Lic. Le Roy Barragán Ocampo, nuevo Secretario General del Poder Legislativo

 

 

        ·         Avalan diputadas y diputados, exhortos para rescatar recursos del fondo minero.

·         Aprueba Asamblea, exhorto para dar mayor relevancia a la recomposición del tejido social y a la cultura en Guadalupe.

·         Autoriza Pleno de la Legislatura, enajenación de vehículo en Fresnillo para su posterior venta.

 

La jornada legislativa de este martes 19 de febrero se integró de dos sesiones, una con carácter de ordinaria y una más solemne. Durante el desarrollo de la primera sesión, entre otros temas, se avalaron tres iniciativas que exhortan al Ejecutivo Federal y a la Cámara de Diputados, para que reconsideren la conformación del presupuesto de la federación para el 2019, en lo concerniente a la distribución de los recursos del denominado fondo minero.

 

Además, durante la sesión ordinaria, el Lic. Le Roy Barragán Ocampo fue designado como nuevo Secretario General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, a quien en  sesión solemne, se le tomó la protesta de ley para que asuma el encargo a partir de la fecha.

 

 

APROBACIONES

Enajenación en el Municipio de Fresnillo

Por unanimidad del Pleno, fue avalado el dictamen presentado por las y los integrantes de la Comisión Legislativa de Hacienda y Fortalecimiento Municipal, mediante el que se autoriza al Ayuntamiento de Fresnillo, Zacatecas, desincorporar y posteriormente enajenar bajo la modalidad de venta,el bien mueble descrito como vehículo marca GMC, línea YUKON-SUV DENALI, modelo 2013, color blanco diamante, clase camioneta, tipo C, cinco puertas, 8 cilindros, de número de serie 1GKS27EFXDR181378, con blindaje automotriz nivel VII.

  

Nombramiento del Secretario General de la Legislatura

Las y los diputados integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, presentaron ante el Pleno la Iniciativa de Punto de Acuerdo mediante el cual se propone al Lic. Le Roy Barragán Ocampo, para ocupar el cargo de Secretario General de la Legislatura del Estado de Zacatecas.

 

Lo anterior, considerando el acuerdo de voluntades para separarse del cargo de Secretario General de la Legislatura de manera definitiva manifestada por el C. Ingeniero J. Refugio Medina Hernández, por lo que corresponde a esta Legislatura realizar la designación correspondiente, de conformidad con la propuesta que para el efecto presente la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política en términos de los artículos 156 y 243 del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado.

 

Por considerarse un asunto de urgente y obvia resolución, se dispensaron los trámites establecidos, avalando el Punto de Acuerdo durante la misma sesión ordinaria con 25 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones.

Durante la discusión en lo general, el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez hizo uso de la tribuna para hablar en contra del Punto de Acuerdo.

 

En una segunda sesión desarrollada durante este día, que tuvo carácter de solemne, se le tomó la protesta de ley al Lic. Le Roy Barragán Ocampo, quien a partir de hoy fungirá como Secretario General del Poder Legislativo del Estado.

 

Modificación de Criterios de Asignación de Recursos

Posteriormente, el diputado Omar Carrera Pérez presentó ante la Asamblea la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta de manera respetuosa al Ciudadano Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que se modifiquen los criterios de asignación de recursos del fondo para el desarrollo regional sustentable para el Estado y municipios de Zacatecas, contenidos en el presupuesto del gobierno federal para el año 2019, a efecto de que le sean restituidos los recursos económicos que por este concepto le corresponden a nuestro Estado.

 

Destacó el legislador,  que el objetivo de este fondo, también denominado “fondo minero”, es elevar la calidad de vida de los habitantes de los municipios cuya actividad económica primordiales la extracción minera. Resaltó también el hecho de que para nuestro Estado la participación de este fondo representó en el año 2018, un aproximado a los 720 millones de pesos.

