Acta de la Sesión 02 septiembre 2008 - LIX Legislatura (Sep 2007 - Sep 2010)
LIX LEGISLATURA
COMISIÓN PERMANENTE
PRIMER AÑO
A C T A de la Sesión de la Comisión Permanente de la H. Quincuagésima Novena Legislatura del Estado, celebrada el día 02 de septiembre del 2008 a las 11:30 horas, dentro del Segundo Período de Receso correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
PRESIDENCIA DEL DIP. LAE. MANUEL HUMBERTO ESPARZA PÉREZ.
EL DIP. PRESIDENTE- Les pido a los señores Diputados, que se sirvan tomar sus lugares, y le solicito al Primer Secretario, se sirva pasar lista de asistencia a los ciudadanos Diputados.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente. Pasa lista de asistencia de los ciudadanos Diputados......Le comunico Diputado Presidente, que nos encontramos 7 Diputados de los 11 de la Comisión Permanente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Habiendo Quórum Legal y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 68 fracción I, II, VI y IX de la Constitución Política del Estado, 114, 115, 116, 117, 118 y 120 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 44 y 46 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión de la Comisión Permanente. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
1.- Lista de Asistencia.
2.- Declaración del Quórum Legal.
3.- Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión anterior.
4.- Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
5.- Asuntos Generales; y
6.- Clausura de la Sesión.
A consideración de los ciudadanos Diputados integrantes de esta Comisión Permanente el Orden del Día leído, les solicito lo manifiesten en forma económica y pidiéndole al Primer Secretario, dé a conocer el resultado de la votación. ¿Quienes estén a favor?.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le comunico, Diputado Presidente, que son: 5 votos a favor del Orden del Día, y dos abstenciones.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de esta votación, se declara aprobado el Orden del Día. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al Segundo Secretario, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente del día 26 de agosto del presente año.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la Honorable Quincuagésima Novena Legislatura Del Estado, celebrada el día 26 de agosto del año 2008.
Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Secretario Diputado. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido del Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente del día 26 de agosto del presente año, para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación….. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación, quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano, y pido al Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación.
EL DIP. HUÍZAR CARRANZA.- Señor Presidente, con la atenta súplica, de que registre la asistencia de su servidor, Guillermo Huízar Carranza. Con el aprecio y el respeto que siempre usted, me ha merecido….
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Le pido al Diputado Primer Secretario, tome nota de la asistencia del Diputado Huízar Carranza.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con gusto, Diputado, y si me pudiera permitir, solicitar nuevamente la votación, para tomarlo en cuenta tal y como es…….. Por unanimidad se aprueba, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondiente al día 26 de agosto del presente año, y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de la Síntesis de la Correspondencia.
OFICIO.- Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a las Legislaturas Estatales para que se incluya la perspectiva de género como tema prioritario y se refleje en políticas públicas transversales, que permitan avanzar en el respeto y reconocimiento de los derechos de las mujeres.
OFICIO.- Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado. Comunican que la Gobernadora hizo entrega del Avance de Gestión Financiera del ejercicio fiscal 2008, ante la Auditoría Superior del Estado, remitiendo dos ejemplares a esta Legislatura.
OFICIO.- Dr. Javier Reyes Romo y otros Regidores del Ayuntamiento de Zacatecas, Zac. Presentan escrito de Denuncia en contra del Presidente y Secretario Municipales, por irregularidades detectadas en el procedimiento de contratación de una empresa para realizar actividades de Notificación Fiscal a personas morosas del impuesto predial.
OFICIO.- Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado. Remiten para su estudio y dictamen el expediente que presenta el Ayuntamiento de Nochistlán de Mejía, Zac., solicitando la autorización de esta Legislatura para enajenar en calidad de permuta dos bienes inmuebles a favor de Benjamín Oropeza Jiménez y María Tolentino Jiménez
OFICIO.- Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado. Remiten para su estudio y dictamen el expediente que presenta el Ayuntamiento de Nochistlán de Mejía, Zac., solicitando la autorización de esta Legislatura para enajenar en calidad de permuta un bien inmueble a favor de Juan Sandoval Sandoval.
OFICIO.- Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado. Remiten para su estudio y dictamen el expediente que presenta el Ayuntamiento de Nochistlán de Mejía, Zac., solicitando la autorización de esta Legislatura para enajenar en calidad de permuta un bien inmueble a favor de Daniel Villalobos Guerra y Arcelia Hernández Salas.
