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Acta de la Sesión 17 julio 2008 III Per. Extraord. - LIX Legislatura (Sep 2007 - Sep 2010)
LIX LEGISLATURA
PERIODO EXTRAORDINARIO.
PRIMER AÑO
A C T A de la Sesión Extraordinaria de la H. Quincuagésima Novena Legislatura del Estado, celebrada el día 17 de julio del 2008, a las 14:18 horas, dentro del Segundo Período Extraordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional.
PRESIDENCIA DE LA DIP. LIC. ANGÉLICA NÁÑEZ RODRÍGUEZ.
LA DIP. PRESIDENTA.- Les pedimos a lo señores Diputados, tomen su asiento respectivo para dar inicio a esta Sesión... Solicito a la Primera Secretaria, pase lista de asistencia de los ciudadanos Diputados y Diputadas presentes.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta...
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa lista de asistencia de los ciudadanos Diputados.... Para informarle Diputada Presidenta, que existe Quórum Legal para sesionar.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 50 y 57 de la Constitución Política del Estado, 71 y 74 fracción II y demás relativos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 74 fracción II, y 79, 98, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 79 fracción II de nuestro Reglamento General, se inicia esta Sesión Extraordinaria….. De nueva cuenta, se les solicita a los señores Diputados, tomen su lugar para continuar esta Sesión. A consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
1.Lista de Asistencia.
2.Declaración del Quórum Legal.
3.Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Decreto en materia de Acceso a la Información Pública.
4.Aprobación en su caso, para que se admita a discusión el Dictamen respecto de la Iniciativa para reformar y adicionar la Constitución Política del Estado de Zacatecas, en materia de Justicia para Adolescentes.
5.Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa para reformar y adicionar la Constitución Política del Estado de Zacatecas, en materia de Justicia para Adolescentes; y,
6.Clausura de la Sesión.
Se pregunta a las Diputadas y Diputados, si están de Acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído, quienes lo aprueben sírvanse manifestarlo en forma económica, y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
EL DIP. RAMÍREZ RODRÍGUEZ.- Diputada Presidenta, para que tome en cuenta mi asistencia y mi voto a favor…..
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Su nombre, Diputado?....
EL DIP. RAMÍREZ RODRÍGUEZ.- Ramírez Rodríguez Mario Alberto….
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Sí, le informo Diputada Presidenta, que son: 26 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo al resultado de la votación, se declara aprobado. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido en el artículo 59 de nuestra Ley Orgánica, y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Decreto en materia de Acceso a la Información Pública. Lo anterior, con fundamento en lo señalado por el artículo 59 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
EL DIP. GARCÍA LARA.- Manuel García.
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿En qué sentido?....
EL DIP. GARCÍA LARA.- En contra.
EL DIP. AVILA AVILA.- Avila Avila Ubaldo, a favor.
EL DIP. VELÁZQUEZ MEDELLÍN.- Velázquez Medellín Clemente, a favor.
EL DIP. HUÍZAR CARRANZA.- Huízar Carranza Guillermo, en contra.
EL DIP. MORALES RIVAS.- Morales Rivas Abelardo, a favor.
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Algún otro Diputado?......
EL DIP. GARCÍA PÁEZ.- García Páez Juan, en contra…..
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Algún otro Diputado?... No habiendo más solicitudes de inscripción, se cierra el registro correspondiente y se somete a discusión en lo general. Tiene la palabra, el Diputado Ubaldo Avila Avila, para hablar a favor.
EL DIP. AVILA AVILA.- Con el permiso de mi compañera Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
EL DIP. AVILA AVILA.- Honorable Asamblea, una responsabilidad se otorga y se asume con el compromiso de un desempeño transparente, con eficacia y puntualidad, de resultados y de rendición de cuentas; la responsabilidad es uno de los valores que se inculca y fomenta desde temprana edad, hasta consolidarse como el perfíl que distingue a una persona y a una Institución; es en otros términos, parte de una cultura que va permeando a todos los niveles de gobierno y hacia todos los sectores de la sociedad. Quienes somos depositarios de un mandato popular, no podemos eludir esta obligación primaria, ni convertirla en moda o recurso discursivo. Tampoco podemos tejer redes de simulación, que tan solo sean cortinas o pantallas que oculten la más densa opacidad. La transparencia se ha ido ganando palmo a palmo y muy a pesar de que aún hoy pretenden acotar y reservar sus contenidos bajo las más variadas argumentaciones, pero ni es privilegio de la autoridad, ni argumento para el lucimiento o protagonismo de quienes ofrecen la transparencia a los ciudadanos como si fuera una concesión que por su buena voluntad se otorga, ni es privilegio de unos cuántos, ni es la luz que el mitológico Prometeo lanza a los mortales como muestra de sensibilidad, apertura y convicción democrática. Ubiquémosla en su dimensión, la transparencia es sinónimo de honestidad y pulcritud en el manejo de los recursos públicos. Coincidimos con el concepto de que una sociedad entre más grado de transparencia tenga, menores niveles de corrupción presenta. Por eso, es que el bien jurídico que se tutela en la Iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de Acceso a la Informacción Pública del Estado de Zacatecas, cuyo dictamen se discute es precisamente el de garantizar a los ciudadanos que todo acto de gobierno, toda decisión programática presupuestal, normativa o ejecutiva se realice en cumplimiento de un mandato popular, en apego a la Ley y en beneficio de los ciudadanos. Compañeras y compañeros Diputados, en Zacatecas nos transformamos, evolucionamos hacia nuevos paradigmas. No podemos, ni debemos permanecer atados a conceptos que estrechan nuestra visión de desarrollo, ni tampoco por costumbres y prácticas que si bien, pudieron ser positivas en otro tiempo, sin duda, hoy nos corresponde romper ataduras tanto personales, como partidarias gubernativas, pensando en que los ciudadanos a los que nos debemos esperan eso y más de sus legisladores, esto es, Diputados que sean factor de equilibrio, contrapeso y cambio. Por eso, nuestro convencimiento con los términos del dictamen que se discute, porque la Comisión dictaminadora no se redujo al estricto de la iniciativa; sino que en ejercicio de sus facultades legales y reglamentarias amplió la visión para incluir hipótesis normativas que la fortalecen y perfeccionan, consultando al Pleno de la Comisión de Acceso a la Información y al propio Instituto