 

De entre los municipios que accedían a este apoyo se encuentran Mazapil, Concepción de Oro, El Salvador y prácticamente todos los que integran el semidesierto zacatecano; sin embargo, aun y que estos recursos deben ser para los municipios con vocación minera, existen otros que se veían beneficiados como son, Chalchihuites, Genaro Codina, Pánfilo Natera, Jerez, Jiménez del Teul, Miguel Auza, Morelos, Ojocaliente, Panuco, Saín Alto, Sombrerete, Vetagrande, Fresnillo y la misma capital, Zacatecas.

 

Tras considerarse como un asunto de urgente y obvia resolución, se dispensaron los trámites establecidos, aprobándose por unanimidad de la Asamblea durante la misma sesión.

 

Exhorto a Alcalde de Guadalupe

Reconociendo la necesidad de enfocar esfuerzos en el aspecto social para atender la situación de inseguridad y violencia que está padeciendo Guadalupe, el diputado José Dolores Hernández Escareño presentó una Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta respetuosamente al Presidente de Guadalupe, para que en la estrategia de seguridad de ese Municipio se ponga especial énfasis y mayor relevancia a la recomposición del tejido social y a la cultura, como mecanismos tendientes a recuperar la paz y la tranquilidad de la población.

 

El legislador argumentó que el gasto en educación, salud, empleo, actividades artísticas o culturales, deporte, recreación, entre otras, es por sí misma una inversión en la prevención de conductas antisociales y un método necesario para lograr que desde esos aspectos sociales, se abone a la construcción de comunidades seguras.

 

Esta propuesta se consideró también de urgente y obvia resolución y se avaló con 22 votos a favor.

 

Rescate del Fondo Minero

Considerada también de urgente resolución, fue avalada de manera unánime la iniciativa que en su oportunidad la diputada Karla Dejanira Valdéz Espinoza expuso ante la Asamblea. Se trata de un Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al Honorable Congreso de la Unión, a derogar la fracción IX del artículo 25 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, por considerar que se trastocan los artículos 31, fracción IV; 39; 40; 41; 73, fracción XXIX numerales 2º y 5º; 115 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Lo anterior, con la finalidad de mantener vigente el Fondo Minero, garantizando los principios de proporcionalidad distributiva, principio resarcitorio y redistribución de la riqueza; respetando los porcentajes de participación de la federación, estados y municipios, además de conservar el destino de interés general que corresponde al gasto público.

 

La legisladora argumentó que se trastoca el espíritu con que se establece el Fondo en cuestión, pues los recursos aportados por el sector privado no necesariamente contribuirán al desarrollo económico nacional con responsabilidad social, como lo establece el párrafo tercero del artículo 25 Constitucional, sino que podrán ser destinados discrecionalmente por la Secretaría de Economía, sin que el legislador establezca reglas claras que garanticen que los recursos productivos se destinarán al beneficio general bajo las modalidades que dicte el interés público.

 

Exhorto a Cámara de Diputados Federal

Por su parte, la diputada Aida Ruiz Flores Delgadillo expuso ante el Pleno la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que se solicita a la Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, para que se lleve a cabo una revisión y se hagan las modificaciones necesarias a la Ley de Ingresos de la Federación que fue publicada el 28 de Diciembre del 2018, ya que considera se violenta la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en sus artículos 25,31 fracción IV, 27, 40, 49, 73, fracción XXIX, numeral 2º y su último párrafo, 115, 124, 133 y 134, así como la Ley Federal de Derechos en su artículo 275, que fuera sustituido mediante la fracción IX del artículo 25 de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio Fiscal 2019.

 

Reconoció la legisladora, que lo anterior tiene como objetivo que las Entidades Federativas y los Municipios beneficiados por el Fondo Minero, no se vean afectados por los preceptos referidos en la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019, que violenta el Pacto Federal y pone en riesgo el crecimiento y desarrollo de nuestro Estado.

