Acta de la Sesión 08 julio 2008 - LIX Legislatura (Sep 2007 - Sep 2010)
LIX LEGISLATURA
COMISIÓN PERMANENTE
PRIMER AÑO
A C T A de la Sesión de la Comisión Permanente de la H. Quincuagésima Novena Legislatura del Estado, celebrada el día 08 de julio del 2008 a las 11: 25 horas, dentro del Segundo Período de Receso correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
PRESIDENCIA DE LA DIP. SILVIA RODRÍGUEZ RUVALCABA.
LA DIP. PRESIDENTA- Solicito a los ciudadanos diputados, pasen a su lugar. Solicito al Primer Secretario, se sirva pasar lista de asistencia a los ciudadanos Diputados.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa lista de asistencia de los ciudadanos Diputados......Le informo Diputada Presidenta que hay Quórum Legal para sesionar.
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Habiendo Quórum Legal, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 68 fracción I, II, VI y IX de la Constitución Política del Estado, 114, 115, 116, 117, 118 y 120 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 44, 46 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión de la Comisión Permanente. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
1.Lista de Asistencia.
2.Declaración del Quórum Legal.
3.Instalación de la Comisión Permanente.
4.Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
5.Lectura del Informe de Actividades del Instituto de Investigaciones Legislativas.
6.Lectura de la Iniciativa de Decreto mediante la cual la Titular del Poder Ejecutivo del Estado, solicita la autorización de esta Legislatura, para enajenar en calidad de Donación, un bien inmueble a favor de la Comisión Federal de Electricidad, División de Distribución Bajío, Zona Zacatecas.
7.Lectura de la Minuta Proyecto de Decreto por la que se reforma el artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
8.Asuntos Generales; y
9.Clausura de la Sesión.
A consideración de los ciudadanos diputados integrantes de esta Comisión Permanente el Orden del Día leído, les solicito lo manifiesten en forma económica y solicito al Primer Secretario, dé a conocer el resultado de la votación.
EL DIP. ESCOBEDO VILLEGAS.- Diputada, para solicitar se registre mi asistencia, Escobedo Villegas Francisco. por favor.
LA DIP. PRESIDENTA.- Le pido al Diputado Secretario, por favor.
EL DIP. SECRETARIO.- Con gusto, Diputada. Diputada Presidenta, le informo que son: 7 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Solicito a todos los presentes, se sirvan poner de pie, para hacer la siguiente Declaratoria:
LA COMISIÓN PERMANENTE DE LA HONORABLE QUINCUAGESIMA NOVENA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS, QUEDA INSTALADA EL DÍA DE HOY 8 DE JULIO DEL AÑO DOS MIL OCHO, SIENDO LAS ONCE HORAS CON VEINTICINCO MINUTOS, PARA LLEVAR A CABO LOS TRABAJOS REFERENTES AL SEGUNDO PERIODO DE RECESO, CORRESPONDIENTE AL PRIMER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONALY LEGAL DE ESTA LEGISLATURA.
Muchas gracias, pueden tomar asiento. Continuando con el Orden del Día, solicito al Segundo Secretario, dé lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, compañera Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura de la Síntesis de la Correspondencia:
OFICIO.- Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a las Legislaturas de las Entidades Federativas para que antes del 22 de julio del año en curso, expidan o reformen la legislación local en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
OFICIO.- Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a los Congresos Estatales, realicen actos conmemorativos del 5 de mayo, Aniversario de la victoria sobre el ejército francés en Puebla en 1862.
OFICIO.- Dip. Lic. Manuel de Jesús García Lara, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Presenta escrito ante la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, comunicando que a partir del primero de julio del año en curso, fue designado subcoordinador el Dip. Manuel Humberto Esparza Pérez en sustitución de la Dip. Emma Lisset López Murillo.
OFICIO.- Dip. Antonio Ortega Martínez, Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. Remiten escrito, expresando la voluntad de apoyo con experiencia e información disponible para que esta Legislatura Estatal adecúe su marco legal, en materia de control y fiscalización del gasto público, de conformidad con lo dispuesto por el Decreto respectivo publicado el pasado 7 de mayo en el Diario Oficial de la Federación.
OFICIO.- Lic. Carlos Pinto Núñez, Secretario General de Gobierno. Remite el expediente presentado por la Presidencia Municipal de Zacatecas, a efecto de que esta Legislatura emita en su caso, el decreto de autorización respecto a la prórroga de concesión exclusiva de cinco telescopios en el cerro de la Bufa con fines turísticos, a favor del C. Pedro Edgardo Escobedo Olmos.
OFICIO.- Presidencia Municipal de Villa González Ortega, Zac. Hacen llegar copia certificada del Acta de la Sesión de Cabildo celebrada el pasado 25 de junio, en la cual el Ayuntamiento aprobó la Minuta Proyecto de Decreto que reforma y adiciona el artículo 29 de la Constitución Política del Estado.
OFICIO.- Presidencia Municipal de Tlaltenango, Zac. En respuesta a un Punto de Acuerdo emitido por esta Legislatura, remiten un ejemplar de su Bando de Policía y Buen Gobierno.
OFICIO.- Suprema Corte de Justicia de la Nación. Hace del conocimiento de esta Legislatura, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió Sentencia el pasado 11 de junio, declarando la validez de la resolución dictada por esta Legislatura en relación con la Controversia promovida por el Municipio de Jerez, Zac.
Es cuanto, compañera Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. A la correspondencia que se nos ha dado cuenta, se le dará el trámite procedente por conducto de los Diputados Secretarios o en su caso, por la Dirección de Apoyo Parlamentario. Continuando…….
EL DIP. VÁZQUEZ ACUÑA.- Diputada Presidenta, para solicitar tenga a bien, registrar mi asistencia; por favor, Félix Vázquez Acuña.
LA DIP. SOSA DE LA TORRE.- En el mismo sentido, María Luisa Sosa, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Le solicito al Diputado Secretario, por favor.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con gusto, Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Y también le ruego justificar la inasistencia del Diputado Leodegario, por favor. Continuando con el Orden del Día, solicito al Diputado Mario Alberto Ramírez Rodríguez, dé lectura al Informe de Actividades desarrolladas por el Instituto de Investigaciones Legislativas.
EL DIP. RAMÍREZ RODRÍGUEZ.- Da lectura al Informe de Actividades desarrolladas por el Instituto de Investigaciones Legislativas. (se inserta de forma integra el contenido del mismo)……..
EL DIP. HUÍZAR CARRANZA.-Presidenta, en atención a nuestro Reglamento interior, le solicito someta a la consideración de los integrantes de la Comisión Permanente, que se omita la lectura del Informe correspondiente, toda vez que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.
LA DIP. PRESIDENTA.- Atendiendo a la petición del compañero Diputado Huízar….
EL DIP. RAMÍREZ RODRÍGUEZ.- Diputada Presidenta, si me permite dar lectura al Informe, en virtud de que son actividades relevantes de un Organismo, que ha estado en juego su propia vida al interior de la Legislatura, y me interesa dejar constancia, ante los Diputados y ante los medios de Comunicación, del trabajo realizado por el Instituto de Estudios Legislativos.
LA DIP. PRESIDENTA.- Bueno, yo considero que aquí, los compañeros podemos decidir eso; y les voy a pedir por favor, que en votación económica; los que estemos de acuerdo en que se lea el informe, lo votemos así. Y al Primer Secretario, que tome la votación.
LA DIP. LÓPEZ MURILLO.- Cual es la propuesta?
LA DIP. PRESIDENTA.- Que lo lea.
