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Cuenta Pública del Municipio de Sombrerete, Zacatecas, correspondiente al ejercicio fiscal 2005. - LIX Legislatura (Sep 2007 - Sep 2010)
DECRETO # 130
LA HONORABLE QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS, EN NOMBRE DEL PUEBLO DECRETA
RESULTANDO PRIMERO.- En cumplimiento a las disposiciones contenidas en los artículos 9 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Zacatecas y 49 fracción XIV de la Ley Orgánica del Municipio,el H. Ayuntamiento Municipal de Sombrerete, Zacatecas, presentó a la LVIII Legislatura del Estado, la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2005 y fue turnada por conducto de la Comisión de Vigilancia a la Auditoría Superior del Estado el día 30 de mayo de 2006, a fin de que procediera a practicar la auditoría correspondiente.
RESULTANDO SEGUNDO.- La Auditoría Superior del Estado, en oficio 2303 de 16 de noviembre de 2006, hizo llegar a la Legislatura, el procedente Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública del señalado ejercicio fiscal.
El Informe de Resultados integra la auditoría a la Gestión Financiera con los conceptos de Ingresos por un monto total de $131’501,198.66 (CIENTO TREINTA Y UN MILLONES QUINIENTOS UN MIL CIENTO NOVENTA Y OCHO PESOS 66/100 M.N.), obtenidos el 59.21% en los conceptos de Ingresos Propios, Participaciones y Deuda Pública; el 10.54% de Otros Programas y Ramo 20 y el 30.25% de Aportaciones Federales Ramo 33, con un alcance de revisión del 77.14%.
De igual manera, la revisión incluye el rubro de los Egresos ejercidos por un monto de $130’163,985.07 (CIENTO TREINTA MILLONES CIENTO SESENTA Y TRES MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y CINCO PESOS 07/100), con alcance de revisión del 36.39%, rubro en el que no se encontraron observaciones relevantes.
RESULTADO DEL EJERCICIO:
El Municipio registró un Superávit por el orden de $1'337,213.59 (UN MILLÓN TRESCIENTOS TREINTA Y SIETE MIL DOSCIENTOS TRECE PESOS 59/100 M.N.), en virtud de que sus ingresos fueron mayores que sus egresos.
RESULTANDO TERCERO.- La fiscalización al Municipio de Sombrerete, Zacatecas, incluyó los rubros de deudores diversos, deuda pública contratada, el patrimonio del municipio y la revisión a la obra pública, desprendiéndose lo siguiente:
DEUDA PÚBLICA Y ADEUDOS:
El saldo de adeudos al cierre del ejercicio fue de $19’095,121.16 (DIECINUEVE MILLONES NOVENTA Y CINCO MIL CIENTO VEINTIÚN PESOS 16/100 M.N.).
El municipio presentó aumento del 61.29% en sus pasivos con relación al saldo registrado al cierre del ejercicio anterior, debido a la contratación de financiamientos con el Gobierno del Estado, por un monto de $7’600,000.00 (SIETE MILLONES SEISCIENTOS MIL PESOS M.N.) y de un crédito con BANOBRAS por la cantidad de $6,530,847.15 (SEIS MILLONES QUINIENTOS TREINTA MIL OCHOCIENTOS CUARENTA Y SIETE PESOS 15/100 M.N.).
En lo que se refiere a Deuda Pública, el municipio no exhibió documento de autorización de la Legislatura del Estado, por la contratación de obligaciones financieras con el Gobierno del Estado, por el primer monto especificado en el punto que antecede y que representa el 11.96% de sus ingresos propios más participaciones presupuestadas; el crédito contratado con BANOBRAS representa el 10.28% de la base ya descrita y fue autorizado por la H. Legislatura mediante Decreto No. 133 publicado el 1 de octubre del 2005 en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado.
PLAN TRIANUAL Y PROGRAMA OPERATIVO:
El Municipio presentó su Plan Trianual de Desarrollo Municipal y el Programa Operativo Anual para el ejercicio 2005.