 

De igual forma, detalló en la exposición de motivos, que desde 2014, cuando se estableció el fondo Minero, y hasta el 2018, la Federación depositaba en un fideicomiso el gravamen que se cobra a la industria minera, y de esta recaudación, el 22.5% correspondía al Gobierno Federal, y el 77.5% restante se destinaba a las Entidades Federativas y a los Municipios, con el objetivo de elevar la calidad de vida de los habitantes en las zonas de extracción minera, a través de inversiones físicas con impacto social, ambiental y de desarrollo urbano en 27 estados y 277 municipios.

 

Considerado también como un asunto de urgente resolución, se avaló la propuesta con el apoyo del totalde las y  los diputados presentes.

 

 

 

INICIATIVAS

 

Autonomía a la Fiscalía General de Justicia

Ante el Pleno de la Asamblea, fue presentado el oficio remitido a esta Soberanía por el gobernador del Estado L.C. Alejandro Tello Cristerna, mediante el cual solicita respetuosamente a esta Asamblea Popular se declare la autonomía constitucional de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

 

 

Reformas al Código Familiar y Ley de Salud

Continuando en la máxima tribuna de la entidad, la legisladora Aida Ruiz Flores Delgadillo, expuso una Iniciativa mediante la cual se propone adicionar el artículo 11 del Código Familiar del Estado de Zacatecas y los artículos 192 y 194 de la Ley de Salud del Estado, a fin de implementar el servicio permanente tanto de las autoridades sanitarias del Estado al expedir los diferentes tipos de certificados, y el de las Oficialías del Registro Civil; es decir, ambas con un  servicio las 24 horas los 365 días del año.

 

Adiciones a la Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria

El diputado José Juan Mendoza Maldonado presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona el artículo 34, párrafo 1º de la Ley de Disciplina Financiera  y Responsabilidad Hacendaria del Estado y sus municipios.

 

El legislador expresó que anualmente existen más recursos de los que originalmente se consideran en la Ley de Ingresos del Estado, ya que las estimaciones que se realizan, son calculadas siempre a la baja.

 

Expresó que eso es una práctica perniciosa y dolosamente instrumentada desde el Ejecutivo Estatal a través de la Secretaría de Finanzas, ya que el realizar cálculos ajustados, le permite contar con recursos adicionales; dinero del que se dispone mediante las denominadas adecuaciones presupuestarias, en un ejercicio opaco, discrecional y unilateral. 

 

“Es necesario acotar el uso indiscriminado de las adecuaciones al presupuesto y transparentar esos ingresos excedentes”, expresó  el legislador, quien añadió que es incongruente que una vez aprobado el Presupuesto de Egresos, los recursos que son de los zacatecanos terminen moviéndose de un lugar a otro con la totalidad opacidad.

 

La propuesta establece que cuando las adecuaciones presupuestarias representen en su conjunto o por una sola vez una variación al 8% del presupuesto total del ramo, programa, capítulo o del presupuesto global del ente público, se requerirá la aprobación del pleno del Poder Legislativo del Estado, previo dictamen que emita la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

 

“2019, Año Iberoamericano de los Archivos para la Transparencia y la Memoria”

“Los archivos van unidos a la historia del hombre”, expresó el diputado Héctor Adrián Menchaca Medrano, al dar lectura en la máxima tribuna de la entidad, a la Iniciativa de Decreto para declarar “2019, Año Iberoamericano de los Archivos para la Transparencia y la Memoria”. Destacó que en México y en América Latina, tenemos una gran tradición archivista que proviene de nuestra herencia Ibérica. Sin embargo, en las últimas décadas se ha olvidado el valor e importancia que los archivos poseen, no sólo para el pasado, sino también para el presente y futuro de una sociedad.

 

La iniciativa de decreto propone que este año sea nombrado: “2019, Año Iberoamericano de los Archivos para la Transparencia y la Memoria”, como un mecanismo para fomentar en los diferentes órganos de gobierno, políticas públicas que busquen el correcto manejo y preservación de nuestro patrimonio documental, y que los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como en los Ayuntamientos del Estado de Zacatecas, incluyan en la papelería oficial, durante el año 2019, la leyenda “2019, año Iberoamericano de los Archivos para la Transparencia y la Memoria”.

