se tenga que hacer… Yo creo porque las vidas humanas que ha costado ese tramo, vale la pena, ojalá esperando y evitando que no vuelva a suceder. Sé que es del interés de muchos de nosotros que somos de aquella región, que tenemos alguna frecuencia para viajar, pero es y puede ser solamente la muestra también de otros tramos y en general, de que asumamos de veras cada uno la autoridad federal, la autoridad local y nosotros como ciudadanos y padres de familia también, la responsabilidad para ser mejores conductores y mejores ciudadanos. Ojalá y que deveras tengamos una respuesta favorable a ello, lo vamos a agradecer infinitamente y que se haga con toda oportunidad, y con toda claridad los señalamientos en ésta y en todas las carreteras del Estado de Zacatecas. Sería cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. MEDINA HERNÁNDEZ.- Para hechos.
EL DIP. MARTÍNEZ CARRILLO.- Para hechos...
EL DIP. PRESIDENTE.- A ver, despacito compañeros, alcancé a pescar al Diputado J. Refugio Medina.. ¿Quién más?........
EL DIP. MARTÍNEZ CARRILLO.- Sebastián Martínez Carrillo.
EL DIP. MONREAL SOLÍS.- Su servidor, Diputado Monreal Solís Feliciano.
EL DIP. PRESIDENTE.- Espéreme tantito, Sebastián Martínez…… ¿Quién más?.......
EL DIP. MONREAL SOLÍS.- A sus órdenes, Diputado.
EL DIP. PRESIDENTE.- Feliciano Monreal, y el Diputado Everardo, Avelardo perdón……..
EL DIP. AVILA AVILA.- Aunque a mí no me pesque, anote a Avila Avila Ubaldo…...
EL DIP. PRESIDENTE.- El Diputado Avelardo, al Diputado Ubaldo Avila Avila…… ¿Alguien más?....... Tiene el uso de la voz, el Diputado J. Refugio Medina Hernández.
EL DIP. MEDINA HERNÁNDEZ.- Gracias, Diputado Presidente. Solamente para respaldarlo en lo que está planteando el Diputado Escobedo, y recordar que ya hace un rato el Diputado Ubaldo Avila, el Diputado Rigoberto lo hicieron también como una urgente necesidad, el señalar con precisión es obra en construcción, pero también recordar que las discusiones que se dieron en esa ocasión, establecimos como un acuerdo aunque no formal, pero sí en los hechos de que debían ser convocados en una reunión de trabajo, el Delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Director de la Junta Estatal de Caminos, precisamente para que de inmediato se pusiera atención en aquello. Entonces solamente yo insistir en que fuese a través de la Comisión de Obras Públicas que estos dos funcionarios pudieran comparecer ante la Legislatura, para atender eso de inmediato, porque efectivamente, es un problema muy grave. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Sebastián Martínez.
EL DIP. MARTÍNEZ CARRILLO.- Sí, gracias Presidente. Pues nada más solidarizarme con el Diputado en tribuna y pues, no solo resaltar este hecho tan lamentable, la pérdida de vidas, pero creo yo, que deberíamos de hacer un llamado más amplio ya que hay muchas carreteras en construcción, sobre todo, la de Zacatecas- Saltillo que también está en proceso de construcción y sufren las mismas faltas de señalamientos, en la noche es muy obscura y creo que a veces tiene razón en mencionar, en que a veces no sabemos ni por cuál tramo va uno, y es necesario hacer un llamado para que haya más señalamientos luminosos en la noche, durante el día, cuando llueve es trágico este tramo, es, realmente hay muy poca visibilidad. Yo creo que sería buscar y resaltar a todas aquellas vías de comunicación que están en construcción, no solamente Zacatecas- Jerez, sino todas en el Estado ya que recordando un poco una escena trágica que sucedió en el Estado de Chihuahua, de algunos paisanos que venían de Nuevo México, se accidentaron por falta de señalamientos al cruzar por un puente, que nunca lo terminaron y termino en tragedia, una familia de la Ciudad de Dallas, Forth Word fue la que tuvo el accidente ahí, hubo pérdidas humanas muy lamentables. Nadie hasta la fecha se ha hecho responsable de esos actos y creo que sería necesario tomar en cuenta esa situación. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Feliciano Monreal.