OBRAS PÚBLICAS:
El monto aprobado para la Ejecución del Programa Municipal de Obras fue de $10’746,622.71 (DIEZ MILLONES SETECIENTOS CUARENTA Y SEIS MIL SEISCIENTOS VEINTIDÓS PESOS 71/100 M.N.), teniendo un subejercicio del 1.68% de los recursos programados. De 28 obras proyectadas, se terminaron 26, una quedó inconclusa y una no se inició. El alcance en la auditoría en obra pública fue de 54.25%.
El presupuesto asignado al Fondo III, de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal fue de $22´111,341.00 (VEINTIDÓS MILLONES CIENTO ONCE MIL TRESCIENTOS CUARENTA Y UN PESOS 00/100 M.N.), la aplicación se llevó a cabo de acuerdo a lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y se distribuyó de la siguiente manera: 95.00% para Infraestructura Básica, 3.00% para Gastos Indirectos y 2% para Desarrollo Institucional. Al cierre del ejercicio los recursos fueron aplicados en un 63.45% y revisados documentalmente en un 100%.
En lo que respecta a los recursos asignados al Fondo IV, de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal por $15´705,738.00 (QUINCE MILLONES SETECIENTOS CINCO MIL SETECIENTOS TREINTA Y OCHO PESOS 00/100 M.N.), la erogación se llevó en apego a la Ley de Coordinación Fiscal, destinándose el 31.84% a Obligaciones Financieras, 13.84% a Seguridad Pública, 38.15% para Infraestructura Básica y 16.17% para Adquisiciones.
De la revisión documental al ejercicio de los recursos, no se encontraron observaciones que hacer constar.
RESULTANDO CUARTO.- En la Evaluación al Desempeño, se establecieron indicadores para valorar el cumplimiento de metas y objetivos programados y determinar el grado de eficiencia y eficacia con que se utilizaron los recursos humanos, financieros y materiales.
A)INDICADORES FINANCIEROS:
Clasificación
Indicador
Resultado
Administración
de Efectivo
Liquidez
Cuenta con liquidez para el pago de sus obligaciones a corto plazo.
Administración
de Pasivo
Solvencia
Cuenta con un nivel no aceptable para cumplir con sus obligaciones a largo plazo
Administración
de Ingresos
Autonomía
Financiera
Carece de autonomía financiera. Su dependencia de recursos externos es de 84.09%.
Administración
Presupuestaria
Autonomía
Financiera
para cubrir
Gasto Corriente
Con recursos propios se cubre el 41.57% de gasto corriente, presentando nivel no aceptable.
Proporción del
Gasto de
Operación
El Gasto de Operación representó el 39 % respecto del gasto total ejercido.
Realización de
inversiones en
Obras Públicas
con Recursos
Propios del
Municipio
El monto invertido en el Programa Municipal de Obras representa el 12.51% del gasto total ejercido, teniendo un nivel de inversión positivo en este programa.
Índice de
Tendencias de
Nómina
La nómina presentó incremento del 18% respecto del ejercicio anterior
Proporción de
Gasto
en nómina
sobre Gasto
de Operación
El gasto en nómina representó el 62% del total del gasto de operación
Resultado
Financiero
Presenta un grado no aceptable de equilibrio financiero en la administración de sus recursos
B)INDICADORES NO FINANCIEROS:
El Municipio de Sombrerete cumplió en un 75.50% la entrega de documentación Presupuestal Comprobatoria, Contable Financiera, de Obra Pública, y de Cuenta Pública Anual que dispone la Normatividad Estatal y en cumplimiento al principio de Legalidad y de Transparencia.
El resultado de la auditoría derivó en la promoción de 17acciones, de las que 9fueron preventivas y 8 correctivas.