 

Reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia

La Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante la cual se reforma el artículo 62  de la Ley Orgánica de la Fiscalía del Estado de Zacatecas, fue presentada por el diputado Pedro Martínez Flores. El planteamiento tiene como propósito modificar la integración del Consejo de la Fiscalía General de Justicia, lo anterior derivado de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado por la que se determinó dividir la Comisión de Seguridad Pública y Justicia con la finalidad de que los temas relativos a la seguridad pública sean atendidos por una comisión y los relacionados con la administración e impartición de justicia por otra.

 

Por tal motivo es necesario hacer una reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía en su Título Cuarto, Capítulo Único del Consejo; con respecto a la integración, señalando que será el Presidente de la Comisión de Justicia el representante del Poder Legislativo en dicho organismo.

 

Reforma a la Ley de Entrega-Recepción

La diputada Emma Lisset López Murillo presentó al pleno la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforma el artículo 69 de la Ley de Entrega-Recepción del Estado de Zacatecas.

 

La legisladora señaló que varias calamidades a las que día a día se enfrenta la sociedad mexicana, tienen directa o indirectamente, una relación con los altos niveles de corrupción. Varios instrumentos jurídicos se han creado como para combatir este lastre, uno de esos es la Ley de Entrega-Recepción.

 

La iniciativa de reforma, de aprobarse, quedaría como sigue: Artículo 69.- La etapa de Verificación y Validación física deberá llevarse a cabo por el o los servidores públicos que reciben o por quien éstos designen, en un plazo no mayor de treinta días hábiles siguientes a la firma del Acta Administrativa del Acto Protocolario.

El plazo a que se refiere el párrafo anterior podrá ampliarse hasta por 10 días naturales más, siempre que el Presidente Municipal correspondiente o bien, el titular del Ente Público o Secretaría, lo soliciten por escrito y, por lo menos, con 5 días hábiles anteriores a que termine el plazo establecido en el párrafo que precede.

 

Derivado de esta etapa, se levantará el Acta de Verificación y Validación en presencia del Órgano Interno de Control y de dos testigos, misma que, en su caso, contendrá los actos u omisiones que no hayan sido aclarados.

 

Ley de Ferias para el Estado

La iniciativa con proyecto de decreto, mediante la cual se crea la Ley de Ferias para el Estado de Zacatecas, fue presentada por el diputado Raúl Ulloa Guzmán.

 

Las ahora llamadas ferias, municipales, regionales o incluso nacionales, encuentran su origen en la esencia, tradición, cultura e identidad de las pueblos y las regiones; las ferias son un evento multifactorial y heterogéneo de carácter histórico, social, económico y cultural, establecido para el festejo, remembranza o veneración de algún aspecto que posee especial significación, simbolismo o creencias de los habitantes de esa demarcación.

 

La propuesta de Ley tiene por objeto regular la planeación, organización, funcionamiento, desarrollo y ejecución del gasto de las ferias en el Estado de Zacatecas, ya sean de carácter nacional, regional o municipal, de conformidad con los principios de disciplina financiera, fiscalización, responsabilidad hacendaria, contabilidad gubernamental y transparencia y rendición de cuentas.

 

Adiciones a la Ley de Desarrollo Social

La diputada Roxana del Refugio Muñoz González presentó ante la Asamblea, una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona una fracción XIII del artículo 7° de la Ley de Desarrollo Social para el Estado y Municipios de Zacatecas, a fin de armonizar el marco jurídico del Estado con el marco jurídico a nivel federal en materia de desarrollo social, sustentado en el espíritu de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la cual incorpora el cambio de paradigma de derechos humanos a partir del cual este sector es considerado titular de sus derechos humanos, lo que implica una modificación profunda de la política de desarrollo social.