del mismo ramo. La transparencia y la obligación de rendir cuentas es un mandato sujeto a una disposición imperativa de nuestra Constitución Política, y es la máxima norma la que justamente estamos cumpliendo. Hemos adicionado con siete fracciones nuestro artículo 29 y ahora le estamos dando la especificidad propia de la Ley reglamentaria. Este Congreso al formar parte del Constituyente Permanente, no solamente adecúa su legislación ordinaria en la materia, sino que ha querido en paralelismo con la General de la Republica, incluir en sus disposiciones constitucionales este principio de transparencia, enfatizando así, los principios y bases del derecho a la información publica, sobre los cuales se rigen la Federación, los Estados y el Distrito Federal. Los tres años de vigencia de la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas, nos permite ubicar sus debilidades en las que precisamente inciden las modificaciones contenidas en el dictamen que se discute. Pero también reconoce fortalezas sobre las cuales insistir para consolidar el instrumento jurídico, que si bien puede adolecer aún de la imperfección que alguien pudiera reclamar, estamos ciertos que el camino no acaba con esta ley, sino que seguramente se sucederán otros pasos como ha sido nuestro posicionamiento. El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional respeta el derecho a disentir, el derecho de expresar visiones diferentes, de planteamientos y propuestas que incluso pueden ser antagónicas y excluyentes de la nuestra. En la democracia esto es parte de la normalidad, pero también hemos mostrado apertura y voluntad al diálogo, al debate sereno, desprejuiciado y constructivo. La verdad por su propia naturaleza es evasiva y transitoria; lo que hoy consideramos como verdad absoluta e inmutable, mañana estará en el museo de la ideas, porque todo es evolución, cambio y transformación. Eso no nos asusta, nos preocupa el inmovilismo y las inercias que en la pasividad llegan solas, sin ánimos, sin perfil y sin rumbo. Hoy asumimos una postura que es congruente con nuestros principios ideológicos y por supuesto con los ciudadanos. Nuestro Grupo Parlamentario tiene claro que en la coyuntura social, económica y política de Zacatecas es fundamental la voluntad para construir sin estridencias y sin escándalos, porque finalmente la leyes no se hacen para hoy ni para siempre, y en cada momento que sea necesario su modificación, con seguridad nuestro grupo parlamentario, sabrá estar a la altura de la exigencia. Finalmente deseo expresar a esta Soberanía Popular, que nuestro Grupo Parlamentario tiene el convencimiento de aprobar el dictamen que se discute, porque aún, con nuestras naturales diferencias la transparencia, el libre acceso a la información pública y la rendición de cuentas son temas en las que todas las fuerzas políticas coincidimos, esperamos que esa sea la coincidencia y se exprese en la votación; será el más claro mensaje a la ciudadanía de que sus representantes populares coincidimos en la escrupulosa honestidad y limpieza en el manejo de los recursos públicos, no como principio dogmático, ideológico o discursivo, sino como base para que los gobiernos de todos los niveles cumplan con seriedad, honestidad y responsabilidad el mandato, del que nosotros somos beneficiarios y del mandato que la sociedad puso en nuestras manos. Es cuanto, compañera Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Se concede el uso de la palabra, al Diputado Manuel García Lara, para hablar en contra.
EL DIP. GARCÍA LARA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
EL DIP. GARCÍA LARA.- El Grupo Parlamentario de Acción Nacional en la LIX Legislatura del Estado, vota en contra de esta Iniciativa de Ley de Acceso a la Información, porque la enviada por el Ejecutivo, no aporta nada sustantivo, otorga un trato distinto a los otros Poderes y a los organismos. Comentarles también, que haremos un comentario a otra Iniciativa presentada y que no está a discusión, que fue presentada por el Diputado Guillermo Huízar, la cual queremos decirles que tampoco compartimos esa idea, lo que pensábamos que era una mala copia del documento que elaboró el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, misma que se realizó para complementar el Código de buenas prácticas en materia de transparencia publicado en el sitio Web de esa Institución al que se denominó Documento de Trabajo para el intercambio de puntos de vista, sobre los temas relevantes derivados de la reforma al artículo sexto Constitucional. Esta Iniciativa que hoy se nos presenta, deja fuera puntos importantes que son necesarios para la transparencia e incorpora algunos errores que se han detectado en la Ley Federal de Transparencia. Por lo tanto, desde Acción Nacional pensamos que era importante darnos el tiempo apropiado para hacer un buen proyecto, porque la transparencia no es un asunto de moda, es un asunto de obligación, y en este sentido, pudiésemos dar avances significativos en esta materia de transparencia… Veamos qué tiene la iniciativa en comento enviada por el Ejecutivo: en el artículo 9, si la dejamos tal como se presenta significaría que los fideicomisos públicos no darían información, porque se consideran como información confidencial. La reforma al artículo 27 también resulta ambígua, y aunque ya no se exigirá al solicitante acreditar oficialmente su personalidad, sí se le pedirá su nombre completo y varios datos generales sin que exista claridad en cuáles serán estos. En contraste en el artículo 40, requiere exclusivamente el nombre del solicitante y una dirección a donde le sean enviadas las notificaciones correspondientes. Capítulo octavo del artículo 58 de la Ley, establece que en contra de la resolución, que resuelva el recurso de revisión procede el Juicio de Nulidad ante el Tribunal Contencioso Administrativo del Estado y Municipios de Zacatecas. Es decir, que en caso de que un sujeto obligado impugne una resolución de la CEIAP, el recurso de revisión se resolverá por la vía más larga; es decir, por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, quien en uso de sus facultades legales y carga de trabajo puede retrasar la entrega de información por varios meses; porque éste órgano gubernamental no se sujeta a los términos de la Ley de Acceso a la Información; consideramos que ésta Iniciativa tiene serios retrocesos en materia de transparencia y genera una capa burocrática para hacer más tortuosa las solicitudes de acceso a la información pública y protege a los sujetos obligados. Por ello decimos no a esta Iniciativa, ojala y busquemos el camino de la transparencia, el camino donde se pueda dar una mejor rendición de cuentas a la ciudadanía. Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Se le concede el uso de la palabra, al Diputado Clemente Velázquez Medellín, para hablar a favor.