RESULTANDO QUINTO.- Concluido el plazo legal concedido en adhesión a lo establecido en la Ley de Fiscalización Superior del Estado, el Órgano Técnico de Fiscalización presentó en fecha 12 de Octubre de 2007, Informe Complementario derivado del plazo de solventación de la revisión de la Cuenta Pública del Municipio en mención.
RESULTANDO SEXTO.- Recibido para su trámite constitucional, se turnó a las Comisiones Legislativas competentes, las que procedieron análisis de los procedimientos de auditoría y la justificación de las observaciones formuladas, obteniendo como consecuencia el resumen siguiente.
TIPO DE
ACCIÓN
DETERMINADAS EN REVISIÓN
SOLVENTADAS
DERIVADAS DE LA SOLVENTACIÓN
SUBSISTENTES
Cantidad
TIPO
Acciones
Correctivas
Solicitud de
Intervención del
Órgano Interno de Control
2
1
1
Órgano Interno de Control
1
Solicitud de
Aclaración
6
2
4
Fincamiento de Responsabilidad Administrativa
4
Acciones
Preventivas
Recomendación
8
6
2
Recomendación
2
TOTAL
16
9
7
7
SEGUIMIENTO DE LAS ACCIONES:
1.- La Auditoría Superior del Estado solicitará la atención de las autoridades municipales competentes con el propósito de implementar medidas correctivas y preventivas, el establecimiento de sistemas de supervisión eficaces, a fin de lograr que los recursos públicos se administren con honradez y eficiencia en cumplimiento de los objetivos de su destino.
2.- La Auditoría Superior del Estado iniciará ante las autoridades correspondientes, la promoción para el FINCAMIENTO DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS resultadas de la Acción a Promover número 05-43-003 a los CC. Juan Quiroz García y Antonio Aguilar Sánchez, quienes se desempeñaron como Presidente y Síndico Municipales en el ejercicio revisado, por:
Obtener financiamiento del Gobierno del Estado, que constituye Deuda Pública por un monto de $7’600,000.00 (SIETE MILLONES SEISCIENTOS MIL PESOS 00/00 M.N.), sin obtener autorización de la Legislatura del Estado y exceder el porcentaje establecido que para endeudamientos establece la Ley de Deuda Pública para el Estado y Municipios de Zacatecas.
3.- La promoción para el FINCAMIENTO DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS resultadas de la Acción Derivada de Solicitudes de Aclaración números 05-43-007-1, 05-43-011-1, 05-43-013-1 y 05-43-014-1, a los CC. Profr. Manuel Humberto Rodarte Ibarra, L.A. Teresa Calderón Aguilera y Jesús Hernández Martínez, quienes se desempeñaron como Presidente, Directora de Desarrollo Económico y Social y Director de Obras Públicas Municipales en el ejercicio revisado, por:
Dejar inconclusa la construcción de la obra “Ampliación de Red de Drenaje frente a la Escuela Tele Secundaria de la Comunidad de San Antonio del Cerrito”, y no exhibir permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para cruzar las vías del ferrocarril, a fin de construir un tramo de 20 metros lineales de drenaje, y totalizar 340 metros. lineales de la obra, para concluirla con el propósito de que cumpla la finalidad para la que fue aprobada y contratada.
No realizar con la calidad especificada los trabajos de la obra “Rehabilitación de Vado en camino a la localidad de Ignacio Allende”, en virtud de que derivado de la mala calidad, las lluvias erosionaron el zampeado que cubría la cimentación, ocasionando daños por un monto de 15,805.66 (QUINCE MIL OCHOCIENTOS CINCO PESOS 66/100 M.N.), sin hacer la restauración correspondiente, para solventar la observación.
No presentar acta de entrega recepción que evidencie la rehabilitación de la obra “Pavimentación de calle Adolfo López Mateos en Barrio Sombreretillo de la Cabecera Municipal” en virtud de que se detectaron 21 losas de concretocorrespondientes a 228 m² de concreto hidráulico en pisos por un monto de $37,595.00 (TREINTA Y SIETE MIL QUINIENTOS NOVENTA Y CINCO PESOS 00/100 M.N.), con agrietamientos derivados de mala calidad en los materiales pétreos.