EL DIP. RAMÍREZ RODRÍGUEZ.- Gracias, Diputada.
LA DIP. PRESIDENTA.- Me da el resultado de la votación?.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- La votación es: 9 a favor y una abstención o bien no sé solicitó su voto, pero bueno.
LA DIP. PRESIDENTA.- Disculpa, los que estén en contra? En contra de la lectura? Entonces; de acuerdo con el resultado de la votación, se aprueba que se le dé lectura, adelante.
EL DIP. RAMÍREZ RODRÍGUEZ.- Gracias, Diputada Presidenta. Da lectura al Informe de Actividades desarrolladas por el Instituto de Investigaciones Legislativas. Se inserta de forma integra el contenido del mismo.
H. LIX LEGISLATURA DEL ESTADO
COMISIÓN DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS Y
PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS
INFORME DE ACTIVIDADES DEL
INSTITUTIO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS
SEMESTRE
ENERO – JUNIO 2008
Zacatecas, Zac., Junio de 2008
HONORABLE ASAMBLEA DE LA QUINCUAGÉSIMA NOVENA
LEGISLATURA DEL ESTADO.
P R E S E N T E .
Diputados Mario Alberto Ramírez Rodríguez, Rafael Candelas Salinas y Francisco Escobedo Villegas, en nuestro carácter de Presidente y Secretarios de la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias, con base en lo dispuesto por la fracción III del artículo 133 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, y en cumplimiento al punto quinto de los lineamientos del programa de trabajo del Instituto de Investigaciones Legislativas para el año 2008, aprobado por esta Soberanía Popular mediante punto de acuerdo numero 29 en sesión del día 14 de diciembre de 2007, presentamos a esta Asamblea el informe de las actividades realizadas por el Instituto durante el primer semestre del año en curso.
El presente informe nos permite llevar a cabo un esencial ejercicio de valoración de las actividades desarrolladas, en el cual se incluyen trabajos no previstos en el programa, en virtud de haberse requerido por Diputadas y Diputados en el transcurso del periodo que se informa.
El Instituto de Investigaciones Legislativas como órgano auxiliar de esta Asamblea, acorde a sus atribuciones y en observancia a los lineamientos del referido programa de trabajo realizó las actividades siguientes:
I.PROYECTOS LEGISLATIVOS
II.
1) Revisión de las leyes que integran el Sistema Estatal Normativo.
Se elaboró y entregó el análisis de las Leyes que se enlistan a continuación, a las Ciudadanas y Ciudadanos Diputados Presidentes de las Comisiones Legislativas que enseguida se mencionan:
Ley Comisión Legislativa/Diputada/o
1. Ley de protección y conservación de monumentos y zonas típicas del Estado de Zacatecas. Cultura
Desarrollo Económico y Turístico. Régimen Interno y Concertación Política
Obras Públicas y Desarrollo Urbano
2. Ley de desarrollo cultural para el Estado y Municipios de Zacatecas. Cultura
Desarrollo Económico y Turístico Editorial, Comunicación y Difusión
3. Ley que crea el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde. Cultura
Desarrollo Económico y Turístico Educación
4. Legislación estatal que contempla graffiti como falta administrativa, y
5. Legislación estatal en materia de patrimonio cultural:
Título cuarto del Código Urbano, denominado “Del Patrimonio Cultural”.
Ley de desarrollo cultural para el Estado y Municipios de Zacatecas.
Ley que crea el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”.
Diputado Miguel Alonso Reyes, Presidente de la Comisión Legislativa de Cultura.
6. Ley de Asistencia Social del Estado, y 7.- Ley de Desarrollo Social. Diputada Emma Lisset López Murillo, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Participación Ciudadana.
8. Ley de Fiscalización Superior del Estado. Trabajo interno
2) Elaboración de Iniciativas
Iniciativa
Comisión Legislativa/Diputada/o
1. Iniciativa de Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad para el Estado de Zacatecas, la cual se presentó ante el Pleno el 27 de mayo, y se continúa participando en su dictaminación con personal de la Dirección de Procesos Legislativos y Asuntos Jurídicos de la Legislatura y con una representación de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado.
Diputado Clemente Velásquez Medellín, Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.
2. Iniciativa de reformas al Código Penal y derogaciones a la Ley de Justicia Comunitaria, ambos Ordenamientos del Estado de Zacatecas, adiciones a la Ley de Desarrollo Cultural para el Estado y Municipios de Zacatecas, reformas a la Ley Orgánica del Municipio, y adiciones a la Ley del Instituto de la Juventud del Estado, preponiéndose tipificar el delito de daño con graffiti.
Diputado Miguel Alonso Reyes
Presidente de la Comisión Legislativa de Cultura.
3.- Iniciativa de Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a la cual le fueron incorporadas modificaciones atendiendo las observaciones hechas por la Diputada María Luisa Sosa de la Torre, y se participó en la revisión final.
Diputada Maria Luisa Sosa de la Torre, Presidenta de la Comisión de Equidad entre los Géneros.
4. Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que se exhorta a las autoridades competentes en materia de protección al ambiente, a los sectores social y privado y a la ciudadanía en general, a prevenir incendios forestales en el Estado de Zacatecas. Diputado Rafael Candelas Salinas, Presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente.
3) Realización de foros como parte del trabajo legislativo.
El Instituto en apoyo a Comisiones Legislativas participó en la organización y desarrollo de 53 foros de Consulta Ciudadana siguientes:
Nombre del Foro Diputada/o y Comisión Legislativa
1.- Ocho Foros regionales, para la consulta ciudadana y elaboración de la Iniciativa de Ley de Transporte, Transito y Vialidad para el Estado de Zacatecas, llevados a cabo durante los meses de febrero y marzo. Clemente Velásquez Medellín, Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.
2.- Foro de Salud en el Marco de la Reforma del Estado, celebrado el 18 de abril. Silvia Rodríguez Ruvalcaba, Presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social.
3.- Diez Foros Regionales “Retos del Deporte en Zacatecas”, celebrados en el periodo comprendido del 28 de abril al 25 de junio.
En estos Foros, además el personal del Instituto participó con las siguientes ponencias:
• Deporte, actividad física, social y cultural.
• Sistemas Municipales del Deporte, sus deficiencias.
• Reforma integral a la Ley del Deporte.
Manuel de Jesús García Lara, Presidente de la Comisión de la Niñez, Juventud y Deporte.
4.- Tres Foros Regionales de Análisis para la regulación del graffiti en el Estado, durante el mes de abril, en los cuales el Instituto participó además, con
la ponencia titulada “El graffiti, una visión del arte”.
Miguel Alejandro Alonso Reyes
Presidente de la Comisión Legislativa de Cultura.
5.- Cinco “Foros Regionales de consulta y propuestas ciudadanas para reformar la Constitución Política del Estado de Zacatecas en materia Electoral y sus Leyes secundarias”, celebrados en el periodo del 14 mayo al 2 junio.
Se presentó por personal del Instituto la ponencia denominada “Nuevos Delitos Electorales”.
Diputado José Ma. González Nava.
Presidente de la Comisión Legislativa de Asuntos Electorales.
Diputado Félix Vázquez Acuña.
Presidente de la Comisión Legislativa de Puntos Constitucionales.
6.- Nueve “Foros Regionales de Consulta Ciudadana para la Reforma Municipal”, llevados a cabo del 29 de abril al 18 junio.
En el marco de estos foros, el Instituto presentó la ponencia “Gobierno Municipal, sus miembros y gastos municipales”. Diputado José Luís García Hernández.
