Emiten convocatoria para elección del presidente de la CDHEZ.

 

Ø  Plantean reestructuración de Organismos Públicos Descentralizados.

Ø  Avalan diversas reformas a la Ley Orgánica y Reglamento General del Poder Legislativo.

Ø  Votan a favor de auditorías a ISSSTEZAC, COBAEZ e INCUFIDEZ.

 

Aprobaciones

 

Emiten convocatoria para elección del presidente de la CDHEZ

El diputado José Juan Mendoza Maldonado presentó al Pleno la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante la cual se emite la convocatoria para el proceso de consulta pública y elección de presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.

 

De conformidad con lo establecido en el artículo 23 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas, es facultad de esta Soberanía Popular proponer y designar al Presidente y Consejeros de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, ajustándose a un procedimiento de consulta pública, el cual deberá ser transparente e informado, en los términos y condiciones que determine la ley. El diputado Mendoza Maldonado resaltó que en Zacatecas se han logrado grandes avances en materia de protección y defensa de los derechos humanos, por ello, es de suma importancia el proceso de elección del presidente o presidenta de la CDHEZ, pues quien encabece dicho organismo deberá contar con capacidades que permitan asumir el liderazgo de una institución que requiere garantizar el cumplimiento de los derechos fundamentales de todo ser humano.

La propuesta se consideró de urgente resolución y se avaló por unanimidad de las y los diputados presentes. La convocatoria cierra el 3 de junio.

 

Reestructuración de Organismos Públicos Descentralizados

Enseguida, el diputado Javier Calzada Vázquez elevó a la máxima tribuna de la entidad, la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que se solicita de manera respetuosa al titular del Poder Ejecutivo del Estado, gire instrucciones a los titulares de la Secretaría de la Función Pública y la Coordinación Estatal de Planeación, para que dentro del plazo establecido en el artículo noveno transitorio del Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2019, envíen a este Poder Legislativo, el resultado, motivado y fundado, de la evaluación de dictámenes de viabilidad correspondientes de cada uno de los organismos públicos descentralizados, con excepción de los que presten servicios educativos; y derivado de este proceso, la propuesta de extinción, fusión o reestructuración de dichos organismos, bajo los principios de austeridad, racionalidad, eficiencia, eficacia y economía.

 

Agregó que la administración pública debe adaptarse a las necesidades sociales, y justificar detalladamente, sobre la base de indicadores claros, precisos y de reconocimiento universal, la existencia de todos y cada uno de los organismos públicos descentralizados, desaparecer los que resultan obsoletos, duplican funciones de otras instituciones estatales o han dejado de cumplir de manera eficiente las funciones que les fueron conferidas con su creación. “Se debe evitar que la existencia de estos  organismos tenga como fin la operación electoral”, expresó.

 

Esta propuesta se consideró también de urgente resolución, y se avaló con 22 votos a favor.

 

 

Aprobación a reformas a la Ley Orgánica y Reglamento del Poder Legislativo

Durante la jornada legislativa de este 25 de abril, se avalaron diversas reformas tanto a la Ley Orgánica como al Reglamento General del Poder Legislativo del Estado.

El primer dictamen tiene por objeto regular las figuras jurídicas de las mociones en el proceso legislativo y el procedimiento de preguntas y respuestas en las comparecencias  de los servidores públicos ante la legislatura. Con ello,  durante la comparecencia de los servidores públicos, las diputadas y diputados podrán solicitar información a aquéllos mediante preguntas parlamentarias. Los servidores públicos cuestionados deberán responder en un plazo no mayor a siete días. Si el servidor público no contesta la pregunta o no satisface la solicitud de información, los diputados podrán acudir en queja ante el titular del Poder Ejecutivo.

También se avaló el dictamen para establecer la incompatibilidad de los diputados para desempeñar simultáneamente varios cargos  en las comisiones de gobierno y administración de esta legislatura. Durante la discusión en lo general del dictamen, el diputado Omar Carrera Pérez subió a tribuna para hablar a favor.

De igual forma  se aprobó en lo general el dictamen para modificar la edad requerida para ocupar el cargo de Secretario General del Poder Legislativo, la cual pasa de 35 a 30 años de edad.

Durante su discusión en lo particular, la diputada Karla Dejanira Valdez Espinoza propuso una reserva al artículo 244, fracción 4ª, para establecer como requisito no ser miembro de un Comité  Nacional, Estatal o Municipal o su equivalente, cuando menos tres años antes al día de su nombramiento.

La propuesta se aprobó con la reserva.

