Acta de la Sesión 30 junio 2008 III - LIX Legislatura (Sep 2007 - Sep 2010)
LIX LEGISLATURA
SEGUNDO PERIODO ORDINARIO
PRIMER AÑO
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Quincuagésima Novena Legislatura del Estado, celebrada el día 30 de junio del 2008, a las 21:45 horas, correspondiente al Segundo Período Ordinario de Sesiones, dentro del Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
PRESIDENCIA DEL C. DIP. ING. JORGE LUIS RINCÓN GÓMEZ.
EL DIP. PRESIDENTE- Solicito a la Primera Secretaria, pase lista de asistencia de los Ciudadanos Diputados.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada Secretaria.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa lista de asistencia de los Ciudadanos Diputados. Le informo Diputado Presidente, que tenemos: 27 asistencias.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado, 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 20, 77, y 78 de nuestro Reglamento, da inicio esta Sesión…
EL DIP. GARCÍA LARA.- Diputado Presidente, para que se registre mi asistencia, Manuel García.
EL DIP. PRESIDENTE.- Queda registrada su asistencia, Diputado. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
1.Lista de Asistencia.
2.Declaración del Quórum Legal.
3.Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 22 de mayo del año 2008; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
4.Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
5.Elección de los integrantes de la Comisión Permanente, que fungirán durante el Segundo Período de Receso de la H. Quincuagésima Novena Legislatura del Estado.
6.Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la iniciativa de Decreto mediante la cual se autoriza al Ejecutivo del Estado, a gestionar y contratar un Crédito.
7.Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa de Decreto que reforma la Ley de Ingresos del Estado y el Presupuesto de Egresos del Estado, para el ejercicio fiscal del 2008, y;
8.Clausura de la Sesión.
Se pregunta a los Ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído, quienes lo aprueben sírvanse manifestarlo en forma económica y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación…
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con 28 votos se aprueba el Orden del Día, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Solicito a la Primera Secretaria, justifique las inasistencias del Diputado Arnoldo Rodríguez Reyes y del Diputado Rafael Candelas Salinas…
EL DIP. GARCÍA PÁEZ.- Señor Presidente, antes de proceder a desahogar la Orden del Día, quisiera si me permite brevemente hacer una aclaración, en razón de mi voto para la inscripción del señor Antonio Aguilar Barraza, no deseo que mi voto se registre como favorable, si el dictamen es negativo estoy a favor; no deseo que se inscriba ese nombre en el Recinto.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, Diputado. Queda registrada su participación. Vamos a continuar con el siguiente punto; solicito al Segundo Secretario, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura Local, del día 22 de mayo del año 2008.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión Ordinaria de la Honorable Quincuagésima Novena Legislatura del Estado, celebrada el día 22 de mayo del 2008, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia de la C. Dip. Silvia Rodríguez Ruvalcaba; auxiliada por los legisladores Feliciano Monreal Solís y María Hilda Ramos Martínez, como Secretarios, respectivamente. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la asamblea el contenido del Acta referida para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta se somete a sus aprobación, quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano y la pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la asamblea el resultado de la votación…
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Son: 28 votos a favor, Diputado Presidente, por lo tanto está aprobado.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondiente al día 22 de mayo del 2008 y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Correspondencia recibida.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada Secretaria.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
OFICIO Procedencia: Senado de la República Asunto: Comunican la clausura de los trabajos del Período Extraordinario de Sesiones.
Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia o en su caso, por los Diputados Secretarios. Dando continuidad al Orden del Día, con fundamento en lo establecido por los artículos 57, 67 y 68 de la Constitución Política del Estado, 114 y 115 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, en relación con los artículos 44, 46, y 47 de nuestro Reglamento General, procedemos a la integración de la Comisión Permanente, misma que fungirá previa a la clausura correspondiente en los términos previstos por nuestra Constitución Política del Estado; se les recuerda a los Ciudadanos Diputados que la citada Comisión deberá integrarse por 11 Diputados Propietarios y otros tantos, en calidad de Suplentes, el primero de los nombrados será el Presidente, los siguientes Primero y Segundo Secretarios y los restantes Vocales. Es importante aclarar que en primer lugar, se aginarán 4 lugares para el Grupo Parlamentario que tenga la mayoría en la Legislatura; el segundo lugar, se asignaran 3 lugares para el Grupo Parlamentario que le siga en número de Diputados, posteriormente, se le asignarán 2 lugares a la tercera fuerza política en la Legislatura y por último; se asignará en orden ascendente de representación, un lugar para cada uno de los Grupos Parlamentarios restantes. Solicito a la Diputada Primera Secretaria, distribuya las cédulas correspondientes a los demás Diputados, conforme al registro de la lista de asistencia de ésta Sesión………… Solicito a la Diputada Primera Secretaria, convoque a los Ciudadanos Diputados para que cuando escuchen su nombre pasen a depositar la cédula en el ánfora que se ubica al centro de estrado de esta Mesa Directiva.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Distribuye las cédulas a todos y cada uno de los Diputados presentes. Posteriormente, y conforme al registro de la Lista de Asistencia convoca a los Diputados para que depositen su cédula en el ánfora.