OFICIO.- Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado. Remiten para su estudio y dictamen el expediente que presenta el Ayuntamiento de Guadalupe, Zac., solicitando la autorización de esta Legislatura para enajenar en calidad de compraventa un bien inmueble a favor de la Guardería Infantil “Chiquitines”.
OFICIO.- Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado. Remiten para su estudio y dictamen el expediente que presenta el Ayuntamiento de Villa García, Zac., para enajenar en calidad de donación ocho bienes inmuebles a favor del Fideicomiso Zacatecas, para destinarse a la construcción de naves industriales.
OFICIO.- Auditoría Superior del Estado. Hacen entrega del documento que contiene la información Contable Presupuestal correspondiente al mes de julio de 2008.
OFICIO.- Secretaría General de Gobierno. Comunica que la C. Lic. Amalia García Medina, Gobernadora del Estado, ha nombrado al Lic. Jorge Eduardo Hiriart Estrada, como enlace del Poder Ejecutivo ante esta Legislatura.
Es cuanto, Diputado Presidente.
LA DIP. SOSA DE LA TORRE.- Señor Presidente, para pedirle respetuosamente registre mi asistencia, María Luisa Sosa de la Torre.
EL DIP. VÁZQUEZ ACUÑA.- Para los mismos efectos, ciudadano Presidente, Félix Vázquez Acuña.
EL DIP. PRESIDENTE.- Le solicito al Diputado Primer Secretario, favor de registrar las asistencias de los Diputados, de la Diputada Sosa de la Torre y del Diputado Félix Vázquez Acuña.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con gusto, Diputado Presidente, para informarle que estamos 10, de los 11 Diputados de la Comisión Permanente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. A la Correspondencia que se nos ha dado cuenta, se le dará el trámite procedente por conducto de los Diputados Secretarios. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos al último punto de Asuntos Generales, para lo cual están inscritos ya el Diputado Clemente Velázquez Medellín, con el tema: “Seguridad Pública en la Feria”, y el Diputado Francisco Escobedo, con el tema: “Luchas Sociales”…. Tiene el uso de la palabra la Asamblea….
EL DIP. RAMÍREZ RODRÍGUEZ.- Diputado Presidente, Mario Alberto Ramírez, con el tema: “Informes de gestión de los representantes populares”.
EL DIP. VÁZQUEZ ACUÑA.- Diputado Presidente, Félix Vázquez Acuña.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con qué tema.
EL DIP. VÁZQUEZ ACUÑA.- “Siniestros en el Estado de Zacatecas”.
EL DIP. AVILA AVILA.- Diputado Presidente, Ubaldo Avila Avila, con el tema: “Inundaciones en el cauce del Río Juchipila”.
EL DIP. PRESIDENTE.- “Inundaciones en el cauce del Río Juchipila”.
EL DIP. AVILA AVILA.-Sí…..
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Algún otro Diputado o Diputada?... Están registrados 5 Diputados, voy a releer el tema y el orden en que fueron inscritos, por si hay alguna duda o alguna aclaración…. Está el Diputado Clemente Velázquez, con el tema: “Seguridad Pública en la Feria”: el Diputado Francisco Escobedo, con el tema: “Luchas Sociales”; está el Diputado Mario Alberto Ramírez, con el tema: “Informe de gestión de los Representantes Populares”; está el Diputado Félix Vázquez, con el tema: “Siniestros en el Estado de Zacatecas”; y está el Diputado Ubaldo Avila, con el tema: “Inundaciones en el cauce del Río Juchipila”. Tiene el uso de la voz, el Diputado Clemente Velázquez.