EL DIP. VELÁZQUEZ MEDELLÍN.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
EL DIP. VELÁZQUEZ MEDELLÍN.- Compañeras y compañeros Diputados. En nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, mi participación es a favor del Decreto de reforma de la Ley de Acceso a la Información. El Acceso a la Información Pública Gubernamental hace posible que la ciudadanía tenga mejor participación democrática, apoyando a la toma de decisiones en los diversos ámbitos del sector social. Por ello, la existencia y perfeccionamiento del marco jurídico de la transparencia y acceso a la información pública, requiere de gran relevancia. Ante este panorama, es interesante observar el fortalecimiento y el acceso a la información en el ámbito nacional y estatal; donde uno de los mayores avances es que las 32 leyes estatales de transparencia indican que debe de existir un órgano garante del acceso a la información pública, integrado por servidores públicos que entiendan el valor de este derecho fundamental al Acceso a la Información Pública. Con la puesta en marcha del marco legal, el Estado se ve en la necesidad de crear un organismo o institución que vele por este derecho fundamental, en donde según cifras obtenidas con información de la Ley de Transparencia de cada Entidad federativa existen tres figuras y organismos o Instituciones de Transparencia: Instituto, Comisión y Consejo; para este año deberán de existir 17 Institutos, 14 Comisiones, y 1 Consejo que presentan la misma finalidad, lo único que cambia en ellos es el manejo y la asignación de recursos para su funcionamiento. Según estudios realizados al Presupuesto de Egresos 2007, de cada Entidad federativa, el presupuesto por habitante destinado a la transparencia, se encuentra en un promedio nacional de 4.32 pesos. Nuestro Estado destina 4.8 pesos, siendo el Estado de Quintana Roo el que más destina presupuesto, en este tenor equivalente a 17.3 pesos y el que menos destina es el Estado de Michoacán con 1.5 pesos. En este escenario se ha planteado en diversos espacios de participación, en específico en la Segunda Reunión Nacional de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública, la creación de un fondo de Aportaciones Federales para la Transparencia dentro del presupuesto federal, para que se pueda cumplir de una mejor manera, con este derecho ciudadano. Como legisladores, debemos ser concientes del papel que desempeñamos en cuanto a la emisión de normas jurídicas de relevancia en materia de transparencia y acceso a la información, que refleje mejores resultados y una sociedad más informada y decidida. Por esta razón, los invito a votar a favor de esta reforma. Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Se le concede el uso de la palabra, al Diputado Guillermo Huízar Carranza.
EL DIP. HUÍZAR CARRANZA.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. Antes de iniciar con el posicionamiento respecto a la Iniciativa que se discute, sencillamente informarle a esta asamblea, que respecto a la Iniciativa y relacionado con el comentario del Diputado García Lara, a las Iniciativas suscritas por su servidor resulta necesario y me parece conveniente que acudan a la exposición de motivos, donde abiertamente se reconoce que se trata de la adaptación del documento emitido por el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, después de un amplísimo proceso de consulta y estudio. Compañeros y compañeras, lamento que por razones de revanchismo estrictamente político se mutile el derecho de los zacatecanos de ejercer a plenitud su derecho a informarse. Me preocupa formar parte de un órgano colegiado, éste, que sigue tomando decisiones erráticas desde la negligencia, votando sin enterarse, sin tomarse la más mínima molestia de conocer el asunto, levantando la mano, impulsada por el resorte de la ignorancia, la irresponsabilidad, o el cohecho. Muchos, muchos de ustedes, no se tomaron la molestia de medir, de valorar las consecuencias de echar a perder la inigualable oportunidad de coadyuvar en la construcción de un gobierno mejor. Votar a favor, compañeras y compañeros, implica crear mexicanos de segunda, los de Zacatecas, sus representados, mientras que otros estados dan un brinco hacia adelante en la materia, la mayoría de esta Legislatura irresponsablemente ancla a sus habitantes en la opacidad y el retroceso; los condena a aparecer una Ley, llena de vericuetos usados sistemáticamente por el gobierno, para negarse a ser vigilado, para ocultar sus miserias y sus corruptelas…. Creen conveniente tratar igual al Municipio de Santa María de la Paz, que al Municipio de la Capital. Eso propone el Dictamen que hoy van a votar, saben ustedes?, tuvieron la oportunidad de enterarse lo que se refiere a la prueba de baño?, ¿saben, como ya lo dijo el Diputado García Lara, lo que ésta ley propone en materia de Fideicomisos que manejan recursos públicos, la gran lucha a nivel nacional que se dio, fue precisamente para vencer esas resistencias, de utilizar la figura del Fideicomiso como la figura favorita para ocultar corruptelas. Aquí, aquí en Zacatecas gracias a quienes voten a favor, se protegerá esa alternativa. Acaso compañeros y compañeras conocen en qué casos, por cuánto tiempo y bajo qué condiciones la información se clasifica?, ¿podrían ustedes distinguir entre información reservada e información confidencial?, será