EL DIP. MONREAL SOLÍS.- Gracias, Diputado Presidente. Bueno, coincidir con el Diputado en tribuna y efectivamente pues, necesitan mantenimiento muchas carreteras del Estado, y voy a referirme pues a alguna local del Municipio de Fresnillo, en la que corre pues de Plateros a La Salada, a Gutiérrez, a Rancho Grande y bueno entre otras; pero si se fijan pues ahí se le dio el mantenimiento de Plateros a Las Mercedes, pero de Las Mercedes para adelante, quien haya recorrido esa carretera ya los arbustos casi cierran o están achicando la carretera, que eso es un peligro, por qué, porque hay ciertas medidas y cada vez pues se van juntando más los vehículos. Así también, si hay arbustos, efectivamente pues ahí se crean las espinas, hay deterioro en los vehículos. Por eso creo que es un tema muy importante y si ustedes se fijan en todo el Estado, simplemente aquí en la de Zacatecas a Fresnillo también necesita mantenimiento. Creo que todas las carreteras pues, pero sí veo muy peligrosa de esas localidades que menciono y quien haya, repito, transitado por ella, creo que nos dará la razón y creo que tendrá más cuidado al respecto. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Avelardo Morales… Y por favor, conminando a mis compañeros y compañeras Diputadas, que se refieran exclusivamente, pero exclusivamente a los hechos referidos por el orador en tribuna. Adelante, ciudadano Diputado.
EL DIP. MORALES RIVAS.- Simplemente quiero sumarme a la petición que hace el Diputado en tribuna. Quiero comentar que aún en las carreteras que se paga una cuota, y qué esperar pues de las carreteras que están construidas y que no se paga cuota, hay la cuota de la autopista Cuauhtémoc-Osiris que ahí hay unos gaviones que están en las laterales y aún así con la humedad que existe en estos momentos que es poca, se están cayendo, ya tiene días y nadie ha puesto la atención en ese asunto. Creo que ya se hizo hincapié en que también ahí hace falta más señalización, por los accidentes que ha habido; pero aún así ésta carretera que está concesionada es necesario que se revise, dado que esa circunstancia, si llega a más humedad completamente estoy seguro que se va a desbordar y va a tapar el paso. Simplemente, sería el comentario.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Ubaldo Avila Avila.
EL DIP. AVILA AVILA.- Gracias, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Sonido en la curul del Diputado Ubaldo Avila….. Adelante, Diputado.
EL DIP. AVILA AVILA.-Gracias. Bueno, festejar y felicitar al tema del compañero Diputado Francisco Escobedo, porque es un tema recurrente ya lo tomamos varias veces, ya se hizo mención aquí, ya tuvimos una reunión con el propio Delegado de la SCT Don Rafael Sarmiento, donde hizo compromisos expresos de que esa normatividad que debe de ejecutar el que tiene la concesión de la obra, el constructor, fuera una realidad. Sin embargo, la realidad es otra, la realidad es que siguen haciendo caso omiso, y bueno ahí están las consecuencias y todos son todos los tramos en construcción. Esto, yo le hacia el comentario al propio Delegado de la SCT, bueno, siquiera pongan mechones con diesel, como comúnmente conocemos y él me decía, la tecnología ya está más avanzada, tenemos focos eléctricos, ya tenemos tecnología…. Pues ni tenemos diesel, ni tenemos tecnología, es la verdad, y yo hacía mención del caso, del puente que está a la altura de Cieneguillas que después de ir en tres carrilles, se acotaba solamente a uno y que en la noche no hay quien te diga esto va a pasar, y que los reflejantes que ellos tienen, pues no reflejan nada, no reflejan ni siquiera su conciencia, ni el ánimo de hacer las cosas bien. Entonces, todos los tramos en construcción en este momento por el tema, es Jerez y es Villanueva están extremosamente peligrosos, hace unos días un trailer de 18 ruedas también se volcó, la causa, la falta de señalización. Esto significa pues, o ponemos atención en esto, o si no, que apliquen la responsabilidad civil que tiene la constructora, porque la constructora es la responsable de ejecutar esta obra y si está faltando a su responsabilidad, también tiene que cumplir con dicho compromiso que hace, a la hora que se hace acreedor de esa licitación. Entonces levantar la voz, a favor del comentario de mi compañero Pancho Escobedo, y decirle a Don Rafael Sarmiento que no se han hecho las cosas como él hizo el compromiso con el equipo de trabajo que nos reunimos en días anteriores. Es cuanto, mi comentario.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Francisco Escobedo.