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito a la Diputada Primera Secretaria, agrupe las cédulas de acuerdo al sentido de la votación, y tenga a bien hacer el cómputo de los votos y haga público resultado.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo Diputado Presidente, que se recibieron 26 cédulas, con 2 votos nulos y en el siguiente orden: Presidente Manuel Humberto Esparza Pérez, Suplente Silvia Rodríguez, Secretario Mario Alberto Ramírez, Suplente Miguel Alonso Reyes, Segundo Secretario Ubaldo Avila Avila, Suplente Angélica Náñez Rodríguez, primer Vocal Emma Lisset López Murillo, su Suplente Manuel García, Segundo Vocal Leodegario Varela González, su Suplente María Hilda Ramos Martínez, Vocal Francisco Escobedo Villegas, su Suplente José Luís García Hernández, Vocal Abelardo Morales Rivas, Suplente J. Refugio Medina, Vocal Clemente Velázquez Medellín, Suplente Artemio Ultreras Cabral, Vocal María Luisa Sosa de la Torre, su Suplente José María González Nava, Vocal Guillermo Huízar Carranza, Suplente Juan García Páez, Vocal Félix Vázquez Acuña, Suplente Elías Barajas Romo.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 57, 67 y 68 de la Constitución Política del Estado; 114 y 115 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 44, 46 y 47 de nuestro Reglamento General, la Comisión Permanente queda integrada previa la Clausura formal del presente Período y por el término legal respectivo, de la forma siguiente: Presidente Manuel Humberto Esparza Pérez, Suplente Silvia Rodríguez Ruvalcaba, Primer Secretario Mario Alberto Ramírez Rodríguez, Suplente Miguel Alonso Reyes, Segundo Secretario Ubaldo Avila Avila, Suplente Angélica Náñez Rodríguez, primer Vocal Emma Lisset López Murillo, su Suplente Manuel García Lara, Segundo Vocal Leodegario Varela González, su Suplente María Hilda Ramos Martínez, Vocal Francisco Escobedo Villegas, su Suplente José Luís García Hernández, Vocal Abelardo Morales Rivas, Suplente J. Refugio Medina, Vocal Clemente Velázquez Medellín, Suplente Artemio Ultreras Cabral, Vocal María Luisa Sosa de la Torre, su Suplente José María González Nava, Vocal Guillermo Huízar Carranza, Suplente Juan García Páez, Vocal Félix Vázquez Acuña y Suplente Elías Barajas Romo; dicha Comisión asumirá sus funciones Previa la Clausura de éste Período Ordinario de Sesiones. Muchas gracias. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa de Decreto mediante la cual se autoriza al Ejecutivo del Estado, a gestionar y contratar un Crédito. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido, los oradores que quieran intervenir favor de registrarse ante esta Presidencia…
EL DIP. HUÍZAR CARRANZA.- Guillermo Huízar Carranza, en contra.
EL DIP. ESPARZA PÉREZ.- Manuel Esparza, en contra.
EL DIP. GARCÍA LARA.- Manuel García, en contra.
EL DIP. GARCÍA PÁEZ.- García Páez Juan, en contra.
EL DIP. ESCOBEDO VILLEGAS.- Diputado Presidente, Francisco Escobedo Villegas, a favor.
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Algún otro Diputado?.
EL DIP. VÁZQUEZ ACUÑA.- Félix Vázquez Acuña, a favor.
EL DIP. BARAJAS ROMO.- Elías Barajas, a favor.
EL DIP. AVILA AVILA.- Ubaldo Avila Avila, a favor.
EL DIP. PRESIDENTE.- No habiendo más solicitudes de inscripción, se cierra el registro correspondiente y se somete a discusión en lo general. Tiene la palabra, el Diputado Francisco Escobedo Villegas, para hablar a favor.