conveniente que los Sindicatos en Zacatecas sean sujetos obligados de proporcionar información respecto de los recursos públicos que reciben?, ¿conviene a Zacatecas, decir que sean recurribles las resoluciones de la Comisión de Acceso a la Información Pública y no ocurre en ninguna parte del país?, podría alguno de ustedes que votarán a favor, argumentar la diferencia entre órgano garante y colegio jurisdiccional?, y tienen, me pregunto yo, manera de medir la consecuencia en la decisión que van a tomar, algunos de los defensores del Proyecto podrían sostener procesalmente en términos de Ley, la conveniencia de sustituir el recurso de revisión por el de queja?. Estas son algunas de las preguntas que muchos de ustedes, no podrán contestar, y a propósito de esto último, saben que gracias a ustedes Zacatecas será el único Estado del país que otorga el privilegio al gobierno?, entiéndase al sujeto obligado de impugnar las decisiones del Órgano garante. Me confunde asimismo compañeras y compañeros, la inconsistencia de la Titular del Poder Ejecutivo de su doble discurso, su incongruencia, la justicia en los bueyes de mi compadre, parece ser su dicho favorito, impulsora de una nueva política de estado en materia de transparencia para ser aplicada por todas las entidades del país. ¡Claro! menos en el que gobierna; nueve de cada diez funcionarios que descaradamente niegan información a particulares con el formato legal actual, están impunes. Porque la Ley que ustedes avalan es porosa y lo permite, ustedes creen que la sociedad y sobre todo aquellos que han intentado conocer un centímetro más de este gobierno sin logarlo, chocando con una reglamentación obsoleta porosa, estimulante de la opacidad y protectora de la corrupción se sentirán satisfechos con la decisión de mantenerla, de asumir que las cosas funcionan bien en Zacatecas en este tema de transparencia, y limitarse sólo a parcharla con reformas limitadas y retrógradas. Con el voto a favor del Dictamen, la Legislatura se convierte en cómplice de la opacidad y de la corrupción, ubican a los zacatecanos como ciudadanos de segunda, porque les niegan el derecho que asiste a todos los mexicanos, el derecho que la Constitución Federal elevó a rango de garantía individual, el derecho fundamental de informarse. Con su voto a favor, también demuestran su irresponsabilidad, al votar un dictamen que no conocen, ni pueden adelantarse a sus consecuencias; con su voto a favor se burlan de un esfuerzo institucional, desplegado por cientos de mexicanos que después de foros de Consulta, Conferencias, estudios de derecho comparado, mesas de debate con especialistas internacionales, libros, ensayos, artículos, concluyeron en la necesidad de abrogar la ley vigente, para promulgar un nuevo ordenamiento a la altura de nuestro tiempo. Con su voto a favor confirman la incongruencia de su gobierno y de quien lo conduce, y hacen presente aquello de “candil de la calle, y oscuridad de la casa”. Con su voto a favor sumen en el retroceso procesal al Estado, al darle más atribuciones al gobierno y cercenando las atribuciones de la Comisión de Acceso a la Información Pública; con su voto a favor se convierten en cómplices de la opacidad y la corrupción…. Les comento, que con toda serenidad, valoraré la conveniencia de solicitar la intervención del Poder Judicial de la Federación, para que en una controversia constitucional resuelva hasta dónde el dictamen que hoy se vota, cumple con el mandato del sexto constitucional y su correlativo segundo transitorio. Ya será ese Supremo Tribunal quien determine hasta dónde es un hecho o es discurso el tema de la transparencia en Zacatecas. Véase lo que ésta ley hace con el anonimato de los solicitantes, véase lo que hizo con fideicomisos, véase lo que hizo con las atribuciones del órgano garante, para que puedan perfectamente darse cuenta en Zacatecas, no quiere, no quiere ser transparente. Qué forma compañeras y compañeros, de celebrar el tercer aniversario de la transparencia, o mejor dicho, de la opacidad en Zacatecas. Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Se le concede el uso de la palabra, al Diputado Abelardo Morales Rivas.
EL DIP. MORALES RIVAS.- Diputada, declino mi participación, gracias.
LA DIP. PRESIDENTA.- Muy bien. Se le concede entonces el uso de la palabra, al Diputado Juan García Páez, para hablar en contra.
EL DIP. GARCÍA PÁEZ.- Declino mi participación, Diputada.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que el dictamen o asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general; quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo en forma económica y solicito a la Primera Secretaria, tome nota de la votación e informe del resultado…
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo Diputada Presidenta, que son: 26 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general y consecuentemente se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación…
TREJO DELGADO LAURA ELENA.- En contra.
HUÍZAR CARRANZA GUILLERMO.- En contra.
MORALES RIVAS ABELARDO.- A favor.
MEDINA HERNÁNDEZ JOSÉ REFUGIO.- A favor.
ELÍAS BARAJAS.- A favor.
FÉLIX VÁZQUEZ ACUÑA.- A favor.
ESCOBEDO VILLEGAS FRANCISCO.- A favor.
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- A favor.
MANUEL GARCÍA.- En contra.
MIGUEL ALONSO.- A favor.
RAFAEL CANDELAS.- En contra.
JUAN GARCÍA.- En contra.