EL DIP. ESCOBEDO VILLEGAS.- Gracias, Diputado Presidente. Pues ya prácticamente se ha dicho todo, me parece conveniente señalar e informar que efectivamente, recién me incorporé aquí a la Legislatura, se me invitó a una reunión con el Director del Centro SCT, como ya bien lo informaba aquí, mi amigo y compañero Diputado Avila, y se hicieron algunos compromisos. Yo no tenía entendido que se había llamado también al Director de la Junta Estatal, me parece que sería conveniente, porque creo que hay mezcla de recursos, ahí donde hay responsabilidades del Estado y de la Federación. Por eso, vale la pena hacer este llamado y como bien se decía, ya aquí por algunos compañeros, más allá, solamente de este tramo, efectivamente lo estamos señalando ahorita, por lo que ha sucedido, porque es tema del comentario. Yo creo que vale la pena hacer una revisión de todos los tramos en construcción; yo refiero éste porque es del que me consta y es el que vivo con mucha frecuencia y de pronto ya no sabemos si vamos en medio, si vamos en el centro del carril, de pronto se acota a dos carriles, sin mayor conocimiento y no sabemos si alguna línea es la que está en uso, es decir, falta mucho, sí confunde y sí provoca de veras accidentes que ya hemos visto, lastimosamente han sido fatales. Por eso, nuestro llamado al Director de la SCT, de la Junta Estatal de Caminos, pero también a la Policía Federal me parece que también puede hacer algo más, creo que se requiere de mayor vigilancia, de mayor permanencia de la autoridad federal y creo que con ello, valdría la pena considerar que la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito implementara también materia de revisión, de aprendizaje en la cuestión vial, creo que se puede hacer mucho más. Por eso, nuestro llamado a todos, incluyendo a la sociedad civil, a nosotros como padres familia y a quienes conducimos para hacerlo de manera responsable. Agradecer los comentarios de todos mis compañeros, y coincidir con todos ellos. Sería cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Para hablar de la “Campaña de Redondeo”, tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el Diputado Ubaldo Avila Avila.
EL DIP. AVILA AVILA.- Con su anuencia, Señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Compañero Diputado.
EL DIP. AVILA AVILA.- La práctica altruista de la donación en tiendas comerciales de autoservicio o en cajeros automáticos de las instituciones financieras del país, conocida popularmente como “redondeo”, es un ejemplo de la creciente alianza entre empresas y organizaciones civiles de asistencia social para cumplir con el objetivo principal de éstas últimas de acercar recursos a los sectores más vulnerables que requieren de servicios especializados para su protección y su plena integración al bienestar. Desafortunadamente, hay instituciones que no llevan en sus procesos de recaudación medidas que permitan transparentar sus actos, lo que provoca descrédito para el resto de las asociaciones que ven en este ejercicio una buena estrategia para hacerse llegar de recursos y ayudar así a los más desamparados. Pero más importante aún, generan un desaliento entre la población en general que dona aunque sea unos centavos de su gasto diario en apoyar estas campañas de beneficencia social. Son numerosas las voces en la sociedad que se han manifestado en contra de estas prácticas que en la mayoría de las veces no se realizan con ánimo altruista, sino más bien de forma inducida, casi forzada; y cada vez son más los proveedores de productos o servicios que invitan al redondeo por intermediación de ellos, sin que trabajen directamente con los grupos en situación de vulnerabilidad, dedicándose en todo caso a apoyar la labor de las organizaciones civiles que se ocupan de estos grupos. Se ha observado en algunas oportunidades que quienes organizan distintas colectas con fines determinados, muchas veces al entregar a sus destinatarios las cosas o bienes que reciben lo hacen en nombre propio, es decir, sin especificar el origen de los bienes donados, con lo cual la irregularidad del acto queda sin ser detectada. Además de que se tiene la sospecha de que muchas veces estas empresas los deducen de impuestos como si fueran recursos propios. Es importante recalcar que usuarios de cajeros automáticos de los propios bancos o instituciones financieras que al realizar operaciones aparece también una leyenda de donativo o “bécalos” y a veces por error cierta cantidad, y a veces por error nosotros apretamos un botón y ya se nos escaparon entre 5 y 7 pesos, es