EL DIP. VELÁZQUEZ MEDELLÍN.- Con su permiso, Diputado Presidente. Compañeras y Compañeros Diputados, en próxima fecha, dará inicio el máximo festejo popular de los zacatecanos; me refiero, a la Feria Nacional de Zacatecas en su edición 2008, que se realizará en el período comprendido del día 5 al día 28 del mes en curso; en este sentido, además de las actividades inherentes a la misma, como lo son los eventos del teatro del pueblo, palenque, corridas de toros, charreadas, actividades deportivas e infantiles, así como eventos especiales; otro aspecto relevante que debe llamar nuestra atención es el referido a la Seguridad Pública en la propia y ante ello, la confianza con que las familias zacatecanas y visitantes asistan a esta celebración. Este año, según lo dado a conocer por la propia Presidenta del Patronato de la Feria Nacional de Zacatecas, se espera la presencia de más de un millón y medio de personas y la visita aproximada de 52 mil turistas, en un lapso de 24 días, pues, de todos es sabido del incremento en tiempo de la feria. Ante estos índices de concurrencia, la participación de las corporaciones policíacas deberá ser eficaz y eficiente, para permitir una Feria segura, sobre todo en lo tocante a la prevención, pues, si se evita la comisión de ilícitos, desde los más frecuentes como las riñas y robo de autopartes; las personas acudirán con mayor confianza al circuito ferial y la derrama económica, así como la proyección de nuestro máximo festejo aumentará y con ello el beneficio se verá en todos los sentidos. Sin duda alguna, resultará importante, la realización de operativos coordinados, en los que participen las corporaciones policíacas, como la Policía Estatal Preventiva, Dirección de Tránsito del Estado y Policías preventivas de los municipios de Zacatecas y Guadalupe, aunque el director de Guadalupe no es muy recomendable, sin que suene exagerado y en caso de ser necesario, la salvaguarda de los asistentes a la Feria, por parte de la Policía Federal Preventiva, en consideración al incremento de delitos que se han dado en todo el país, haciendo hincapié, en que la participación de estas deberá de ser, en el aspecto preventivo. Aunado a lo anterior, resulta trascendente comentar sobre los sitios en los que se presenta el mayor número de ilícitos, y que requieren de un cuidado especial, aunque, habrá que decir, que lo ideal, sería la habilitación de elementos policíacos en todas las instalaciones de feria; tales como la explanada, la zona de antros, estacionamientos y el nuevo escenario para el teatro del pueblo en el que se concentrarán un mayor número de asistentes, así como, la debida utilización de las torres de vigilancia, ya que en años anteriores solo han estado de adorno. En el mismo sentido, la Ciudadanía, tiene también su responsabilidad, pues debemos fomentar el aviso a las corporaciones policíacas al momento de ser testigos de algún hecho ilícito o en su caso la denuncia ante las autoridades correspondientes cuando hayan sido víctimas de éste. Así también, una invitación respetuosa a la Ciudadanía para que en caso de ingerir bebidas alcohólicas, estos no conduzcan sus vehículos, pues también con ello, evitaremos accidentes de consecuencias fatales. Está en nuestras manos, que esta feria sea Familiar y esté al alcance de todos los sectores de la población. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Su participación ha quedado debidamente registrada. Tiene el uso de la voz, el Diputado Francisco Escobedo, con el tema: “Luchas Sociales”.
EL DIP. ESCOBEDO VILLEGAS.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. ESCOBEDO VILLEGAS.- Compañeras y compañeros. México pierde un baluarte de la lucha social; un ejemplo de humanismo, de fuerza de voluntad y de coraje por amor a la vida, por superar limitaciones que le impuso la naturaleza, con el firme propósito y voluntad de hacer de la inteligencia, de la razón y de la reivindicación de derechos elementales, la bandera que lo protegió de la denostación pública, la persecución política y la cárcel a la que fue sometido por la intolerancia y el autoritarismo de un régimen político que lo persiguió y pretendió acabar con su vida. La enfermedad lo venció, lo que nunca lograron sus detractores; su salud, mermada por afecciones cardiacas, finalmente concluyó y sus años terminaron, pero no concluyen sus luchas a favor de los derechos humanos, a favor de las personas con capacidades diferentes, a favor de la lucha en contra de la intolerancia, la discriminación y la xenofobia. La de Gilberto Rincón Gallardo por sí misma es un ejemplo de vida heroica, de trabajo constante, de lucha permanente contra la adversidad física y en contra