VELÁZQUEZ MEDELLÍN CLEMENTE.- A favor.
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
SILVIA RODRÍGUEZ.- En contra.
MANUEL ESPARZA.- En contra.
CASTAÑEDA ESPINOSA LUIS RIGOBERTO.- A favor.
GARCÍA HERNÁNDEZ JOSÉ LUIS.- A favor.
AVILA AVILA UBALDO.- A favor.
FRANCISCO DICK.- En contra.
ARNOLDO RODRÍGUEZ.- En contra.
RINCÓN GÓMEZ JORGE LUIS.- A favor.
ARTEMIO ULTRERAS.- A favor.
RAMÍREZ RODRÍGUEZ MARIO ALBERTO.- A favor.
SOSA DE LA TORRE MARÍA LUISA.- A favor.
NÁÑEZ RODRÍGUEZ ANGÉLICA.- A favor.
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo Diputada Presidenta, que son: 17 votos a favor, 9 en contra y cero abstenciones.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 130, los votos en abstención se sumarán a los votos a favor, ¿no?...... Perdón, perdón, entonces, de acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por el artículo 161 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general; esta Presidencia con fundamento en el artículo 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen…
EL DIP. VÁZQUEZ ACUÑA.- Félix Vázquez, Diputada Presidenta. Me permito solicitar la reserva del artículo 57 de la iniciativa que contiene el dictamen y como consecuencia de ello, que se elimine el penúltimo párrafo de la parte relativa a valoración y como consecuencia, en el artículo donde hace la descripción en resumen el artículo distribuidor, que se elimine la parte donde hable del artículo 57; en cumplimiento a la normatividad aplicable al caso, me permito hacerle llegar por escrito el contenido de esta reserva y solicitarle en su momento, hacer uso de la tribuna para explicar lo conducente.
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Algún otro Diputado que quiera reservar?. Muy bien, se cierra el registro y se le solicita al Diputado que se ha registrado, el uso de la tribuna para la exposición que tenga a bien hacer.
EL DIP. VÁZQUEZ ACUÑA.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Compañeras y Compañeros Diputados: en el proyecto de dictamen que se, en el dictamen, perdón más bien, que se ha sometido a la consideración de ésta Honorable Asamblea ahora en el capítulo de votación en lo particular, contiene, se propone un artículo 57, en el cual se indica: las resoluciones dictadas por la Comisión podrán ser impugnadas por los sujetos obligados en los términos de lo dispuesto por el Capítulo Octavo de esta Ley. Hemos reservado éste artículo, proponiendo a la consideración de esta Honorable Asamblea que este contenido sea substituido por el siguiente: Artículo 57.- Para los sujetos obligados, las resoluciones de la Comisión serán definitivas; el hecho de que el derecho a la información se prevea ya a nivel de la Constitución Federal, en el artículo Sexto tiene varias implicaciones, una de ellas es que ese derecho se eleva a la categoría de garantía individual, cuestión que no es menor el que esté elevado a nivel de garantía individual, supone reglas precisamente de derecho constitucional una relación de supra a subordinación, entre una autoridad y un gobernado; en esencia las garantías individuales suponen una relación de supra subordinación entre una autoridad y un gobernado. Por un lado, la autoridad como entidad pública con labor de imperio, por el otro lado, el gobernado con un derecho, precisamente un derecho subjetivo público. La razón de que se hable de esta relación de suprasubordinación es, porque una de las esencias de las garantías es tratar de proteger a una parte de esa relación; esto es, al particular, al gobernado, si es una de las razones de la esencia de la teología de una garantía individual y de un derecho subjetivo público, encuentro que éste artículo plantea el que los sujetos obligados que son una autoridad, puedan impugnar y aunque alguien pudiese decir que esto genere equilibrio, igualdad procesal entre un sujeto obligado y un particular; sin embargo, creo que estando escrito en el marco de garantía individual, el hecho que los sujetos obligados puedan hacer uso de ese recurso dificultará y en grado importante el que los particulares puedan llegar al ejercicio auténtico del derecho de acceso a la información pública; por pensar en un equilibrio procesal se sacrificará el auténtico ejercicio de un derecho y un derecho subjetivo público, de un derecho consagrado a nivel de la garantía individual. Por ello es que, proponemos que se cambie la redacción de ese artículo, en los términos que se proponen en el escrito que se ha hecho llegar a la Ciudadana Presidenta y desde luego, si así ocurriera y para que exista armonía, concordancia y un criterio sistemático tendría que eliminarse el penúltimo párrafo, que es la parte considerativa que se refiere al artículo 57; entonces, no se puede eliminar el artículo 57 sin la parte considerativa, habla de bondades del 57, bajo como se propone y como consecuencia tendría que eliminarse también de la parte del artículo distribuidor el fragmento, donde establece el catálogo de preceptos que se reforman o adicionan, en el fragmento donde habla se reforma el artículo 57. Si se eliminan estas dos partes y se cambia el 57 en los términos que se proponen, se logrará armonía en cuanto a la entrevista a solicitud a que hace su servidor de reserva en lo particular. Sería cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Agotada la discusión en lo reservado, con fundamento en lo señalado por el artículo 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 125 de nuestro Reglamento General, se pasa a votación nominal en lo particular para los siguientes efectos: Primero: para que sean declarados aprobados en sus términos originales, y segundo: si se aprueba con las modificaciones propuestas por el Diputado Félix Vázquez, en el sentido de que sea modificado el artículo 57 para quedar como sigue: Para los sujetos obligados, las resoluciones de la Comisión serán definitivas y como consecuencia, se eliminarían el dictamen del párrafo antepenúltimo, del párrafo de valoración de la iniciativa que argumenta la necesidad de reformar el artículo 57. Asimismo, del artículo distribuidor se elimine la referencia de reforma al artículo 57. Se procede entonces, a la votación nominal iniciando por mi derecha…
LA DIP. TREJO DELGADO.- A favor, con las modificaciones propuestas.