por ello, que es necesario regular éste sistema, ya que no está entablado en el Sistema de Administración Tributaria. Luego entonces, aquellas personas que hayan contribuido para llevar adelante el fin propuesto, podrán enterarse con certeza, nunca se enteran cuánto y a quién han sido entregados los recursos de esas becas donados por terceros, esencialmente particulares y que han suministrado para ellos a cabo y al cabo con el éxito en una campaña de beneficio social. Significa que esas becas al final de cuentas no se entregan a nombre de los que contribuyen, se entregan a nombre de la institución financiera. Es práctica común entre los zacatecanos consentir este tipo de acciones con el fin de paliar las condiciones de vida de los más necesitados accediendo a donar en distintas cadenas comerciales en el Estado, más sin embargo, es perentorio clarificar el destino de tales aportaciones y a nombre de quién son otorgadas, ya que tales donaciones son deducibles de impuesto, lo que crearía evasión, si se hacen a título de la propia cadena comercial. Por ejemplo, si cada cadena comercial recauda una cantidad específica de dinero a los largo del mes, calculemos que de cada cadena o de cada compra recaudan 50 centavos, es claro que en un mes, es claro que en un mes recaudan una muy alta cantidad de pesos, esa cantidad recolectada en este caso por X cadena comercial y entregada a alguna Asociación Civil, el dinero que es de los ciudadanos y cooperación de los mismos no es entregado en nombre de todos y cada uno de los contribuyentes reales que somos nosotros, sino en nombre de la cadena comercial recaudadora, es decir, lo que tú donaste se lo adjudica otra persona, y ella lo deduce es decir hace uso de tu dinero para ahorrarse impuestos, es decir, defrauda al Fisco y paga con tú dinero impuestos que él debería de pagar con el suyo. Y vamos a hacer un cálculo sencillito…. Si calculamos que en un día de quincena, por una caja pasan 30 clientes por hora, y si la multiplicamos por 25 cajas de una tienda comercial, por 15 horas en que está abierta, con un supuesto de los 50 centavos de redondeo por cada compra, nos da un total de 5 mil 625 pesos por tienda, en el supuesto de que esa cadena tenga 220 tiendas el monto total es de un millón 237 mil 500 pesos al día, multiplicado por 365 días al año nos da una modesta cantidad de 451 millones 687 mil 500 pesos y que es dinero que conocemos nosotros como robo hormiga. Y bueno, de éstas cadenas comerciales cuántas tenemos en México, voy a mencionar algunas: Gigante, Walt Mart, todos los OXXO, las Farmacias Guadalajara, las Aurrera, etc., pues imagínense de 451 millones cada tienda, los que deducen de impuestos encantados, los que becan encantados, pero con esos 451 millones, ¿cuántos empleados pagaran ellos mismos?, o ¿cuántos impuestos se ahorraran ellos mismos?. Por ello, un exhorto a regular estas acciones, estos donativos, este robo hormiga que tienen los mexicanos. Es cuanto, Señor Presidente.
EL DIP. CANDELAS SALINAS.- Para hechos, Diputado Presidente, Rafael Candelas.
EL DIP. MORALES RIVAS.- Morales Rivas Avelardo, por favor.
EL DIP. PRESIDENTE.- Le solicitamos al Diputado permanezca en tribuna, y se le cede el uso de la voz, al Diputado Rafael Candelas.
EL DIP. CANDELAS SALINAS.- Gracias, Diputado Presidente. Primeramente para celebrar que se traten este tipo se asuntos en la tribuna del Estado que son asuntos que realmente le interesan a la gente y bueno, celebrar aún más cuando se sube a tribuna con datos, este con información y no como en ocurrencias como en ocasiones suele suceder. Efectivamente Diputado, me parece que este, el asunto del redondeo es una manera de burlar la parte de los impuestos, es una burla, es una manera de evadir impuestos, porque ésta supuesta donación entre comillas, las empresas la hacen deducible y eso que donan, finalmente es nuestro dinero, es un dinero nuestro que en realidad lo que nosotros estamos haciendo como ciudadanos al donar esos 50 centavos, ese peso, esos 30 o 40 centavos, pues es pagarles sus impuestos, es abonarle al pago de sus impuestos, lo primero que quisiera agregar es me parece que tenemos que hacer un llamado o alertar a la gente porque el problema es que la gente, mucha gente no lo sabe, mucha gente lo desconoce y la gente lo hace de buena fe, yo conozco gente que me ha dicho que a la hora de ir a cierta tienda le dicen oiga quiere donar los 50 ó los 60 centavos y le dice no, no póngale 5 pesos, no 60 centavos y le ponen 2, 3 pesos, hay gente pues de buena fe que dice, bueno que son