EL DIP. ESCOBEDO VILLEGAS.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. ESCOBEDO VILLEGAS.- Honorable Asamblea. Nuestro Estado enfrenta hoy el desafío de su desarrollo, reto de superar el anacronismo de sus rezagos acumulados por años, hasta lograr beneficios para el Estado y para los zacatecanos que exigen de sus autoridades, la tangibilidad de los resultados. Hay riesgos, sin duda, pero en el mundo globalizado que nos corresponde vivir, tenemos que asumir responsabilidades y que no sea la inacción o la pasividad la que se nos reclame, sino que sean las decisiones inteligentes, prudentes y razonadas, las que sean evaluadas por el juicio histórico de esta y las futuras generaciones. La visión de esta Legislatura tiene que superar la coyuntura y el corto plazo, atender la función constitucional que le corresponda y dejar de lado, toda pretensión de desviar al poder legislativo en su conjunto, hacia la separación de su función representativa. Alejémonos de las imposturas, del radicalismo y de la polarización. Busquemos las coincidencias y construyamos las condiciones indispensables para, que Zacatecas realmente cambie y sea otra. Zacatecas nos demanda mucho más que eso, respetables las posiciones de grupos parlamentarios y de Diputadas y Diputados en lo particular. Nadie puede negarles una participación, ni nadie pretende hacerlo; pero quienes vemos el Zacatecas de oportunidades, también sabemos de los riesgos propios de una legislatura, como nunca antes plural, diversa y propositiva. Nuestro Grupo Parlamentario no le apuesta al fracaso o al tropiezo de las políticas públicas, tampoco a la inducción o manipulación con fines distintos a los estrictamente parlamentarios. Busquemos puntos en los que podamos converger, sin declinar nuestra propia formación política y pertinencia partidaria, las pretensiones de lucro político, no caben ni son admisibles cuando de pobreza de Zacatecas se trata. En eso, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional sustenta el voto a favor del Dictamen que se discute; porque como se afirma en el mismo, la aprobación de la autorización solicitada por el Ejecutivo para contratar un empréstito por un poco más de 537 millones de pesos, detonará el desarrollo de Zacatecas en actividades económicas y corresponden a su vocación natural en materia de turismo, de servicios y la consolidación de la industria en parques como el de Calera, Fresnillo, Guadalupe y Ojocaliente; en un corredor que encuentra continuidad tanto hacia el norte, como hacia el bajío y al centro del país. Entendemos y respetamos que las Diputadas y Diputados piensen y decidan de forma diferente a la nuestra, en una democracia la tolerancia a lo diverso es, y debe ser normal. Entendemos que una votación puede ser diferenciada, y que la diferencia entre lo deseable y lo posible, se ubique precisamente en que cada uno de nosotros, pensamos y razonamos motivados por nuestro origen, por nuestra educación, por nuestra pertenencia ideológica. Pero por sobre todo ello, en razón de nuestro compromiso con los ciudadanos y con Zacatecas; a la que queremos ver diferente, queremos ver un Zacatecas moderno y próspero indudablemente. No esperemos soluciones mágicas, ni nos engañemos; ni esta autorización al Ejecutivo del Estado es la panacea, para escalar hacia el desarrollo inmediato, que todos buscamos y queremos. Pero tampoco desestimemos a ultranza esta estrategia de financiación del desarrollo de Zacatecas. Debe entenderse y confiamos que, debe ser aprobado el Dictamen de las Comisiones Unidas y que invitamos a que nuestro voto sea en ese sentido. La contratación del crédito en cuestión, forma parte de una gran estrategia que, conjuntamente con los recursos para los programas autorizados por esta legislatura en el Presupuesto de Egresos del Estado y su vinculación con el Plan Estatal de Desarrollo, sus programas sectoriales y anuales nos otorgan la visión integral de lo que pretendemos para un estado que, como se ha señalado, no puede continuar en el mismo grado de postración de pobreza y de marginación. El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, votará a favor de este dictamen y como en el mismo se señala, nos mantendremos permanentemente vigilantes de su cumplimiento y estricta observancia. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Guillermo Huízar, para hablar en contra.
EL DIP. HUÍZAR CARRANZA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. HUÍZAR CARRANZA.- Compañeras y Compañeros Diputados, en el mes de septiembre del año próximo pasado al instalarse la 59 Legislatura del Estado, dijimos con una gran convicción que ser oposición no significa ser contestatarios ni voceros, dijimos de la misma forma en esta tribuna que en el Grupo Parlamentario del Trabajo se localizaría siempre colaboración y trabajo, así lo hemos hecho, más del 80% de las iniciativas presentadas ante esta Honorable Legislatura se han votado a favor en forma unánime, con ello queda perfectamente demostrado que la convicción de los partidos de oposición es colaborar, es entendernos y encontrar los puntos de coincidencia; en el Decreto del Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para el 2008, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo hizo propuestas y gracias a la contundencia de sus argumentos logramos modificar más de 89 veces el decreto original. Con la colaboración de nuestro partido, fue posible que aparecieran en ese decreto programas que de origen no estaban contemplados por la Titular del Poder Ejecutivo, becas de bachillerato, fondo para recuperación de caminos rurales, fondo metropolitano, son decisiones que esta honorable legislatura tomó bajo la propuesta y la coordinación y el consenso de todos nosotros; ser oposición amigas y amigos significa eso, ser congruentes con la confianza y el mandato que el voto ciudadano nos ha otorgado; ser oposición, significa obedecer a pie juntillas el mandato del voto popular. En las pasadas elecciones votó por contar con un congreso plural, un congreso donde ningún grupo parlamentario por si sólo tuviera la mayoría y no fuera solamente una ideología o un color quien condujera los destinos de nuestro Estado de Zacatecas, en ese mismo mandato un mensaje implícito de la sociedad nos fue otorgado, cuando la gente votó por un partido distinto al del gobierno del estado, quiso expresar en su voto su inconformidad con la conducción política, económica y social de Zacatecas, quienes tenemos la suerte de contar con el respaldo de la gente, debemos no traicionarla, debemos ser congruentes con su mandato y estar a la altura de sus expectativas. Yo veo un Zacatecas desolado, un campo en crisis y