Presidente de la Comisión Legislativa de Fortalecimiento Municipal.
Diputado Mario Alberto Ramírez Rodríguez.
Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias.
7.- Doce Foros Regionales de Consulta Ciudadana “La Educación que queremos en el siglo XXI”, celebrados del 6 al 27 junio.
Diputada María Hilda Ramos Martínez.
Presidenta de la Comisión Legislativa de Educación.
8.- Cinco Foros Regionales “Consulta y Propuestas Ciudadanas para el establecimiento del marco normativo del Agua”, llevados a cabo en el periodo del 23 de mayo al 25 de junio. Diputado Feliciano Monreal Solís.
Presidente de la Comisión Legislativa de Agua y Saneamiento.
III. ESTUDIOS PARLAMENTARIOS
IV.
1) Para llevar a cabo un seguimiento en lo concerniente a las prácticas parlamentarias en la Legislatura y para el efecto de que en su caso, se disponga la elaboración de proyectos de iniciativas de reformas o adiciones al marco jurídico que regula la organización y funcionamiento del Poder Legislativo, personal del Instituto ha asistido normalmente a las sesiones de la Comisión Permanente y de este Pleno.
III. COMPILACIÓN Y DIFUSIÓN
1) Compilación, sistematización y actualización del Orden Jurídico Nacional.
Producto Destinatario
1.- Se editaron y entregaron Discos Compactos de la Segunda Versión del Marco Internacional Obligatorio con la actualización 2006-Julio 2007, además de la tercera versión del Sistema Estatal Normativo eSENIII.
A las Ciudadanas y Ciudadanos Diputados de esta LIX Legislatura del Estado.
A los Titulares de las Áreas Directivas, órganos técnicos y administrativos de la Legislatura.
2.- Se editó y entregó Disco Compacto denominado “Documentos para el Legislador”, el cual contiene 364 documentos de diversa temática.
A las Ciudadanas y Ciudadanos Diputados de esta Soberanía Popular.
3.- Se recaba y procesa información relativa a la Legislación federal secundaria en materia electoral.
Trabajo interno.
4.- Se elaboró e hizo entrega en Disco Compacto de “Compendio de legislación relativa a la niñez y juventud”, conteniendo18 leyes, 2 reglamentos estatales, 4 reglamentos municipales, 3 estatutos, y una relación de programas gubernamentales que atienden la infancia y adolescencia. Diputado Manuel de Jesús García Lara.
2) Compilación, sistematización, actualización y difusión del Sistema Estatal Normativo.
1. Para editar el Sistema Estatal Normativo E-SEN IV, se realizó la captura de información correspondiente a la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal del año 2008, del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal del año 2008, y de las Reformas a la Ley de Hacienda, todos estos Ordenamientos del Estado de Zacatecas, mismos que fueron incorporados a los sistemas de cómputo de las Ciudadanas Diputadas y Diputados de este Poder Legislativo.
3) Recopilación, sistematización y entrega de información jurídica y estadística.
Producto Diputado/a / Comisión Legislativa
1. Se entregó información relativa a la Iniciativa de reformas en materia Familiar y de Divorcio Administrativo. Diputado Félix Vázquez Acuña.
2. Se proporcionó información relativa a las iniciativas de reformas presentadas en la LVIII Legislatura a la Ley de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas.
Se entregaron los estudios y análisis siguientes:
2.1 Proyecto de Programa Graffiti Cultural “Pinta tu Historia”, el cual detalla acciones susceptibles a implementarse.
2.2 Comparativo de Códigos Penales de las 31 Entidades y el Distrito Federal, para indicar la legislación que considera
el graffiti como delito.
2.3 Comparativo de Entidades con legislación sobresaliente de Patrimonio Cultural.
2.4 Se realizó e hizo entrega de Estudio comparado sobre las instituciones encargadas de la Cultura en las entidades federativas.
Diputado Miguel Alejandro Alonso Reyes.
3. Se elaboraron y entregaron tarjetas informativas sobre:
3.1 La reforma penal constitucional.
3.2 Consecuencias legislativas del nuevo Código Procesal penal.
3.3 La Ley de Seguridad Pública Estatal.
Diputado Rafael Candelas Salinas.
4. Se realizó y entregó Estudio comparado de la Ley de Desarrollo Social, en diversas entidades federativas. Diputada Emma Lisset López Murillo, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Participación Ciudadana.
5. Se elaboró y entregó trabajo denominado “Impacto legislativo de las reformas federales en el sistema estatal normativo”. Comisión de Régimen Interno y Concertación Política
Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias
A las Ciudadanas Diputadas y Diputados de esta LIX Legislatura.
6. En materia de Deporte, se realizaron y proporcionaron los siguientes trabajos:
6.1 Estudio comparado sobre las leyes del Deporte en las entidades federativas de Baja California, Chihuahua, Jalisco, México, Sonora y Zacatecas.
6.2 Cápsula informativa sobre la Ley del Deporte del Estado de Zacatecas.
6.3 Presentación visual sobre el Estudio Comparado y la Ley del Deporte del Estado de Zacatecas.
Diputado Manuel de Jesús García Lara, Presidente de la Comisión de la Niñez, Juventud y Deporte.
7. Se elaboraron y entregaron los siguientes trabajos:
7.1 Tarjeta informativa sobre la Ley General para el Control del Tabaco
7.2 Tarjeta informativa sobre la Ley para la protección de los no fumadores para el Estado de Zacatecas.
7.3 Análisis Comparativo entre ambos ordenamientos y la Ley para la protección de los no fumadores para el Distrito Federal. Diputados Rafael Candelas Salinas y Mario Alberto Ramírez Rodríguez.
8. Se elaboró e hizo entrega de Estudio relativo a la conformación de los Congresos estatales y a su estructura técnica y administrativa.
Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias.
9. Se actualizó y entregó trabajo sobre la Situación de la Armonización de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en las entidades federativas.
Diputada Maria Luisa Sosa de la Torre. Presidenta de la Comisión de Equidad entre los Géneros.
10. Se proporcionó información sobre la Ley General de Acceso a las Mujeres a una vida libre de violencia, Ley de Protección y Atención a la Violencia Familiar del Estado, la Situación de la Armonización de la Ley General de Acceso en las entidades federativas y la Iniciativa de Ley de Acceso Estatal.
Diputada Angélica Nañez Rodríguez.
Presidenta de la Comisión Legislativa de Gobernación.
11. Se obtuvo información y se presentó el “Análisis para la protección de la niñez y adolescencia de contenidos nocivos en internet”, el cual contiene los documentos siguientes:
Análisis normativo: marco jurídico federal, estatal y municipal aplicable.
Estudio de Derecho Comparado: Costa Rica, Venezuela y Perú.
Regulación mexicana: Municipio de Guadalajara, Jalisco; Municipio de San Nicolás, Nuevo León; Iniciativa de Reforma del Estado de Campeche y Punto de Acuerdo del Senado de la República. Diputado Manuel de Jesús García Lara.
12. Se elaboró y presentó estudio sobre la Reforma a la Constitución local en materia de candidatos migrantes y residencia binacional, el cual incluyó tarjeta informativa, ficha técnica de las reformas y un estudio comparado. Diputado Francisco Dick Neufeld.
IV. VINCULACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN
1. Los Suscritos Diputados Mario Alberto Ramírez Rodríguez y Francisco Escobedo Villegas, así como el Coordinador del Instituto, quien además preside por el periodo 2007-2009 la Mesa Directiva de la Asociación Mexicana de Institutos y Organismos de Estudios e Investigaciones Legislativos, asistimos el día primero de febrero al IV Encuentro Nacional de esa Colegiación, del cual fue sede la Sexagésima Legislatura del Congreso del Estado de Tamaulipas.