de la intolerancia, de la cerrazón, del autoritarismo, la discriminación y la xenofobia de quien piensa, decide y actúa diferente. La parte final del siglo veinte y del segundo milenio, está escrita con las aportaciones de Gilberto Rincón Gallardo, el dirigente de la izquierda renovadora y constructiva de un México diferente, alejado del caudillismo y convencido de que México requiere de todos para poder superarar sus múltiples debilidades. No cejó ante las tentaciones del sistema, como tampoco de quienes pretendieron utilizarlo desde la llamada izquierda para encender el odio entre los mexicanos. A pesar de ser hombre de la auténtica izquierda, no se dejó llevar por el dogmatismo de los comunistas; por el contrario, apuntan sus biógrafos, siempre manifestó la idea de la izquierda pacífica y democrática, al grado de pedirle al líder guerrillero Lucio Cabañas, que abandonara las armas. Un soñador, ciertamente, pero son los sueños libertarios los que animan las luchas sociales del México contemporáneo, y son esos sueños los que en 1999, tras su renuncia al Partido de la Revolución Democrática, formó junto con un grupo de intelectuales, ex guerrilleros, funcionarios y militares de diversas ramas de la izquierda, así como diversas ONGs, el Partido Democracia Social, que los postuló como su candidato a la presidencia en el año 2000. Este instituto político se declaró abiertamente socialdemócrata e impulsó propuestas polémicas como las leyes de sociedades de convivencia y la despenalización del aborto, además de hacer hincapié en la igualdad de género y lucha contra la discriminación. Gilberto Rincón Gallardo, tribuno expresivo y de riqueza polémica sin igual, maestro del argumento y experimentado orador; Diputado Federal de las LI y LV Legislatura de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, trascendió las fronteras de nuestro país y logró presencia internacional en la Organización de las Naciones Unidas y en la UNICEF. Por eso es que quien analice la historia de las auténticas luchas sociales en México , tendrá como referente a Gilberto Rincón Gallardo y Meltis; quien estudie la historia de los derechos humanos en nuestro país, encontrará en la biografía de Gilberto Rincón Gallardo, una abundante producción doctrinaria y de lucha directa en su defensa, y quien busque el antecedente inmediato en contra de la discriminación, es Gilberto Rincón Gallardo, el eje sobre el cual gira la lucha social en México. El Consejo nacional para prevenir la discriminación, CONAPRED, sin duda tiene motivos, como los tenemos todos los mexicanos, para lamentar su muerte; los grandes líderes sociales del mundo como Gilberto Rincón Gallardo cumplen su ciclo biológico, mueren dejando lecciones de vida y caminos trazados para continuar su lucha. A nosotros nos corresponde tomar la estafeta y seguir adelante. Jamás nadie podrá suplir ni pretender suplantar su trayectoria, lo que sí es posible, es tomar su ejemplo de vida para demostrar que como Rincón Gallardo, enfrentar con valor los desafíos tan grandes como su discapacidad y lograr vencerlos, es posible; vivir una vida plena, de honestidad y congruencia con sus principios, por supuesto que también es posible no obstante los numerosos obstáculos y resistencias, no obstante la ausencia de una cultura de respeto a quienes son diferentes en lo físico, pero iguales de pensamiento, de sueños y de glorias. Podremos estar o no de acuerdo en los métodos de su lucha social e incluso en su ideario político, en sus acciones y en sus decisiones; pero como estadista, como estudioso de los fenómenos sociales y como Mexicano hizo aportes relevantes que no pueden ser ignorados, ni siquiera por la izquierda mexicana que no alcanza a consolidar un proyecto, una visión y una trayectoria hacia la democratización de un país, que desde la izquierda, desde el centro, desde la derecha o desde la socialdemocracia, no nos conformamos con el país que tenemos, ni con el nivel ni calidad de vida de los mexicanos, porque la lucha de ninguna manera se reduce a un proyecto personal , a un caudillaje o a una partidocracia, sino que es la lucha social, una cruzada de todos y a la que no podemos ni renunciar ni abandonar. Los Partidos Políticos, las organizaciones civiles, los organismos no gubernamentales y los ciudadanos en su conjunto, tenemos motivos para lamentar el fallecimiento de Gilberto Rincón Gallardo. Nuestro sentido pésame y nuestras más expresivas condolencias. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Su participación ha quedado debidamente registrada, y tiene el uso de la voz, el Diputado Mario Alberto Ramírez, con el tema: “Informes de Gestión de los Representantes Populares”.