para mi 3, 4 pesos, si eso va a redundar en una computadora, en una beca, lo que sea, es cierto el fin es bueno; sin embargo, lo que sí no se vale es que en el fondo lo que hagamos sea pagarles impuestos que estas gentes, lleven esto en su nombre y no en nombre de la sociedad y si realmente quieren hacer ese tipo de donaciones, esas fundaciones, porque luego lo hacen a través de fundaciones pues que lo hagan con sus propios recursos, no con el nuestro. En ese sentido, yo creo que sí es importante que hagamos un llamado y si se puede que hagamos hasta una campañita para decirle a la gente que diga no al redondeo y que esos 50, 60 centavos, ese peso, esos dos pesos que la gente quiere donar, bueno pues que los lleve directamente a las instituciones responsables, en el mismo ejemplo que pone el diputado, si una persona da 50 centavos por, cada vez, cada ida a este tipo de tiendas y al final del mes dona 20 ó 30 pesos; 40 ó 50, bueno pues es mejor llevar esos 30 ó 40 ó 50 pesos a las instituciones responsables, a las directamente beneficiadas y me parece pues que ahí por un lado podríamos abonarle; y por otro lado, yo sí estoy de acuerdo en que tendríamos aunque no es nuestra atribución en la parte de éste tipo de cadenas comerciales, hay algunas que si lo son Diputado, como usted lo señala, yo he oído en la prensa, últimamente que el ISSSTEZAC entró al tema del redondeo y que tiene una campaña, ahí que sí al redondeo, y veo que todo lo entregan a nombre de Víctor Infante del ISSSTEZAC, y aparece Víctor Infante entregando una y otra cosa, ¿si me explico?, entonces bueno, revisémoslo, me parece que usted sí tiene razón, me sumo a su propuesta y creo que en la parte donde sí podríamos de alguna manera incidir es en revisar ésta parte del ISSSTEZAC. Primero a ver si sigue con el asunto del redondeo, porque si trae una campaña, si sigue bueno, cómo se está gastando, si no sigue, bueno pues cómo se gastó lo anterior o cómo está funcionando ese redondeo del ISSSTEZAC. Gracias, Diputado y felicidades.
EL DIP. AVILA AVILA.- Gracias.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Señor Diputado Ubaldo Avila.
EL DIP. AVILA AVILA.- Presidente, si gusta acotamos todos los que se inscribieron para hechos……..
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Señor Diputado. Tiene el uso de la palabra el Diputado Avelardo Morales.
EL DIP. MORALES RIVAS.- Muchas gracias, Diputado Presidente. Creo que es necesario hacer hincapié que el asunto que hoy el compañero Ubaldo ha manifestado, estamos de acuerdo en una posibilidad de que esto no sólo quede en un reclamo, es por eso que la evasión de impuestos en el país lo hemos dicho muchas veces tiene características similares en todos los consorcios y los emporios económicos de éste país, creo que si haciendo esta tabla de razonamiento que tú expones Diputado, sería muy fácil también sumarnos al esfuerzo que está haciendo el país y creo que debe ser atención a la solución del problema de crisis en este país, considerando que los emporios y los consorcios más grandes tengan que aportar de esa o de varias maneras y revisar la situación fiscal que tienen acreditadas en éste país. Por otro lado, quiero sumar un tema que el día de ayer estuvo en los medios de comunicación, sobre el asunto de las AFORES el día de ayer se ha manifestado que un porcentaje de todos los que tenemos una AFORE se van hacer uso para proyectos económicos del país, el día de ayer manifestaba y conocí una mala noticia para un ciudadano que tiene un AFORE y tiene además la inquietud de poder generar que esa AFORE crezca y de forma directa hizo aportaciones individuales para poder crecer su AFORE, el día de ayer que se da la noticia de que se van a usar las AFORES para éste tipo de objetivos, va al banco y le pide al banco que él quiere retirar lo que ha aportado y el banco le dice, si pero de tu aportación que tu hiciste de forma voluntaria se queda el 20% para impuestos de hacienda, éste es un robo total, y eso es parte de los temas aunados a lo que tú estás exponiendo y que lo quiero traer aquí a la exposición, dado que también son temas de la ciudadanía y que desde luego éste es un robo total, alguien que le sume a su AFORE, va a tener que dejar el 20%, y qué bueno que la persona se dio cuenta ahorita y no cuando, éste tenía la otra necesidad, porque de otra manera le debió de haber dado un infarto en una edad ya mayor, dándose cuenta que estaba ahorrando para hacienda. Es cuanto. Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias. Adelante, Diputado Ubaldo Avila Avila.