En este evento, de entre otras participaciones resaltan la conferencia dictada por el Doctor Manuel González Oropeza, Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con el tema “Reforma Federal Electoral”, así como la participación de la Doctora Laura Valencia Escamilla con la presentación de su Libro “La Representación Parlamentaria: Un Recorrido Histórico por la Teoría Política”.
2. Esta Comisión Legislativa, representada por el Diputado Mario Alberto Ramírez Rodríguez, así como el Coordinador del Instituto de Investigaciones Legislativas, atendiendo invitación de la Quincuagésima Octava Legislatura del Estado de Guerrero, sede del “X Congreso Nacional de Institutos y Organismos de Estudios e Investigaciones Legislativos” y con la finalidad de fortalecer el funcionamiento del Instituto, durante los días 12 y 13 del presente mes de junio asistieron y participaron en las diferentes actividades desarrolladas en este importante evento, de las cuales merece citar el panel en el que intervinieron Legisladores de los Estados de Morelos, Puebla, Hidalgo, Michoacán, Zacatecas y Quintana Roo, con el Tema “El papel de las Legislaturas Locales en la Construcción de las Reformas del Constituyente Permanente”.
Igual atención merece la Mesa de Trabajo en que se presentó un análisis de la estructura, funciones y actividades relevantes de los Institutos y organismos de Estudios e Investigaciones Legislativos en México, en la que participaron los Institutos de los Estados de Aguascalientes, Guerrero, San Luís Potosí, México y Zacatecas.
Asimismo, relevante resultó la conferencia dictada por la Doctora Cecilia Mora Donatto, Investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el tema “El fortalecimiento de los Congresos Locales a través de los Institutos”, sustentando que el Poder Legislativo está llamado todavía a cumplir funciones importantes, pero que no las está cumpliendo por la ausencia de tecnificación y reelección, la falta de la carrera parlamentaria, pronunciándose por fortalecer a los Órganos Técnicos de los Congresos y la carrera parlamentaria para que sea un Poder capaz de equilibrar al resto de los poderes.
Se contó con la participación del Doctor Janos Simón, quien en su conferencia “Los retos de la consolidación democrática” señaló como factores de la Transición y Consolidación: El pasado, el presente, el combativo del pasado y del presente, el de los actores políticos y económicos. Acentuando que los Lideres de la sociedad deben tener acuerdos.
1) Celebración de Convenios de Colaboración.
1. Para la suscripción del Convenio Marco y Convenio Específico de Colaboración con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Instituto de Investigaciones Legislativas hizo entrega de los proyectos respectivos para su revisión a través del Director de la Casa de la Cultura Jurídica en Zacatecas.
2. Por conducto del Instituto se recibió del Senado de la República proyecto de Convenio de Colaboración para su revisión y suscripción por parte de esta Soberanía, en su caso.
2) Asistencia y organización de Cursos, talleres y diplomados.
1. El Instituto colaboró con la Comisión Legislativa de Organización de Productores y Ramas de Producción, en la organización y desarrollo del Panel “Implicaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) en Zacatecas en el rubro Agropecuario”, efectuado el 29 de enero.
2. A solicitud de las Autoridades del Gobierno Municipal de Guadalupe, Zac., los días 6 de marzo y 27 de abril, personal del Instituto impartió dos cursos-taller sobre técnica y redacción reglamentaria, dirigido a Servidores Públicos adscritos a diferentes Áreas Administrativas de ese nivel de Gobierno.
3. Personal del Instituto a petición del Diputado Avelardo Morales Rivas participó en el curso taller sobre la Ley de los Sistemas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Zacatecas, efectuado el 13 de junio, del cual se rindió informe respectivo.
4. Personal del Instituto asistió y participó en diversas reuniones de trabajo con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Secretaría de Educación Pública, el Instituto de las Mujeres Zacatecas y los Servicios de Salud del Estado para acordar la ruta crítica del trabajo sobre armonización legislativa contra la violencia hacia las mujeres.
Zacatecas, Zac., junio de 2008.
COMISIÓN DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS Y PRÁCTICAS
PARLAMENTARIAS.
DIP. MARIO ALBERTO RAMÍREZ RODRÍGUEZ
PRESIDENTE
DIP. FRANCISCO ESCOBEDO VILLEGAS
SECRETARIO
DIP. RAFAEL CANDELAS SALINAS
SECRETARIO
Es cuanto, Diputado Presidente.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, compañero Diputado. Continuando con el Orden del Día, solicito al Segundo Secretario, dé lectura a la Iniciativa de Decreto mediante la cual, la Titular del Poder Ejecutivo del Estado, solicita la autorización de esta Legislatura, para enajenar en calidad de donación un bien inmueble a favor de la Comisión Federal de Electricidad, División de Distribución Bajío, Zona Zacatecas, remitida por la ciudadana Licenciada Amalia García Medina, Gobernadora del Estado.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, compañera Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, compañero.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura a la Iniciativa de Decreto mediante la cual, la Titular del Poder Ejecutivo del Estado, solicita la autorización de esta Legislatura, para enajenar en calidad de donación un bien inmueble a favor de la Comisión Federal de Electricidad, División de Distribución Bajío, Zona Zacatecas, remitida por la ciudadana Licenciada Amalia García Medina, Gobernadora del Estado. Se inserta de forma integra el contenido.
HONORABLE QUINCUAGÉSIMA NOVENA
LEGISLATURA DEL ESTADO
PRESENTE
AMALIA D. GARCÍA MEDINA, Gobernadora del Estado de Zacatecas, en ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 60, fracción II y 82, fracción XIX de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas; 46 fracción II y 48 fracción II de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado; 95 fracción II, 96 y 97 fracción II de su Reglamento General, presento a su consideración la siguiente:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
PRIMERO.- Que la Comisión Federal de Electricidad es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, que genera, transmite, distribuye y comercializa energía eléctrica para millones de clientes en México, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
SEGUNDO.- Que la Comisión Federal de Electricidad Zona Zacatecas, dentro de su infraestructura eléctrica cuenta con la subestación eléctrica Cieneguillas, ubicada en el kilómetro 9+500 de la carretera Zacatecas-Guadalajara, con una superficie de 10,000 metros cuadrados, construida en el año de 1980 en terrenos pertenecientes a Gobierno del Estado.
TERCERO.- Que una de las prioridades de Gobierno del Estado es ampliar la infraestructura básica de servicios buscando que, cada día más ciudadanos y ciudadanas zacatecanas cuenten con servicios de electricidad, drenaje, agua potable, y demás servicios básicos. Por ello, y con el propósito de que la CFE satisfaga la demanda de energía eléctrica que el Estado requiere, hace suya la solicitud del Superintendente de Zona Zacatecas, de que les sea donado el predio de 10,000 metros cuadrados donde se encuentra la subestación eléctrica Cieneguillas.
