Comparecencia de la Titular de la SEDESOL ante la Comisión de Desarrollo Social

 

 

 

A fin de culminar con el ejercicio de glosa, que con motivo del segundo informe del mandatario estatal Alejando Tello Cristerna se ha desarrollado en la LXIII Legislatura local, la tarde de este jueves 25 de octubre compareció ante las y los diputados integrantes de la Comisión Legislativa de Desarrollo Social,  Ana Cecilia Tapia González, titular de la SEDESOL en la entidad.

 

El diputado Francisco Javier Calzada Vázquez, fue el encargado de dirigir los trabajos de la comparecencia bajo un formato diferente al desarrollado durante las reuniones anteriores con funcionarios, estableciéndose para ésta: iniciar con la ponencia de la secretaria, posteriormente preguntas de diputados que solicitaron inscribirse por lapsos de 5 minutos con la inmediata respuesta de la funcionaria en tiempos de 3 minutos, y la réplica correspondiente de los legisladores.

 

Durante un lapso de 20 minutos, Ana Cecilia Tapia González, secretaria de desarrollo social en la entidad, expuso ante las y los diputados asistentes las acciones desarrolladas en la dependencia que desde hace tres semanas encabeza, resaltando que el enfoque de la SEDESOL se centra en bajar los índices de pobreza en la entidad, a partir de la implementación de los programas sociales que van en cumplimiento de los Objetivos del Plan Estatal de Desarrollo  2017-2021.

 

Presentó ante las y los diputados asistentes, los resultados de las acciones en desarrollo social y combate a la pobreza, así como los trabajos desarrollados dentro del Programa del Fondo para Proyectos Productivos, del relacionado a fortalecimiento al emprendimiento, sobre el Programa de Autoproducción Familiar de Alimentos, lo referente a la entrega de Apoyos Escolares, así como todos los que maneja la SEDESOL.

 

 

 

CUESTIONAMIENTOS DE DIPUTADAS Y DIPUTADOS

 

El diputado Eduardo Rodríguez  Ferrer, manifestó a la compareciente que las campañas quedaron atrás, y hay un mensaje de pluralidad que debe prevalecer, por lo que solicitó a la funcionaria que ante las necesidades de las personas en la entidad, ya no se les etiquete en función de quien apoyo y quien no durante las jornadas electorales o pertenezcan a ciertos partidos políticos; por otra parte le solicitó de seguimiento a los presidentes municipales y su actuar, para que su trato sea parejo a la ciudadanía, sobre todo para quien más lo requiera.

 

La diputada María Isabel Trujillo Meza cuestionó a la funcionaria sobre cuál será el papel que juegue la secretaría de desarrollo social en nuestra entidad, ante el cambio que se da a nivel nacional y el rumbo de la SEDESOL en Zacatecas.

 

El diputado José Dolores Hernández Escareño se refirió a varia situaciones suscitadas bajo la titularidad del anterior secretario, por lo que hizo precisiones en lo que debería ser el correcto actuar de esta dependencia en diferentes enfoques y rubros de acuerdo a las inversiones que se dice en el segundo informe, se han realizado. Por lo anterior, es que el legislador solicitó que se pueda aclarar a los legisladores lo plasmado en este segundo informe, sobre todo, lo referente a las inversiones.

 

El diputado José María González Nava cuestionó a la funcionaria sobre las acciones que se realizan para reducir las brechas de desarrollo social, que reconoció, no todo el trabajo depende de esta secretaría, por lo que conminó a que todos los actores involucrados se sumen de manera transversal, pues tras presentar datos arrojados por el CONEVAL, consideró que la única vía para superar las mediciones que ubican altos índices de pobreza en la entidad, será mediante la suma de esfuerzos.

 

La diputada Mónica Borrego Estrada solicitó a Cecilia Tapia aclare cuál es la forma de trabajo que se tiene en la secretaría, sobre todo el enfocado a personas con vulnerabilidad, pues denunció la existencia de corrupción en la dependencia que no permite que los recursos lleguen a quien de verdad lo necesitan. Ante esto, cuestionó a la funcionaria si se cuenta con mecanismos para evaluar si los recursos llegan a su destino correcto, así como para evaluar al personal que labora en la dependencia, para saber si son aptos y sobre todo confiables para desempeñar su función. Por otra parte, preguntó que hará el gobierno del estado para evitar que aumenten las cifras de pobres en la entidad.

 

El diputado Armando Perales Gándara ley de concertación fiscal, la cual contempla la atención de la pobreza por zonas prioritarias, por lo que relato una acción emprendida en administraciones anteriores, en donde con mezclas de recursos de diferentes entes públicos se han formado bolsas para atender zonas de alta marginalidad, mostrando un avance importante en el combate a la pobreza con este ejercicio. Sin embargo señaló que lo que actualmente se observa, es que se entrega apoyos y se atiende, solamente a localidades que dan más votos al gobierno en turno.

 

El diputado Francisco Javier Calzada Vázquez señaló que a partir del próximo mes de diciembre se comenzará con una forma de trabajo encabezada por un partido diferente a los que nos han gobernado, teniendo cambios importantes, entre los que destacó el legislador, estará la desaparición del DIF, integrándose las actividades de la misma a otras secretarías, por lo que le solicitó a la funcionaría que a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, le haga llegar al gobernador la solicitud de que en el caso de Zacatecas, el presupuesto dirigido a los programas encabezados por el SEDIF, puedan ser canalizados a la SEDESOL, a fin de que en esta entidad también desaparezca una dependencia que ha sido muy señalada por su opacidad y actuar poco claro además de paternalista.

 

Última actualización: 26 de Octubre de 2018

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

REVISTA EN CORTO
Num. 6Num. 5
Página generada en 0.21114 segundos