EL DIP. RAMÍREZ RODRÍGUEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
EL DIP. RAMÍREZ RODRÍGUEZ.- Compañeros y Compañera Diputada: respecto de los informes de gestión de los servidores públicos y en particular de los titulares del Poder Ejecutivo, a través de la historia moderna y aunque las constituciones no fundaran la responsabilidad del Ejecutivo para presentarlo, desde el gobierno de Guadalupe Victoria, primer presidente de la República, se introdujo la práctica de pronunciar discursos meramente informativos o como preámbulo general a la situación política, bélica y económica del país. De hecho, el Ejecutivo intervenía en la apertura y en el cierre de sesiones tanto ordinarias como extraordinarias, y vertía en ellos la problemática peculiar del siglo XIX: lucha de facciones entre liberales y conservadores; conflictos bélicos en las regiones y con otros países, y la relación con los principales estamentos de la sociedad: la iglesia católica y el ejército. Al final de la intervención presidencial se aclaraba que los secretarios de despacho darían cuenta pormenorizada del estado de su ramo en particular. Durante los gobiernos de Porfirio Díaz, el informe adquirió una connotación para justificar y legitimar cada uno de sus mandatos pero cierta información, como la relacionada con los representantes extranjeros, sí fue comunicada de manera clara, directa y precisa en comparación con los rasgos que adquirió posteriormente. Así, de la práctica establecida por la Constitución de 1917 de un solo informe presidencial anual y por escrito en el que se manifestaría el estado general de la administración pública, además del complemento informativo de los secretarios del despacho, se desprendieron informes de mayor extensión y temática heterogénea. Hoy en día los informes han tomado una ruta distinta, pues lejos de continuar siendo el día del representante popular en turno, deben constituir el día en que los gobernados conozcan a detalle lo que sus gobernantes hacen o han dejado de hacer. No podemos exentar de este particular a los ejecutivos de las entidades federativas o de los ayuntamientos municipales, el informe que estos rinden hoy más que nunca debe estar apegado a la realidad, es un día en que la sociedad conocerá a detalle la gestión de quienes dirigen los destinos de sus pueblos, de aquellos que tienen la responsabilidad de aplicar y resguardar los recursos públicos en pro de la población. Vaya pues en nuestra tarea de representantes populares de velar, exhortar y comprometernos a rendir de frente a nuestros representados, información real y fehaciente de lo realizado al frente de nuestra gestión, pues sin duda, la sociedad está agraviada de especulaciones e incongruencias. Es tiempo de invitar a quienes cumplirán en fechas próximas con la rendición de cuentas, que deben destacar en sus informes no la especulación sino la realidad apegada a la verdad, no la demagogia sino los hechos y las obras, debe sobresalir lo hecho en favor de nuestros pueblos y no lo egocéntrico o frívolo que esto resulte. Mi invitación pues la hago extensiva para que toda la población esté atenta a la rendición de cuentas y recursos públicos, sean federal, estatal o municipal, ya que los resultados que se nos rindan nunca serán suficientes si no les prestamos la atención e importancia debida. Juntos representantes y representados unamos esfuerzos para comprometernos cada quien en nuestra trinchera; aquellos a exigir resultados de manera responsable, y nosotros a cumplir en la medida de lo posible, con hechos que se reflejen en el progreso y avance de los pueblos. Atentos y obligados estamos a cumplir con lo que nuestra Constitución mandata, son tiempos en que el pueblo exige resultados y nosotros estamos comprometidos a entregarlos, seamos pues congruentes con lo hecho y lo informado, la verdad histórica así nos lo exige. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado…
EL DIP. VARELA GONZÁLEZ.- Señor Presidente, para solicitarle de manera respetuosa registre la asistencia de su servidor, Leodegario Varela González.
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito al Primer Secretario, registre la asistencia del Diputado Varela González,
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con gusto, Diputado Presidente...
EL DIP. PRESIDENTE.- Y su participación ha quedado debidamente registrada. Tiene el uso de la voz, el Diputado Félix Vázquez, con el tema: “Siniestros en el Estado de Zacatecas”.