CUARTO.- Que el Gobierno del Estado es propietario de un predio rústico que forma parte de la Ex hacienda de Cieneguilla del municipio de esta Capital, con superficie de 80-00-31 hectáreas, con los siguientes lados, rumbos, distancias y colindancias: de 1ª 2, S 83º 47’ W mide 251.10 metros; de 2 a 3, S 83º 29’ W mide 264.10 metros; de 3 a 4, S 83º 58’ W mide 275.00 metros; de 4 a 5, S 83º 08’ W mide 232.40 metros, y linda por el viento norte con pequeñas propiedades; 5 a 6, S 6º 53’ E mide 306.30 metros; de 6 a 7, 56º 42’ E mide 308.65 metros; de 7 a 8, S 6º 21’ E mide 288.54 metros; de 8 a 9, S 7º 04’ E mide 232.08 metros, y linda por el viento poniente con terrenos ejidales del ejido definitivo de San Cayetano; de 9 a 10, N 83º 30’ E mide 433.87 metros, y linda por el viento sur con terrenos propiedad de la señora Ma. Guadalupe Casas Montes de Bañuelos; de 10 a 11, N 21º 08’E mide 328.01 metros; de 11 a 12, N 21º 39’ E mide 261.98 metros; de 12 a 13, N 21º 03’ E mide 213.16 metros; de 13 a 14, N 21º 23’ E mide 250.00 metros; y del 14 a 1 para cerrar en el perímetro N 21º 26’ E mide 181.70 metros, y linda por el viento oriente con zona de protección de la carretera Zacatecas-Guadalajara. La inscripción de dicho inmueble a favor de Gobierno del Estado es bajo el número 320 folio 157 del volumen 64 de Escrituras Públicas, Sección primera de fecha 14 de marzo de 1979.
De esa superficie de terreno se desmembrará otro, que será materia de esta enajenación, con superficie de 10,000.00 metros cuadrados, ubicado en el Km 9+500 sobre la carretera Zacatecas–Guadalajara, del Municipio de Zacatecas, comprendido dentro de las siguientes medidas y colindancias: al noreste mide 100.00 metros, y colinda con Gobierno del Estado; al sureste mide 100.00 metros y colinda carretera federal 54 Zacatecas-Guadalajara; al suroeste mide 100.00 metros, y colinda con Gobierno del Estado de Zacatecas; al noroeste mide 100.00 metros y colinda con Gobierno del Estado de Zacatecas.
QUINTO.- Se anexan los siguientes documentos:
1. Oficio número DJ-130/07 de fecha 04 de mayo del año 2007, suscrito por el Ingeniero Jesús Reynoso Azarte, Superintendente de Zona Zacatecas, División de Distribución Bajío, por medio del cual solicita la donación del predio de 10,000.00 metros cuadrados, ubicado en el Km 9+500 sobre la carretera Zacatecas–Guadalajara;
2. Primer testimonio de la escritura pública número 5491 de fecha 15 de diciembre de 1979 pasada ante la fe del licenciado Daniel Infante González, Notario Público número 4, mediante la cual la señora María Guadalupe Casas Montes de Bañuelos, vende al Gobierno del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, una fracción de terreno rústico que formó parte de la Ex hacienda de Cieneguilla municipio de Zacatecas, con superficie de 80-00-31 hectáreas. La inscripción del inmueble a favor de Gobierno del Estado se encuentra inscrita bajo el número 320 folio 157 del volumen 64 de Escrituras Públicas, Sección primera de fecha 14 de marzo de 1979;
3. Certificado número 189204 de inscripción y libertad de gravamen del predio propiedad de Gobierno del Estado, expedido por el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de este Distrito Judicial de fecha 25 de mayo de 2007.
4. Oficio CRP-1088/07 que suscribe el Director de Catastro y Registro Público en el que informa del resultado del levantamiento topográfico del predio con superficie de 1-00-00.00 hectáreas, ubicado en el Km 9+500 sobre la carretera Zacatecas–Guadalajara;
5. Plano topográfico del predio con superficie de 1-00-00.00 hectáreas, ubicado en el Km 9+500 sobre la carretera Zacatecas–Guadalajara.
6. Avalúo Comercial del predio con superficie de 10,000.00 metros cuadrados, expedido por la Delegación Estatal del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C., en fecha 17 de mayo de 2007.
7. Avalúo Catastral número U 54371 de fecha 30 de noviembre de 2007, de la superficie propiedad del Gobierno del Estado, de 1-00-00.00 hectárea, expedido por la Dirección de Catastro del Estado.
8. Oficio 1061 del Secretario de Obras Públicas de que el inmueble con superficie de 10,000.00 metros cuadrados localizado en el Km 9+500 sobre la carretera Zacatecas–Guadalajara, no tiene valor arqueológico, histórico o artístico que sea necesario preservar, ni tampoco está ni estará destinado al servicio público estatal o municipal.
SEXTO.- El artículo 82 fracción XIX de la Constitución Política de la Entidad, establece la facultad de la Legislatura para que autorice la enajenación de bienes inmuebles propiedad del Estado, cuando como en este caso, así resulte pertinente al interés público.
En razón de todo lo anteriormente expuesto y fundado, y con apoyo además en lo previsto por los artículos 137, 143, apartado B de la Constitución Política del Estado; 28, 29, 33, fracción II y relativos de la Ley del Patrimonio del Estado y Municipios, presento a la consideración de esa Honorable Quincuagésima Novena Legislatura del Estado, la siguiente:
INICIATIVA DE DECRETO
PRIMERO.- Se autoriza a la ciudadana Gobernadora del Estado, para que enajene bajo la modalidad de donación a favor de la Comisión Federal de Electricidad, División de Distribución Bajío, Zona Zacatecas, el inmueble cuya ubicación, superficie, medidas y colindancias se puntualizan en el segundo párrafo del punto cuarto de la Exposición de Motivos de esta iniciativa.
SEGUNDO.- Los gastos que se originen con motivo del traslado de dominio, correrán a cargo de la Comisión Federal de Electricidad, División de Distribución Bajío, Zona Zacatecas.
TERCERO.- Notifíquese a quien corresponda y publíquese el presente Decreto por una sola vez, en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado.
TRANSITORIOS
ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado.
Reitero a Ustedes mi más atenta y distinguida consideración.
Zacatecas, Zacatecas, a 16 de Junio de 2008.
LA GOBERNADORA DEL ESTADO
AMALIA D. GARCÍA MEDINA
EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO
CARLOS PINTO NUÑEZ
Es cuanto, compañera Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. A la Iniciativa de Decreto leída, se turna para su trámite respectivo a la Comisión Primera de Hacienda. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Minuta Proyecto de Decreto por la que se reforma el artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, remitida por la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, compañero.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura a la Minuta Proyecto de Decreto por la que se reforma el artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, remitida por la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión. Se inserta de forma integra el contenido de la misma.
MINUTA
PROYECTO DE DECRETO
POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 88 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.
ARTÍCULO ÚNICO.- Se reforma el artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:
Artículo 88. El Presidente de la República podrá ausentarse del territorio nacional hasta por siete días, informando previamente de los motivos de la ausencia a la Cámara de Senadores o a la Comisión Permanente en su caso, así como a los resultados de las gestiones realizadas. En ausencias mayores a siete días, se requerirá permiso de la Cámara de Senadores o de la Comisión Permanente.
ARTÍCULO TRANSITORIO
Único.- El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
SALÓN DE SESIONES DE LA HONORABLE CÁMARA DE SENADORES.- México, D.F., a 20 de junio de 2008.
SEN. JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN Vicepresidente
SEN. GABINO CUÉ MONTEAGUDO Secretario
Se remite a las Honorables Legislaturas de los Estados, para los efectos constitucionales.- México, D.F., a 20 de junio de 2008.
DR. ARTURO GARITA
Secretario General de Servicios Parlamentarios
Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. A la Minuta leída, se turna para su trámite correspondiente a la Comisión de Puntos Constitucionales. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos al Punto de Asuntos Generales. Tiene la palabra la Asamblea.