EL DIP. AVILA AVILA.- Gracias, compañero Diputado, compañero Rafa, coincidir efectivamente con la preocupación del Compañero Avelardo, con esa forma de evadir los impuestos, esa forma de cómo mostrar otra cara y diciéndole como podemos ayudar a la clase desprotegida, eso quiere decir que son lobos con piel de oveja, son gentes que roban utilizando la necesidad del pueblo, y bueno les expreso el comentario de un cliente, llega el cliente, hace su pago y le pregunta el cajero, ¿usted desea hacer el redondeo, si o no?, y en ese momento en la pantalla de la caja aparece “Fundación Caritas A.C.”, el cliente le dice no, sin embargo, por la insistencia del cajero, cede, “sí hago el redondeo, pero emítame el comprobante”, el cajero le dijo no puedo emitir un comprobante del redondeo; esa es la muestra vil de cómo están evadiendo el impuesto, de cómo no están informando a las personas de lo que sucede y así disfrazados con fundaciones tenemos miles de cadenas comerciales, aquí en Zacatecas ya apareció también lo que dicen del redondeo del ISSSTEZAC, pero ya aparece la fundación de tiendas walt mart, fundaciones por todos lados que son recursos, que parece que no significan porque son dos o tres centavos, cuarenta centavos, pero que en la suma de toda su clientela son millonada de pesos, son robos hormiga disfrazados y en donde estamos apoyando solamente a los capitales de México, por eso hacemos una invitación y lo haré en su momento para que el Congreso de la Unión regule en la miscelánea fiscal éste asunto, lo que sea competencia local con todo gusto lo haremos propio, pero lo que sea competencia del gobierno federal que también el Congreso haga lo respectivo. Es cuanto, Señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Ciudadano Diputado, su participación ha quedado debidamente registrada. Se le concede el uso de la voz, al Diputado Francisco Dick, para hablar del tema: “SEDAGRO”.
EL DIP. DICK NEUFELD.- Diputado Presidente, le pido que declare suspensión de la Sesión, en lo que termina el Diputado Memo Huízar, de dar su rueda de prensa….
EL DIP. PRESIDENTE.- Le informo Diputado, que dentro de las funciones de la Presidencia, esa es una de ellas, y no estamos ahorita decidiendo que vamos a suspender esta Sesión; más bien le pregunto si quiere declinar su participación para continuar con el Orden del Día…...
EL DIP. DICK NEUFELD.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. DICK NEUFELD.- El sector agropecuario, que es donde se producen la mayoría de los alimentos o las materias primas que sirven para elaborarlos, desempeña un papel trascendental que no siempre es suficientemente reconocido. Con la descentralización de los principales programas gubernamentales, trasfiriendo responsabilidades hacia los gobiernos estatales y municipales, y facilitando la asignación de recursos que permitan atender las demandas de la población, se pretende que los recursos tengan una mejor planeación y transparencia en su aplicación, y de igual manera, hacer más eficientes las políticas públicas. El 29 de enero del presente año, se firmó el convenio de coejercicio entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), para el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, en dicho convenio, ambas instancias se obligan a realizar una aportación total de 612 millones 712 mil 405 pesos, de los cuales 398 millones 263 mil 63 pesos, corresponden a la federación, y 214 millones 449 mil 342 pesos a Zacatecas. Sin embargo, resulta sorprendente que a ocho meses de firmado el compromiso, Gobierno del Estado sólo ha depositado un total de 69 millones de pesos de los 214 millones que les corresponden, con lo que se afecta programas como el de Activos Productivos, Programas de Uso Sustentable de Recursos Naturales y Programas de Apoyo a la Participación de Actores para el Desarrollo Rural, entre otros, situación que pone en riesgo la pérdida de las aportaciones que hasta ahora ha realizado el Gobierno Federal a través de la SAGARPA, por un monto de 340 millones de pesos, con lo que se afectaría a más de 5 mil proyectos solamente de Activos Productivos. Es por todos sabido que en estos momentos la situación financiera es crítica debido a los recortes en las participaciones federales, no obstante, en ningún momento han sido afectados programas que ya estaban convenidos con la federación. Como siempre, se ha coincidido con el gobierno del Estado en la idea de que el campo es estratégico y prioritario para el desarrollo de nuestra entidad, ya que da de comer a miles de familias, y aporta el 12.8% del PIB Estatal; pero se hace constante la falta de congruencia entre el discurso y los hechos, cuando vemos las obras y eventos que sobrepasan presupuestos y que al final de cuentas resultan, a todas luces, frívolos y prescindibles, mientras la marginación y riesgo en el que se encuentra el 43% de la población zacatecana, no es tomada con la urgencia y responsabilidad que se merecen. Independiente de la ampliación del plazo para la entrega de los recursos, el hecho es la ligereza con que se toman las decisiones relacionadas con el sector agropecuario, demostrando así que a Gobierno del Estado no le importa la situación crítica en la que se encuentra la población dedicada al sector primario en el Estado. Terminaron las cosechas de temporal, y si algún hecho habla por si mismo, es sólo el arduo trabajo de lo campesinos y ganaderos, quienes no han contado con los apoyos correspondientes del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas, debido a la falta de coordinación de las autoridades correspondientes para entregar a tiempo los informes sobre la superficie afectada por el meteoro climatológico, y tampoco con los apoyos del programa de Activos Productivos, debido a que no se han entregado los recursos que le corresponden a Gobierno del Estado. El fuerte rezago económico, social y productivo que se vive a diario en el campo, parece no tener mayor relevancia para las autoridades estatales, el grado de indiferencia e irresponsabilidad con que se toma en cuenta la sobrevivencia del sector agropecuario en Zacatecas, es temeraria y absurda. El grado de indignación e importancia de campesinos y ganaderos en la Entidad es enorme y visible desde cualquier perspectiva, debido a las escasas y tibias acciones que se toman en relación a su problemática. Tan sólo recordemos que en el Presupuesto Estatal 2009, en este Recinto aprobamos que fueran destinados para el Desarrollo Rural en la Entidad más de 709 millones de pesos, entonces por qué no ha sido posible la entrega de esta aportación de apenas 214 millones de pesos a un programa ya convenido, resultando obvio que no se le ha dado el uso debido y en beneficio para Zacatecas. Es urgente que la Administración Estatal también demuestre su disposición para canalizar mayores recursos a los productores agrícolas y ganaderos de la Entidad, y que se implementen mecanismos eficaces para hacer transparente la aplicación de recursos a los programas ya establecidos. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.