EL DIP. VÁZQUEZ ACUÑA.- Muchas gracias, Ciudadano Diputado Presidente. Una cuestión muy breve ante lo evidente del tema, en el cual por lo tanto no requerimos ahondar mayor cosa, dado que está en la mente, en la conversación, en el pensamiento, y en la preocupación de los zacatecanos, es el hecho pues, de los siniestros, las inundaciones, la situación difícil que impera en muchas regiones y municipios del Estado de Zacatecas, seguramente que las autoridades estatales, no me consta, pero yo supongo que están proviniendo lo necesario a efecto de realizar las gestiones, pláticas, etc., correspondientes con las autoridades federales, para que se generen los recursos, lo que tenga que generarse, tratándose de este tipo de asuntos; quiero suponer que además lo están haciendo en los términos de la normatividad aplicable en cada caso con los casos aplicables en cada caso, y para el tipo de apoyos que requiera cada caso, cada programa de acuerdo con la reglamentación aplicable; yo quiero simplemente señalar, llamar a los Compañeros Diputados para que analizáramos en ese tenor la posibilidad de ejercer con responsabilidad desde luego y con el análisis correspondiente la facultad que tiene esta Legislatura prevista en la fracción XI del artículo 65 de la Constitución Política de Estado Libre y Soberano de Zacatecas, en el que se indica que son facultades y obligaciones de la Legislatura, fracción XI, facultar al Ejecutivo del Estado para que realice las transferencias presupuestales cuando exista causa grave a criterio de la Legislatura y en los términos que disponga la ley reglamentaria, creo que valdría la pena que reflexionemos en el futuro inmediato sobre la posibilidad del ejercicio de esta facultad, desde luego, recalco que debe de ser con responsabilidad, debe de ser con conocimiento de causa y no una situación improvisada, estoy claro y dado que no soy ingenuo, estoy claro que no en una situación de este tipo, no hay recurso que alcance, ni federal, ni estatal, pero bueno, creo que algo pudiéramos hacer por el bien de los zacatecanos y hacer ese llamado, y ojalá en próximas sesiones estemos analizando esto en comisiones y después en el Pleno. Sería cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. HUÍZAR CARRANZA.- Para hechos, Señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene el uso de la voz, el Diputado Huízar Carranza, para hechos.
EL DIP. HUÍZAR CARRANZA.- Muchas gracias, solamente en el ánimo de complementar la preocupación que comparto con mi compañero y amigo el Diputado Félix Vázquez, solamente, sí dejar constancia en el Acta de la Sesión correspondiente que la facultad que alude mi compañero Diputado, es una facultad que se clasifica dentro de las facultades regladas, y no de las facultades discrecionales; esto quiere decir, no es real, no es cierto, que la Legislatura simple y sencillamente pueda de manera genérica autorizarle a la Titular del Poder Ejecutivo que haga lo que le venga en gana con el presupuesto, evidentemente que a eso no se refiere esa facultad. Coincido totalmente de que la situación del Estado pasa por un tránsito complicado, no tiene mucho sentido en este momento hacer un balance, pero basta simplemente recorrer las carreteras y los caminos rurales del Estado para darnos cuenta de que están literalmente destrozados y que naturalmente requieren de la respuesta urgente inmediata de la autoridad estatal; es decir, tener cuidado en que la facultad a que se refiere el artículo 65, no es una facultad discrecional, ni abierta, tendrá en todo momento que en su caso partir de una iniciativa de la Gobernadora donde le propone a la Legislatura las modificaciones presupuestales correspondientes, y será el Pleno de esta Legislatura pasando naturalmente por sus comisiones especiales quienes determinen el destino que ésta deba de ser, coincido totalmente con la urgencia, no se trata ni se va a tratar, lo digo de una buena vez, de ponerle trabas a una circunstancia de ésta emergencia, pero naturalmente por tratarse de recursos públicos habrá que hacerlo de forma ordenada y conforme lo establezca la norma. Es cuanto, Señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene el uso de la voz, el Diputado, Félix Vázquez.
EL DIP. VÁZQUEZ ACUÑA.- Sí, muchas gracias, Diputado Presidente. Coincidir en buena medida también con lo que señala el Señor Diputado Huízar Carranza, desde luego con el matíz de que cuando señalaba yo que lo hiciera, que hacerlo con toda responsabilidad, con el análisis debido implícitamente lleva este, el mensaje de que del reconocimiento que efectivamente es una facultad reglada, son muy pocas las que se, se quedan a la discrecionalidad, porque en muchas ocasiones las que quedan a la discrecionalidad, se prestan para la corrupción y se prestan para hacer lo que se venga en gana, que además estoy claro que es una facultad toda esta situación de que sea reglada es tanto, para el Ejecutivo como para el Legislativo en la etapa que le corresponda hacer a cada uno de estos, con reglas establecidas, se tienen que analizar y se tienen que acatar al pie de la letra, pero inclusive iría más allá, que después si se llegara a dar esto, después de que se ejerciera el recurso en los términos en que se aprobara con la intervención de ambos Poderes, también que después viniese la intervención desde luego del Poder Legislativo en la facultad de fiscalización para vigilar que efectivamente los recursos se apliquen exactamente para lo que haya originado ese proceso de autoridad bifurcado, legislativo y ejecutivo y que se cumpla con toda atingencia. Sería cuanto.