EL DIP. HUÍZAR CARRANZA.- Diputada Presidenta, una reforma totalmente insuficiente, pero de lo perdido, lo que aparezca; a favor, con la modificación propuesta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. ¿Su nombre?..... ¿Su nombre también, perdón?, ¿sus nombres?.....
TREJO DELGADO LAURA ELENA- A favor, con las modificaciones.
EL DIP. HUÍZAR CARRANZA.- ¿El mío también?.....
LA DIP. PRESIDENTA.- ¡Sí, señor!.
EL DIP. HUÍZAR CARRANZA.- Guillermo Huízar Carranza.
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias.
MORALES RIVAS ABELARDO.- A favor, con las modificaciones propuestas.
MEDINA HERNÁNDEZ JOSÉ REFUGIO.- A favor, con las modificaciones propuestas.
ELÍAS BARAJAS.- A favor, con las modificaciones propuestas.
FÉLIX VÁZQUEZ ACUÑA.- A favor, con la modificación propuesta.
ESCOBEDO VILLEGAS FRANCISCO.- A favor, con las modificaciones propuestas.
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- A favor, con las modificaciones propuestas.
MANUEL GARCÍA.- De lo perdido, a favor, con las modificaciones propuestas.
MIGUEL ALONSO.- A favor, con las modificaciones propuestas.
RAFAEL CANDELAS.- A favor de la reserva en lo particular.
GARCÍA PÁEZ JUAN.- En contra.
VELÁZQUEZ MEDELLÍN CLEMENTE.- A favor de las modificaciones.
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor, con las modificaciones propuestas.
SILVIA RODRÍGUEZ.- A favor, con la modificación propuesta.
MANUEL ESPARZA.- A favor, con la modificación propuesta.
CASTAÑEDA ESPINOSA LUIS RIGOBERTO.- A favor, con las modificaciones propuestas.
GARCÍA HERNÁNDEZ JOSÉ LUIS.- A favor, con la modificación propuesta.
AVILA AVILA UBALDO.- De lo ganado, a favor, con las modificaciones propuestas.
FRANCISCO DICK.- A favor, con las modificaciones propuestas.
ARNOLDO RODRÍGUEZ.- A favor, con las modificaciones propuestas.
RINCÓN GÓMEZ JORGE LUIS.- A favor, con las modificaciones propuestas.
ULTRERAS CABRAL ARTEMIO.- A favor, con las modificaciones propuestas.
RAMÍREZ RODRÍGUEZ MARIO ALBERTO.- A favor, con la modificación propuesta por el Diputado Félix.
SOSA DE LA TORRE MARÍA LUISA.- A favor, con las modificaciones propuestas.
NÁÑEZ RODRÍGUEZ ANGÉLICA.- A favor, con las modificaciones propuestas por el Diputado Félix Vázquez.
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo Ciudadana Presidenta, que son: 25 votos a favor, con la modificación propuesta, y uno en contra.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el informe de la Secretaría, y con fundamento en lo establecido en los artículos 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 125 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado con las modificaciones propuestas por el Diputado Félix Vázquez y se dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, se somete a consideración de la Asamblea, si se admite a discusión el Dictamen referente a la Iniciativa que reforma y adiciona la Constitución Política del Estado, en materia de Justicia para Adolescentes…. De conformidad con lo establecido por el artículo 164 fracción I de la propia Constitución Política del Estado, quienes estén de acuerdo sírvanse manifestarlo en votación nominal iniciando por mi derecha; ello en base a lo establecido por el artículo 134 fracciones I y II de nuestro Reglamento General, y pido a la Segunda Secretaria, tome nota e informe del resultado…
TREJO DELGADO LAURA ELENA.- A favor.
HUÍZAR CARRANZA GUILLERMO.- Aprobado.
MORALES RIVAS ABELARDO.- A favor.
ELÍAS BARAJAS.- A favor.
MEDINA HERNÁNDEZ JOSÉ REFUGIO.- A favor.
FÉLIX VÁZQUEZ ACUÑA.- A favor.
ESCOBEDO VILLEGAS FRANCISCO.- A favor.
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- A favor.
MANUEL GARCÍA.- A favor.
MIGUEL ALONSO REYES.- A favor.
RAFAEL CANDELAS.- A favor.
GARCÍA PÁEZ JUAN.- A favor.
VELÁZQUEZ MEDELLÍN CLEMENTE.- A favor.
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
SILVIA RODRÍGUEZ RUVALCABA.-A favor.
MANUEL ESPARZA.- A favor.
GARCÍA HERNÁNDEZ JOSÉ LUIS.- A favor.
AVILA AVILA UBALDO.- A favor.
FRANCISCO DICK.- A favor.
ARNOLDO RODRÍGUEZ.- A favor.
RINCÓN GÓMEZ.- A favor.
ULTRERAS CABRAL ARTEMIO.- A favor.
MARIO ALBERTO RAMÍREZ RODRÍGUEZ.- A favor.
CASTAÑEDA ESPINOSA LUIS RIGOBERTO.- A favor.
SOSA DE LA TORRE MARÍA LUISA.- A favor.
NÁÑEZ RODRÍGUEZ ANGÉLICA.- Aprobado.