EL DIP. RAMÍREZ RODRÍGUEZ.- Diputada Presidenta, con el tema, Fin del Ciclo Escolar 2007-2008, su servidor Mario Alberto Ramírez.
EL DIP. VELÁZQUEZ MEDELLÍN.- Velázquez Medellín Clemente, con el tema, Cuentas Públicas Claras.
EL DIP. MORALES RIVAS.- Diputada Presidenta, Morales Rivas Abelardo, con el tema, Defensores de Calderón.
EL DIP. ESCOBEDO VILLEGAS.- Diputada Presidenta, Escobedo Villegas Francisco, con el tema también, Final del Ciclo Escolar.
LA DIP. PRESIDENTA.- No habiendo más inscripciones, tiene el uso de la palabra, el Diputado Mario Alberto Ramírez Rodríguez, con el tema, Fin de Ciclo Escolar.
EL DIP. RAMÍREZ RODRÍGUEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta, con su permiso Diputados y Diputadas.
EL DIP. RAMÍREZ RODRÍGUEZ.- Con su venia, Diputada Presidenta. Compañeros Diputados. Siempre que se concluye bien una tarea, se experimenta una profunda satisfacción individual y colectiva. En las instituciones educativas, tanto en nuestro Estado como en el resto del país, fuimos testigos del término de actividades escolares en los niveles básico, medio superior y superior. Con esto una vez más se reafirmó que en Zacatecas el estudio es una necesidad de la sociedad, es una necesidad objetiva de los niños y niñas, de los jóvenes y adultos de nuestra entidad, por alcanzar niveles de educación que los preparen para enfrentar con armas suficientes el futuro que para ellos se acerca. Solo a través del estudio ha surgido la civilización, solo a través del estudio ha alcanzado la humanidad sus niveles actuales de conocimiento. Por esto Zacatecas, su gobierno y sus legisladores, tenemos el deber de velar porque la educación en nuestro territorio sea de calidad; vaya pues mi compromiso por alzar la voz en esta tribuna, cuantas veces sea necesario, a favor de los maestros y alumnos del Estado de Zacatecas. Con júbilo envío mi felicitación y reconocimiento a todos los profesores que de su tarea diaria de enseñar, hacen un apostolado, que sin importar condiciones o distancia año con año entregan nuevas generaciones, suficientemente preparadas para ser el presente de Zacatecas; son ellos quienes aún en situaciones precarias y adversas como la controvertida, discutida y reprobada ley del ISSSTE, continúan formando y esculpiendo lo más valioso que tenemos, nuestros hijos. Enhorabuena por continuar en pie de lucha, las críticas por fuertes y severas que estas sean en contra del magisterio no pueden debilitar lo que la gran mayoría de trabajadores de la educación realizan día con día y que se muestra en los resultados de las evaluaciones que las distintas instituciones encargadas han realizado; Zacatecas, en su carácter predominantemente rural y su cultura migratoria, presenta situaciones desfavorables en comparación con otros estados, sin embargo, colocarse muy cerca de la media nacional define el compromiso que cotidianamente atienden el grueso de maestros; en tal virtud, no es permisible que las acciones de un grupo de maestros que obstaculizan las funciones de las dependencias e instalaciones educativas, independientemente de la validez de sus peticiones, juzguemos en igualdad de circunstancias a los cerca de 24,000 docentes que imparten cátedra en todo el territorio del Estado, en sus municipios y comunidades, por lejanas que estas sean diaria y cotidianamente, ellos en este cierre de ciclo escolar una vez más cumplen dando buenos resultados a Zacatecas. A los niños y jóvenes zacatecanos, los invito a que continúen con perseverancia en su educación, pues de ella obtendrán los elementos necesarios para hacer frente a los tiempos que se presenten, por adversos que estos sean; me congratulo porque hayan culminado un ciclo escolar más, y los convoco a que no se defrauden, que no defrauden a sus padres y maestros, que no le fallen a Zacatecas, ustedes son su presente y su realidad; continúen con dedicación y empeño, porque solo así alcanzarán el objetivo de ser los hombres que necesita Zacatecas y que pongan en alto su nombre. Por último mi agradecimiento a todos los padres y madres por cumplir con el compromiso de proporcionar educación a sus hijos, ya que más allá de ser un deber u obligación, la formación educativa de nuestros hijos, debe constituir la herencia más sólida que habremos de entregarles. Solo ellos conocen los sacrificios y contratiempos que viven para que diariamente en los salones de clase estén sus hijos, son ellos quienes sin importar limitaciones cumplen con la tarea más complicada que tiene la vida, ser padres y madres de familia, responsables y comprometidos. Para ustedes todos mis respetos y parabienes. Agradados más no satisfechos debemos encontrarnos por haber participado un año más en la formación educativa y de valores de niños y jóvenes en Zacatecas; sin embargo, el trayecto es aún largo y solo encontrando las coincidencias podremos recorrerlo. Espero que los foros que en materia de educación esta LIX legislatura ha llevado a cabo por todo el territorio zacatecano, escuchando las demandas y sugerencias de padres de familia, profesores, alumnos y publico en general, nos sirvan para legislar de manera responsable para la educación del Siglo XXI que requiere el estado de Zacatecas. Recordemos que la educación es una de las batallas vitales para el futuro de nuestras generaciones, presentes y venideras. Es la hora de una educación de calidad; es la hora de una educación para la competencia, es la hora de nuestras escuelas, de nuestros tecnológicos, de nuestra máxima casa de estudios; es la hora de dignificar a los maestros y maestras de Zacatecas; es la hora de consolidar la educación en todas las aulas del territorio zacatecano. Felicidades pues por un ciclo escolar más que se concluye, y reitero mi compromiso por velar que en Zacatecas, la educación continúe siendo de hechos y realidades, nunca de especulaciones. Solamente para resaltar tenemos los datos en relación a la prueba enlace, en donde la media general en tercer año, bueno la media general es de 494.3 puntos y en tercer año fueron 495, en cuarto año fueron 492, en quinto año fueron 492 y en sexto año 496; eso es en el año 2006. En el año 2007 la media nacional fueron 499.7 puntos y Zacatecas en tercer año saco 509.9 puntos, 497 en cuarto, 495 en quinto y 407 en sexto y así, están también los datos que nos indican pues, que estamos ya dejando el penúltimo lugar. También con los resultados de PISA, y así también como la Asociación de Mexicanos Primero, que también nos hace notar que a pesar de que Zacatecas es eminentemente rural y que tiene falta de infraestructura en cuanto a los lugares de aprovechamiento académico, se ha estado dejando estos últimos lugares que tanto se han mencionado. Es cuanto, Diputada Presidenta. Gracias por la atención.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, compañero Diputado, se toma nota de su participación. Siguiendo con el Orden del Día, tiene el uso de la palabra el Diputado Clemente Velázquez, con el tema “cuentas públicas claras”.
EL DIP. VELÁZQUEZ MEDELLÍN.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, compañero.