EL DIP. RAMÍREZ RODRÍGUEZ.- Para hechos, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene el uso de la voz, el Diputado Mario Alberto.
EL DIP. RAMÍREZ RODRÍGUEZ.- Solamente para volver a hacer la invitación, para que ahora que comienzan nuevamente las voces del presupuesto 2009, pues podamos estar atentos en el sentido de que si el año pasado se etiquetaron 45 millones como fondo de desastre zacatecano, pues podamos valorarlo y poner una cantidad considerable, ya que los cambios que se están dando como cambios globales por los cambios climáticos, seguramente en cualquier momento pueden traer una situación de desastres igual o peor; entonces nada más para poder seguir insistiendo en ese sentido, de tener en cuánto aumentar la cantidad que 45 millones para este año que seguramente con lo que ha sucedido en Zacatecas de nada sirvieron. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Si así lo desea, tiene el uso de la voz, el Diputado Félix Vázquez.
EL DIP. VÁZQUEZ ACUÑA.- Sólo coincidir con lo manifestado por quien me antecedió en el uso de la voz, y suscribo también sus afirmaciones y las hago propias. Gracias.
EL DIP. PRESIDENTE.- Su participación ha quedado debidamente registrada, Diputado. Tiene el uso de la voz, el Diputado Ubaldo Avila, con el tema: “Inundaciones en el cauce del Río Juchipila”.
EL DIP. AVILA AVILA.- Con su permiso, Señor Presidente. Efectivamente la semana pasada vivimos situaciones complejas con respecto a las inundaciones en los márgenes del Río de Juchipila que nace en este propia ciudad de Zacatecas, y quiero hacer mención de algunos aspectos del por qué nos inundamos en 1991, también con algunas corrientes extraordinarias el municipio de Villanueva fue inundado, específicamente el puente de Malpaso fue arrebatado por la corriente, pero ese puente de Malpaso tenía 3 claros aproximadamente de 3 metros cada uno para el paso del agua, vino la rehabilitación de dicho puente por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y la novedad es que en lugar de dejarle 3 claros le dejaron 2; la corriente de la semana pasada pues a dónde íbamos a mandar el agua?, la mandamos al pueblo y el pueblo de Malpaso se vio afectado en la parte baja principalmente en 15 viviendas, perdiendo, o con una perdida total, qué bueno que no hubo vidas de por medio, pero sí todo lo material; y mi pregunta es ¿quién revisó, quién estuvo atento para decir que dicho puente cubría los requisitos técnicos?, significa pues que ahí hay una responsabilidad que se debe aplicar a quien licitó, a quien construyó dicho puente, porque ahora tenemos pérdidas materiales de mucha consideración en donde los propios ciudadanos de esa población de Malpaso reclaman que cómo es posible que nadie, ninguna autoridad esté al pendiente cuando se hacen obras de este tipo. El propio día 26, dos días antes, Villanueva se había inundado por el desbordamiento del arroyo del tigre, corrientes formidables que nos están afectando y que lamentablemente nuestras poblaciones están inundando los cauces de los propios ríos; aquí también un llamado a la Comisión Nacional del Agua para que regule los asentamientos, para que haga un estudio técnico del área federal en donde lamentablemente nuestros pobladores han invadido los cauces, y así el propio Río Juchipila sigue continuando y llega al municipio de Jalpa, donde tenemos aproximadamente 45 hectáreas de sembradío de maíz en elote ya, ya en producción activa con pérdida total, y hago un llamado a las dependencias correspondientes, tanto a SEDAGRO como a SAGARPA para que levanten el respectivo censo y podamos apoyar a los agricultores de esa región, perdieron la mayor parte de su cosecha en maíz y la mayor parte de cosecha en cacahuate, pero también lo más lamentable existen a esta altura, este día 2 de septiembre, dos comunidades sin luz, tienen una semana sin energía eléctrica y me refiero a las comunidades de Cofradía y de Ojo de Agua, son comunidades que están aisladas todavía por el río y que no se ve ningún funcionario de la propia Comisión Federal de Electricidad que vaya a atender dicha problemática, por eso aprovecho este foro para expresar y reclamar a la propia Comisión, así como son tan puntuales en retirarnos el servicio el día que no pagamos, pues ojalá y así seamos tan puntuales en ofrecerles el servicio a los ciudadanos, en dichas comunidades no tienen energía eléctrica, en dichas comunidades tenemos a los niños sin escuela porque no pueden cruzar el río, tenemos niños de telesecundaria y de preescolar que no están acudiendo a las escuelas, hemos entablado pláticas con el Presidente Municipal del Municipio de Jalpa, hay voluntad de apoyo, sin embargo, llevan ya una semana de retraso y observamos que los funcionarios se hacen bolas, pero en las oficinas, y allá donde está la problemática nadie voltea a verlos, por eso mi llamado a las autoridades que compete dicha responsabilidad, para que estén atentos en la problemática que se está presentando, reconozco que efectivamente Villanueva fue estimulado con la presencia de la gobernadora el día de la corriente, ahí estuvo presente, sin embargo, eso no resuelve en todo; tenemos que seguir apoyando día a día, buscando solución a la problemática que nos enfrentó las corrientes formidables del Río Juchipila. Es cuanto, Compañero Presidente.