No Aclarar porqué no se ha concluido la obra “Pavimentación de calle Batalla de Puebla en Colonia Ampliación López Mateos de la Cabecera Municipal” con 3,435 m² programados, faltando de construir 296 m² de pavimento hidráulico, que ascienden a $11,472.00 (ONCE MIL CUATROCIENTOS SETENTA Y DOS PESOS 00/100 M.N.).
FUNDAMENTO LEGAL
I.- La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 115, establece de manera diáfana, la facultad de las Legislaturas de los Estados para revisar las Cuentas Públicas de los municipios;
II.-La Constitución Política del Estado de Zacatecas otorga a la Legislatura en el artículo 65, la facultad de revisar las cuentas públicas del gobierno estatal y de los municipios, verificar el cumplimiento de las metas fijadas en los programas operativos y presupuestos de egresos, y
III.- La Ley Orgánica del Poder Legislativo en su fracción IV del artículo 22, concede a esta Asamblea Popular, la facultad de revisar la Cuenta Pública de los ayuntamientos y verificar los resultados de su gestión financiera.
CONSIDERANDO ÚNICO.- La responsabilidad del Poder Legislativo, en este sentido, es única, indivisible e intransferible de acuerdo con el mandato constitucional; de tal manera que al emitir como Colectivo Plural y Democrático una resolución apoyada en los Informes de Resultados de Cuenta Pública, emitidos por la Auditoría Superior del Estado, determina si es procedente o no aprobar una Cuenta Pública, y los movimientos financieros de ingreso, gasto y obra pública.
En el caso del Municipio de Sombrerete, Zacatecas, las observaciones de la Auditoría Superior del Estado, fueron razonadas por esta Soberanía Popular; concluyendo, que fueron razonablemente válidas para aprobar la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal de 2005.
Por todo lo anteriormente expuesto y fundado, y con apoyo además en lo dispuesto por los artículos 140, y 141 del Reglamento General del Poder Legislativo, en nombre del Pueblo es de decretarse y se
DECRETA
PRIMERO.- Con las salvedades que han quedado indicadas en el presente Instrumento Legislativo SE APRUEBAN los movimientos financieros de Ingreso, Administración y Gasto, correspondientes a la Cuenta Pública del Municipio de Sombrerete, Zacatecas del ejercicio fiscal 2005.
SEGUNDO.- Se instruye a la Auditoría Superior del Estado, para que emita PLIEGOS DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS, en los términos señalados en el presente Instrumento Legislativo, de lo cual deberá dar puntual seguimiento e informar con oportunidad a la Legislatura del Estado para los efectos de su competencia constitucional.
TERCERO.- La aprobación de la Cuenta Pública del Municipio de Sombrerete, relativa al ejercicio fiscal de 2005, deja a salvo los derechos y responsabilidades que competa ejercer o fincar a la Auditoría Superior del Estado y otras autoridades, respecto al manejo y aplicación de recursos financieros federales, propios y/o transferidos, no considerados en la revisión aleatoria practicada a la Cuenta Pública del señalado ejercicio fiscal.
ARTÍCULO TRANSITORIO
ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado.
COMUNÍQUESE AL EJECUTIVO DEL ESTADO PARA SU PROMULGACIÓN Y PUBLICACIÓN.
D A D O en la Sala de Sesiones de la Honorable Quincuagésima Novena Legislatura del Estado, a los treinta días del mes de septiembre del año dos mil ocho.
PRESIDENTA
DIP. ANGÉLICA NAÑEZ RODRÍGUEZ
SECRETARIO
SECRETARIO
DIP. FRANCISCO DICK NEUFELD
DIP. ARTEMIO ULTRERAS CABRAL
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