destrozado, veo caminos rurales en condiciones intransitables, veo más negocios que se cierran y muy pocos que se abren, ante un escenario de esta envergadura lo que se ocupa es la fortaleza de las instituciones públicas. Lo que se ocupa es la fortaleza de las instituciones publicas, lo que se requiere es un liderazgo fuerte y decidido, lo que se requiere también es una sociedad civil actuante; en el caso particular del Estado de Zacatecas, la conducción y el liderazgo político del partido en el poder ha dejado a muchos insatisfechos, fue anunciado en esta misma tribuna un presupuesto históricamente amplio el cual afirmo ha llegado con toda puntualidad, es más quien tenga curiosidad de revisar la página de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el reporte de participaciones del primer trimestre 2008 se dará cuenta que Zacatecas está recibiendo 480 millones adicionales a lo que recibió en el mismo periodo del año pasado; luego entonces, ante un presupuesto históricamente amplio, ante los ingresos adicionales que el propio Estado ha recibido producto del comportamiento de la recaudación nacional, cabe perfectamente preguntarse, ¿Por qué hipotecar el futuro de los zacatecanos, financiando proyectos que queda perfectamente claro no generan los empleos permanentes que todos quisiéramos, la deuda por sí misma de manera personal y nuestro grupo parlamentario la acepta y 500 millones de pesos si me apuran nos parecen incluso insuficientes, Zacatecas debiera tener la fortaleza, la valentía, la convicción de elevar el techo de endeudamiento a mil o a mil quinientos, eso no está en discusión, que quede perfectamente claro, con lo que definitivamente no coincidimos es que ante un escenario de escasez, de escasez crítica de recursos económicos, ante una situación de crisis por la que transita el estado los recursos que se pretenden solicitar por la vía del endeudamiento se tiren literalmente a la basura, con el que no estamos de acuerdo, no es posible que esta Honorable Asamblea avale la adquisición de terrenos en el campo, en el parque industrial de Calera a más de un millón de pesos la hectárea, porque se autorice por esta Honorable Soberanía la adquisición de terrenos en el vecino municipio de Guadalupe a poco menos de un millón de pesos la hectárea, o que se financie como lo dice el propio decreto gastos que tengan una relación directa con el gasto corriente. Hoy hemos sido testigos a lo largo del día de que la legislatura número 59 trabaja en consecuencia, no es una legislatura sumisa, es una legislatura actuante, es una legislatura que no va a aceptar bajo ninguna circunstancia que se le indilgue el Título de Oficialía de Partes del Poder Ejecutivo, no es así, que quede perfectamente claro, los diputados de partidos opositores tendremos la responsabilidad de señalar y de compartir con la sociedad lo que estimemos se aparta del interés general de Zacatecas, el decreto que se va a votar por lo que solicito respetuosamente llamar a su sensatez y votarlo en contra es porque es un decreto ilegal, es un decreto aprobado contraviniendo lo dispuesto por el artículo noveno de la Ley de Deuda Pública, exige sin lugar a dudas la previa comparecencia ante el pleno de esta Legislatura del Secretario de Finanzas, es un decreto ilegal además porque los diputados que lo voten en contra, perdón que lo voten a favor, estarán presupuestando en que tuvieron la capacidad de leer más de 4 mil cuartillas que componen el cuerpo de los anexos y de los proyectos específicos que fueron apenas entregados a algunos de nosotros el día de hoy, yo no he visto a uno sólo de ustedes leyendo las 4 mil cuartillas que representan sus proyectos, a pesar de que reza el propio decreto de que se disponen a votar fue leído, analizado meticulosamente por todos ustedes, es una absurda mentira, porque eso dice, les cuento también que 500 millones de pesos estaba previsto serán pagados afectando impuestos sobre, sobre la nómina, de una manera directa primero y después velada la Titular del Poder Ejecutivo siempre mantuvo su pretensión de que este empréstito fuera liquidado del impuesto sobre nomina hoy por la mañana el Secretario de Finanzas, dijo textualmente, que después de una reversión exhaustiva y tomando en cuenta la preocupación que privaba en la mente de la Titular del Poder Ejecutivo, había tomado la decisión de no ofrecerlo como garantía, la más absoluta y grande mentira, efectivamente en el decreto se prevé que la garantía sea el impuesto sobre la nómina porque jurídicamente eso es imposible, el decreto de haber venido previsto en esos términos no hubiera sido inscrito en el registro nacional de deuda nunca y no habría banco ni institución crediticia que soltara los recursos que este decreto autorice. El asunto no estaba en el decreto, en el decreto de endeudamiento, el asunto estaba tramposamente escondido en el decreto que reforma la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, ahí con total claridad se modificaba el artículo 15 del Decreto del Presupuesto de Egresos reduciendo en más de 50 millones de pesos, la obligación del Poder Ejecutivo de enviar esos recursos al fideicomiso del impuesto sobre nómina…
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado.
EL DIP. HUÍZAR CARRANZA.- Sí Señor…
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene un minuto para terminar.
EL DIP. HUÍZAR CARRANZA.- Con muchísimo gusto, justo lo que necesito; cuando descubrimos la treta y lo pusimos a la consideración de los señores diputados vino una contrapropuesta tan o más tramposa como la primer, meter un artículo transitorio que dice que le autorizamos a la Titular del Poder Ejecutivo busque crédito en un banco donde le permita no pagar nada, en los 6 meses restantes del 2008; es decir, que pediría un periodo de gracia de 6 meses para no pagar nada, y que en caso de que no encontrara un banco bajo estas características, entonces que la legislatura le autorizaba a tomar el dinero de donde ella quisiera, es absurdo, es absurdo y no se vale, la rectificación que logramos en una propuesta que hicimos con toda seriedad fue poner a salvo la recaudación del impuesto sobre nómina el cual podrá destinarse a propósitos que auténticamente potencien el desarrollo de Zacatecas, espero que en esta decisión trascendente que toma la legislatura hayamos participado todos, unos a favor y otros en contra, así es la democracia, pero sobre todo que nos hayan acompañado en todo momento los integrantes de la sociedad civil. Es cuanto, Señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Señor Diputado. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Félix Vázquez Acuña, para hablar a favor.