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo ciudadana Presidenta, que son 26 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, que lo constituye más de las dos terceras partes de los integrantes de esta Legislatura, y con fundamento en lo establecido por la fracción I del artículo 164 de la Constitución Política del Estado, se admite a discusión. Para continuar con el Orden del Día, y conforme a lo establecido en el artículo 59 de nuestra Ley Orgánica, y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa que reforma y adiciona la Constitución Política del Estado en materia de Justicia para Adolescentes. Se somete a discusión el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir favor de inscribirse ante esta Presidencia.
EL DIP. VÁZQUEZ ACUÑA.- Diputada Presidenta, Félix Vázquez, para hablar a favor.
EL DIP. ESCOBEDO VILLEGAS.- Escobedo Villegas Francisco, a favor, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?........
EL DIP. CANDELAS SALINAS.- Rafael Candelas, a favor.
LA DIP. PRESIDENTA.- No habiendo más solicitudes de inscripción, se cierra el registro correspondiente y se somete a discusión en lo general. Tiene la palabra el Diputado Félix Vázquez, para hablar a favor.
EL DIP. VÁZQUEZ ACUÑA.- Con su Permiso, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
EL DIP. VÁZQUEZ ACUÑA.- Compañeras y compañeros Diputados. El tema al que se refiere el dictamen que nos ocupa, ahora en el capítulo correspondiente a discusión en lo general, es el de la impartición de justicia para adolescentes, impartición de justicia para adolescentes que también ya tiene un basamento en la Constitución Federal, a través de reformas relativamente recientes al artículo 18 de la Carta Magna, reformas que en su parte medular, prevén el que la justicia para adolescentes se haga estableciendo algunos lineamientos generales. Dentro de esos lineamientos generales, uno de capital importancia es el hecho de que la impartición de justicia en esta materia sea bajo la óptica de un sistema integral, esto es no de impartición de justicia de manera aislada, válgame aquí la expresión desparpajada, sino integral, armónico, sistemático, organizado y ese sistema integral pues debe suponer varios aspectos. 1.- supone que exista una legislación, leyes especiales en materia de impartición de justicia para adolescentes; cuestión con la que ya contamos en Zacatecas. Supone también que exista una autoridad jurisdiccional de primera instancia especializado en impartición de justicia para adolescentes, cuestión que también ya existe en Zacatecas. Pero supone también, la existencia de un órgano jurisdiccional de segunda instancia o de alzada que resuelva del recurso de apelación, contra las resoluciones dictadas por el órgano de primera instancia, y ese no contamos en Zacatecas. Es precisamente el que se propone su creación a través de esta reforma constitucional; por tanto, de aprobarse esta, por ésta Soberanía lo que haremos es incorporar una pieza fundamental que faltaba para cumplir con el imperativo constitucional de tener un sistema integral de impartición de justicia para adolescentes. Creo por lo tanto, que además responderíamos a una necesidad de las y los zacatecanos en esta materia fundamental. Creo que los integrantes del Poder Judicial en lo general, y del Tribunal Superior de Justicia en lo `particular, reclaman y han señalado constantemente la necesidad de este órgano jurisdiccional de alzada y especializado en impartición de justicia para adolescentes, y además de que creo que esta Legislatura, está respetando perfectamente los tiempos, porque a pesar de que ya ha sido aprobada por la Comisión de Puntos Constitucionales, reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial en esta materia; sin embargo, somete a consideración del Pleno en este Período Extraordinario sólo la reforma a la Constitución local, porque la reforma a la Constitución Local si se aprueba aquí, después pasará a los Ayuntamientos como parte del Constituyente Permanente estatal; eso lleva un lapso de tiempo y hasta que culmine ese procedimiento, vendrá el momento en el cual en su momento se publique en el periódico oficial e inicie la vigencia de esta disposición constitucional. Si esta Legislatura hubiese también ya discutido y en su caso, aprobado la Ley reglamentaria se daría el caso, que primero entre en vigor la Ley Reglamentaria de la Constitución, pero todavía no entra en vigor la disposición constitucional. Entonces creo, que esta soberanía está actuando con pulcritud en cuanto al procedimiento que se debe seguir y por todo ello, nos manifestamos a favor del dictamen que está a consideración de esta honorable Asamblea. Sería cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Para continuar, se le concede el uso de la palabra al Diputado Francisco Escobedo.