 

 

Auditorías

INCUFIDEZ

Por unanimidad de la Asamblea se aprobó el dictamen  sobre la Iniciativa de Punto de Acuerdo que pretende solicitar a la Auditoría Superior del Estado practique una revisión financiera, administrativa y de desempeño, al Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas. Durante la discusión en lo particular, el diputado Pedro Martínez Flores presentó una reserva al punto petitorio primero, para que se especifique que la revisión será desde el 12 de septiembre de 2016, a la fecha. La reserva se aprobó de manera unánime.

 

 

Revisión al ISSSTEZAC y al Colegio de Bachilleres

Finalmente, con 18 votos se avaló el dictamen relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo para solicitar a la Auditoría Superior del Estado, practique una revisión al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y al Colegio de Bachilleres.

Al discutir la propuesta en lo general, el diputado Jesús Padilla Estrada se inscribió para hablar en contra del dictamen.

Durante su discusión en lo particular, la diputada Karla Dejanira Valdez Espinoza planteó una reserva al resolutivo primero, para indicar que la auditoría se realizará del 12 de septiembre de 2016 a la fecha.

La sesión fue suspendida en este punto, y se reanudará el próximo martes  30 de abril a las 11 hrs.

 

 

Iniciativa

 

Restauración de inmueble

El municipio de Noria de Ángeles, es uno de los más antiguos del Estado de Zacatecas.  Es reconocido como una ruta de valor patrimonial mundial por la UNESCO, y su templo parroquial, es uno de los más emblemáticos del Estado de Zacatecas; construido en el año de 1870, el templo de Nuestra Señora de los Ángeles, es considerado uno de los 55 sitios emblemáticos del Camino Real Tierra Adentro, mejor conocido como Camino de la Plata. Lamentablemente en la actualidad y a 149 años de su creación, el Templo muestra una gran desatención tanto de autoridades eclesiásticas como de los gobiernos municipal, estatal y federal. Por ello, la diputada Carolina Dávila Ramírez presentó una Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que la LXIII Legislatura exhorta al Ejecutivo estatal, a través de la Secretaría de Turismo y de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas, para que, en uso de sus facultades y atribuciones, se busque en coordinación con otras dependencias del Estado y la Federación, la protección, mantenimiento, conservación y en su caso restauración, del inmueble en mención.

 

Dictámenes

La diputada presidenta de la Comisión Legislativa de Gobernación, Alma Gloria Dávila Luévano, expuso ante la Asamblea el dictamen relativo a la denuncia en contra del presidente municipal y algunos regidores de Sombrerete, Zacatecas, respecto del procedimiento de elección de delegado en la comunidad de Ignacio Zaragoza.

La comisión dictaminadora estimó que se debe considerar como improcedente el escrito de denuncia. Se señala que no existen elementos de prueba para comprobar que el servidor público Manuel Alan Murillo Murillo, intervino en el procedimiento de elección del delegado. Sin embargo, se deja expreso que quedan vigentes los derechos del denunciante,  Manuel Cardiel Torres, para presentar su denuncia ante la Auditoría Superior del Estado, instancia competente para conocer de las posibles faltas cometidas por los servidores públicos, de conformidad con la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

 

Desincorporación de predio en favor del COBAEZ

En voz del diputado José María González Nava, se dio lectura al dictamen  de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Fortalecimiento Municipal, respecto  de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se autoriza al gobierno del Estado, la desincorporación de un predio de su patrimonio a favor del Colegio de Bachilleres del Estado y sea posteriormente entregado en dación en pago al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas.

Las comisiones encargadas de estudiar la iniciativa consideran que la propuesta constituye una medida idónea y jurídicamente válida para abonar al cumplimiento de las obligaciones que actualmente tiene el Colegio de Bachilleres con el Instituto, pues en primer término esto tendría como efectos el pago de un adeudo histórico que mantiene la institución educativa y por otro lado, genera solvencia en la finanzas del ISSSTEZAC.

Con el propósito de generar menores costos administrativos y mayor celeridad en los trámites, se considera pertinente que el inmueble sea enajenado bajo la modalidad de dación en pago, directamente en favor del instituto, y que a su vez se autorice al ISSSTEZAC realizar la venta del inmueble, pero previendo que los ingresos que se obtengan con motivo de la adjudicación deberán ser destinados invariablemente al Fideicomiso de Pensiones, a fin de garantizar la entrega de pensiones y el otorgamiento de préstamos a los derechohabientes. 

Última actualización: 29 de Abril de 2019

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

REVISTA EN CORTO
Num. 6Num. 5
Página generada en 0.205157 segundos