EL DIP. VÁZQUEZ ACUÑA.- Diputado Presidente, declino mi participación.
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene el uso de la palabra, el Diputado Manuel Esparza, para hablar en contra.
EL DIP. ESPARZA PÉREZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. ESPARZA PÉREZ.- Compañeras Diputadas, Compañeros Diputados, empresarios que nos acompañan, medios de comunicación: antes de que aprobemos o no la solicitud de empréstito solicitado por la Titular del Ejecutivo del Estado, requerimos primero más información del manejo de las finanzas públicas, ésta Soberanía aprobó una Ley de Ingresos y un Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2008, que fue considerado por el ejecutivo del estado como histórico, y que con el se dio el detonante para el desarrollo de Zacatecas. Aprobamos 13 mil 946 millones y ahora se quiere aumentar a 14 mil 483 con un empréstito poco claro; para ello, consideramos que debe informar la Titular del Ejecutivo a través del secretario de finanzas los montos extraordinarios que no se contemplan en la ley de ingresos, ni el presupuesto de egresos porque en recientes declaraciones en varias estaciones de radio de la entidad, el secretario de finanzas informa que ya se ejerce un presupuesto superior y más amplio que el aprobado en diciembre pasado. Lo anterior, tiene el antecedente en que siempre dejan fuera miles de millones de pesos, para ejercerlos discrecionalmente, como podremos advertirlo en la Cuenta Pública del 2007 que recién acaba de ingresar a ésta Legislatura; veamos lo que dice la cuenta pública 2007 en el apartado de política de ingresos: la captación de recursos superó la estimación contenida en la ley de ingresos por el ejercicio fiscal 2007, logrando una captación total de 15 mil 33 millones de pesos. Es decir, en el 2007 se obtuvo un 28.88 % por encima de la estimación que se tenía, 28.88 % de ese recurso manejado discrecionalmente por parte del ejecutivo del estado, sin que se tome en cuenta a ésta Soberanía Popular; por otro lado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informa, que en el primer trimestre del año en curso, se han repartido a los estados más 111 mil millones, pero ahí no queda todo, hay más todavía, en la presentación del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2008 se aseguraba que, tenía programado y planeado para no recurrirse al crédito, toda vez que se afirmaba, cito textual: cabe señalar que el equilibrio fiscal no es considerado por este gobierno como un fin en sí mismo, sino como una de las condiciones para la promoción de la inversión y la actividad económica a través de la creación de un entorno financiero favorable, sustentado en la viabilidad de las finanzas públicas estatales. Por ésas razones, el monto de la presente iniciativa representa un incremento del 18.87 % con respeto al presupuesto del año anterior, lo que representa que el crecimiento del presupuesto está muy por encima de la inflación que estaba prevista para este año en 4 %; elocuente es la valoración de la iniciativa que aprobamos el año pasado, también se subraya: en la historia moderna de Zacatecas, nunca antes se había recibido, nunca antes se había tenido la oportunidad de tener un monto de recursos tan amplio, para destinarlo a programas y obras con entorno al desarrollo del estado; éste presupuesto se dijo, representa una inmejorable oportunidad para inyectar recursos a programas de desarrollo social y a obras de infraestructura que potencien las actividades económicas y la inversión. También se dijo, por tal razón estimamos que el esfuerzo que pretende realizar el poder ejecutivo en esta innovadora forma de presentar el presupuesto, abre la puerta para caminar hacia una verdadera planeación y rendición de cuentas; pero a seis meses de distancia, ya vimos que ni la planeación, ni el programa operativo anual, ni recursos tiene el estado y por eso reclama un préstamo por más de 500 millones de pesos. Por lo tanto, antes de entrar al análisis de las iniciativas relacionadas con el empréstito, se nos debió informar eso, es lo primero que se tuvo que hacer, informar a ésta Soberanía antes de iniciar este proceso de dictamen correspondiente, respecto a la solicitud del empréstito; necesitamos saber, ¿cuánto recurso extraordinario ha llegado de la federación por excedentes petroleros, por proyecto, por participaciones federales? y saber, si realmente le faltan recursos o no al estado o si se pagarán al doble algunos programas, algunas obras y acciones de gobierno. Por lo tanto, la información que hoy contamos, no fue oportuna, ni suficiente para tomar la decisión trascendente que hoy está en nuestras manos. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Elías Barajas, para hablar a favor.
