Acta de la Sesión 11 diciembre 2008 II - LIX Legislatura (Sep 2007 - Sep 2010)
NÚM.
EVADIG
LIX LEGISLATURA
PRIMER PERÍODO ORDINARIO
SEGUNDO AÑO
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Quincuagésima Novena Legislatura del Estado, celebrada el día 11 de diciembre del 2008, a las 16:10 horas, correspondiente al Primer Período Ordinario de Sesiones, dentro del Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. L.A. EMMA LISSET LÓPEZ MURILLO.
LA DIP. PRESIDENTA.- Solicito a la Primera Secretaria, pase lista de asistencia de las ciudadanas y los ciudadanos Diputados, por favor.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con mucho gusto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada Secretaria.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa lista de asistencia. Le informo Diputada Presidenta, que tenemos 24 Diputados presentes; por lo tanto, hay Quórum Legal para sesionar.
EL DIP. HUÍZAR CARRANZA.- Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- A sus órdenes, Diputado.
EL DIP. HUÍZAR CARRANZA.- Con el ánimo de que registre la asistencia de Guillermo Huízar Carranza.
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, Diputado, se registra su asistencia. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado, 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 20, 77, y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio ésta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
1.Lista de Asistencia.
2.Declaración del Quórum Legal.
3.Lectura de Pronunciamiento respecto del Gremio de Mineros.
4.Lectura de Pronunciamiento referente a los Exbraceros.
5.Informe de Actividades del Instituto de Investigaciones Legislativas.
6.Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, del Programa de Trabajo del Instituto de Investigaciones Legislativas, para el año 2009.
7.Lectura de la Iniciativa de reforma al Decreto número 116, por el que se autoriza a la Titular del Poder Ejecutivo del Estado a gestionar y contratar un Crédito.
8.Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que se exhorta a las autoridades correspondientes a implementar contratos de comodato, con matrimonios de 65 años de edad, para garantizar que los adultos mayores disfruten de una vivienda digna.
9.Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Decreto por la que se reforma el segundo párrafo de la fracción XI del articulo 20 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como el artículo 94 bis de su Reglamento General.
10. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Genaro Codina, Zac., para la contratación de un Crédito.
11. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Trancoso, Zac., para la contratación de un Crédito.
12. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa de Ley de Desarrollo Social del Estado y Municipios de Zacatecas.
13. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Villa González Ortega, Zac., para enajenar un bien mueble.
14. Discusión y aprobación en su caso, de Dictámenes de Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal del 2009.
15. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Terna Propuesta, para la designación en su caso, de Presidente Municipal Sustituto de Juchipila, Zac.
16. Designación en su caso, de Presidente Municipal Sustituto de Juchipila, Zac.
17. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Terna Propuesta, para la designación en su caso, de Magistrado del Tribunal Especializado en Justicia para Adolescentes.
18. Designación en su caso, de Magistrado del Tribunal Especializado en Justicia para Adolescentes.
19. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Terna propuesta, para la designación en su caso, de Magistrado Presidente del Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje.
20. Designación en su caso, de Magistrado Presidente del Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje.
21. Asuntos Generales; y,
22. Clausura de la Sesión.
Se pregunta a los Ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de ésta Sesión que ha sido leído, quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
EL DIP. GARCÍA PÁEZ.- Diputada Presidenta, para que me haga favor de que se anote mi asistencia, García Páez Juan.
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto Diputado, queda registrada su asistencia. Solicito a los Diputados y Diputadas, si tienen a bien levantar su mano para que se pueda contabilizar.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo Diputada Presidenta, que el Orden del Día ha sido aprobado por unanimidad de los presentes.
EL DIP. CASTAÑEDA ESPINOSA.- Diputada Presidenta, para que registre mi asistencia, Castañeda Espinosa Luis Rigoberto, por favor.
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, Diputado. Queda registrada su asistencia. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Continuando con el Orden del Día, le solicito al Diputado Segundo Secretario, dé lectura al Pronunciamiento respecto al conflicto del Gremio de Mineros.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Honorable Asamblea, quienes integramos la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la Honorable Quincuagésima Novena Legislatura del Estado de Zacatecas, Diputada Laura Elena Trejo Delgado, Coordinadora del Grupo Parlamentario del Grupo del Trabajo; Diputado J. Refugio Medina Hernández; Ubaldo Avila Avila; Manuel de Jesús García Lara; Elías Barajas Romo; Rafael Candelas Salinas, coordinadores respectivamente de los grupos parlamentarios de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Convergencia por la Democracia Partido Político Nacional, así como la representación del Partido Verde Ecologista de México, expresamos nuestra unanimidad para emitir como Poder Legislativo y legítimamente constituido, pronunciamiento público con el efecto de exhortar a la Secretaría de Gobernación, Hacienda y Crédito Público y de Trabajo y Previsión Social del Gobierno de la República, para que sean atendidas dentro del marco de la Ley, del respecto institucional a la libertad de acción de los trabajadores mexicanos de la minería, de acuerdo a los siguientes principios fundamentales. Primero.- El trabajo es la fuente de la riqueza de las naciones, este constituye el principal patrimonio de los pueblos porque revindica la naturaleza racional de hombres y mujeres. Con el mismo se constituyen así mismos otorgan dimensiones temporales a su propia existencia, proyecto histórico a las sociedades a las que pertenecen; Segundo.- Sin embargo, el trabajo a través de la historia ha sido sometido además a extremas vejaciones, condicionamientos y esclavitudes, ha sido considerado como mercancía susceptible de comprarse y venderse cuando se le somete, se le condiciona o desvaloriza, se le deja en el desamparo total a quienes tienen como único patrimonio y fuente de subsistencia, su fuerza laboral; Tercero.- La unión de trabajadores en defensa de sus derechos, su organización en el gremio de sindicatos es hoy en día un derecho conquistado por años de lucha que no ha concluido. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley reglamentaria en su artículo 133 establece entre otras garantías individuales, el derecho de organizarse en sindicatos para defender su legítimo derecho y conquistas por lo que cualquiera en contravención a estos conceptos, cuestiona una trasgresión grave a este principio fundamental que en nuestro país y en Zacatecas no ha de concurrir. A N T E C E D E N T E S: 1.- La riqueza minera en México y Zacatecas es parte, y es consecuencia de la historia de México, no hay antecedentes más antiguos como contingente, como nación y como Estado de la minería, por siglos los trabajadores mineros araron la tierra para extraer su riqueza, muchos de ellos murieron persiguiendo una veta y otros los más han muerto por ausencia de equipos, por ausencia de seguridad en la explotación de yacimientos y principalmente por la ausencia de un esquema de cuidado de la salud, personal y familiar. 2.- Las organizaciones de los trabajadores mineros no son recientes, a nivel nacional se han distinguido por sus permanentes luchas, por mejorar sus condiciones laborales y en el caso específico del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos y similares de la República Mexicana en la actualidad viven un álgido proceso para disminuir desencuentros internos en donde se involucran autoridades laborales, hacendarías y judiciales. 3.- Esta Honorable Quincuagésima Novena Legislatura del Estado de Zacatecas respetuosamente exhorta a estas autoridades de la Administración Pública Federal para que en el estricto ámbito de su competencia aplique la normatividad procedente con respeto absoluto al derecho del sindicato de los trabajadores, sin persecuciones, amenazas o acoso y respetando invariablemente el derecho para decidir su vida interna sin influencia de gentes externas de cualquier naturaleza; 4.- Esta representación popular expresa su absoluto respeto, tanto a las autoridades como a los trabajadores mineros, deseando que en el marco de la ley en el ámbito de nuestro Estado de derecho se encuentre la solución que facilite el retorno de los trabajadores a su fuente de empleo, ya que la producción minera ha dado vida a grandes pueblos como el nuestro, y nuevamente impulse y contribuya como lo ha hecho hasta ahora al desarrollo de nuestro país. Exhorto; Punto número uno.- La Honorable Quincuagésima Novena Legislatura del Estado de Zacatecas expresa su absoluto respeto a las organizaciones sindicales del país, específicamente a los trabajadores mineros de la república mexicana. Punto número dos.- Respetuosamente se exhorta a la Secretaría de Gobernación, Hacienda y Crédito Público; Trabajo y Prevención Social del Gobierno federal para que en el ámbito de sus competencias, y en observancia estricta al Estado de Derecho sea respetada la ley interna de las organizaciones sindicales sin ejercer presiones ni intimidaciones ni amenazas a quien o quienes en los Tribunales de plena jurisdicción dirimen sus diferencias o desencuentros internos. Punto número tres.- Gírese mediante oficio a los titulares de las Secretarías de Estado que se señala reproduciendo el contenido del presente exhorto. Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, Grupo Parlamentario PRD J. Refugio Medina Hernández; PRI Ubaldo Avila Avila; PAN Manuel de Jesús García Lara; PT Laura Elena Trejo Delgado. Elías Barajas Romo, Convergencia; Partido Verde Rafael Candelas Salinas. Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Al documento de referencia, se le dará el trámite acordado. Continuando con el Orden del Día, le solicito ahora a la Primera Secretaria le dé lectura al Pronunciamiento respeto de los Exbraceros.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Zacatecas, Zacatecas a 11 de diciembre del 2008. Honorable Asamblea, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la Honorable Quincuagésima Novena Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, integrada por la Diputada Laura Elena Trejo Delgado, Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo y los Diputados J. Refugio Medina Hernández; Ubaldo Avila Avila; Manuel de Jesús García Lara; Elías Barajas Romo, respectivamente Coordinadores de los Grupos Parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Convergencia por la Democracia, Partido Político Nacional al igual que el Diputado Rafael Candelas Salinas, representante del Partido Verde Ecologista de México, expresamos nuestra unanimidad para emitir el siguiente Pronunciamiento, mediante el cual respetuosamente exhortamos a la Secretaría de Gobernación y a sus representaciones en la entidad para facilitar los procedimientos de empadronamiento de exbraceros, considerados en la convocatoria publicada en el Diario Oficial de la Federación de fecha 24 de noviembre del 2008. Considerando Primero.- La Secretaría de Gobernación emitió convocatoria a personas que acrediten los requisitos de elegibilidad que establece el artículo 6º de la Ley que crea el Fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo Social para ex trabajadores migratorios mexicanos, así como el numeral 4 de la reglas de operación del fideicomiso 2106, fondo de apoyo social para ex trabajadores migratorios mexicanos; de acuerdo con la convocatoria se han establecido desde el pasado 28 de noviembre 37 mesas receptoras ubicadas en las entidades federativas y en el Distrito Federal, las cuales cerrarán sus registros el 28 de enero del año próximo; Segundo.- La convocatoria señala cuatro supuestos diferentes para acreditar el derecho a recibir los beneficios económicos, para ex trabajadores migratorios mexicanos para cónyuges sobrevivientes, para hijos e hijas de aquellos y para representantes legales, en estas hipótesis se presentan a su vez dos supuestos que determinan la procedibilidad tanto del empadronamiento como de la posterior entrega del beneficio, el primero presentar documentos como es el caso de identificaciones, credencial de elector, pasaporte, cartilla del servicio militar u otra similar, a fin de acreditar la ciudadanía mexicana, su presentación será para su cotejo con una copia fotostática y la devolución al dueño o titular; el segundo implica entregar en original uno o más de los siguientes documentos: contrato individual de trabajo, comprobante de pago, tarjeta de identificación consular o el conocido como social Segurity derivado del contrato de trabajo; tercero sin embargo, es de todos conocidos que los ex braceros su origen es de las comunidades más humildes y pobres del país en donde es lamentablemente común el extravío o destrucción de documentos, y en algunos casos lo han entregado a organizaciones que pretendiendo en su nombre y representación llevar a cambio algún trámite no lograron ni obtener los beneficios prometidos, ni recuperar los originales de sus documentos lo que les ha impedido acreditar los extremos de convocatorias anteriores y aún lo que en esta ocasión se indica, adicionalmente se exhorta a las dependencias del Ejecutivo Federal para que no sean remitidos a sus propietarios lo documentos originales, sino que mediante un procedimiento simplificado de cotejo con copia simple certificada sean devueltos a fin de garantizar la entrega del beneficio, momento en el cual procedería como parte final del trámite la entrega del documento original. Por lo anteriormente señalado, la Honorable Quincuagésima Novena Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, respetuosamente exhorta a la Secretaría de Gobernación para que faciliten los casos especiales en donde no existen documentos originales para demostrar la estadía y trabajos de esos exbraceros con otros medios probatorios, de tal manera que puedan recibir los beneficios señalados tanto en la convocatoria, en la ley que crea el fideicomiso así como en el propio que administra el Fondo de Apoyo Social para ex trabajadores Migratorios Mexicanos. Comisión de Régimen Interno y Concertación Política; Grupos Parlamentarios J. Refugio Medina Hernández PRD, rúbrica. Ubaldo Avila Avila PRI, rúbrica. Manuel de Jesús García Lara PAN, rúbrica. Laura Elena Trejo Delgado PT, rúbrica. Elías Barajas Romo, CDPPN. Perdón, Rafael Candelas Salinas, Partido Verde Ecologista de México, rúbrica. Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De igual forma, al documento en referencia se le dará el trámite acordado. Continuando con el Orden del Día, solicito a los integrantes de la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias, den cuenta del Informe de Actividades del Instituto de Investigaciones Legislativas.