EL DIP. MORALES RIVAS.- Para hechos, Diputado. Morales Rivas Avelardo.
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Algún otro Diputado se registra para hechos?........ Adelante, Diputado Avelardo.
EL DIP. MORALES RIVAS.- Bueno, considerando que la, que la exposición que hace el Compañero Francisco Dick es muy puntual, es muy puntual y creo que hay razón de más en la exposición, por la falta de operación en los programas y creo que en una circunstancia que el Estado está con una temporalidad que no beneficia a los cultivos y al sector, bueno tendremos que revisar qué está pasando, le quiero pedir Diputado que en las comisiones a las que corresponde éste sector sería muy importante que hiciéramos un llamado a la comunicación directa con el Secretario de Finanzas y tanto como el Delegado de SAGARPA y como el Secretario de Desarrollo Agropecuario para tener la información. Yo le debo adelantar y le debo decir que creo que lo que hace falta es más comunicación directa tanto de la federación para poder encontrar solución a los problemas, le debo de decir que el Secretario de Hacienda a nivel federal, ya ha asignado un período en el cual se ha comprometido a resolver ese tipo de asuntos conjuntamente con la Secretaría de Finanzas y se lo digo en el tenor de poder contribuir al asunto que hoy el campo zacatecano requiere para poder que salgan autorizados los proyectos que están esperando. Por otro lado, le debo comentar que también haríamos el mismo reclamo hacia la federación dado que existe una asignación presupuestal para un proyecto, para proyectos asignados por el Congreso del Unión no para Zacatecas, sino para 5 Estados más englobados en un proyecto del altiplano, del semidesierto, a Zacatecas le corresponden en ese proyecto 240 millones de pesos y que fueron convenidos de tal manera que era puro recursos federal y hasta la fecha no ha ingresado al Estado ese recurso que se pretendía buscar aminorar el problema de la sequía y que creo con proyectos muy viables que se presentaron tenía la posibilidad de enriquecerse también esa posibilidad de tener el sector una, enriquecer más la participación desde el punto de vista productivo, por lo tanto yo convoco a esta situación, donde las comisiones correspondientes hagamos un llamado, nos reunamos con los titulares correspondientes para poder encontrar la soluciones y poder informar al Pleno de la circunstancia que está pasando. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. ESPARZA PÉREZ.- Para hechos, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Adelante, Diputado.
EL DIP. ESPARZA PÉREZ.- Me parece que el Diputado Dick, hace una aseveración muy puntual y se está refiriendo exclusivamente a las aportaciones que le corresponden al Gobierno del Estado en un rubro específico, entonces me parece que debemos de ser congruentes y no mezclar los asuntos, éste es un asunto muy particular que atañe a quienes de alguna manera están esperando la aportación del Gobierno del Estado para hacer efectivo su proyecto, si esto no se da en tiempo, no sabemos que los insumos están subiendo y el día que se tenga la aportación pues el productor va a tener que tener una aportación mucho mayor que le perjudicará en su hacienda particular. Entonces me parece que el asunto es concreto y felicito al Diputado Dick por este, traerlo a la mesa y ojalá esté cumpliendo con los compromisos, que los compromisos no son cuestión de comunicación, sino cuestión de cumplir, cuando uno signa un compromiso ya no debe haber más comunicación sino más bien el cumplimiento de ese compromiso. Sería cuanto, Diputado Presidente. Muchas gracias.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, el orador en tribuna.