EL DIP. BARAJAS ROMO.- Con su permiso, ciudadano Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. BARAJAS ROMO.- He escuchado durante todo el día, de los días anteriores, argumentaciones de Diputados, de ciudadanos que desde la Iniciativa Privada se pronuncian una y otra vez, a favor de impulsar el desarrollo de Zacatecas. Se dicen todos los días, a toda hora y en todo lugar, defensores de aquellos que menos oportunidades tienen de acceder al financiamiento para impulsar proyectos de desarrollo. La Iniciativa que el Ejecutivo del Estado plantea, en un principio contenía la posibilidad de afectar el fideicomiso del Impuesto sobre la Nómina, y las Comisiones dictaminadoras escuchando, no solo el planteamiento, con valoraciones políticas tendenciosas de unos y de otros Diputados también; escuchamos las valoraciones que un grupo de empresarios que acudió a la legislatura a pedir, que no se afectara este concepto del ingreso. Las Comisiones dictaminadoras deciden por mayoría, mayoría eliminar la posibilidad de afectar el impuesto sobre nómina. Si esa es la verdadera pretensión de algunos Diputados, la verdadera pretensión de algunos empresarios; señores, las Comisiones dictaminadoras los han escuchado, no puede en ningún momento, no pueden en ningún momento sentirse excluidos. En ninguna parte podrán sostener con veracidad que fueron excluidos de esta discusión; pero como casi ninguna otra en la historia de esta legislatura se dio de puertas abiertas. Ahí, los ciudadanos que estuvieron presentes y los que no, a través de los medios de comunicación habrán, y fueron y se dieron cuenta de cómo piensan unos y otros Diputados, lo que tiene que ver con la contratación de este empréstito. Se dice, Zacatecas tiene capacidad para endeudarse hasta por mil 500 millones de pesos. Eso es verdad, hoy con un presupuesto histórico y teniendo la capacidad de endeudamiento hasta por una cantidad, dos veces mayor a la solicitada; solamente se solicita la contratación de un empréstito hasta por la cantidad de 537 millones, que habrán de destinarse como lo establece la Constitución, para proyectos de desarrollo rentables, para proyectos productivos y desde luego, habrá quienes cuestionen si será o no productivo. Construir unidades micros industriales, en una zona que durante años se mantuvo deprimida por falta de desarrollo. En la Zacatecana tal vez; porque la Zacatecana para muchos, siga siendo una comunidad rural y no merezca para algunos otros, tener a la mano la posibilidad de que ahí, se genere desarrollo y más que empleos y además de empleos. Sus propiedades, hoy ejidales puedan generar también el incremento de su plusvalía. Cuestionan, el monto de los recursos que se destinarán para la compra de reserva territorial, tanto en la Zacatecana como en Calera. Compañeros ya lo dije, y lo volveré a repetir, los expedientes técnicos que la legislatura recibe, para que pueda hacer valoraciones tiene un fundamental sentido y este es; para que la legislatura del Estado dirima si los proyectos presentados son productivos o no, y lo son a juicio de las Comisiones dictaminadoras. Hay quienes reclaman que los expedientes contienen información, que aparentemente los costos en predios, en materiales de construcción están…….
EL DIP. PRESIDENTE.- Compañero Diputado, tiene un minuto para terminar.
EL DIP. BARAJAS ROMO.- Justo lo que necesito para concluir. Ya los veré Compañeros, si desde ahora le exigimos al Ejecutivo del Estado, nos presente proyectos con gastos reales, estaríamos dando por hecho, que ya se hizo la contratación de obra, que ya se compraron los predios; y me van a disculpar, no voté en comisiones, ni voy a votar ahora. Si es que hubiera un indicio, de que se hayan cerrado negocios en la compra de terrenos. No votaría a favor, si ya se hubieran licitado las obras para lo cual, el Poder Ejecutivo está solicitando la contratación de este empréstito. Sería cuanto.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Manuel García.