EL DIP. ESPARZA PÉREZ.- Diputada Presidenta, Manuel Esparza para registrar mi asistencia.
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, Diputado, queda registrada su asistencia y le solicito…
EL DIP. CANDELAS SALINAS.- Para los mismos efectos, Rafael Candelas, por favor.
LA DIP. PRESIDENTA.- Queda registrada su asistencia y le solicito a la Diputada Secretaria, justifique la inasistencia del Diputado Jorge Luis Rincón Gómez.
EL DIP. CANDELAS SALINAS.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
EL DIP. CANDELAS SALINAS.- Rogarle de la manera más atenta, me autorice a leer una síntesis de este Informe de Actividades toda vez que ha sido publicado de manera íntegra en la gaceta parlamentaria.
LA DIP. PRESIDENTA.- En atención a la solicitud formulada por el Diputado, con fundamento en lo que establecen los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario a que la iniciativa de referencia se e de manera íntegra al Diario de los Debates, toda vez que la misma se encuentra publicada en la gaceta parlamentaria de esta Legislatura, con esta fecha. Adelante, Diputado.
EL DIP. CANDELAS SALINAS.- Da lectura y se a de forma íntegra el contenido del Informe de Actividades del Instituto de Investigaciones Legislativas.
H. QUINCUAGÉSIMA NOVENA, LEGISLATURA DEL ESTADO COMISIÓN DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS INFORME DE ACTIVIDADES DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS SEMESTRE JULIO – DICIEMBRE 2008 ZACATECAS, ZAC., DICIEMBRE DE 2008.
H. ASAMBLEA DE LA QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA DEL ESTADO.
P R E S E N T E.
Diputados Mario Alberto Ramírez Rodríguez, Rafael candelas Salinas y Francisco Escobedo Villegas, en nuestro carácter de Presidente y Secretarios de la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias, en base a lo dispuesto por las fracciones III y VI del Artículo 133 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, y en cumplimiento al punto QUINTO de los Lineamientos del Programa de Trabajo del Instituto de Investigaciones Legislativas para el año 2008, aprobado por el Pleno de esta Soberanía Popular, mediante el Punto de Acuerdo No. 29 en Sesión del día 14 de diciembre de 2007, se presenta a Ustedes el Informe de las actividades realizadas por este Instituto en los meses de julio a diciembre del presente año, correlacionándolo conforme al Programa de Trabajo referido.
Como actividades adicionales no incluidas en el programa de trabajo 2008, por este documento se rinde cuenta de trabajos diversos que fueron requeridos al Instituto por Diputadas y Diputados integrantes de este Poder Público.
A continuación se detallan cada una de las tareas realizadas: Iniciativas de Decreto y de Ley Durante el periodo que se informa se elaboraron dos Proyectos de Iniciativa de Reforma a las leyes:
• Del Servicio Civil del Estado, con impacto a la Ley de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas y a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas, y
• A la Orgánica de la Administración Pública del Estado, por el impacto que puede provocar en ella el ante proyecto de Iniciativa de Ley de Salud en el Estado.
En lo referente a la creación de nuevos ordenamientos jurídicos, destaca la elaboración del Proyecto de Iniciativa de Ley de Deporte y Cultura Física, misma que ha sido leída en Tribuna recientemente; además de los anteproyectos de Iniciativa de Ley de Salud, la que presenta un avance del 80% y el de la Iniciativa de Ley de Aguas del Estado con un avance del 40%.
Dictámenes Por acuerdo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, a partir del día 29 de septiembre de 2008 se comisionó a tres Jefes de Unidad adscritos al Instituto, para coadyuvar con la Dirección de Procesos Legislativos y Asuntos Jurídicos, en la elaboración de los proyectos de dictamen que a continuación se señalan:
1. De la Comisión de Puntos Constitucionales:
Jueves, 11 de Diciembre del
• La Iniciativa de Ley de Procedimiento Administrativo del Estado y Municipios de
Zacatecas;
• La Iniciativa de Decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la
Constitución Política del Estado de Zacatecas.
Con el tema de la creación del Consejo de la Judicatura del Estado de Zacatecas;
• La Iniciativa de Decreto para reformar el artículo 7 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, con el tema del Haber por Retiro de los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia; De manera conjunta con la Comisión Jurisdiccional:
• La Iniciativa de reformas, adiciones y supresiones a diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado y a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la entidad, con el tema de requisitos para ser Magistrado del Tribunal Superior de Justicia. Y también, unida con la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias:
• La Iniciativa de reformas y adiciones a la Constitución Política del Estado, a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y a su Reglamento General, respecto de las licencias de separación del cargo del Ejecutivo y los Diputados.
2. De la Comisión de Comunicaciones y
Transportes, el relativo a la Iniciativa de Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad.
3. De las Comisiones de Equidad entre los Géneros y la de Seguridad Pública, el relativo a la Iniciativa de Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
4. De la Comisión de Educación y Cultura, el Dictamen de la Iniciativa de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado, con referencia específica al tema de la venta de comida chatarra en las cooperativas escolares.
5. De la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, el relativo a la Iniciativa con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Zacateca, que pretende Incluir a los fraccionistas rurales como sujetos de la ley.
6. De la Comisión de Derechos Humanos, el relativo a la Iniciativa de Reforma del Artículo 8 de la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
7. De la Comisión de Fortalecimiento Municipal, con respecto de la Iniciativa de Reforma al Artículo 103 de la Ley Orgánica del Municipio, que propone cambios en el mecanismo para la designación del Contralor Municipal.
8. De la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico, el que se refiere a la Iniciativa de reformas de diversos artículos de la Ley de Desarrollo Turístico y de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado. Con el tema del rescate patrimonial vinculado con los “Pueblos Mágicos”. Con la finalidad de actualizar permanentemente el acervo informativo así como mantener ordenada y clasificada toda aquella base de datos que le es útil al legislador, investigador, docente u otra persona interesada en temas jurídicos o parlamentarios, de manera cotidiana se realizan las siguientes actividades:
1. Monitoreo, vía internet, respecto de las publicaciones del Diario Oficial de la Federación, las cuales se analizan, clasifican y son canalizadas a las diversas comisiones legislativas, Diputados, asesores y personal técnico, según su materia.
2. Actualización electrónica de las leyes y reformas expedidas durante este período por la LIX Legislatura.
3. Compilación y elaboración de cien fichas técnicas relativas a igual número de reglamentos de carácter estatal y municipal de materias diversas.
Jueves,
4. Envío constante a los correos electrónicos de los treinta diputados, de sus asesores y, en general al personal técnico de la Legislatura, de la publicación en el Diario Oficial de la Federación, de temas relevantes sobre la materia jurídico legislativa.
5. Instalación en los equipos de cómputo de cada una de las Diputadas y Diputados, del archivo que contiene la lista actualizada de leyes vigentes y sus reformas recientes.
6. Elaboración y entrega a cada una de las Diputadas y Diputados, del disco compacto cuyo material se denomina "Documentos para el Legislador", en su versión II, que contiene la publicación de documentos relevantes en materia jurídico legislativa.
7. Actualización de la página web del Instituto de Investigaciones Legislativas y la consecuente actualización de las leyes estatales publicadas en el Portal de Internet la Legislatura del Estado de Zacatecas.
1. Elaboración de un documento informativo que da cuenta de los cincuenta y ocho foros de consulta ciudadana, convocados por diversas comisiones de diputados de esta Legislatura, y
2. Bajo la Dirección de la Secretaría General y con la participación valiosa de la Coordinación de Comunicación Social de esta Legislatura, se trabaja en el proyecto de una Revista Legislativa que constituya un medio de difusión permanente de las acciones desarrolladas por este Poder Legislativo.