EL DIP. ESCOBEDO VILLEGAS.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
EL DIP. ESCOBEDO VILLEGAS.- Honorable Asamblea. Asistimos a una reforma constitucional trascendente para la vida de las instituciones del Estado, porque la administración e impartición de justicia es de las tareas de los gobiernos la que tiene mayor impacto en la sociedad, en tiempos en donde la percepción ciudadana acerca del valor y efectividad de la justicia se encuentra sumamente deteriorada. Modificar la Constitución Política para consolidar una estructura administrativa, sin duda es importante; pero más lo es, que ésta modificación cimente una cultura de observancia y aplicación de la Ley en dos vertientes claramente definidas para la autoridad responsable de la aplicación de la norma, y desde luego, para los justiciables que esperan una justicia más pronta y expedita. Modernizar una estructura no significa aumentar o engrosar su tamaño, debe significar por el contrario optimizar en lo material para mejorar los procesos y funciones. La justicia penal para adolescentes es una materia especializada y como tal debe funcionar porque las normas sustantivas y adjetivas, no pueden tener aplicaciones cuyas edades no corresponden a una hipótesis normativa con supuestos diferentes. Con la reforma al artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativo a la justicia para adolescentes superamos como país y como entidad federativa, una prolongada investigación y polémica en donde organismos internacionales estuvieron presentes en una consulta permanente, además, de derecho comparado superando un obsoleto esquema tutelar que regía en el país. Por virtud de esta reforma, se introduce el sistema de responsabilidad penal para los niños y jóvenes de entre 12 y 18 años, estableciendo un sistema independiente con Jueces, Ministerios Públicos y Defensores Técnicos Especializados en Adolescentes, deslindando infracciones administrativas a los delitos establecidos como figuras típicas en la Ley Penal; igualmente se incluye el principio de debido proceso avanzando de manera importante en el respeto de identidad, edad, circunstancia y actos individuales. Estamos dando cumplimiento además a las disposiciones marcadas en la convención sobre los derechos de los niños y dando cauce a la recomendación emitida por el comité de los derechos del niño de 1999, de establecer un sistema de justicia penal juvenil. Este nuevo escenario para los jóvenes, implica una verdadera responsabilidad jurídica de los adolescentes en las que las conductas tipificadas como delitos por las leyes penales; se sujetan a un procedimiento de naturaleza sancionadora educativa que permita la reincorporación del menor al seno familiar y a la sociedad. Se trata en suma de que los menores sean sujetos plenos de derechos y por tanto, también de responsabilidades; se ha superado a la vez la polémica acerca de si es justificable, dar a los adolescentes un trato diferenciado en su condición de personas en desarrollo, lo que sin duda hace presumir una mayor responsabilidad de reintegración social y familiar, abandonando en forma definitiva la noción de los menores concebidos como objetos de tutela y definidos segregativamente como incapaces. Esa transformación es sin duda sustantiva por el cambio de mentalidad y cultura de jueces y magistrados, actuarios, secretarios y en general de toda una estructura administrativa familiar, desde luego por las comunidades y las sociedades en su conjunto que nos involucra a todos y que ya el Poder Judicial del estado lleva a cabo, con la adición al artículo 90 de nuestra Constitución el Tribunal especializado de Justicia para Adolescentes, el Poder Judicial del Estado complementa su integración individualizando por materia o especialidad los asuntos de los que toma conocimiento, lo que para el Poder Legislativo significa el cumplimiento de una responsabilidad propia de esta representación popular. En el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional nos hemos manifestado a favor de impulsar estos cambios y de hacer en lo posible las previsiones presupuestales que permitan instrumentar materialmente los cambios que se requieren, por lo que apoyaremos con nuestro voto a favor, el dictamen que se discute exhortando a todos los compañeros y compañeras, para que igualmente sea su voto en este sentido. Esta reforma constitucional que de aprobarse, deberá ser enviada a los Honorables Ayuntamientos Municipales en su calidad de Constituyente reformador local, será la base para que con posterioridad se revisen las normas reglamentarias; es decir, la Orgánica del Poder Judicial que de acuerdo con la técnica parlamentaria tendría que ser congruente con lo que hoy aprobaremos en este recinto. La Administración e impartición de justicia es un asunto de interés público, y a los tres poderes constituidos así como a los honorables Ayuntamientos Municipales nos corresponde atender pues, en nuestro respectivo ámbito de competencia; nosotros asumimos nuestra responsabilidad y serán los ciudadanos los que valoren nuestras decisiones. Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Se le concede el uso de la palabra, al Diputado Rafael Candelas, para hablar a favor.
EL DIP. CANDELAS SALINAS.- Declino mi participación, Diputada.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Concluida la lista de oradores, ésta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que el dictamen o asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general; quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo en forma económica y solicito a la Primera Secretaria, tome nota de la votación e informe del resultado.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo Diputada Presidenta, que son: 26 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
TREJO DELGADO LAURA ELENA.- A favor.
HUÍZAR CARRANZA GUILLERMO.-A favor.
MORALES RIVAS ABELARDO.- A favor.
MEDINA HERNÁNDEZ JOSÉ REFUGIO.- A favor.
ELÍAS BARAJAS.- A favor.
FÉLIX VÁZQUEZ ACUÑA.- A favor.
ESCOBEDO VILLEGAS FRANCISCO.- A favor.
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- A favor.
MIGUEL ALONSO REYES.- A favor.
RAFAEL CANDELAS.- A favor.
GARCÍA PÁEZ JUAN.- A favor.
VELÁZQUEZ MEDELLÍN CLEMENTE.- A favor.
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
SILVIA RODRÍGUEZ RUVALCABA.-A favor.
MANUEL ESPARZA.- A favor.
CASTAÑEDA ESPINOSA LUIS RIGOBERTO.- A favor.
GARCÍA HERNÁNDEZ JOSÉ LUIS.- A favor.
AVILA AVILA UBALDO.- A favor.
FRANCISCO DICK.- A favor.
ARNOLDO RODRÍGUEZ.- A favor.
RINCÓN GÓMEZ JORGE LUIS.- A favor.
ULTRERAS CABRAL ARTEMIO.- A favor.
MARIO ALBERTO RAMÍREZ.- A favor.
SOSA DE LA TORRE MARÍA LUISA.- A favor.
NÁÑEZ RODRÍGUEZ ANGÉLICA.- Aprobado.
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo ciudadana Presidenta, que son 25 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el dictamen en lo general. Ésta Presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si hay algún Diputado que desee reservar artículos o parte del dictamen…. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por el artículo 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente, remitiéndose a los H. Ayuntamientos Municipales de la Entidad, para los efectos constitucionales correspondientes. No habiendo más asuntos que tratar y concluido el Orden del Día, se Clausura la Sesión y se cita a los ciudadanos diputados y diputadas para que en 5 minutos asistan a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias.
DIPUTADA PRESIDENTA
LIC. ANGÉLICA NÁÑEZ RODRÍGUEZ.
DIPUTADA SECRETARIA
C. P. LAURA ELENA TREJO DELGADO.
DIPUTADA SECRETARIA
PROFRA. MARÍA LUISA SOSA DE LA TORRE.
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