EL DIP. VELÁZUEZ MEDELLÍN.- Compañeras y compañeros Diputados. Un aspecto fundamental para la consolidación de los gobiernos democráticos y responsables, es el impulso a la cultura de la rendición de cuentas en todos los órdenes y funciones de la administración publica. Ello, contando, que todos los servidores públicos tienen la obligación de informar a la sociedad sobre el desarrollo de su función, en respuesta a la confianza depositada para el manejo, la admisnitración y distribución de los recursos públicos. Uno de los elementos que permiten evaluar el desempeño de la gestión pública es la forma en que se manejan y administran las finanzas, y uno de los aspectos centrales de las finanzas, públicas es el que se refiere a la política de deuda pública instrumentada por cada gobierno, ya que desde ahí se establece el objeto de contratar créditos bajo un esquema de viabilidad financiera. El peso que puede tener la deuda publica dentro de las finanzas publicas es determinante para la estabilidad económica y social de una entidad; incluso podría comprometer los recursos de los diferentes órdenes de gobierno, de tal manera que las políticas de bienestar social, educación empleo y seguridad pública se vean seriamente afectadas y, en algunos casos, se vuelva necesario desatender los programas sociales. Resulta de suma importancia que los gobiernos hagan transparentes los montos de los financiamientos obtenidos, que informen sobre las instituciones financieras con quienes se contrajeron los préstamos y la cantidad de recursos que se destinan respecto del presupuesto anual estatal para pagar el servicio de la deuda. El gasto federalizado es la principal fuente de ingresos para las haciendas estatales y municipales, y se utiliza para dar respuesta a las necesidades básicas de educación, salud e infraestructura. Los mecanismos para transferir los recursos federales a los municipios se establecen en la Ley de Coordinación Fiscal, la Ley de Ingresos de la Federación y el Presupuesto de Egresos de la Federación. El gasto federalizado está compuesto por las participaciones federales (ramo 33) y las previsiones y aportaciones para los sistemas de educación básica, normal, tecnológica y de adultos (ramo 25). En conjunto, para este año, el gasto federalizado creció 13.2% respecto al presupuesto autorizado para 2007 y 7% en relación a la propuesta original del Ejecutivo Federal. Las transferencias federalizadas representan 31.6% de los ingresos federales de 2008, lo cual evidencia su importancia. En este sentido, vemos que contraer una deuda pública estatal será responsable, siempre y cuando tienda a cubrir los satisfactores sociales en todos los sentidos, pues, se debe prever el impacto del uso final de los empréstitos respecto de la población; como el manejo de la deuda, respecto de las finanzas públicas estatales. En cuanto a esto, no cabe duda, que si el recurso económico se destina a lo estipulado, tenderemos mejores condiciones de vida para los diversos sectores sociales, desde los obreros que construyen la infraestructura, hasta los prestadores del servicio de Transporte, hotelero, restaurantero, comercial, entre otros, que beneficiará de manera directa a las familias de estos y por ende de los zacatecanos y yendo más allá a los mexicanos. Es cuanto, Diputada Presidenta
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, compañero Diputado, queda su participación debidamente registrada. Tiene el uso de la palabra, el compañero Diputado Abelardo Morales Rivas, con el tema “Defensores de Calderón”.
EL DIP. MORALES RIVAS.- Muchas gracias. Con su permiso, Diputada Presidenta. Ante el rotundo fracaso de la estrategia orquestada por el Gobierno Federal para impulsar la reforma energética, se ha dado un nuevo giro en la misma con el objetivo de comprar lealtades y seguir, como hasta ahora, engañando a la población para conseguir su aprobación. Los saldos del debate nacional que ahora se desarrolla no son nada favorables para la propuesta del Ejecutivo Federal, de ahí que se destituyera al Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado y se instrumentara una nueva estrategia en medios para comunicar a través de spots en radio y televisión, las supuestas bondades de la Iniciativa. En realidad es muy difícil tratar de defender lo indefendible, por eso el cambio de estrategia y la búsqueda de chivos expiatorios que ha orquestado el Ejecutivo Federal. Porque afortunadamente el debate impulsado por las y los integrantes del Frente Amplio Progresista en ambas cámaras del Congreso de la Unión, ha sacado a la luz no sólo que la reforma propuesta es anticonstitucional, sino que en los hechos se busca privatizar PEMEX para poner el patrimonio de los mexicanos en manos privadas. El autor de la Iniciativa de reforma energética ha declarado que en los Foros desarrollados en el Senado han prevalecido las controversias políticas e ideológicas, pero que técnicamente su iniciativa no ha podido ser desacreditada. Sin embargo, cuando observamos quienes son los “técnicos” que han apoyado su proyecto, nos damos cuenta cuáles son los verdaderos intereses que se esconden tras su estrategia. En realidad, la mayoría de los 46 defensores de la reforma energética propuesta por el gobierno federal en los foros realizados hasta la fecha, responden a los intereses de transnacionales como Dupont, Halliburton, Schlumberger, Shell, Repsol o Consultorías como Mc kinsey. Algunos de los nombres de estas personas y sus vínculos con las grandes transnacionales hablan por sí solos. Adrián Lajous, miembro del equipo de directores del Corporativo Schlumberger, “asesor señor” de la consulta de la Consultora Mc Kinsey, y Presidente de Petrométrica, Compañía Consultora de Energía. El ex Rector de la UNAM Francisco Barnés de Castro, es asesor de Dupont, poderosa transnacional dedicada a la manufactura de productos químicos y derivados de la petroquímica. Gerardo Gil Valdivia, exdirector de Mexpetrol y vinculado a empresas petroleras que adquirió Repsol en Argentina; Gustavo Bonilla Pérez, ex presidente de la Asociación de Ingenieros Petroleros y asesor y consultor de Schlumberger y Shell; Adán Ernesto Oviedo Pérez, creador de la Compañía Mexicana de Exploraciones (Comesa), a Schlumberger en las exploraciones de Chicontepec, y Ernesto Marcos Giacoman, Consultor independiente y miembro del Consejo de Administración de la española Repsol. Además destacan José Luis Aburto Ávila, director de Petrelec y “consultor de varias empresas de energía”; Eduardo Andrade Iturribarría, ex presidente de la Asociación Mexicana de Energía y vinculado al Grupo Techint, cuya subsidiaria Tecpetrol tiene proyectos de exploración y producción de petróleo y gas en varios países de América Latina; Othón Canales Treviño, integrante de Consultores indica que ha trabajado para Dupont; el fiscalista José Suárez Coppel, Vicepresidente de Administración y Finanzas del Grupo Modelo y Director de empresas que participan en exploraciones de riesgo en Chicontepec o en aguas profundas; y Juan Antonio Bargés Mestre, ex Consejero de PEMEX, Nacional Financiera y Bancomext, quien además ha trabajado para Kimberly-Clark, Grupo Alfa, Banamex y Dupont. Compañeras y compañeros Diputados, con esta información queda desenmascarada la intención del Gobierno Federal por privatizar PEMEX. Queda demostrado también para quien trabaja, que en los hechos se ha convertido en un agente de las grandes empresas transnacionales que buscan obtener ganancias extraordinarias con la explotación de nuestro petróleo. Son los personeros de estas empresas quienes están defendiendo la propuesta de reforma energética de un gobierno entreguista e ilegítimo. Ellos son los “técnicos” a los que apela el Gobierno Federal para defender su iniciativa, porque sabe que en este país no hay quien pueda hacerlo sin un alto costo político. Así que las y los mexicanos deben saberlo: El Ejecutivo Federal nos está tratando de engañar nuevamente, y no va a detenerse en recursos y artimañas para privatizar PEMEX y ponerla en manos de las transnacionales. Por ello debemos estar atentos y oponernos a que se entregue nuestro patrimonio. ¡No a la privatización de Petróleos Mexicanos! Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, compañero. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Francisco Escobedo, con el tema “Fin de Ciclo Escolar”.