1. Participación en el curso de “Capacitación Electoral”, promovido por la Legislatura de Zacatecas en el mes de junio de 2008.
2. Participación en el 1er. Congreso Nacional sobre Reglamentación Municipal en el mes de septiembre 2008, en la ciudad de Morelia, Michoacán.
3. Por invitación del Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital del IFE, correspondiente al Cuarto Distrito Electoral con cabecera en Guadalupe, Zacatecas, el Lic. Carlos Alberto de Ávila Barrios, impartió una conferencia en el municipio de Pánfilo Natera, titulada “Cómo Resolvemos Nuestros Problemas”.
4. Colaboración en el libro que editará el Instituto de Investigaciones Legislativas de
Aguascalientes, con el tema “Institutos de Investigación Legislativa en México”.
5. Colaboración del Lic. Carlos Alberto de Ávila Barrios y las Licenciadas Martha Gallegos Moreno y Marlem Silva Parga, miembros del Instituto, en la revista cultural “Divulgare.”
• Para la organización y desarrollo del Foro de Consulta Ciudadana en materia de Trabajo y Previsión Social;
• En los Informes de Actividades Legislativas de la Dip. Emma Lisset López Murillo y de los Diputados Francisco Escobedo Villegas y Rafael Candelas Salinas;
• En la conmemoración del pasado “Día de Muertos” y en la Inauguración de una exposición fotográfica en honor al artista de origen zacatecano, Fayad Jamís Bernal, promovidos por la Comisión Legislativa de Cultura, y • Para la Presentación del libro “los valores del Quijote para la vida cotidiana”, del autor Lic. Jesús Gaytán Rivas, y
• En la impartición de la conferencia denominada “Evaluación Social de las Remesas en México y Zacatecas 2003-2008”, impartida por el Dr. Miguel Moctezuma Longoria.
Finalmente, es necesario señalar que el personal del Instituto de Investigaciones Legislativas llevó a cabo diversas reuniones de planeación, organización y evaluación interna, convocadas por la Coordinación del mismo, dando cuenta cada uno de los integrantes del mismo de las tareas cumplidas y asumiendo compromisos por la asignación de nuevas encomiendas.
ATENTAMENTE
___________________________________
DIP. MARIO ALBERTO RAMÍREZ RODRÍGUEZ
PRESIDENTE
____________________________________
DIP. FRANCISCO ESCOBEDO VILLEGAS
SECRETARIO
___________________________________
DIP. RAFAEL CANDELAS SALINAS
SECRETARIO.
Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. Continuando con el Orden del Día, pasamos a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, del Programa de Trabajo del Instituto de Investigaciones Legislativas, para el año 2009, le solicito a los diputados autores de la misma, le den lectura.
EL DIP. ESCOBEDO VILLEGAS.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
EL DIP. ESCOBEDO VILLEGAS.- Para solicitarle, tenga a bien autorizarme a leer solamente un resumen de el Plan de Trabajo, en virtud de que se encuentra íntegra en la gaceta parlamentaria del día de hoy.
LA DIP. PRESIDENTA.-En atención a su solicitud, con fundamento en lo que establecen los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario a que la Iniciativa de referencia se e de manera íntegra al Diario de los Debates, toda vez que la misma se encuentra publicada en la gaceta parlamentaria de esta Legislatura, con esta fecha. Adelante, Diputado.
EL DIP. ESCOBEDO VILLEGAS.-Gracias, Diputada Presidenta. Da lectura y se a de forma íntegra el contenido de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, del Programa de Trabajo del Instituto de Investigaciones Legislativas, para el año 2009.
CC. DIPUTADOS DE LA LIX LEGISLATURA DEL ESTADO.
P R E S E N T E .
Los suscritos Diputados Mario Alberto Ramírez Rodríguez, Rafael Candelas Salinas y Francisco Escobedo Villegas, integrantes de la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias, en ejercicio de las facultades que nos confiere el artículo 60 fracción I de la Constitución Política del Estado; 46 fracción I, y 48 fracción III de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado; 95 fracción I, 96 y 97 fracción III de su Reglamento General, sometemos a la consideración de esta Asamblea, la presente Iniciativa de Punto de Acuerdo para que sea autorizado el Programa de Trabajo del Instituto de Investigaciones Legislativas para el año 2009, de conformidad con la siguiente.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La fracción III del artículo 133 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, dispone que corresponde a la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias, dirigir y evaluar el trabajo del Instituto de Investigaciones Legislativas, y la fracción VI del propio artículo le faculta para presentar a esta Asamblea, los proyectos de programa y presupuesto anual del mismo.
El Instituto de Investigaciones Legislativas, como órgano auxiliar de este Poder Legislativo, tiene por objeto introducir la instancia de la investigación en la estructura de la Legislatura, pues estamos convencidos de que la metodología de la ciencia y las técnicas de la investigación son acciones permanentes para la integración de iniciativas, observando rubros como viabilidad constitucional y presupuestal, análisis de impacto colateral, consulta ciudadana abierta, asesoría de especialistas y vinculación con las áreas operadoras.
En ese contexto, con base en las funciones que se le confieren al Instituto por Ley, el programa de trabajo que se presenta tiene como eje central a la Agenda Legislativa de esta Soberanía Popular, es decir, se dará continuidad hasta su terminación de las Iniciativas en proceso, sin detrimento de atender la elaboración de otras que le sean asignadas, así como las que se deriven de la revisión integral de la legislación del Estado.
Asimismo, se incluyen los apartados correspondientes a la compilación y difusión de información legislativa, jurídica, económica y social, relacionada con los temas de la agenda legislativa.
El programa contempla como seguimiento a la vinculación académica, la participación activa de la Comisión Legislativa que suscribe, así como del Instituto, en las actividades de la Asociación Nacional de Institutos y Organismos de Estudios e Investigaciones Legislativos, en virtud a que la coordinación del Instituto, ostenta la presidencia de dicha asociación.
En materia de profesionalización, se propone la realización de un Diplomado en Derecho Procesal Constitucional, enfocado a los procedimientos constitucionales en los que el Poder Legislativo es parte o tiene competencia.
Para los efectos legales mandatados en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y el Reglamento General de esta Soberanía Popular, presentamos a la consideración de este Pleno, para su aprobación correspondiente, el Programa de Trabajo a desarrollar por el Instituto de Investigaciones Legislativas en el año dos mil nueve, y que se precisan a continuación:
Jueves, 11
PROGRAMA DE TRABAJO 2009 LINEAMIENTOS:
1. PROYECTOS LEGISLATIVOS
2. INVESTIGACIÓN PROYECTADA
3. COMPILACIÓN Y DIFUSIÓN
4. VINCULACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN
5. DESARROLLO ADMINISTRATIVO
1. PROYECTOS LEGISLATIVOS
1.1. REVISIÓN DOCUMENTAL DE LAS
LEYES QUE INTEGRAN EL SISTEMA
ESTATAL NORMATIVO.
1.1.1. Revisar los ordenamientos estatales que requieran ser adecuados en materia de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia.
1.1.2. De acuerdo a la Agenda Legislativa de la LIX Legislatura, se propone la revisión de los siguientes ordenamientos:
• Ley Orgánica del Poder Legislativo y su Reglamento General
• Ley Electoral
• Ley del Sistema de Medios de Impugnación Electoral
• Ley Orgánica del Instituto Electoral del Estado
• Ley de Participación Ciudadana
• Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado
• Código Urbano
1.2. ELABORACIÓN DE INICIATIVAS.
1.2.1. Continuación de las Iniciativas en proceso.
• Iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Municipio
• Iniciativa de una nueva Ley de Salud del Estado de Zacatecas
• Iniciativa de Reformas y adiciones a la
Ley Orgánica de la Administración Publica del Estado para adecuarla con la Nueva Ley de Salud
• Iniciativa de Ley del Agua
1.2.2. Iniciativas de nuevas leyes o reformas.
• Reforma a las siguientes leyes: Electoral, del Sistema de Medios de Impugnación Electoral, y Orgánica del Instituto Electoral del Estado
• Nueva Ley de Educación
• Ley de la Juventud
• Ley de Vivienda
• Ley de Lotes Baldíos y Casas Deshabitadas
• Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Zacatecas
1.3. FOROS COMO PARTE DEL TRABAJO
LEGISLATIVO.
Se propone la realización de foros de consulta pública en los siguientes temas:
• Desarrollo urbano en Zacatecas. Problemática, retos y perspectivas.
• Participación Ciudadana. Mecanismos y efectividad. Facultad de la ciudadanía para participar activamente en temas que afectan directamente su situación familiar, sus relaciones interpersonales, su economía, su educación, su trabajo, etc.
• Legislación para jóvenes. Situación actual, retos y perspectivas.
2. INVESTIGACIÓN PROYECTADA.
2.1. Realizar estudios sociales sobre el impacto de la legislación vigente y en proyecto.
Jueves, 11 de Diciembre d
2.2. Conformar en una Primera Etapa, una metodología para el análisis del Presupuesto de Egresos, y la Ley de Ingresos, estatales.
2.3. Realizar un trabajo conjunto con los institutos de estudios legislativos, dentro del marco de la Presidencia de la Asociación de Institutos y Organismos de Estudios e Investigaciones Legislativos, en materia de cultura parlamentaria.
2.4. Desarrollar investigaciones conjuntas con la Universidad Autónoma de Zacatecas, en materia de la función legislativa y parlamentaria, e historia del Poder Legislativo de Zacatecas.
3. COMPILACIÓN Y DIFUSIÓN
3.1. Compilación, sistematización y actualización del Marco Jurídico.
3.1.1. Desarrollar bases de datos cuantitativos por medio de herramientas informáticas para actualizar y operar un Sistema de Información Normativa que contenga:
• El marco jurídico nacional.- Constitución Federal, Tratados y leyes federales, así como sus reformas, y
• El marco jurídico estatal y municipal.- Constitución estatal, leyes locales, sus reformas, y los reglamentos expedidos por las entidades públicas, por los municipios, y por los organismos descentralizados del Estado.
3.1.2. Además de registrarse en el Sistema de Información del Instituto, se propone incorporar las modificaciones y actualizaciones de la legislación estatal en:
• La página de Internet de la Legislatura
• El buscador electrónico de leyes denominado e-SEN
• La carpeta instalada en los equipos de cómputo de las Ciudadanas Diputadas y los Ciudadanos Diputados, y
• Órgano impreso de difusión de la
Legislatura.
3.2. Recopilación, sistematización y entrega de información.
• Elaborar un Sistema de Información
Estadística Social, Política, Económica y de la Función Pública.