 

De acuerdo a la legisladora, el objetivo es que la política en esta materia se sujete al principio del Interés Superior de la Niñez, de conformidad con lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado de Zacatecas, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y en los tratados internacionales aplicables de los que el Estado Mexicano sea parte.

 

Detalló que a partir de esta reforma se estará garantizando que las políticas públicas en materia de desarrollo social prioricen a la niñez de la entidad, puesto que hay datos que confirman la falta de una verdadera atención a este sector que en su mayoría se encuentra vulnerable.

 

Reformas y Adiciones a la Ley de Construcción

Con el objetivo de evitar la transgresión de los derechos humanos y sus garantías, y establecer un dispositivo legal en el que se indica que las autoridades al verificar la construcción que se edificará, o ampliará, deberán constreñirse a considerar las condiciones socioeconómicas del interesado, así como las circunstancias de tiempo, modo y lugar y, de ser procedente, la condonación de la licencia de construcción.

 

Específicamente se establece que tratándose de la edificación de casa habitación o de programas de regularización, de personas de escasos recursos, previo estudio socioeconómico, deberán ser dispensados los requisitos estipulados, así como el pago que cause la expedición del permiso de construcción, con excepción del cumplimiento de los incisos h, y j de la fracción I, así como la fracción III, todos correspondientes al artículo 28 de la Ley de Construcción para el Estado y Municipios de Zacatecas.

 

Argumentó la legisladora que contar con un ordenamiento que regule las bases normativas generales de la construcción, es motivo de aceptación para esta Legislatura, virtud a que todo aquello que concierne a la edificación, modificación, ampliación, conservación, reparación, reacondicionamiento, restauración, remodelación, reconstrucción, rehabilitación, uso, mantenimiento y demolición de construcciones definitivas o temporales, tanto públicas como privadas, debe tener un soporte legal que permita al sector lograr un desarrollo con sostenibilidad.

 

Adiciones a la Ley de Salud

El diputado Francisco Javier Calzada Vázquez dio a conocer a la Asamblea, la Iniciativa de Decreto que adiciona un párrafo al artículo 144 de la Ley de Salud del Estado de Zacatecas, con el objetivo de procurar que todas las personas, en todo momento, puedan reconocer el valor nutricional de lo que ingieren, a partir de la reforma a la Ley de Salud del Estado de Zacatecas, de manera que la autoridad competente tenga la facultad de promover, entre todos los expendios de alimentos, la publicación precisa del valor nutricional de los alimentos que ofertan a sus clientes, de forma clara y concisa, y cuenten con oferta de bebidas sin calorías diferentes a los refrescos de cola, además del agua.

 

Adiciones a Ley Orgánica y Reglamento General del Poder Legislativo

Continuando en la máxima tribuna de la entidad, el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez también presentó una Iniciativa de Decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 49 de la Ley Orgánica, y un Artículo 111 Bis al Reglamento General, ambos del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas.

 

La intención es contribuir a reducir, hasta su desaparición, el silencio parlamentario, incorporando a las normas que actualmente rigen, un plazo máximo de tres meses para que las iniciativas presentadas sean estudiadas, analizadas y dictaminadas por las comisiones a que correspondan y, en su defecto, vincular a la mesa directiva para que con el auxilio de la Dirección de Procesos Legislativos y Asuntos Jurídicos, presente en la sesión ordinaria siguiente al vencimiento del plazo, del dictamen debidamente fundado y motivado, para su discusión y, en su caso aprobación, en el pleno.

 

 

Agotado el orden del día, la Presidenta de la Mesa Directiva, diputada Susana Rodríguez Márquez, citó a las y los diputados para el jueves 21 de febrero del año en curso, a las 11 horas, para la siguiente sesión.

Última actualización: 20 de Febrero de 2019

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

REVISTA EN CORTO
Num. 6Num. 5
Página generada en 0.208569 segundos