EL DIP. GARCÍA LARA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. GARCÍA LARA.- Con satisfacción aplaudo la presencia de los empresarios que nos acompañan. Los convenios de colaboración con la federación no se deben de cubrir con créditos, porque sale más caro el remedio que el trapito; el Partido Acción Nacional dice no al empréstito por la forma en que se procesó la misma iniciativa , solicitamos unos días más para revisar los proyectos, la razón es simple, los miembros, la Comisión de Hacienda y de Vigilancia recibieron hoy a las 11:00 del día la corrida financiera y los documentos de los proyectos o el soporte técnico de los proyectos; en consecuencia y por obviedad sin información no se puede decidir de manera adecuada, mucho menos cuando se incide en el futuro de los recursos de los propios ciudadanos, solicitamos tiempo para valorar y decidir de mejor manera, estamos a favor del desarrollo pero que sea planeado, con estrategia, no estamos a favor de la improvisación que quede claro, honestamente hay que decirlo el empréstito parece una caja chica para el proceso electoral que se avecina; en el fondo sólo se benefician unos cuantos contratistas, quizás los amigos oficiales y los demás empresarios qué, los que están aquí dónde quedan, cuando la premura gana la razón, cuando los intereses de una parte de la sociedad son más poderosos, rompen la armonía y el entendimiento entre los que piensan distinto y abren la puerta a las conductas de la intolerancia, la presión o el chantaje; más de un año se jugo con esta posibilidad de endeudar a Zacatecas, tuvieron el tiempo suficiente para poder iniciar los acercamientos con la Legislatura del Estado, con las diferentes representaciones que existen en su interior, gracias a la voluntad soberana del pueblo de Zacatecas, la posibilidad de llegar a los acuerdos, lo demostramos el fin del año pasado, nuestro compromiso quedó claramente establecido al aprobar un ingreso y un presupuesto de manera unánime y condensada; esta voluntad quedó atrás por las tentaciones de mayoriteo y del rompimiento, el equilibrio logrado y abre las ventanas al resquebrajamiento y a la confrontación sin sentido, lo que anticipa, lo que será el próximo año en el que se confrontarán las formaciones políticas representadas en el Estado y en el país, no importaron violentar procedimientos y técnicas legislativas, la premura es sacar la consigna adelante y quedar en la pasarela de los pretensos de esa lisa electoral. Cumplimos ahora exigirán la cuota o parcela de poder que les corresponde, qué lástima que hayamos llegado a estos niveles, qué lástima que ni tan siquiera se hayan cumplido las reglas de la urbanidad política, el deseo de poder, el temor a perderlo los motivó a realizar ofrecimientos que difícilmente puedan cumplir, ni el pueblo de Zacatecas, ni a los actores políticos con los cuales pactaron; la desconfianza será una frontera difícil de reconstruir, tendemos puentes para la consolidación del desarrollo de Zacatecas y legitimación de un gobierno, están más acostumbrados a la teoría del caos, a la teoría de la confrontación que al acuerdo civilizado, democrático y tolerante; para fortuna de los empresarios que encontraron una tribuna con nosotros, a ellos les decimos que seamos vigilantes de que no se toquen los recursos que con tanto esfuerzo aportan para el erario público y que realmente se canalice a los fines, los objetos para los que fueron creados esos impuestos, ojalá y hayan realizado lo actores esta iniciativa un análisis de los vaivenes de la economía mundial. Lo que se vaticina para el segundo semestre del año es un escenario negativo, seguramente estos impactos los veremos en las tasas de interés, aguas ahí viene la crisis de Estados Unidos y nos va a pegar, ojalá y no dañen a nuestra débil economía estatal. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Ubaldo Avila Avila, para hablar a favor.
EL DIP. AVILA AVILA.- Diputado Presidente, declino mi participación.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Juan García Páez, para hablar en contra.
EL DIP. GARCÍA PÁEZ.- Con su permiso, Señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. GARCÍA PÁEZ.- Señores Diputados: los constructores de este país, terminando con el constituyente del 17, delinearon una nación con ideales sabios y visionarios, en los que un factor fundamental es la división de poderes. Qué lamentable que en la Constitución que estos ideales sean letra muerta, porque lo que no consideraron es que, lamentablemente las conciencias se compran y se venden; que el poder económico con todos los intereses que conlleva, corrompe, sujeta a los hombres y sus ideales y entonces, olvidamos el mandato que la sociedad nos da para venir a representarla, para hacerlo con limpieza y con transparencia; qué gusto nos daría el día de hoy, venir a aprobar un empréstito para el desarrollo de Zacatecas, si las cosas si hicieran con claridad, con altura de miras, de buena fe, de cara a la gente, qué triste que se hagan a hurtadillas que nos enteremos en la reunión de las Comisiones, que ya estuvo aquí el señor secretario de finanzas y que ya se fue, que no podamos compartir con él, las inquietudes que tenemos para revisar un documento que de suyo, nos sería imposible leer en el curso del todo el día y quizá de toda la semana. Qué difícil ver que en este empréstito, se comprarán terrenos que superan en mucho, las indemnizaciones más costosas de la construcción de la carretera a Aguascalientes; qué difícil es ver, que es la esperanza de muchos productores que ingenuamente todavía hoy por la mañana, productores de lácteos y fruticultores estuvieran hablando para pedir, señores Diputados, no se les olvide que tenemos esperanza en que nos consideren en esos créditos, para que haya actividades productivas para nuestras familias; llegamos las cosas estaban cocinadas, las decisiones estaban tomadas, la uniformidad del voto estaba negociado. De tal forma, que el día de hoy siendo una oposición con pocos miembros, sólo tenemos que expresar nuestro desacuerdo por esas prácticas parlamentarias que avergüenzan; hoy se consuma una más de las acciones del actual gobierno, que no ha tomado en cuenta en ningún momento a los legisladores, ni para el asunto de la seguridad pública, ni cuando se han presentado problemas; porque este es un gobierno que no escucha, es un gobierno de familiares y de amigos, de intereses y una gobernadora que viaja por el mundo, desconociendo que en Mazapil y en Concepción del Oro y en Fresnillo, hay caminos en condiciones intransitables, que cuando los niños se enferman, no hay vehículos para trasladarlos al lugar más cercano, porque no hemos crecido en obras de infraestructura básica, en salud, porque falta agua potable, alcantarillado y vivienda; pero hoy, señores Diputados: ¡felicidades!, van a endeudar al estado, para que se arreglen las instalaciones de la feria, un estado, que está esperando a muchos de ustedes que desean ser candidatos a diputados federales. No vendan su conciencia, eleven su espíritu, sean dignos del pueblo que votó por ustedes y rechacen esta iniciativa que va a endeudar a Zacatecas y que la va a postrar más aún de lo que ya está; todos teníamos para terminar esperanza de que ese empréstito del que se habló que iba a permitir un desarrollo integral del estado; hoy no sabemos dónde está y mañana como bien aquí se dijo, veremos nuevamente, ridículamente transitar los camiones de pollitos y de despensas para coptar los votos. Ojalá que se haga una reflexión, que se le dé el tiempo al análisis, porque Zacatecas y los zacatecanos no perdonarán este ridículo. Es todo, señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Concluida la lista de oradores esta Presidencia pregunta a la asamblea, si considera que el dictamen o asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general, quienes están por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica y solicito a la Primera Secretaria, tome nota de la votación e informe del resultado.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- 28 Votos están de acuerdo.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación…
RAMOS MÁRTÍNEZ MARÍA HILDA.- A favor.