• Actualizar e incrementar el acervo de la Biblioteca especializada del Instituto.
• Mejorar el Sistema de Consulta de la Biblioteca especializada del Instituto.
3.3. Difusión.
• Participar en la elaboración del órgano impreso de difusión de la Legislatura, en apoyo a las Comisiones Legislativas de Cultura, y de Editorial, Comunicación y Difusión.
• Publicar en el órgano impreso de difusión, y en la página de Internet, ambos de la Legislatura, los estudios, revisiones, e investigaciones en las que participe en Instituto.
4. VINCULACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN
4.1. Convenios de Colaboración.
Es fundamental el desarrollo de bases de cooperación institucional que permitan el intercambio académico para lograr la eficiencia de la labor parlamentaria. De esta manera, se pretende cristalizar la vinculación institucional, académica y de investigación con:
• El Senado de la República.
• La Cámara de Diputados.
• La Dirección de Compilación y Consulta del Orden Jurídico Nacional de la Secretaría de Gobernación.
• La Suprema Corte de Justicia de la Nación.
• El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
• Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
• El Instituto Federal de Acceso a la Información.
• La Comisión Nacional de Derechos Humanos.
• La Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública.
• La Comisión Estatal de Derechos Humanos.
4.2. Cursos y Eventos
4.2.1. Se propone desarrollar los siguientes cursos:
• Diplomado en Derecho Procesal Constitucional.
• Cursos-taller sobre técnica y redacción reglamentaria dirigidos a los servidores públicos adscritos a las diferentes áreas administrativas de los ayuntamientos.
• Curso-taller sobre análisis político.
• Conferencia sobre “La Transparencia en el Estado Mexicano”
4.2.2. Bajo la dirección de la Secretaría General de este Poder Legislativo, coordinar la
organización y desarrollo de la XII Asamblea Internacional de la ANOMAC, A.C., que reunirá a Secretarios Generales y a Oficiales Mayores de los Congresos de los Estados y Distrito Federal, de la cual será sede la LIX Legislatura del Estado, en el año 2009.
4.2.3. Participar en la organización y asistir a:
• El V Encuentro Nacional de la Asociación de Institutos y Organismos de Estudios e Investigaciones Legislativos, y
• El XI Congreso Nacional de la Asociación de Institutos y Organismos de Estudios e Investigaciones Legislativos.
4.2.4. Brindar el apoyo necesario en los diversos eventos que la Legislatura organice dentro del marco de sus funciones.
5. DESARROLLO ADMINISTRATIVO.
El Instituto elaborará y presentará Informes Semestrales de sus actividades a esta Asamblea Legislativa, por conducto de la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias que suscribe.
Por lo anteriormente expuesto, se somete a la consideración del Pleno, el siguiente:
PUNTO DE ACUERDO
PRIMERO.- Se solicita al Pleno de esta H. Quincuagésima Novena Legislatura del Estado, la aprobación del Programa de Trabajo para el año 2009 del Instituto de Investigaciones Legislativas.
ATENTAMENTE
Zacatecas, Zacatecas, a 4 de diciembre de 2008
COMISIÓN DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS Y
PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS.
PRESIDENTE DIP. MARIO ALBERTO RAMÍREZ RODRÍGUEZ
SECRETARIO DIP. RAFAEL CANDELAS SALINAS
SECRETARIO DIP. FRANCISCO ESCOBEDO VILLEGAS
Sería cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. A la Iniciativa leída, se turna a la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias para su trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, le solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Iniciativa de reforma al Decreto número 116, por el que se autoriza a la Titular del Poder Ejecutivo del Estado a gestionar y contratar un Crédito.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a Usted me autorice dar a conocer un resumen de la iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la gaceta parlamentaria de esta legislatura en esta misma fecha. De igual forma, se e de manera íntegra al Diario de los Debates.
LA DIP. PRESIDENTA.- En atención a la solicitud formulada por la Diputada, y con fundamento en lo que establecen los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario a que la iniciativa de referencia se e de manera íntegra al Diario de los Debates, toda vez que la misma se encuentra publicada en la gaceta parlamentaria de esta legislatura, con esta fecha. Adelante, Diputada.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Da lectura y se a de forma íntegra el contenido de la Iniciativa de reforma al Decreto número 116, por el que se autoriza a la Titular del Poder Ejecutivo del Estado a gestionar y contratar un Crédito.
DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA HONORABLE QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA DEL ESTADO
P r e s e n t e s.
AMALIA D. GARCIA MEDINA, Gobernadora del Estado de Zacatecas, en ejercicio de la facultad que me confieren los artículo 60 fracción II de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas y 46 fracción II de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como 95 fracción II de su Reglamento General y sustentada en la siguiente:
EXPOSICION DE MOTIVOS
En fecha 19 de julio del año 2008 fue publicado en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado, el Decreto número 116 de la LIX Legislatura, por medio del cual se autorizó al Ejecutivo del Estado para que gestione y contrate un crédito.
El Decreto en mención señala que el crédito deberá ser destinado a la realización y ejecución de 20 proyectos, entre los que se encuentran la adquisición y ampliación de reserva territorial para la modernización de la planta industrial; el fortalecimiento de la infraestructura turística mediante la explotación de espacios físicos que se encuentran no sólo en la capital, sino en diversos municipios de la entidad; la creación de un espacio de convenciones que generará mayores flujos de visitantes a lo largo del año y un significativo incremento de la derrama económica; así como la realización de acciones de difusión y atracción de congresos, convenciones y exposiciones que revitalizarán al sector turístico.
Asimismo, con los recursos provenientes del empréstito se implementarán diversos esquemas de financiamiento que permitan a las microempresas y a los sectores rurales y urbanos de la entidad contar con créditos más accesibles y acordes a su entorno, provocando con ello una cultura de ahorro socialmente responsable.
En este sentido, la fracción XI del artículo 2, del Decreto que nos ocupa, señala que el crédito que se contrata se destinará, entre otras acciones, a la regeneración de los Conos de Santa Mónica ubicados en el municipio de Guadalupe, Zacatecas.
Sobre el particular, es conveniente señalar que una vez que se hizo pública la intención de adquirir el inmueble para su restauración y puesta en valor, no ha sido posible llegar a un acuerdo satisfactorio con el propietario del inmueble, situación que ha venido provocando un costo financiero no previsto, por tal motivo es necesario que el monto considerado para el concepto de adquisición de los terrenos del referido proyecto sea reorientado a otros.
Ante tal situación y a efecto de preservar tan importante inmueble, se considera necesario y conveniente adquirir con una parte de los recursos los terrenos y fincas circundantes a los Conos para protegerlos, para con ello poder ampliar las vialidades anexas a los mismos, siendo éste una inversión de $2´000,000.00 (dos millones de pesos 00/100 m.n.); de tal suerte, que una vez resuelta en definitiva la adquisición, se procederá la restauración y puesta en marcha del proyecto. Por otra parte, el templo de Santo Domingo ubicado en nuestra Ciudad Capital, es uno de los inmuebles de carácter religioso más importantes del Estado de Zacatecas y norte de México, dado que conserva gran parte de sus retablos hechos de madera (ocho, de los once originales) que lo convierten en una de las joyas de mayor relevancia en arte barroco del país. Sin embargo, sufre de un profundo grado de deterioro que lo ha puesto en un verdadero peligro. Especialmente en lo que respecta a la restauración de retablos y pisos, así como la obra civil necesaria para revertir dicha problemática.
Hecho que se sustenta en el dictamen emitido por peritos especializados en la materia, los cuales señalan: “Tras haber realizado una evaluación pormenorizada del estado de conservación de cada uno de los retablos, diagnosticamos que: todos estos bienes muebles presentan severos problemas de estabilidad estructural, el cual puede desembocar en el COLAPSO INMINENTEMENTE REPENTINO de los mismos; ya que se observó una marcada deformación de sus apoyos debido a la sobrecarga producida por los cuerpos superiores, una pérdida de resistencia entre las vetas por la resequedad, el envejecimiento natural de la madera, la intrusión de insectos xilófagos y la humedad, estos dos últimos factores transmitidos por el piso de madera. Es clara la amenaza de deterioro presentado en cada retablo, ya que a la falta de trabajos preventivos de conservación, al día de hoy se está presentando un acelerado proceso de deterioro. Si retomamos la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, podemos decir que existe un PELIGRO COMPROBADO cuya pérdida puede ser total o parcial, pero que en ambos casos el daño se convierte en irreversible. Puesto que en breve deben intervenirse los retablos, conviene considerar la restauración del piso, ya que durante el proceso de estudio se realizaron tres calas, las cuales nos indicaron lo siguiente: el estado de conservación de dicho sistema es alarmante debido a que debajo de ella se encuentra un relleno hecho a base de escombro y tierra suelta, lo que permite la concentración de humedad, animales roedores e insectos de toda índole, sobre todo de los xilófagos. Por lo tanto, se determinó que este piso es una fuente directa que transmite algunos agentes de deterioro a los retablos”.
Tal y como se señala en el dictamen citado, los retablos de Santo Domingo presentan serías fallas estructurales que de no intervenirse inmediatamente provocaran su desplome, poniendo en grave riesgo no sólo nuestro patrimonio cultural, sino también la integridad física de quines allí se encuentren. De lo que se desprende la imperiosa necesidad de intervenir dicho inmueble en su conjunto para asegurar su restauración, preservación y puesta en valor; así como su transmisión a las futuras generaciones. Utilizando para ello la parte restante de los recursos originalmente destinados a la restauración de los Conos de Santa Mónica. En razón de lo anterior se considera necesario que el monto destinado para la regeneración de los Conos de Santa Mónica, sea reorientado en parte al proyecto de restauración de Templo de Santo Domingo anteriormente citado, siendo una inversión de $15´000,000.00 (quince millones de pesos 00/100 m.n.) y el resto para el inicio del proyecto original.
