Eligen y toman protesta a representantes del Poder Legislativo ante el IEEZ

 

 

 

 

 

Ø  Exhortan a legisladores federales a cumplir su promesa y derogar el IEPS

 

APROBACIONES

 

Representantes del Poder Legislativo ante el IEEZ

Por unanimidad de la Asamblea fue avalado el Punto de Acuerdo presentado por las y los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, mediante el cual se designaron a los diputados y diputadas representantes del Poder Legislativo del Estado ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

 

Las y los diputados representantes de este Poder Legislativo ante el IEEZ son: Perla Guadalupe Martínez Delgado (PRI), Héctor Adrián Menchaca Medrano (MORENA), Pedro Martínez Flores (PAN), José Juan Mendoza Maldonado (PRD), José Dolores Hernández Escareño (PT), Susana Rodríguez Márquez (PVEM), Soralla Bañuelos de la Torre (PANAL) y Raúl Ulloa Guzmán (PES).

 

Durante la discusión en lo general, el diputado Eduardo Rodríguez Ferrer presentó una reserva, proponiendo que sea la diputada Carolina Dávila Ramírez la representante del PRI ante el IEEZ, y el mismo Rodríguez Ferrer el del PRD.

El punto de Acuerdo fue Avalado con la reserva planteada por el legislador, por lo que finalmente los representantes de este Poder Legislativo ante el IEEZ son: Carolina Dávila Ramírez (PRI), Héctor Adrián Menchaca Medrano (MORENA), Pedro Martínez Flores (PAN), Eduardo Rodríguez Ferrer (PRD), José Dolores Hernández Escareño (PT), Susana Rodríguez Márquez (PVEM), Soralla Bañuelos de la Torre (PANAL) y Raúl Ulloa Guzmán (PES).

 

Durante una segunda sesión desarrollada durante este día, con carácter de solemne, las y los diputados electos, tomaron protesta ante el Pleno de la Asamblea como representantes del Poder Legislativo del Estado ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

 

Exhorto a Diputados y Senadores de MORENA

Los integrantes del Grupo Parlamentario PAN – MC presentaron ante el Pleno la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los diputados federales y senadores del grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional en ambas Cámaras del Congreso de la Unión, para que cumplan con su promesa de campaña y deroguen el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios de la gasolina y el diésel, a efecto de reducir el costo de estos combustibles en beneficio de la población mexicana.

 

En la iniciativa se hace extensivo el exhorto a los diputados que integran la bancada de MORENA en esta Legislatura, para que realicen las gestiones pertinentes ante los citados grupos parlamentarios en las Cámaras de Diputados y de Senadores, para que aprueben las iniciativas en las que se propone  eliminar el IEPS de la gasolina y el diésel.

 

Denunciaron en la exposición de motivos, que a pesar de que MORENA ha alcanzado una mayoría aplastante tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, sus legisladores han frenado las iniciativas en relación a este tema.

 

Tras considerarse como un asunto de urgente y obvia resolución se dispensaron los trámites establecidos, avalando con 22 votos a favor el Punto de Acuerdo durante la misma sesión.

Durante la discusión en lo general, los diputados Omar Carrera Pérez, Héctor Adrián Menchaca y José Guadalupe Correa Valdez,  hablaron a favor del Punto de Acuerdo; mientras que Francisco Javier Calzada y Raúl Ulloa Guzmán lo hicieron en contra.

 

 

INICIATIVAS

 

Actualización de Portal de Transparencia

El diputado Francisco Javier Calzada Vázquez dio a conocer la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que exhorta al Gobierno del Estado de Zacatecas a actualizar su Portal de Transparencia, de manera que la información obligatoria conforme a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas, se encuentre perfectamente disponible, clara, accesible, completa, al día, en formatos de uso universal, de una forma amigable y de fácil consulta.

 

En el mismo tenor y considerando que el derecho a la información pública no es limitativo, sino progresivo, debe ampliarse cotidianamente la información publicada y accesible, para mayor transparencia y un mejor ejercicio de la democracia.

 

Lo anterior, tras asegurar que el acceso al Portal de Transparencia del Gobierno del Estado de Zacatecas resulta complicado, es poco transparente y de difícil acceso, y presenta algunos defectos como lo son: que la publicación de los expedientes se realizan en formatos que no son de uso común, o de difícil acceso, con poca claridad; en términos generales, el legislador dijo que la información no se encuentra disponible de una manera amigable, además de que el buscador es ineficiente si no se cuenta con la información precisa, lo que limita las posibilidades de los usuarios para acceder a los contenidos.

 

Ismael Guardado, Hijo Predilecto del Estado

Por otra parte, la iniciativa de decreto que declara hijo predilecto del Estado de Zacatecas al artista plástico Ismael Guardado, fue presentada por el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez, tras considerar que las obras monumentales del artista en mención, se han mimetizado ya con el Patrimonio Cultural de la Ciudad, y sus más de cincuenta años de carrera artística deben ser reconocidos en la proporción de sus aportaciones.

 

Leyes de Ingresos

Ante las y los diputados asistentes a la sesión ordinaria, se presentaron las Iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal 2019 de Mazapil, General Francisco R. Murguía y Loreto, todos del Estado de Zacatecas.

 

 

Última actualización: 30 de Octubre de 2018

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

REVISTA EN CORTO
Num. 6Num. 5
Página generada en 0.229362 segundos