EL DIP. ESCOBEDO VILLEGAS.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
EL DIP. ESCOBEDO VILLEGAS.- Compañeras y compañeros Diputados. La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, organización que agrupa a Rectores de 160 universidades públicas y privadas del país, señala que cada año egresan aproximadamente 250 mil nuevos profesionistas en busca de una plaza laboral. Son felices nuevos profesionistas, que logran una meta en su vida y con entusiasmo, ansían su inmediata incorporación a una vida productiva. El día posterior a su graduación, les espera la realidad; en la mayoría de los casos, es el desempleo el triste y preciso diagnóstico lo que enfrentan en un largo peregrinar en busca de trabajo digno y bien remunerado. Cientos de miles de jóvenes profesionistas en el país y en Zacatecas, que al concluir un ciclo escolar, simplemente cambian de columna estadística de estudiantes a desempleados. La situación es compleja porque así como generamos como país una infraestructura educativa, que busca mejorar su calidad y ampliar su cobertura, reducir sus rezagos y llevar a todas las niñas y niños, el a, b, c, de la educación, la cultura y las artes debemos ser capaces para que la educación terminal tenga una fuente de empleo que le corresponda. Mientras el país no alcance una tasa de crecimiento promedio anual del 5%, no podrán abrirse nuevas plazas de empleo para la demanda de jóvenes profesionistas y miles de personas más que en plena vida productiva, no pueden colocarse en un puesto laboral formal que les otorgue un mínimo de estabilidad y bienestar económico. La proporción de jóvenes profesionistas, señala el estudio, crece a un ritmo anual de 5.5%, lo que significa que 250 mil profesionistas se suman cada año a la misión casi imposible de encontrar un puesto laboral y, cuando lo consiguen, éste no corresponde a su expectativa porque se ven obligados a desarrollar actividades distintas a las que estudiaron y sobre todo, a aceptar salarios sumamente bajos que no se equiparan siquiera a la colegiatura que pagaron en una institución académica particular. Quienes eligieron administración, derecho, contaduría, medicina, arquitectura, ciencias políticas, comunicación, docencia o alguna rama de la computación, que están clasificadas como carreras críticas o sobresaturadas con cientos de miles de “sobrantes”, no significa necesariamente que como país, como Estado o como municipios, nos hayamos profesionalizado en esas licenciaturas, sino que existe un problema grave de planeación, concentración laboral, depauperización salarial y, también, de deficiencias cognoscitivas y de habilidades, que relegan a quienes un título profesional no se traduce en sinonimia de éxito profesional. Es pues un problema estructural. Del millón 980 mil egresados de universidades públicas y privadas en los últimos diez años, poco más de 800 mil están desempleados. La tasa abierta de desempleo entre los jóvenes de
24 a 29 años de edad casi triplica la media nacional, es decir, se sitúa por encima del 9%. Tenemos un gran reto y al concluir el ciclo escolar, además de felicitar a los maestros por concluirlo y a los alumnos por acreditar los niveles de conocimiento elementales para acceder a otro grado, debemos impulsar un cambio cualitativo muy por encima de estructuras administrativas que en un buen porcentaje de días, permanecen ocupadas o tomadas por diversas inconformidades y molestias, para asumir compromisos serios, responsables que superen coyunturas. Se impulsaron foros de consulta ciudadana para encontrar la educación que queremos en este Siglo XXI, tenemos que revisar la Ley Estatal de Educación, pero también la de desarrollo económico, la de desarrollo social con una visión de planeación integral que es lo que nos hace falta en este Estado y en el País. No es posible seguir produciendo profesionistas sin trabajo o en el subempleo, que se dedican a todo menos a lo que estudiaron. Son jóvenes frustrados y desencantados de una política económica que en su propio país no funciona y no da resultados; jóvenes que en plenitud buscan incorporarse a la actividad pública, a la política, a la economía, a la administración, con la ilusión de construir un país y un estado mejor. Pero el panorama es sombrío para nuestros jóvenes, porque el estado actual de cosas, pareciera que nos lleva como país, a la obsolescencia de una generación casi al borde de la dependencia de otras economías, en donde la migración es su principal ingrediente. Paradójicamente nos estamos quedando sin jóvenes profesionistas, porque ante la cancelación de un futuro cierto y con perspectiva, buscan en otras naciones y a pesar de los riesgos, una fuente económica de la cual puedan subsistir. Esta Legislatura sin duda ha avanzado; en el período ordinario que recientemente concluyó, aprobamos algunos puntos de acuerdo y reformas legales para integrar en los programas de estudio diversas perspectivas; le ecológica y de protección la medio ambiente, la de seguridad pública, tránsito y vialidad; sin embargo, resultan insuficientes cuando la capacidad laboral de la economía local presenta insuficiencias graves. Por eso es que en estos días que clausuramos un ciclo escolar, esta legislatura debe conocer, como representantes populares, una minuciosa evaluación del sector educación; tenemos que saber qué se hizo, con qué se hizo y en dónde se hizo; acciones y resultados de la Secretaría de Educación y Cultura, desempeño y productividad. La SEC, es el núcleo del desarrollo de Zacatecas, absorbe como inversión cincuenta centavos de cada peso del ingreso estatal, por lo que la evaluación es primordial en un Estado en donde la rendición de cuentas, la transparencia y libre acceso a la información pública, debe dejar de ser sólo buenas intenciones y propósitos, para convertirse en realidades al alcance de cualquier ciudadano. Evaluarnos es fundamental, porque de no hacerlo sería tanto como aceptar que estamos dando palos de ciego sobre una asignatura que es, la parte más fina y sensible de toda administración gubernamental que tiene implicaciones en la salud, en la seguridad pública y en generación de fuentes de empleo. Por ello, consideramos que no hace falta ejercer una atribución que nos otorga la Constitución Política del Estado para solicitar la comparecencia del Ingeniero Flavio Campos Viramontes, sino que basta la sensibilidad de la Licenciada Amalia Dolores García Medina, Gobernadora del Estado, y de motu propio, instruya a su Secretario de Educación, para que presente a los Zacatecanos un informe técnico, financiero, presupuestal, funcional y operativo de la Secretaría de Educación y Cultura bajo su responsabilidad; sobre todo porque llegamos a un punto en donde la educación pública tiene el reto de conservarse como alternativa real de superación de cientos de miles de zacatecanos. Avanza en Zacatecas la educación privada; no es esto malo en sí mismo porque se diversifican las alternativas de educación; lo es cuando el presupuesto público le otorga una prioridad mayor en evidente perjuicio de la educación pública. Se discuten mecanismos para lograr la cobertura al 100% en todos los niveles educativos, el mejoramiento de la infraestructura y la mejora salarial de los docentes e investigadores; busquemos también alternativas para multiplicar fuentes de empleo para quienes con un título profesional en la mano, recorren oficinas y empresas en agotadoras jornadas de las que sólo obtienen negativas y puertas cerradas. El Secretario de Educación Maestro en Ciencias Flavio Campos Viramontes, seguramente tiene mucho de qué informar y las Legisladoras y los Legisladores, mucho qué escuchar para poder decidir. Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, compañero Diputado. No habiendo más asuntos que tratar y concluido el Orden del Día, se clausura la sesión y se cita a los ciudadanos Diputadas y Diputados, para el próximo día martes 15 del mes y año en curso; a las 11:00 horas a la siguiente sesión, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias.
DIPUTADA PRESIDENTA
SILVIA RODRÍGUEZ RUVALCABA.
DIPUTADO SECRETARIO
MARIO ALBERTO RAMÍREZ RODRÍGUEZ..
DIPUTADO SECRETARIO
UBALDO AVILA AVILA.
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