INICIATIVA DE REFORMA AL DECRETO NUMERO 116 POR EL QUE SE AUTORIZA A LA TITULAR DEL EJECUTIVO DEL ESTADO A GESTIONAR Y CONTRATAR UN CRÉDITO
ARTÍCULO ÚNICO.- Se reforma y adiciona la fracción XI del artículo 2 del Decreto número 116 de la Quincuagésima Novena Legislatura, mediante el cual se autoriza al Ejecutivo del Estado, para que gestione y contrate un crédito, para quedar de la siguiente manera:
Artículo 2.- El Crédito que se contrate con apoyo en esta autorización, se destinará a:
I. A la X. …
XI. Convenio de Coordinación y Reasignación de Recursos del Ejercicio Presupuestal 2008, con un monto de $39´184,333.00, el cual contempla Proyectos tales como: Rescate Cromático “El color de nuestro ayer”; Proyecto de Reingeniería Urbana “Rehabilitación de Fachadas Históricas”; Zacatecas Ciudad de Luces; Parque Temático
Zacatecas en Miniatura y Regeneración urbana de los Conos en Santa Mónica Guadalupe, Plateros Fresnillo, Centro Histórico de Jerez, primer cuadro de Pinos, primer cuadro de Téul de González Ortega y restauración del Templo de Santo Domingo ubicado en la ciudad de Zacatecas;
XII. …
T R A N S I T O R I O S
ÚNICO.- El presente Decreto surtirá sus efectos legales y entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado.
Ciudad de Zacatecas, a los nueve días del mes de diciembre del año dos mil ocho.
A t e n t a m e n t e
“EL TRABAJO TODO LO VENCE”
LA GOBERNADORA DEL ESTADO DE ZACATECAS
AMALIA D. GARCIA MEDINA
EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO
CARLOS PINTO NÚÑEZ
EL SECRETARIO DE FINANZAS
JORGE MIRANDA CASTRO.
Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada. A la Minuta de referencia, se turna a las Comisiones de Vigilancia y Primera y Segunda de Hacienda.
EL DIP. ALONSO REYES.- Diputada Presidenta, tenga a bien registrar mi asistencia, Alonso Reyes Miguel Alejandro.
LA DIP. PRESIDENTA.- Cómo no, con mucho gusto, Diputado. Le solicito a la Diputada Secretaria, registre la asistencia del Diputado Miguel Alonso. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que se exhorta a las autoridades correspondientes a implementar contratos de comodato, con matrimonio de 65 años de edad, para garantizar que los adultos mayores disfruten de una vivienda digna. Se someta a discusión el dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
NÁÑEZ RODRÍGUEZ ANGÉLICA.- Aprobado.
MEDINA HERNÁNDEZ JOSÉ REFUGIO.- A favor.
FÉLIX VÁZQUEZ ACUÑA.- A favor.
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
GARCÍA HERNÁNDEZ JOSÉ LUIS.- A favor.
MIGUEL ALONSO REYES.- A favor.
SOSA DE LA TORRE MARÍA LUISA.- A favor.
RAFAEL CANDELAS.- A favor.
GARCÍA PÁEZ JUAN.- A favor.
VELÁZQUEZ MEDELLÍN CLEMENTE.- A favor.
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
MANUEL ESPARZA.- A favor.
CASTAÑEDA ESPINOSA LUIS RIGOBERTO.- A favor.
LEODEGARIO VARELA GONZÁLEZ.- Aprobado.
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputada Silvia.
SILVIA RODRÍGUEZ.- A favor.
ARNOLDO RODRÍGUEZ.- A favor.
SEBASTIÁN MARTÍNEZ.- A favor.
ARTEMIO ULTRERAS.- A favor.
RAMÍREZ RODRÍGUEZ MARIO ALBERTO.- A favor.
MONREAL SOLÍS FELICIANO.- A favor.
LÓPEZ MURILLO EMMA LISSET.- A favor.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo Diputada Presidenta, que son: 21 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122, fracción X de nuestro reglamento, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la asamblea si algún diputado o diputada desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122, fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Decreto por la que se reforma el segundo párrafo de la fracción XI del artículo 20 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como el artículo 94 bis de su Reglamento General. Se somete a discusión el dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
NÁÑEZ RODRÍGUEZ ANGÉLICA.- Aprobado.
MORALES RIVAS AVELARDO.- A favor.
MEDINA HERNÁNDEZ JOSÉ REFUGIO.- A favor.
FÉLIX VÁZQUEZ ACUÑA.- A favor.
LEODEGARIO VARELA GONZÁLEZ.- Aprobado.
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
GARCÍA HERNÁNDEZ JOSÉ LUIS.- A favor.
MIGUEL ALONSO REYES.- A favor.
SOSA DE LA TORRE MARÍA LUISA.- A favor.
RAFAEL CANDELAS.- A favor.
GARCÍA PÁEZ JUAN.- A favor.
VELÁZQUEZ MEDELLÍN CLEMENTE.- A favor.
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
ARTEMIO ULTRERAS.- A favor.
SILVIA RODRÍGUEZ.- A favor.
MANUEL ESPARZA.- A favor.
CASTAÑEDA ESPINOSA LUIS RIGOBERTO.- A favor.
ARNOLDO RODRÍGUEZ.- A favor.
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado Sebastián.
SEBASTIÁN MARTÍNEZ.- A favor.
UBALDO AVILA.- A favor.
RAMÍREZ RODRÍGUEZ MARIO ALBERTO.- A favor.
MONREAL SOLÍS FELICIANO.- A favor.
LÓPEZ MURILLO EMMA LISSET.- A favor.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo Diputada Presidenta, que son: 23 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122, fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la asamblea si algún diputado o diputada desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122, fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la solicitud del Honorable Ayuntamiento Municipal de Genaro Codina, Zac., para la contratación de un Crédito. Se someta a discusión el dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
NÁÑEZ RODRÍGUEZ ANGÉLICA.- Aprobado.
MORALES RIVAS AVELARDO.- A favor.
MEDINA HERNÁNDEZ JOSÉ REFUGIO.- A favor.
FÉLIX VÁZQUEZ ACUÑA.- A favor.
LEODEGARIO VARELA GONZÁLEZ.- Aprobado.
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
GARCÍA HERNÁNDEZ JOSÉ LUIS.- A favor.
MIGUEL ALONSO REYES.- A favor.
RAFAEL CANDELAS.- A favor.
GARCÍA PÁEZ JUAN.- A favor.
VELÁZQUEZ MEDELLÍN CLEMENTE.- A favor.
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
ULTRERAS CABRAL ARTEMIO.- A favor.
SILVIA RODRÍGUEZ.- A favor.
MANUEL ESPARZA.- A favor.
CASTAÑEDA ESPINOSA LUIS RIGOBERTO.- A favor.
UBALDO AVILA.- A favor.
ARNOLDO RODRÍGUEZ.- A favor.
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado Sebastián.
SEBASTIÁN MARTÍNEZ.- A favor.
RAMÍREZ RODRÍGUEZ MARIO ALBERTO.- A favor.
MONREAL SOLÍS FELICIANO.- A favor.
LÓPEZ MURILLO EMMA LISSET.- A favor.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo Diputada Presidenta, que son: 22 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122, fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la asamblea si algún diputado o diputada desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122, fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Trancoso, Zac., para la contratación de un Crédito. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado…
NÁÑEZ RODRÍGUEZ ANGÉLICA.- Aprobado.
MORALES RIVAS AVELARDO.- A favor.
MEDINA HERNÁNDEZ JOSÉ REFUGIO.- A favor.
FÉLIX VÁZQUEZ ACUÑA.- A favor.
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
GARCÍA HERNÁNDEZ JOSÉ LUIS.- A favor.
MIGUEL ALONSO REYES.- A favor.
SOSA DE LA TORRE MARÍA LUISA.- A favor.
RAFAEL CANDELAS.- A favor.
GARCÍA PÁEZ JUAN.- A favor.
VELÁZQUEZ MEDELLÍN CLEMENTE.- A favor.
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
ULTRERAS CABRAL ARTEMIO.- A favor.
SILVIA RODRÍGUEZ.- A favor.
MANUEL ESPARZA.- A favor.
CASTAÑEDA ESPINOSA LUIS RIGOBERTO.- A favor.
UBALDO AVILA.- A favor.
ARNOLDO RODRÍGUEZ.- A favor.
SEBASTIÁN MARTÍNEZ.- A favor.
RAMÍREZ RODRÍGUEZ MARIO ALBERTO.- A favor.
LEODEGARIO VARELA GONZÁLEZ.- Aprobado.
MONREAL SOLÍS FELICIANO.- A favor.
LÓPEZ MURILLO EMMA LISSET.- A favor.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo Diputada Presidenta, que son: 23votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, se pregunta a la Asamblea, si algún Diputado o Diputada desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa de Ley de Desarrollo Social del Estado y Municipios de Zacatecas. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado…
NÁÑEZ RODRÍGUEZ ANGÉLICA.- Aprobado.
MORALES RIVAS AVELARDO.- A favor.
MEDINA HERNÁNDEZ JOSÉ REFUGIO.- A favor.
FÉLIX VÁZQUEZ ACUÑA.- A favor.
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
GARCÍA HERNÁNDEZ JOSÉ LUIS.- A favor.
MANUEL GARCÍA.- A favor.
MIGUEL ALONSO REYES.- A favor.
SOSA DE LA TORRE MARÍA LUISA.- A favor.
HUÍZAR CARRANZA GUILLERMO.- A favor.
RAFAEL CANDELAS.- A favor.
GARCÍA PÁEZ JUAN.- A favor.
VELÁZQUEZ MEDELLÍN CLEMENTE.- A favor.
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
ULTRERAS CABRAL ARTEMIO.- A favor.
SILVIA RODRÍGUEZ.- A favor.
MANUEL ESPARZA.- A favor.
CASTAÑEDA ESPINOSA LUIS RIGOBERTO.- A favor.
UBALDO AVILA.- A favor.
LEODEGARIO VARELA GONZÁLEZ.- Aprobado.
ARNOLDO RODRÍGUEZ.- A favor.
SEBASTIÁN MARTÍNEZ CARRILLO.- A favor.
MONREAL SOLÍS FELICIANO.- A favor.
LÓPEZ MURILLO EMMA LISSET.- A favor.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo Diputada Presidenta…
EL DIP. BARAJAS ROMO.- Permíteme Ciudadano Secretario, voy a emitir mi voto, a favor.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias.
EL DIP. BARAJAS ROMO.- Mi nombre es, Elías Barajas.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo Diputada Presidenta, que son: 25votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado o Diputada desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Villa González Ortega, Zac., para enajenar un bien mueble. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado…
NÁÑEZ RODRÍGUEZ ANGÉLICA.- Aprobado.
HUÍZAR CARRANZA GUILLERMO.- A favor.
MORALES RIVAS AVELARDO.- A favor.
MEDINA HERNÁNDEZ JOSÉ REFUGIO.- A favor.
ELÍAS BARAJAS.- A favor.
FÉLIX VÁZQUEZ ACUÑA.- A favor.