EL DIP. DICK NEUFELD.- Pues es importante mencionar la aportación de los 69 millones de pesos, no es ni siquiera, no llega ni el 10% del presupuesto estatal y porque no, este, darle prioridad a los programas del Convenio Federal, porque de los 214 millones de pesos se aumenta a 612 con la aportación del Gobierno Federal, éste convenio se firmó desde enero del presente año, y porque hasta ahorita después de que ya se estén levantando las cosechas van a llegar los recursos a los productores, eso es lo lamentable y pues preguntar pues, ¿dónde están los otros 600 millones de pesos?, ¿en qué programas se aplicaron?, yo creo que eso va a ser muy importante, aquí lo que mencionó mi compañero Avelardo Morales de reunirnos con Gobierno del Estado, con SEDAGRO, con el Secretario para que nos dé números y cuentas claras de cómo se aplicaron los recursos este año en Zacatecas. Muchas gracias, es cuanto.
EL DIP. MONREAL SOLÍS.- Para hechos, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado Feliciano.
EL DIP. MONREAL SOLÍS.- Gracias, Diputado Presidente. Coincidir con el orador en tribuna, efectivamente pues los productores, cada y que se inscriben en un programa ellos tienen la intención, el interés de que se les apoye con sus insumos, para seguir trabajando sus tierras y efectivamente pues hay un reclamo de los productores donde año con año se han estado retrasando los programas y la aplicación de los recursos y hoy en concreto pues, primero se menciona pues que Gobierno Federal no pone el recurso, ahora el Gobierno del Estado creo que es una falta pues de congruencia, una falta de sensibilidad hacia el campo, porque el campo zacatecano pues, los productores, lo que quieren pues es que se apliquen los recursos, se ejerza el recurso, se lleve a cabo el beneficio hacia el campo y ese es el interés pues final de todos los productores y por eso pues se me hace interesante lo que menciona y coincido con el orador en tribuna, que cuanto antes esos recursos ya los deberían de tener, desde antes los productores, porque no esperemos pues a que se vayan acercando ciertos procesos que se quieran utilizar nuevamente para otros fines. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. GARCÍA LARA.- Para hechos, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado Manuel de Jesús García Lara.
EL DIP. GARCÍA LARA.- Gracias, Diputado. Coincidir con el orador en tribuna, me parece que el campo requiere de una mayor atención, lo hemos dicho durante cerca de dos años y sin embargo, no vemos esa prioridad en el Ejecutivo del Estado, lamento mucho que no tenga esa percepción el Diputado, porque el recurso federal llega a tiempo y la parte del Gobierno del Estado nunca sale, nunca se pone, siempre se deja hasta el último momento para exigir y pedir, somos un Estado pedigüeño y aquí no priorizamos y no le damos la atención necesaria al campo, eso es triste, lamentable, se presume con bandera ajena, se dice que hay una inversión de 3 mil millones de pesos, pero esos 3 mil millones de pesos son los que llegan directamente del Gobierno Federal a través de los programas convenidos con el PROCAMPO, ACERCA que de una y otra manera llegan sin interrupción, y qué bueno que modificamos la Ley Electoral para que no se siga manipulando el recurso que se trabaja y se maneja a través de la propia SEDAGRO , ojalá y en verdad si hay esa prioridad o esa priorización, esa preocupación el legislador, pues que el recurso llegue a tiempo en enero, febrero, marzo que se entregue el recurso para que arranquen los ciclos productivos como deben de ser y no esperarnos para el mes de junio para entregar o para buscar entregar los apoyos a los proyectos. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado Francisco Dick.
EL DIP. DICK NEUFELD.- Bueno, pues ya comentaron aquí los compañeros este tema respecto de este tema y pues es más claro que el agua, vemos aquí que el Estado no le está aportando al campo de Zacatecas, por lo tanto, nos queda claro que no le interesa al Gobierno del Estado, al Gobierno del Estado no le interesa el desarrollo del campo del Estado de Zacatecas. Gracias.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Concluida la lista de oradores y no habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y los Ciudadanos Diputados y Diputadas, para el día de mañana, para el día de mañana miércoles 07 de octubre del año en curso, en punto de las 11:00 de la mañana, a la siguiente Sesión, esperando su puntual asistencia. Es cuanto.
DIPUTADO PRESIDENTE
C.P. GUILLERMO HUÍZAR CARRANZA.
DIPUTADO SECRETARIO
ING. AVELARDO MORALES RIVAS.
DIPUTADO SECRETARIO
LIC. RAFAEL CANDELAS SALINAS.
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