GUILLERMO HUÍZAR CARRANZA.- En contra.
MORALES RIVAS ABELARDO.- A favor.
MEDINA HERNÁNDEZ JOSÉ REFUGIO.- A favor.
ELÍAS BARAJAS.- A favor.
FÉLIX VÁZQUEZ ACUÑA.- A favor.
ESCOBEDO VILLEGAS FRANCISCO.- A favor.
CASTAÑEDA ESPINOSA LUIS RIGOBERTO.- A favor.
NÁÑEZ RODRÍGUEZ ANGÉLICA.- Aprobado.
MANUEL DE JESÚS GARCÍA LARA.- En contra.
LÓPEZ MURILLO EMMA LISSET.- A favor.
MIGUEL ALONSO REYES.- A favor.
SOSA DE LA TORRE MARÍA LUISA.- A favor.
MONREAL SOLÍS FELICIANO.- En contra.
TREJO DELGADO LAURA.- En contra.
GARCÍA PÁEZ JUAN.- En contra.
VELÁZQUEZ MEDELLÍN CLEMENTE.- A favor.
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
SILVIA RODRÍGUEZ.- A favor.
MANUEL ESPARZA.- En contra.
AVILA AVILA UBALDO.- A favor.
GARCÍA HERNÁNDEZ JOSÉ LUIS.- A favor.
LEODEGARIO VARELA GONZÁLEZ.- Aprobado.
SEBASTIÁN MARTÍNEZ CARRILLO.- A favor.
ULTRERAS CABRAL ARTEMIO.- A favor.
MARIO ALBERTO RAMÍREZ RODRÍGUEZ.- A favor.
FRANCISCO DICK.- A favor.
RINCÓN GÓMEZ JORGE LUIS.- A favor.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo Diputado Presidente, que son: 22 votos a favor y 6 en contra, cero abstenciones.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122, fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia con fundamento en los artículos 62 de Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122, fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa de Decreto que reforma la Ley de Ingresos del Estado y el Presupuesto de Egresos del Estado, para el ejercicio fiscal del 2008. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido, los oradores que quieran intervenir favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- A favor.
HUÍZAR CARRANZA GUILLERMO.- En contra.
MORALES RIVAS ABELARDO.- A favor.
MEDINA HERNÁNDEZ JOSÉ REFUGIO.- A favor.
ELÍAS BARAJAS.- A favor.
FÉLIX VÁZQUEZ ACUÑA.- A favor.
ESCOBEDO VILLEGAS FRANCISCO.- A favor.
CASTAÑEDA ESPINOSA LUIS RIGOBERTO.- A favor.
NÁÑEZ RODRÍGUEZ ANGÉLICA.- Aprobado.
MANUEL GARCÍA.- En contra.
LÓPEZ MURILLO EMMA LISSET.- A favor.
MIGUEL ALONSO.- A favor.
SOSA DE LA TORRE MARÍA LUISA.- A favor.
MONREAL SOLÍS FELICIANO.- En contra.
TREJO DELGADO LAURA.- En contra.
GARCÍA PÁEZ JUAN.- En contra.
VELÁZQUEZ MEDELLÍN CLEMENTE.- A favor.
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
SILVIA RODRÍGUEZ.- A favor.
MANUEL ESPARZA.- En contra.
AVILA AVILA UBALDO.- A favor.
GARCÍA HERNÁNDEZ JOSÉ LUIS.- A favor.
LEODEGARIO VARELA GONZÁLEZ.- Aprobado.
SEBASTIÁN MARTÍNEZ CARRILLO.- A favor.
ULTRERAS CABRAL ARTEMIO.- A favor.
MARIO ALBERTO RAMÍREZ.- A favor.
FRANCISCO DICK.- A favor.
RINCÓN GÓMEZ JORGE LUIS.- A favor.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo Diputado Presidente, que son: 22 votos a favor, 6 en contra y cero abstenciones.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122, fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122, fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la sesión y se cita a los Ciudadanos Diputados, dentro de dos minutos a la siguiente sesión. Muchas gracias.
DIPUTADO PRESIDENTE
ING. JORGE LUIS RINCÓN GÓMEZ.
DIPUTADA SECRETARIA
PROFRA. MARÍA HILDA RAMOS MARTÍNEZ.
DIPUTADO SECRETARIO
C. FRANCISCO DICK NEUFELD.
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