ESCOBEDO VILLEGAS FRANCISCO.- A favor.
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
GARCÍA HERNÁNDEZ JOSÉ LUIS.- A favor.
MANUEL GARCÍA.- A favor.
RAFAEL CANDELAS.- A favor.
MIGUEL ALONSO REYES.- A favor.
SOSA DE LA TORRE MARÍA LUISA.- A favor.
GARCÍA PÁEZ JUAN.- A favor.
VELÁZQUEZ MEDELLÍN CLEMENTE.- A favor.
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
ULTRERAS CABRAL ARTEMIO.- A favor.
SILVIA RODRÍGUEZ.- A favor.
CASTAÑEDA ESPINOSA LUIS RIGOBERTO.- A favor.
UBALDO AVILA AVILA.- A favor.
ARNOLDO RODRÍGUEZ.- A favor.
MANUEL ESPARZA.- A favor.
SEBASTIÁN MARTÍNEZ.- A favor.
RAMÍREZ RODRÍGUEZ MARIO ALBERTO.- A favor.
LEODEGARIO VARELA GONZÁLEZ.- Aprobado.
MONREAL SOLÍS FELICIANO.- A favor.
LÓPEZ MURILLO EMMA LISSET.- A favor.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo Diputada Presidenta, que son: 27votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado o Diputada desea reservar artículos o parte del dictamen…
EL DIP. BARAJAS ROMO.- Como miembro de la Comisión, hacer algún comentario.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
EL DIP. BARAJAS ROMO.- Lo haré desde mi lugar, Ciudadana Presidenta. Solo porque es exigencia de la Ley, que para que la Legislatura autorice a un ayuntamiento o al Gobierno del Estado a enajenar bienes muebles o inmuebles, deba presentarse un avalúo y de hecho, en el caso concreto se presentó un avalúo del bien mueble que desean enajenar y este dice: que la máquina, el bulldozers que están vendiendo vale 400 mil pesos; y en este caso, debe la Legislatura observar, observar que efectivamente la Auditoría Superior del Estado, que efectivamente, esa máquina se dé en 400 mil pesos, porque luego mañosamente los presidentes municipales envían un avalúo y al final venden los vehículos o maquinaria en lo que los da su gana a su compadres o amigos, yo pido que adjunto a la aprobación de este dictamen se envíe también, al presidente municipal y a la Auditoría el encargo, la recomendación de que efectivamente a la hora de la venta se apeguen al avalúo, porque al rato va a resultar que la regaló o se la pasó a un amigo constructor y resulta que lo único que le faltaba a esa máquina es diesel o le desconectaron cables para que no prendiera y poderla vender. Por otro lado, en un momento más vamos a autorizar a un ayuntamiento para que contrate un crédito para comprar maquinaria; entonces, mientras que unos contraten crédito para comprar maquinaria, otros teniéndola, la venden y creo que eso si tiene que ser observado, Compañeros. Recomendarle al auditor, ojalá esté atento por lo menos esta Sesión, por ahí alguien que nos esté viendo que estén atentos a esta situación. Sería cuanto.
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias por su comentario, Diputado. Una vez aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de los Dictámenes de Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal del 2009, de los Municipios de: Calera y Zacatecas. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado…
EL DIP. MEDINA HERNÁNDEZ.- Diputada Presidenta, sólo para que por economía procesal y por tratarse de asuntos coincidentes, se consulte a la Asamblea, de que se puedan discutir y votar los dictámenes tanto de Calera como de Zacatecas.
LA DIP. PRESIDENTA.- A consideración de esta Honorable Asamblea la propuesta realizada por el Diputado Refugio Medina, quienes están a favor sírvanse manifestarlo en forma económica y le pido a la Primera Secretaria, tome nota e informe del resultado de la votación…
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo Diputada Presidenta, que por unanimidad de los Diputados presentes es aceptado.
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias. Se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado…
NÁÑEZ RODRÍGUEZ ANGÉLICA.- Aprobado.
MORALES RIVAS AVELARDO.- A favor.
MEDINA HERNÁNDEZ JOSÉ REFUGIO.- A favor.
ELÍAS BARAJAS.- A favor.
FÉLIX VÁZQUEZ ACUÑA.- A favor.
ESCOBEDO VILLEGAS FRANCISCO.- A favor de los dictámenes.
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
GARCÍA HERNÁNDEZ JOSÉ LUIS.- A favor.
MANUEL GARCÍA.- A favor de los dictámenes.
MIGUEL ALONSO REYES.- A favor.
SOSA DE LA TORRE MARÍA LUISA.- A favor.
LEDEGARIO VARELA GONZÁLEZ.- Aprobados los dictámenes.
RAFAEL CANDELAS.- A favor.
GARCÍA PÁEZ JUAN.- A favor.
VELÁZQUEZ MEDELLÍN CLEMENTE.- A favor.
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
ULTRERAS CABRAL ARTEMIO.- A favor.
SILVIA RODRÍGUEZ.- A favor de los dictámenes.
MANUEL ESPARZA.- A favor.
CASTAÑEDA ESPINOSA LUIS RIGOBERTO.- A favor de los dictámenes.
ARNOLDO RODRÍGUEZ.- A favor.
SEBASTIÁN MARTÍNEZ.- A favor.
MARIO ALBERTO RAMÍREZ.- A favor.
MONREAL SOLÍS FELICIANO.- A favor.
LÓPEZ MURILLO EMMA LISSET.- A favor.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo Diputada Presidenta, que son: 25votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declaran aprobados los dictámenes en lo general. Esta Presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado o Diputada desea reservar artículos o parte de los dictámenes. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobados en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tienen por aprobados en lo particular y se les dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la terna propuesta, para la designación en su caso, de Presidente Municipal Sustituto de Juchipila, Zac. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia…
LA DIP. NÁÑEZ RODRÍGUEZ.- Náñez Rodríguez Angélica, a favor.
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Algún otro Diputado o Diputada que desee inscribirse?.
LA DIP. NÁÑEZ RODRÍGUEZ.- A ver, Diputada Presidenta, a solicitud por aclamación aquí de los Compañeros Diputados, declino mi participación y vámonos pues.
LA DIP. PRESIDENTA.- No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado…
NÁÑEZ RODRÍGUEZ ANGÉLICA.- Aprobado.
MORALES RIVAS AVELARDO.- A favor.
MEDINA HERNÁNDEZ JOSÉ REFUGIO.- A favor.
ELÍAS BARAJAS.- A favor.
FÉLIX VÁZQUEZ ACUÑA.- A favor.
ESCOBEDO VILLEGAS FRANCISCO.- A favor.
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
GARCÍA HERNÁNDEZ JOSÉ LUIS.- A favor.
MANUEL GARCÍA.- A favor.
MIGUEL ALONSO REYES.- A favor.
SOSA DE LA TORRE MARÍA LUISA.- A favor.
GARCÍA PÁEZ JUAN.- A favor.
VELÁZQUEZ MEDELLÍN CLEMENTE.- A favor.
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
ULTRERAS CABRAL ARTEMIO.- A favor.
SILVIA RODRÍGUEZ.- A favor.
MANUEL ESPARZA.- A favor.
CASTAÑEDA ESPINOSA LUIS RIGOBERTO.- A favor.
UBALDO AVILA.- A favor.
LEODEGARIO VARELA GONZÁLEZ.- Aprobado.
ARNOLDO RODRÍGUEZ.- A favor.
SEBASTIÁN MARTÍNEZ.- A favor.
RAMÍREZ RODRÍGUEZ MARIO ALBERTO.- A favor.
RAFAEL CANDELAS.- A favor.
MONREAL SOLÍS FELICIANO.- A favor.
LÓPEZ MURILLO EMMA LISSET.- A favor.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo Diputada Presidenta, que son: 26votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declaran aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado o Diputada desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y con fundamento en lo establecido por los artículos 65 fracción XXVI Segundo Párrafo de la Constitución Política del Estado, 60 de la Ley Orgánica del Municipio, 66 fracción III de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 159 de nuestro Reglamento General y demás relativos aplicables, nos constituimos en Colegio Electoral y vamos a pasar a elegir al Presidente Municipal Sustituto del Municipio de Juchipila, Zac. Se les recuerda a los Ciudadanos Diputados, que los propuestos son: ciudadano Guillermo Quintero Muñoz, ciudadano Sergio Jacobo Vidaurri y ciudadano Antonio Campos Salas, en los términos señalados por los artículos 136 y 137 de nuestro Reglamento General; solicito a la Diputada Primera Secretaria, distribuya las cédulas correspondientes a los demás Diputados, conforme al registro de la lista de asistencia de esta Sesión…
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo Diputada Presidenta, que los Compañeros Diputados presentes ya cuentan con su cédula correspondiente.
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Ahora le solicito, convoque a los Ciudadanos Diputados para que cuando escuchen su nombre, pasen a depositar la cédula en el ánfora que se ubica al centro del estrado de esta Mesa Directiva.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Convoca a los Ciudadanos Diputados a depositar su cédula en el ánfora que se ubica al centro del estrado de esta Mesa Directiva.
LA DIP. PRESIDENTA.- Solicito a la Primera Secretaria, agrupe las cédulas de acuerdo al sentido de la votación, y tenga a bien hacer el cómputo y hago público el resultado…
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo Diputada Presidenta, que de las cédulas que se repartieron 4 bueno no fueron entregadas, en virtud de no encontrarse los Diputados presentes, y del resto tenemos: 26 cédulas que se pronuncian a favor para Presidente Municipal Sustituto del Municipio de Juchipila, Zac., en favor del Señor Guillermo Quintero Muñoz.
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 65 fracción XXVI Segundo Párrafo de la Constitución Política del Estado, 60 de la Ley Orgánica del Municipio y 66 fracción III de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, por voluntad soberana de esta Representación Popular es Presidente Municipal Sustituto del Honorable Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Juchipila, Zac., el Ciudadano Guillermo Quintero Muñoz, previa la Toma de Protesta de Ley con todas las facultades y obligaciones que le confiere la Constitución General de la República, la Particular del Estado, la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado y demás leyes complementarias. De igual forma, expídase el Decreto correspondiente, comuníquese a quien corresponda y publíquese por una sola vez en el Periódico Oficial, Órgano de Gobierno del Estado para los efectos legales correspondientes. Esta Presidencia se permite designar a las Ciudadanas Diputadas María Hilda Ramos Martínez, Diputada Angélica Náñez y Silvia Rodríguez Ruvalcaba para que en coordinación con el Honorable Ayuntamiento Municipal de Juchipila, Zac., en su oportunidad se trasladen al Recinto Municipal de ese lugar y con las formalidades de ley se le dé posesión al Ciudadano Guillermo Quintero Muñoz, como Presidente Municipal de Juchipila, Zac. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la terna propuesta, para la designación en su caso, de Magistrado del Tribunal Especializado en Justicia para Adolescentes. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante ésta Presidencia.