EL DIP. GARCÍA LARA.- Para hechos, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene el uso de la voz, el Diputado García Lara, para hechos.
EL DIP. GARCÍA LARA.- Si, nada más comentar que este es un problema que ya lo hemos comentado aquí en diversas ocasiones y que tiene que ver también con la planeación y el desarrollo urbano, y que obviamente la responsabilidad es de las administraciones este municipales, donde deben de estar siempre vigilando que no se construya en los cauces de los arroyos, ni de los ríos, entonces esto viene ya de muchos años, no es un cosa de hace 3, de 6 0 de 9 años, en ese sentido existen responsabilidades como usted bien lo citaba en el 91, cuando se cae este puente y que se reconstruye, bueno pues era, estaba en aquel entonces el Presidente Carlos Salinas de Gortari, los funcionarios todos sabemos esa historia de bastante saqueo a la nación, y bueno, pues yo creo que por ahí en lugar de ponerle 3 orificios al puente, le dejaron 2, y bueno, el otro quién sabe dónde quedaría ¿no?, pero yo creo que es falta también de señalar y cuestionar en su momento cuando están las obras, por eso tenemos que ser muy incisivos nosotros los legisladores en que las cosas se hagan de manera correcta y adecuada, y bueno, pues estaremos atentos para que también la gente de Comisión Federal de Electricidad como de las administraciones donde están viviendo estas contingencias, pues no sólo se les exija si no les ayudemos también a solventar las contingencias, porque el asunto del cambio climatológico nos ha rebasado a todos en este país, hay que decirlo, eso 45 millones que ya lo habíamos comentado son insuficientes, vamos a requerir no nada más 45, vamos a requerir alrededor de 200 0 300, quién sabe cómo se vaya a venir el incremento del cambio climático en este mundo ¿no?. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene el uso de la voz, el Diputado Avila si así lo desea.
EL DIP. AVILA AVILA.- Coincidir casi en todo con mi compañero Diputado, digo casi porque no con aserción de mencionar nombres, bueno quiere decir que ahora si ya se están las cosas bien sin duda verdad, vamos a esperar resultados, yo no quiero encontrar culpables, yo quiero encontrar respuestas para los ciudadanos, porque si nos dedicamos a hacer señalamientos pues quién sabe si en 8 años hagamos mayores señalamientos que en 70 atrasados. Es cuanto, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado; se toma nota de su participación, la cual ha quedado debidamente registrada, y no habiendo más asuntos que tratar y concluido el Orden del Día, se Clausura la Sesión y se cita a los Ciudadanos Diputados para el próximo domingo 07 del mes y año en curso, a las 10:00 horas, o antes si hubiese algún evento que así lo requiriera a la Sesión Previa del Primer Período Ordinario de Sesiones de la Honorable Quincuagésima Novena Legislatura del Estado, dentro de su Segundo año de ejercicio constitucional, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias.
DIPUTADO PRESIDENTE
LAE. MANUEL HUMBERTO ESPARZA PÉREZ.
DIPUTADO SECRETARIO
LIC. MARIO ALBERTO RAMÍREZ RODRÍGUEZ.
DIPUTADO SECRETARIO
PROFR. UBALDO AVILA AVILA.
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