EL DIP. CANDELAS SALINAS.- Rafael Candelas, a favor.
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Algún otro Diputado o Diputada que desee inscribirse? No habiendo más solicitudes de inscripción, se cierra el registro correspondiente. Se somete a discusión en lo general. Tiene la palabra, el Diputado Rafael Candelas Salinas.
EL DIP. CANDELAS SALINAS.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.-Adelante, Diputado.
EL DIP. CANDELAS SALINAS.- Compañeras y compañeros Diputados. Me he inscrito para hablar a favor de este dictamen, de manera breve, porque me parece que es relevante que hagamos algunas reflexiones. En primer lugar, comentar que a la Comisión Jurisdiccional le tocó, revisar y estudiar la terna enviada por el Poder Judicial, para elegir al Magistrado Presidente del Tribunal Especializado en Materia de Justicia para Adolescentes. Creo que, es importante señalar, si bien es cierto, que a la Comisión dictaminadora le compete únicamente revisar que cumplan los requisitos de elegibilidad, y que bueno eso no tiene mayor problema en este caso, y habremos de votar a favor. Me parece que es importante destacar algunas cosas. La primera, la terna enviada por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia representa, fortaleza para la autonomía y la independencia del Poder Judicial. Por qué, porque ha sido una terna que ha sido construida, dentro del Poder Judicial, y que ha sido enviada a este Poder Legislativo de manera directa. Eso pudiera no tener mayor trascendencia, el asunto es que es, la primera ocasión en que las ternas del Poder Judicial para elegir un Magistrado se envíen directamente al Poder Legislativo y eso es gracias, a una reforma que nosotros, esta Legislatura ha aprobado hace algunos meses. Actualmente los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, son electos mediante una terna que se construye en el Poder Judicial, pero que éste envía al Poder Ejecutivo y a su vez; el Poder Ejecutivo lo reenvía al Poder Legislativo. De ahí la importancia de que esta terna venga directamente del Poder Judicial, sin tener que pasar por el Poder Ejecutivo. Me parece que hay que destacar que es un avance en el equilibrio de poderes, es un avance en la división de poderes, es un avance en la democracia de este estado; sin embargo, esto tiene consecuencias. La consecuencia directa es que conocimos o que conoció la comisión y que los Diputados de esta Asamblea, en unos momentos más habremos de elegir de entre los tres, a un Magistrado que nada tiene que ver en la elaboración de esta Terna, ni los partidos políticos, ni los compromisos políticos. Es una terna construida netamente en el Poder Judicial, que la integran tres profesionales del Derecho. Es una terna muy sólida que la integran tres abogados capaces con formación académica y experiencia profesional. Es una terna que impulsa la carrera judicial. Es una terna que la integran tres jueces actualmente, dos hombres y una mujer. Los tres destacados, que tienen amplia experiencia y que nos da a nosotros como Legislatura la certeza de que en quien recaiga el nombramiento, será un magistrado ejemplar. Pero lo más importante es que le da la certeza a la ciudadanía, a los adolescentes, a los padres de quienes en un futuro tengan que enfrentarse en este Tribunal Especializado, en Materia de Justicia para Adolescentes, de que sus hijos, habrán de enfrentar un debido proceso, justo, transparente. Pero lo más importante, con personas preparadas y capaces de impartir justicia. El Licenciado Federico Carlos Soto, la Licenciada Julieta Martínez Villalpando y el Licenciado Raúl García los tres, merecen nuestro reconocimiento, lo merece también integrada también por el Poder Judicial. Nuestro reconocimiento a la Magistrada Presidenta Leonor Varela Parga, a los integrantes del Pleno de Magistrados por haber asumido con responsabilidad, por haber asumido con valentía y por haber asumido con imparcialidad y a favor, no solamente del Poder Judicial y de la Justicia, sino de la sociedad zacatecana, la construcción y la elaboración de esta terna. Hay una iniciativa que su servidor ha presentado, para que la totalidad de magistrados que integren el Tribunal Superior de Justicia, en su nombramiento, en su designación, las ternas sean como en esta ocasión, que se construyan en el Pleno del Poder Judicial, se envíen directamente al Poder Legislativo. Hacemos llamados pues, a esta Legislatura a los treinta Diputados, a las Comisiones dictaminadoras, para que pronto esa iniciativa pueda verse hecha realidad, y que se refleje en hechos concretos y en beneficios concretos, como estos. Una Iniciativa que ahí está, por lo pronto durmiendo el sueño de los justos. Que nos parece que sería un avance en la reforma del estado, un avance en la democracia, un avance en la división y equilibrio de poderes de este Estado. Enhorabuena y muchas gracias. Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias…
EL DIP. BARAJAS ROMO.- Para hechos.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
EL DIP. BARAJAS ROMO.- Bueno, ya lo dijimos en el cuerpo del Dictamen que estamos discutiendo, sin duda los propuestos, tienen un excelente historial como jueces, también académico, son dignos del voto cualquiera de ellos, del voto de los Diputados. Un tanto diferir, con la percepción del Diputado en tribuna. No crea que, sea tan bueno eso. Mire hay muchos abogados, muchos abogados y buenos. Aquí los vemos y de vez en cuando los saludamos, que también podrían tener derechos a ser postulados candidatos a magistrados. Si el Pleno del Tribunal Superior de Justicia, siempre va a hacer, va a proponer a los candidatos a Magistrados. Le aseguro que ya están completos, los Magistrados de los próximos cien años. Creo, que ha sido bueno esto, porque nos enviaron una muy buena terna. Pero tal vez; en otra ocasión nos manden una mala terna o una terna mal hecha, mal integrada. Con unos cuates quién sabe de qué Magistrado, para que nosotros los nombremos aquí, yo creo que más que quien propone, este Poder Legislativo debe asumir con responsabilidad siempre por quien vota, a la hora de las personas que propone, y bueno si se observa una mala fama en alguno, en una terna o en alguno de los integrantes de la terna, simple y sencillamente regresarlo. Entonces si, podremos tener garantía de que los magistrados serán siempre los mejores. Yo no estoy muy de acuerdo en que siempre sea el pleno el que nombre las ternas, entre ellos, y creo que en el momento en que discutimos esa iniciativa que está durmiendo el sueño de los justos, voy a seguir opinando lo mismo. El hecho concreto la terna hoy propuesta, merece cualquiera de ellos, el voto de los Diputados. Eso si, estoy totalmente de acuerdo con usted tienen una excelente carrera profesional, carrera judicial, conocen los tres del tema y bueno creo que, valiera la pena aprovechar la experiencia de cualquiera de esos tres postulados.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, el Diputado en tribuna.
EL DIP. CANDELAS SALINAS.- Gracias, Diputada. Bueno pues yo, respeto la opinión del Diputado; sin embargo, me parece que los hechos ahí están. En la primera oportunidad que tiene el Poder Judicial de construir una terna. Bueno, pues ahí es evidente que es una terna muy sólida, de profesionales, de gente capaz y nadie está diciendo que la terna la construyan entre ellos, simplemente es una atribución que tiene el Poder Judicial como Poder, como este poder tiene la atribución final de designar, de constituirse en Colegio Electoral y designar finalmente, y escoger dentro de los tres. A mí me parece que tiene muchas bondades, tiene muchas bondades, el que se privilegie la Carrera Judicial. Se habla mucho del Servicio Civil de Carrera, de irle dando oportunidades a la gente que va construyendo una carrera en distintos ámbitos profesionales. No solamente en materia judicial, sino en distintos, por ejemplo; en la carrera electoral, y en ese sentido me parece pues, que desde nuestro punto de vista, es muy importante que quienes lleguen al cargo importante de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia tengan el conocimiento previo, no solamente de las leyes, del marco jurídico que si es muy importante y que lo pueden tener muchos abogados. Sino una parte muy interesante que es tener, la capacidad pero sobre todo la experiencia de haber sido Juez. De impartir y de administrar justicia y lo vemos en todos los ámbitos de nuestra vida, sobre todo de la vida profesional. Quienes se desarrollan en un ámbito y van creciendo, y van agarrando experiencia en ese mismo sentido, bueno pues a final de cuentas me parece que los resultados siempre son: por los menos más alentadores sin decir, que sean únicos. En ese sentido, bueno pues nosotros no queremos entrarle al terreno de las suposiciones o de lo que, qué pasaría o de tratar de adivinar lo que va a venir después; sino lo que queremos hacer es entrarle a lo que estamos en este momento y nosotros tenemos que celebrar, la apertura, tenemos que celebrar la profesionalidad de estas tres personas. Pero sobre todo, el buen uso de esta posibilidad, que tiene el Poder Judicial de integrar una terna. Felicitamos una vez más, al Poder Judicial, felicitamos a los tres compañeros y efectivamente los tres son dignos de sacar este Tribunal Especializado en Justicia para Adolescentes. Enhorabuena y ojalá que todo sea para bien de la sociedad en su conjunto. Gracias, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. Concluida la lista de oradores está Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que el dictamen o asunto, se encuentra suficientemente discutido en lo general. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica, y solicito a la Primera Secretaria, tome nota de la votación e informe del resultado.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo Diputada Presidenta, que es aprobado por unanimidad de los Diputados presentes.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general, y consecuentemente se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha, y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
NÁÑEZ RODRÍGUEZ ANGÉLICA.- Aprobado.
HUÍZAR CARRANZA GUILLERMO.- A favor.
MORALES RIVAS AVELARDO.- A favor.
MEDINA HERNÁNDEZ JOSÉ REFUGIO.- A favor.
ELÍAS BARAJAS.- A favor.
FÉLIX VÁZQUEZ ACUÑA.- A favor.
ESCOBEDO VILLEGAS FRANCISCO.- A favor.
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
GARCÍA HERNÁNDEZ JOSÉ LUIS.- A favor.
MIGUEL ALONSO REYES.- A favor.
SOSA DE LA TORRE MARÍA LUISA.- A favor.
RAFAEL CANDELAS.- A favor.
GARCÍA PÁEZ JUAN.- A favor.
VELÁZQUEZ MEDELLÍN CLEMENTE.- A favor.
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
ULTRERAS CABRAL ARTEMIO.- A favor.
SILVIA RODRÍGUEZ.- A favor.
MANUEL ESPARZA.- A favor.
CASTAÑEDA ESPINOSA LUIS RIGOBERTO.- A favor.
UBALDO AVILA AVILA.- A favor.
MANUEL GARCIA.- A favor.
LEODEGARIO VARELA GONZÁLEZ.- Aprobado.
FRANCISCO DICK.- A favor.
SEBASTIÁN MARTÍNEZ.- A favor.
MARIO ALBERTO RAMÍREZ.- A favor.
MONREAL SOLÍS FELICIANO.- A favor.
LÓPEZ MURILLO EMMA LISSET.- A favor.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo Diputada Presidenta, que son: 27 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Ésta Presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado o Diputada desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y de acuerdo al contenido del Dictamen aprobado por esta Asamblea, y con fundamento en lo establecido por los artículos 65 fracción XXXIV y XLIII y 96 de la Constitución Política del Estado, 19 fracción I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 149 de nuestro Reglamento General, a partir de este momento nos constituimos en Colegio Electoral, y vamos a proceder a elegir de entre los integrantes de la terna propuesta al Magistrado del Tribunal Especializado en Justicia para Adolescentes. Se les recuerda a los Ciudadanos Diputados, que la terna está integrada por los ciudadanos Licenciados Raúl García Martínez, Julieta Martínez Villalpando y Federico Carlos Soto Acosta. Le solicito a la Primera Secretaria, distribuya las cédulas correspondientes.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo Diputada Presidenta, que se han entregado 28 cédulas, quedando dos pendientes.
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Ahora le solicito convoque a los ciudadanos Diputados para que cuando escuchen su nombre, pasen a depositar la cédula que se ubica al centro del estrado de esta Mesa Directiva. Solicito a la Primera Secretaria, agrupe las cédulas
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Convoca a los Diputados asistentes a depositar su voto, conforme a la Lista de Asistencia.
LA DIP. PRESIDENTA.- Solicito a la Primera Secretaria, agrupe las cédulas de acuerdo al sentido de la votación, y tenga a bien hacer el cómputo de los votos y hacer público el resultado.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo Diputada Presidenta, que tenemos: 26 cédulas para Magistrado del Tribunal Especializado en Justicia para Adolescentes, a favor de la Licenciada Julieta Martínez Villalpando; 1 cédula a favor de la persona Julieta del Río; y una más a favor, del ciudadano Raúl García Martínez. Es cuanto.
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 65, fracciones XXXIV y XLVIII y 96 de la Constitución Política del Estado, 19 fracción IV de la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Por voluntad soberana de esta Representación Popular se designa a la Licenciada Julieta Martínez Villalpando, Magistrada del Tribunal Especializado en Justicia para Adolescentes, con todas las facultades y obligaciones que les confiere la Constitución General de la República, la Particular del Estado y la Ley de la materia y demás leyes complementarias. Comuníquese lo anterior, a la Profesionista mencionada de su nombramiento, a efecto de que en su oportunidad comparezca ante esta Soberanía Popular a rendir la Protesta Constitucional correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Terna propuesta, para la designación en su caso, de Magistrado Presidente del Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante ésta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
NÁÑEZ RODRÍGUEZ ANGÉLICA.- Aprobado.
HUÍZAR CARRANZA.- A favor.
MEDINA HERNÁNDEZ JOSÉ REFUGIO.- A favor.
MORALES RIVAS AVELARDO.- A favor.
ELÍAS BARAJAS.- A favor.
FÉLIX VÁZQUEZ ACUÑA.- A favor.
ESCOBEDO VILLEGAS FRANCISCO.- A favor.
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
GARCÍA HERNÁNDEZ JOSÉ LUIS.- A favor.
MANUEL GARCÍA.- A favor.
FRANCISCO DICK.- A favor.
ARNOLDO RODRÍGUEZ.- A favor.
VARELA GONZÁLEZ LEODEGARIO.- Aprobado.
RAMÍREZ RODRÍGUEZ MARIO ALBERTO.- A favor.
GARCÍA PÁEZ JUAN.- A favor.
VELÁZQUEZ MEDELLÍN CLEMENTE.- A favor.
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
ULTRERAS CABRAL ARTEMIO.- A favor.
SILVIA RODRÍGUEZ.- A favor.
MANUEL ESPARZA.- A favor.
UBALDO AVILA.- A favor.
MONREAL SOLÍS FELICIANO.- A favor.
LÓPEZ MURILLO EMMA LISSET.- A favor.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo Diputada Presidenta……
SEBASTIÁN MARTÍNEZ.- A favor.
CASTAÑEDA ESPINOSA LUIS RIGOBERTO.- A favor.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo Diputada Presidenta, que son: 25 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Ésta Presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General pregunta a la Asamblea, si algún Diputado o Diputada desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y de acuerdo al contenido del Dictamen aprobado por esta Asamblea, y con fundamento en lo establecido por los artículos 65 fracción XXXVIII, XLVIII y 96 de la Constitución Política del Estado, 19 fracción I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 149 de nuestro Reglamento General, a partir de este momento nos constituimos en Colegio Electoral, y vamos a proceder a elegir de entre los integrantes de la Terna propuesta al Magistrado Presidente del Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje. Ésta terna está integrada por los ciudadanos Licenciados. José Héctor Cruz Landeros, Licenciado Ricardo Martínez Cháirez y Licenciado Eduardo Uribe Viramontes. Solicito a la Primera Secretaria, entregue las cédulas correspondientes.
EL DIP. VELÁZQUEZ MEDELLÍN.- Solicito Diputada Presidenta, mi cédula para poder emitir mi voto.
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, Diputado, ahorita le hacemos llegar la cédula.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo Diputada Presidenta, que se han entregado 27 cédulas
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. Ahora le solicito convoque a los ciudadanos Diputados, para que cuando escuchen su nombre, pasen a depositar su cédula en el ánfora que se ubica al centro del Estrado de esta Mesa Directiva.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Convoca a los ciudadanos Diputados, a depositar su cédula en el en el ánfora que se ubica al centro del Estrado de la Mesa Directiva.
LA DIP. PRESIDENTA.- Solicito a la Primera Secretaria, agrupe las cédulas de acuerdo al sentido de la votación, y tenga a bien hacer el cómputo de los votos y hacer público el resultado.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo Diputada Presidenta, que se recibieron 27 cédulas, de las cuales 25 de ellas, para Magistrado Presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, proponen al Señor José Héctor Cruz Landeros, y dos de ellas, para el Licenciado Ricardo Martínez.
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Conforme a l resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 65 fracciones XXXIV, XLIII y 96 de la Constitución Política del Estado, 19 fracción IV de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, por voluntad soberana de esta Representación Popular se designa al Licenciado José Héctor Cruz Landeros. Magistrado Presidente del Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje, con todas las facultades y obligaciones que le confieren la Constitución General de la República, la Particular del Estado y la ley de la materia y demás leyes complementarias. Comuníquese lo anterior al Profesionista mencionado de su nombramiento, a efecto de que en su oportunidad comparezca ante esta Soberanía Popular a rendir la Protesta Constitucional correspondiente. Continuando con el Orden del Día, pasamos a Asuntos Generales tiene el uso de la palabra, la Asamblea.
EL DIP. CANDELAS SALINAS.- Rafael Candelas, muy breve.
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Con qué tema Diputado?
EL DIP. CANDELAS SALINAS.- Ha llegado el tiempo.
EL DIP. MARTÍNEZ CARRILLO.- Sebastián Martínez, “El tiempo pasa”.
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Algún otra Diputada o Diputado?. Se cierra el registro de Asuntos Generales. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Rafael Candelas.
EL DIP. CANDELAS SALINAS.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Seré muy breve.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
EL DIP. CANDELAS SALINAS.- Compañeras y compañeros Diputados. Cualquiera pensaría que, vendría hablar aquí, de que ha llegado el tiempo de que gane otro campeonato el Cruz Azul, así es. Pero no vengo a hablar de ello. Vengo a hablar para hacer un reconocimiento, felicitar y desearle mucha suerte a nuestra compañera Angélica Náñez a la Diputada, ha llegado el tiempo de que se vaya al Congreso de la Unión, ella es Diputada suplente federal. El titular, acaba de pedir licencia para irse de precandidato al Gobierno del Estado de San Luis Potosí, y nuestra compañera Diputada tendrá que ir, al Congreso de la Unión a desempeñar una nueva encomienda, una nueva tarea. Le deseamos toda la suerte, la felicitamos y tenemos la certeza de que hará un gran papel. Que lo hará por su pueblo, por su estado. Concientes estamos de su trabajo, de su responsabilidad, de su tenacidad, y por ello, tenemos también la certeza de que ese tiempo de irse al Congreso de la Unión, también en buena medida será el tiempo de Zacatecas. Felicidades y enhorabuena Diputada. Gracias, compañeros.
LA DIP. NÁÑEZ RODRÍGUEZ.- Para hechos, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
LA DIP. NÁÑEZ RODRÍGUEZ.- No, agradecer las palabras del Diputado. Así es, si efectivamente a cubrir, una oportunidad que nos presenta la vida y agradecer sus palabras, compromisos por Zacatecas. El trabajo todos lo hacemos por nuestro Estado, y bueno, Sin duda, ya los estoy extrañando y ya me siento, hasta así media nostálgica. Pero bueno, finalmente es por un período corto, digamos y de todas maneras aquí nos volveremos a ver. Sí, muchísimas gracias. De cualquier manera, sigo siendo su amiga.
EL DIP. CANDELAS SALINAS.- Pues, muchas gracias. Nada más recuerde que el trabajo todo lo vence, y usted es una persona muy trabajadora. Muchas felicidades. Un aplauso a la Diputada, por favor.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Continuando con el registro, se le cede el uso de la tribuna al Diputado Sebastián Martínez, con el tema “El tiempo pasa”.
EL DIP. MARTÍNEZ CARRILLO.- Le digo, ciudadana Presidenta que declino mi participación, porque fue demasiado tiempo.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la sesión y se cita a los ciudadanos Diputados para el próximo día quince lunes del mes y año en curso, a las 17:00 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia, muchas gracias.
DIPUTADA PRESIDENTA
L.A. EMMA LISSET LÓPEZ MURILLO.
DIPUTADA SECRETARIA
LIC. ANGÉLICA NÁÑEZ RODRÍGUEZ.
DIPUTADO SECRETARIO
ING. FELICIANO MONREAL SOLÍS.
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